Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Buen día @BIGUA82 me imagino que en estas fechas debe sentir muchas cosas, hace 39 años y ya en el silencio posterior a los combates, viendo (y anotando en su libreta) los vuelos de los Sea Kings y Chinook (ése, el único que sobrevivió a los Sue) mañana estará el POA BIGUÁ empezando a evadirse para el RESCOM, evasión que culminará cuando meten el equipo en el Bell y sienten el piso rugoso de metal, iniciando el vuelo del RESCOM de vuelta, bajo, muy bajo. Chau Lafonia, hasta la vuelta!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es asi estos dias son muy particulares,mezclado con el encierro por la pandemia,que invita a la refexion,a recordar en soledad en un rincon del jardin,con la mirada perdida,con cierta melancolia,el viento que sopla por las sierras frio bajando de las altas cumbres me lleva a la realidad...son dias muy raros,podria decirte Ures,porque trato de estar solo para recordar y para ello hay que abstraerse de la familia,de las cosas cotidianas,la de todos los dias envueltos en la realidad de la pandemia,pero siempre me hago mis tiempos de soledad unica...nadie sabe,ni mi gata siames que me acompaña entre las orquideas cimbidyum,ni nuestros perros en el jardin, nadie...ni el viento,ni el frio,ni las hojas secas que se arremolinan por estos dias...nadie,nadie sabe que hoy 29 de mayo,perdí a mi BAM CONDOR,ya no tengo comando,y veo a lo lejos al Chinook, a los varios Sea King y algunos Scouts como van llegando a Pradera del Ganso,como las PACs vuelan mas bajo por Lafonia sabiendo que ya no hay artilleria antiaerea por la zona.Ahora quedamos solos y rodeados los tres integrantes del POA BIGUÁ.Les cuento y no es necesario mucho esfuerzo para que Morales y Coronel comprendan la situacion tactica que hemos comenzado a vivir,tratar de sobrevivir en la tierra de nadie que de a poco va siendo inglesa nuevamente,con el enemigo consolidándose en Pradera del Ganso.Anotaba todas las novedades en un cuaderno,los vuelos con carga suspendida realizada por los Sea King,los del Chinook,por cierto el unico sobreviviente al ataque al Atlantic Conveyor,el famoso Bravo November de la RAF,los vuelos de exploracion y reconocimiento de los Scout y Gazelle.
Como nos explicaban las peliculas de instruccion de la USAF en la materia combate en los temas de la evasion y escape en zona hostil o la del individuo aislado y rodeado por el ememigo que los instructores del Cuerpo de Cadetes nos pasaban los dias de lluvia por no poder concurrir al campo de instruccion,me propuse tomarme un tiempo para analizar la situacion, el ambiente operacional,"ver que pasaba"...y despues tomar la decision de emitir con el VHF nuevamente en las horas prefijadas y esperando que el POA MIKE7 hubiera cambiado la nueva recuencia a las 00:00.Todo esto se lo explicaba a los Soldados,tambien comenzamos a elaborar planes para evadirnos sin una orden superior hacia algun lugar mas lejos y seguro,teniamos raciones para cinco dias,el TR-2400 estaba alimentado por un transformador asociado a una bateria de 12V,estábamos en buenas condiciones logisticas, de vestuario,armamento y sobre todo de espiritu de combate,en nosotros tres no estaba la posibilidad de rendirnos,debiamos buscar alternativas.Para eso necesitaba ese tiempo para estudiar la situacion.Asi transcurrió todo este 29 de mayo,seguiamos en operaciones,los ingleses no sabian que a 11 km al SSW aun habia un POA de la BAM CONDOR que los vigilaba en silencio,sabia que el MIKE7 debia estar operando estaban ellos mas lejos que nosotros.
Solo tomamos mas recaudos,nos exponiamos poco sin cubrirnos con una red de enmascaramiento,mas bien sentados o arrodillados,cada uno era responsable de un tercio de los 360° alrededor del POA,establecimos turnos,les inculqué a los Soldados la importancia de cumplir con todos nuestras experiencias aprendidas en dias anteriores en materia de seguridad y camouflage,mas que nunca con el ememigo operando por Lafonia,entre San Carlos y Pradera del Ganso debiamos ser muy profesionaes,de ello dependia sobrevivir este 29 de mayo,mañana veremos,tomaremos una decision ante la situacion tactica que nos ofreceria el enemigo.Éramos los unicos integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas que estaban operando aun en Lafonia y era imposible replegar a Puerto Argentino distante a 80 km,pues para hacerlo por tierra habia que pasar si o si por el Istmo de Darwin en manos del 2PARA desde media mañana cuando se rindió la BAM CONDOR y la FT Mercedes.La otra opcion ,era algo complicada,habia que llegar al Seno de Choiseul en gran parte tambien dominado por el 2PARA y cruzar con un bote...que no teniamos!!!
Nos alimenatamos bien,ya no hicimos las comunicaciones de rutina,no emitimos en todo el dia,teniamos miedo a que nos traquearan el VHF/FM,solo los vigilamos a ellos que comenzaron un descomunal despliegue de helicopteros y logistica de combate hacia Pradera del Ganso.Por momentos pensabamos la suerte corrida por nuestros amigos,que habia sido de Arnaldo Favre en los combate finales,los soldados preguntaban "por los changos" sus amigos de la Compania Defensa,tambien pensaba la suerte de tantos camaradas que dejamos en la BAM Condor el 25 de mayo,el ultimo dia que estuvimos unas pocas horas en la base.
Sin lugar a dudas,contarlo hoy a 39 años,en nada se asemeja a la incertidumbre que viviamos los tres,aislados,sin comando y rodeados por los ingleses...
Mañana será otro dia de grandes recuerdos....pero este 29 de mayo el POA BIGUÁ aun estaba en combate en Lafonia y los gringos del 2PARA no lo sabian!!!!!!
 
Última edición:
Es asi estos dias son muy particulares,mezclado con el encierro por la pandemia,que invita a la refexion,a recordar en soledad en un rincon del jardin,con la mirada perdida,con cierta melancolia,el viento que sopla por las sierras frio bajando de las altas cumbres me lleva a la realidad...son dias muy raros,podria decirte Ures,porque trato de estar solo para recordar y para ello hay que abstraerse de la familia,de las cosas cotidianas,la de todos los dias envueltos en la realidad de la pandemia,pero siempre me hago mis tiempos de soledad unica...nadie sabe,ni mi gata siames que me acompaña entre las orquideas,ni nuestros perros en el jardin, nadie...ni el viento,ni el frio,ni las hojas secas que se arremolinan por estos dias...nadie,nadie sabe que hoy 29 de mayo,perdí a mi BAM CONDOR,ya no tengo comando,y veo a lo lejos al Chinook, a los varios Sea King y algunos Scouts como van llegando a Pradera del Ganso,como las PACs vuelan mas bajo por Lafonia sabiendo que ya no hay artilleria antiaerea por la zona.Ahora quedamos solos y rodeados los tres integrantes del POA BIGUÁ.Les cuento y no es necesario mucho esfuerzo para que Morales y Coronel comprendan la situacion tactica que hemos comenzado a vivir,tratar de sobrevivir en la tierra de nadie que de a poco va siendo inglesa nuevamente,con el enemigo consolidándose en Pradera del Ganso.Anotaba todas las novedades en un cuaderno,los vuelos con carga suspendida realizada por los Sea King,los del Chinook,por cierto el unico sobreviviente al ataque al Atlantic Conveyor,el famoso Bravo November de la RAF,los vuelos de exploracion y reconocimiento de los Scout y Gazelle.
Como nos explicaban las peliculas de instruccion en la materia combate en los temas de la evasion y escape en zona hostil o la del individuo aislado y rodeado por el ememigo,me propuse tomarme un tiempo para analizar la situacion, el ambiente operacional,"ver que pasaba"...y despues tomar la decision de emitir con el VHF nuevamente en las horas prefijadas y esperando que el POA MIKE7 hubiera cambiado la nueva recuencia a las 00:00.Todo esto se lo explicaba a los Soldados,tambien comenzamos a elaborar planes para evadirnos sin una orden superior hacia algun lugar mas lejos y seguro,teniamos raciones para cinco dias,el TR-2400 estaba alimentado por un transformador asociado a una bateria de 12V,estábamos en buenas condiciones logisticas, de vestuario,armamento y sobre todo de espiritu de combate,en nosotros tres no estaba la posibilidad de rendirnos,debiamos buscar alternativas.Para eso necesitaba ese tiempo para estudiar la situacion.Asi transcurrió todo este 29 de mayo,seguiamos en operaciones,los ingleses no sabian que a 11 km al SSW aun habia un POA de la BAM CONDOR que los vigilaba en silencio,sabia que el MIKE7 debia estar operando estaban ellos mas lejos que nosotros.
Solo tomamos mas recaudos,nos exponiamos poco sin cubrirnos con una red de enmascaramiento,mas bien sentados o arrodillados,cada uno era responsable de un tercio de los 360° alrededor del POA,establecimos turnos,les inculqué a los Soldados la importancia de cumplir con todos nuestras experiencias aprendidas en dias anteriores en materia de seguridad y camouflage,mas que nunca con el ememigo operando por Lafonia,entre San Carlos y Pradera del Ganso debiamos ser muy profesionaes,de ello dependia sobrevivir este 29 de mayo,mañana veremos,tomaremos una decision ante la situacion tactica que nos ofreceria el enemigo.Éramos los unicos integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas que estaban operando aun en Lafonia y era imposible replegar a Puerto Argentino distante a 80 km,pues para hacerlo por tierra habia que pasar si o si por el Istmo de Darwin en manos del 2PARA desde media mañana cuando se rindió la BAM CONDOR y la FT Mercedes.La otra opcion ,era algo complicada,habia que llegar al Seno de Choiseul en gran parte tambien dominado por el 2PARA y cruzar con un bote...que no teniamos!!!
Nos alimenatamos bien,ya no hicimos las comunicaciones de rutina,no emitimos en todo el dia,teniamos miedo a que nos traquearan el VHF/FM,solo los vigilamos a ellos que comenzaron un descomunal despliegue de helicopteros y logistica de combate hacia Pradera del Ganso.Por momentos pensabamos la suerte corrida por nuestros amigos,que habia sido de Arnaldo Favre en los combate finales,los soldados preguntaban "por changos" sus amigos de la Compania Defensa,tambien pensaba la suerte de tantos camaradas que dejamos en la BAM Condor el 25 de mayo,el ultimo dia que estuvimos unas pocas horas en la base.
Sin lugar a dudas,contarlo hoy a 39 años,en nada se asemeja a la incertidumbre que viviamos los tres,aislados,sin comando y rodeados por los ingleses...
Mañana será otro dia de grandes recuerdos....pero este 29 de mayo el POA BIGUÁ aun estaba en combate en Lafonia y los gringos no lo sabian!!!!!!
Yo se que muchos se lo han dicho Biguá, pero no puedo dejar pasar el recordarle que participaciones suyas como esta tienen un valor inmenso para muchos de nosotros.
Hay pocos lugares en donde uno puede tener acceso a las experiencias de los VGM de formas tan detalladas y personales.
Es un gusto volver a leerlo es estos threads.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy es domingo 30 de mayo,igual a aquel domingo 30 de mayo ,39 años atras,el calendario 2021 es similar a 1982.
Pues ese domingo continuamos ya desde la noche del sábado vigilando a Pradera del Ganso,hasta ayer nuestra BAM CONDOR.Por la mañana continué anotando todo con lujo de detalles los movimientos logisticos,desde y hacia San Carlos,no sabiamos que en algunos de esos vuelos del Chinook se llevaban en cada vuelo a nuestros amigos,nuestros camaradas al campo de prisioneros en Ajax Bay,habia comenzado el transporte de los POW, algunos no todos,ya que el campo de prisioneros estaba aun en construccion.
Por la mañana ante tanto movimiento de helicopteros pesados decidí no emitir llamando al POA Mike7,fue el avance de los helicopteros medianos Scout y Gazelle hacia Lafonia y el Seno de Choiseul,lo que me empujó a tomar la decision de pasar a la ofensiva,y a las 14:00 emití realizando el llamado Mike7-Biguá en tres opertunidades y nada,solo el chasquido del squelch fue el resultado.Entonces comenzamos los tres a planificar una evasion hacia una casa que estaba como a 10km al Sur,la habiamos visto con Morales en el vuelo de regreso a Lafonia el 25 de mayo,deberiamos transportar todo,las carpas,la bateria sería un gran transtorno,por su peso e incomodidad al ser un elemento muy corrosivo,al bajarla del Bell 212 el 25 de mayo, y transportarla sobre un turbal al POA mi uniforme sufrió las consecuencias al saltar el liquido y corroer gran parte de la tela de la garibaldina y el pantalon,dejándome unos buenos agujeros,cada uno cargaria su bolson con raciones.Fue pasando el tiempo entre planes y planes,certezas e incertidumbres y a lo lejos seguian pasando los helicopteros y a otros ya los teniamos por nuestros costados,sin lugar a dudas la evasion debería ser de noche,Lafonia ya era tierra inglesa.
A las 16:00 cumpliendo la orden de emitir en horas pares,lo hice nuevamente probando suerte y rogando que hayan cambiado la frecuencia a las 00:00,Mike7-Biguá...y al instante Biguá-Mike7!! que alegria que estés vivo!!!, asi comenzó una conversacion de exaltacion total entre ambos,enseguida me informó que la BAM CONDOR habia caido,le conté que habia visto todo y tenia anotado al detalle los movimientos despues de los combate,..." los gringos ya estan por aqui,hay helicopteros y Harrier por todos lados!!! hasta que el Alferez Mario Egurza,dijo,no hablemos mas,nos van a traquear,avisamos a Puerto Argentino de tu situacion,nos comunicamos a las 18:00 hs un abrazo!!!
Se imaginarán la alegria de haber podido comunicarnos y que tal vez nos ordenen alguna tarea,entonces ordené almorzar bien fuerte,cada uno una lata de guiso de mondongo,con una sopa en lata para los tres,preparar este almuerzo-cena nos llevó mas tiempo de lo normal,pues no podiamos hacer fuego para no generar humo,asi que juntamos todas las pastillas del acohol que teniamos y cada uno calentó sus latas dentro del casco de acero para darle reparo del viento y mayor accion calorica a las pastillas.
Con ansias esperamos las 18:00 hs...y llegó ese momento!!! Mike7-Biguá y rapidamente Andy Gazzo me saludó con mucha alegria y sin mediar palabras me dijo,"Negro,tenes que evadirte y llegar a Vasco,mañana entre las 0800 y 1000 enviaran un pala para rescate"...entendistes?"... Si!! le dije y repetí para colacionar el mensaje igual que me lo habia transmitido".Ok Negro,nosotros coordinamos esto,el pala primero estará en el Mike7 para evaluar si pudistes evadirte y llegar a Vasco"...buena suerte y a las 0800 hs de mañana proxima comunicacion SUERTE!!! tambien gritó suerte Marito Egurza.
Yo estaba parado,para darle mas horizonte radioelectrico a la antena extensible del VHF-FM Kenwood TR-2400,Morales y Coronel sentados cumplieron la orden de no ofrecer mayor silueta me miraban esperando que "pasara en limpio" lo escuchado por ellos tambien.
Muy rapidamente,pues la tarde caia y el cielo se llenaba de ninbus estratus disminuyendo aun mas la visibilidad,les epliqué que deberiamos abandonar el POA Biguá,cruzar casi toda Lafonia alta,llegar al POA Vasco que estaba en el Seno de Choiseul,porque al dia siguiente entre las 0800 y las 1000 un Bell 212 intentaria rescatarnos y llevarnos a Puerto Argentino u a otro lugar no dominado por los ingleses.
Antes de comenzar con los preparativos para la evasion que la hariamos de noche,le dije a Morales que recordara los puntos geograficos mas importantes que habiamos visto el 25 de mayo al salir del POA VASCO hacia la base y le pedí a Coronel que tambien hiciera memoria,si recordaba algo ya que ese POA habia sido su primer despliegue con Egurza.No queria perder tiempo en hablar ya habría tiempo,aprovechamos la poca luz para armar nuestras mochilas,cada uno llevaria dos dias de racionamiento,algo de ropa seca,cargamos las caramañolas con agua potable,Morales tuvo la brillante idea de colocar la ginebra Bols,nos colocamos todos los chocolates y caramelos en los bolsillos,las bolsas de dormir fueron achicadas a maximo y con ellas ya no hubo mas espacio.
Ordené colocar municion en la recamara de los FAL y colocar seguro,hice lo mismo con la pistola 9 mm,me coloqué dos granadas en la parte superior,teniamos los cargadores de FAL con 20 cartuchos,mas muicion suelta,que la repartimos,cada uno colocó por afuera de la mochila una granada Strim en su embalajae cilindrico.Nos abrigamos muy bien,ya era casi de noche,cada uno se puso un poncho.Al equipo de VHF/FM le revisé la bateria,el display marcaba 95% de carga,lo apagué y lo acomodé con su correa entre las dos camisetas de algodon manga larga,para manterlo calefaccionado y que la bateria no se desgatara por el frio.
Despues cerramos las carpas como si estuvierámos en operaciones,las cubrimos con la red Barracuda,una alternativa que ibamos hablando era de no producirse el rescate en combate regresar a este lugar que conociamos muy bien,era una alternativa,pero muy complicada para regresar nuevamente,acomodé el transformador-cargador y la bateria en el abside de la carpa.
Ahora nos dedicamos a determinar con casi la oscuridad total,el rumbo de la marcha,coincidimos que debiamos hacerlo al NE,ese el verdadero rumbo a seguir,pero si poniamos rumbo Norte con seguridad llegariamos a Pradera del Ganso,por lo que siempre debiamos apuntar mas a la derecha y señalamos una colina al frente por derecha.Volví a reparar con Morales el terreno,recordamos que habia muchas y grandes lagunas detras de esas colinas.
Enorme responsabilidad estaba viviendo y no lo podia desimular,me veía ansioso,reiterativo en interrogar a Morales sobre el rumbo,hasta que tuve una certeza total que la ruta a navegar era esa,mis 23 años me pesaban mucho,mis Soldados tenian 18 años y debía ser el ejemplo,su lider.
Y......comenzó a nevar como no habia visto en mi vida,enormes copos comenzaron a caer y el viento aumento de intensidad,Coronel que es del pueblo Ingenio La Esperanza proximo a Cebil Pozo,Tucuman era la primera vez que veía caer nieve,les dije que si bien nos dificultaria la evasion,la marcha,la nevada con tal intensidad y viento haría que los helicopteros no operarian en la zona.
Nos despedimos del POA Biguá con una ceremonia muy intima,muy sentida,ordené saludo uno,en mi interior le agradecí al lugar,a la naturaleza,a su fauna habernos acompañado tantos dias,casi toda la guerra la hice en ese lugar que para siempre llevará mi indicativo en el corazón de Lafonia.
Comenzamos la marcha en fila,la encabezaba Yo,me seguia Morales y cerraba Coronel,la turba se iba cubriendo de nieve y les dije sigan mi huella por seguridad.
Para no recortar la figura sobre las colinas,lo haciamos por los bajios,por los turbales,eso significaba que el agua muchas veces superaba la caña del borceguie,la marcha se hacia muy lenta por momento,habiamos calculado com Morales que el punto de recuperacion debía estar entre 30 y 35 km aproximadamente y que habiendo iniciada la marcha a las 18:30 hs, necesitariamos entre siete y ocho horas cubrir la distancia,incluidas las paradas para descanso u otras alternativas,asi que si todo salía bien a las 02:00 o 0230 deberiamos alcanzar los acantilados de Vasco,teniendo como regimen de evasion hacer 6km por hora aproximadamente.
El viento era tan fuerte que ponia a la nieve paralela al piso,y venia del SW,asi que nuestras espaldas comenzaron a cargar nieve y conformar un muy buen camouflage,incluido los pantalones.
Siempre nos consutábamos,como haciamos rodeos para no navegar por las alturas,sobre el rumbo,para volver a retomarlo y no estar en una espiral.La visibilidad era muy reducida,pero la fe en llegar al Seno de Choiseul era muy grande!!!
De pronto,el cielo se abrió por unos minutos,como no teniamos brujula ni carta topografica del lugar,como nos habian enseñado en Primer Año en instruccion de Combate,saqué el Sur con la Cruz del Sur y el metodo de sumar tres veces y media la proyeccion de su palo mayor y de esta forma obtenia el Norte y corría la vista a la derecha para obtener el NNE,hicimos una buena correccion,habiamos derivando muy a la izquierda.Haciamos descansos de cinco minutos para tomar un trago de ginebra y comer un chocolate,asi nos reconfortábamos y nos dábamos animo mutuamente,acomodábamos las mochilas que se ponian mas pesadas,en particular Yo me saqué el poncho,era muy incomodo para llevar el FAL listo para tirar,ademas que con la nieve se ponia muy pesado,asi que lo enrollé arriba de la mochila,al poco tiempo ambos Soldados hicieron lo mismo.
Hacía muchisimo frio,los tres teniamos pasamontaña y la zona de la boca y ojos estaban con siempre con hielo.
Al reposicionar el rumbo mas a la derecha,pero mucho mas...ubicamos otro punto geografico para seguir,ingresamos a la zonas de grandes lagunas a eso de las 22:00 hs,para rodearlas habia que cambiar otra vez de rumbo,asi que a menudo la incertidumbre era muy grande.De pronto en el silencio total de la noche y cuando la nevada parecia amainar y mejorar la visibilidad,nos sorprendió el golpe seco del arranque de una turbina,nos tiramos cuerpo a tierra,entre la nieve y comenzamos a arrastrarnos pesadamente,muy lentamente hacia adelante,hacia adonde nos parecía provenia el ruido que ya era inconfundible a un helicoptero muy silencioso comparado al ruido familiar del Bell 212,y a lo lejos vemos levantar vuelo un Sea King tomando rumbo a la izquierda,al Norte.Nos mantuvimos quietos un rato,Morales y Coronel se me pusieron al lado esperando una orden mia.Esperamos un largo rato,el frio era muy intenso en contacto con la nieve del piso,tenia miedo que mis Soldados se duerman...si!! los vi cansados y la posicion llevaba a eso.
Entonces decidi reiniciar la marcha,otra vez el cielo se abrió y saqué el Norte y en consecuencia el NNE.Unos buenos tragos de ginebra y a caminar otra vez,dejando atras la zona de lagunas y turbales.
Los nimbus estratus cerraron otra vez el cielo y nevaba copiosamente nuevamente con el viento que nunca habia calmado de intensidad.
A las 01:00 hs aproximadamente llegamos a una gran masa de agua,con una playa,tomé el agua y era salada...habiamos llegado al Seno de Choiseul!!!! primera parte cumplida,pero....habiamos navegado las ultimas tres horas muy a la izquierda,muy rumbo Norte,estabamos casi a 30° por izquierda de Pradera del Ganso,hicimos silencio aprovechado para un descanso y comenzamos a escuchar a los perros que ladraban en los caniles,eran los perros que los kelpers usan para arriar a las ovejas y cuando el viento cedía un poco hasta motores seguramente de generadores se escuchaban.
Entonces con esos ruidos en la espalda y la nevada que no cesaba,comenzamos a marchar por la orilla del Seno de Choiseul hacia el ESTE,ya era un lugar conocido por nosotros,solo restaba mantener la calma,extremar la seguridad y cumplir con todo lo aprendido hasta esos dias,era como rendir el examen final de la ROA.A la hora y antes de llegar a los acantilados mas altos en una playa encontramos un bote de goma,sin motor,color negro y gris,con los remos adentro,el bote estaba dado vuelta y los remos adentro.Morales y Coronel me propusieron cruzar el Seno de Choiseul en el bote,les dije que no,que no era buena la idea,el viento levantaba un buen oleaje en el seno,ademas el ancho por esa zona debia ser de 8 km mas o menos y debiamos cumplir con la orden de llegar al punto de recuperacion,que era un lugar conocido por las tripulaciones de Bell 212.Se conformaron con mi respuesta y cumplieron la orden,continuamos la marcha ingresando a zonas de piedras y grandes cubiertas por musgo,todas ellas tapadas por la nieve solo sobresalian algunas puntas redondeadas de tanto musgo.Aqui la marcha se hizo muy dificil,en Malvinas se llaman "rios de piedras",es muy dificil caminar y cubiertas de nieve mucho peor porque no se ve el terreno escarpado.
Al promediar la zona esta el Soldado Andres Daniel Coronel se dobló el tobillo izquierdo,con un fuerte quejido,en realidad habia tenido un esguince muy doloroso.Mientras estuvo caliente avanzó un poco,esto retrasaba mucho la marcha,cuando pasando el tiempo ya el dolor lo hacia arrastrar el pie izquierdo, a pesar de haber entrado en zona de cresta de acantilados con vegetacion baja,la marcha era muy lenta.
Coronel me propuso que lo dejara en ese lugar y que si habia rescate lo vinera a buscar..."Sálvense Ustedes y si tienen suerte no se olviden de mi....",de ninguna manera le respondí,hicimos la guerra juntos,asi que nos salvamos los tres juntos o mañana veremos que hacemos.Con José Luis Morales sabiamos que estabamos muy lejos del POA VASCO punto de recuperacion,veiamos los islotes,la altura del acantilado.
Decidí pasar la noche en ese lugar,en la cresta de ese acantilado,esperando que Coronel tal vez a la mañana mejorara.Corrimos la nieve del piso,colocamos un poncho sobre el piso,nos acostamos con Coronel al medio y nos cubrimos muy bien con dos ponchos,la nieve seguia cayendo,el viento nos pegaba de atras,para evitar eso pusimos las mochilas o bolsones del lado del viento,estabamos muy cansados,los Soldados enseguida se durmieron en ese ambiente que se calentaba con nuestros cuerpos,afuera hacia muchos grados bajo cero y nevaba,puse la alarma del reloj Casio a las 0800 por la dudas,pero sabia que descansaria entrecortadamente en este especie de iglú.
Ya era el lunes 31 de mayo de 1982.....mañana será la culminacion de esta historia,de la evasion y escape de los integrantes del POA BIGUÁ y el RESCOM del H-85 en las mismas narices de la flor y nata del ejercito britanico...del PARA2 y burlando al SAS tambien....por las dudas.
Hasta mañana...piensen que a esta hora, las 20:20 hs hacia dos horas que marchábamos por nuestra querida Lafonia...
Biguá
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Imaginen la nevada de hace 39 años... Esta foto ilustra el paisaje que hubo ese día. La imagen es de ayer, en Pradera del Ganso.

Estas fotos me las envió Oscar Teves hace unas horas.En esta primera se ve a los kelpers habitantes de Pradera del Ganso,en el dia de ayer rindiendo homenaje al 2PARA,en el monolito que recuerda el lugar donde cayera el Tte Cnel Herbert "H" Jones el 28 de mayo de 1982.
A lo lejos y a la izquierda se ve Pradera del Ganso.Los tiempos de la MET en Malvinas son una constante,el dia 29 de mayo nevó,y pueden apreciar el cambio que sufre el terreno,una nevada similar fue la que cayó hace 39 años atras el 30 de mayo a la noche un domingo como hoy y que fue descripta por mi en el ultimo relato.Es para que tomen dimesion del ambiente operacional.


El estandarte del 2PARA.A la izquierda y atras Pradera del Ganso.Estas son las colinas al norte de PdGanso con rumbo a Darwin
 
Hoy es domingo 30 de mayo,igual a aquel domingo 30 de mayo ,39 años atras,el calendario 2021 es similar a 1982.
Pues ese domingo continuamos ya desde la noche del sábado vigilando a Pradera del Ganso,hasta ayer nuestra BAM CONDOR.Por la mañana continué anotando todo con lujo de detalles los movimientos logisticos,desde y hacia San Carlos,no sabiamos que en algunos de esos vuelos del Chinook se llevaban en cada vuelo a nuestros amigos,nuestros camaradas al campo de prisioneros en Ajax Bay,habia comenzado el transporte de los POW, algunos no todos,ya que el campo de prisioneros estaba aun en construccion.
Por la mañana ante tanto movimiento de helicopteros pesados decidí no emitir llamando al POA Mike7,fue el avance de los helicopteros medianos Scout y Gazelle hacia Lafonia y el Seno de Choiseul,lo que me empujó a tomar la decision de pasar a la ofensiva,y a las 14:00 emití realizando el llamado Mike7-Biguá en tres opertunidades y nada,solo el chasquido del squelch fue el resultado.Entonces comenzamos los tres a planificar una evasion hacia una casa que estaba como a 10km al Sur,la habiamos visto con Morales en el vuelo de regreso a Lafonia el 25 de mayo,deberiamos transportar todo,las carpas,la bateria sería un gran transtorno,por su peso e incomodidad al ser un elemento muy corrosivo,al bajarla del Bell 212 el 25 de mayo, y transportarla sobre un turbal al POA mi uniforme sufrió las consecuencias al saltar el liquido y corroer gran parte de la tela de la garibaldina y el pantalon,dejándome unos buenos agujeros,cada uno cargaria su bolson con raciones.Fue pasando el tiempo entre planes y planes,certezas e incertidumbres y a lo lejos seguian pasando los helicopteros y a otros ya los teniamos por nuestros costados,sin lugar a dudas la evasion debería ser de noche,Lafonia ya era tierra inglesa.
A las 16:00 cumpliendo la orden de emitir en horas pares,lo hice nuevamente probando suerte y rogando que hayan cambiado la frecuencia a las 00:00,Mike7-Biguá...y al instante Biguá-Mike7!! que alegria que estés vivo!!!, asi comenzó una conversacion de exaltacion total entre ambos,enseguida me informó que la BAM CONDOR habia caido,le conté que habia visto todo y tenia anotado al detalle los movimientos despues de los combate,..." los gringos ya estan por aqui,hay helicopteros y Harrier por todos lados!!! hasta que el Alferez Mario Egurza,dijo,no hablemos mas,nos van a traquear,avisamos a Puerto Argentino de tu situacion,nos comunicamos a las 18:00 hs un abrazo!!!
Se imaginarán la alegria de haber podido comunicarnos y que tal vez nos ordenen alguna tarea,entonces ordené almorzar bien fuerte,cada uno una lata de guiso de mondongo,con una sopa en lata para los tres,preparar este almuerzo-cena nos llevó mas tiempo de lo normal,pues no podiamos hacer fuego para no generar humo,asi que juntamos todas las pastillas del acohol que teniamos y cada uno calentó sus latas dentro del casco de acero para darle reparo del viento y mayor accion calorica a las pastillas.
Con ansias esperamos las 18:00 hs...y llegó ese momento!!! Mike7-Biguá y rapidamente Andy Gazzo me saludó con mucha alegria y sin mediar palabras me dijo,"Negro,tenes que evadirte y llegar a Vasco,mañana entre las 0800 y 1000 enviaran un pala para rescate"...entendistes?"... Si!! le dije y repetí para colacionar el mensaje igual que me lo habia transmitido".Ok Negro,nosotros coordinamos esto,el pala primero estará en el Mike7 para evaluar si pudistes evadirte y llegar a Vasco"...buena suerte y a las 0800 hs de mañana proxima comunicacion SUERTE!!! tambien gritó suerte Marito Egurza.
Yo estaba parado,para darle mas horizonte radioelectrico a la antena extensible del VHF-FM Kenwood TR-2400,Morales y Coronel sentados cumplieron la orden de no ofrecer mayor silueta me miraban esperando que "pasara en limpio" lo escuchado por ellos tambien.
Muy rapidamente,pues la tarde caia y el cielo se llenaba de ninbus estratus disminuyendo aun mas la visibilidad,les epliqué que deberiamos abandonar el POA Biguá,cruzar casi toda Lafonia alta,llegar al POA Vasco que estaba en el Seno de Choiseul,porque al dia siguiente entre las 0800 y las 1000 un Bell 212 intentaria rescatarnos y llevarnos a Puerto Argentino u a otro lugar no dominado por los ingleses.
Antes de comenzar con los preparativos para la evasion que la hariamos de noche,le dije a Morales que recordara los puntos geograficos mas importantes que habiamos visto el 25 de mayo al salir del POA VASCO hacia la base y le pedí a Coronel que tambien hiciera memoria,si recordaba algo ya que ese POA habia sido su primer despliegue con Egurza.No queria perder tiempo en hablar ya habría tiempo,aprovechamos la poca luz para armar nuestras mochilas,cada uno llevaria dos dias de racionamiento,algo de ropa seca,cargamos las caramañolas con agua potable,Morales tuvo la brillante idea de colocar la ginebra Bols,nos colocamos todos los chocolates y caramelos en los bolsillos,las bolsas de dormir fueron achicadas a maximo y con ellas ya no hubo mas espacio.
Ordené colocar municion en la recamara de los FAL y colocar seguro,hice lo mismo con la pistola 9 mm,me coloqué dos granadas en la parte superior,teniamos los cargadores de FAL con 20 cartuchos,mas muicion suelta,que la repartimos,cada uno colocó por afuera de la mochila una granada Strim en su embalajae cilindrico.Nos abrigamos muy bien,ya era casi de noche,cada uno se puso un poncho.Al equipo de VHF/FM le revisé la bateria,el display marcaba 95% de carga,lo apagué y lo acomodé con su correa entre las dos camisetas de algodon manga larga,para manterlo calefaccionado y que la bateria no se desgatara por el frio.
Despues cerramos las carpas como si estuvierámos en operaciones,las cubrimos con la red Barracuda,una alternativa que ibamos hablando era de no producirse el rescate en combate regresar a este lugar que conociamos muy bien,era una alternativa,pero muy complicada para regresar nuevamente,acomodé el transformador-cargador y la bateria en el abside de la carpa.
Ahora nos dedicamos a determinar con casi la oscuridad total,el rumbo de la marcha,coincidimos que debiamos hacerlo al NE,ese el verdadero rumbo a seguir,pero si poniamos rumbo Norte con seguridad llegariamos a Pradera del Ganso,por lo que siempre debiamos apuntar mas a la derecha y señalamos una colina al frente por derecha.Volví a reparar con Morales el terreno,recordamos que habia muchas y grandes lagunas detras de esas colinas.
Enorme responsabilidad estaba viviendo y no lo podia desimular,me veía ansioso,reiterativo en interrogar a Morales sobre el rumbo,hasta que tuve una certeza total que la ruta a navegar era esa,mis 23 años me pesaban mucho,mis Soldados tenian 18 años y debía ser el ejemplo,su lider.
Y......comenzó a nevar como no habia visto en mi vida,enormes copos comenzaron a caer y el viento aumento de intensidad,Coronel que es del pueblo Ingenio La Esperanza proximo a Cebil Pozo,Tucuman era la primera vez que veía caer nieve,les dije que si bien nos dificultaria la evasion,la marcha,la nevada con tal intensidad y viento haría que los helicopteros no operarian en la zona.
Nos despedimos del POA Biguá con una ceremonia muy intima,muy sentida,ordené saludo uno,en mi interior le agradecí al lugar,a la naturaleza,a su fauna habernos acompañado tantos dias,casi toda la guerra la hice en ese lugar que para siempre llevará mi indicativo en el corazón de Lafonia.
Comenzamos la marcha en fila,la encabezaba Yo,me seguia Morales y cerraba Coronel,la turba se iba cubriendo de nieve y les dije sigan mi huella por seguridad.
Para no recortar la figura sobre las colinas,lo haciamos por los bajios,por los turbales,eso significaba que el agua muchas veces superaba la caña del borceguie,la marcha se hacia muy lenta por momento,habiamos calculado com Morales que el punto de recuperacion debía estar entre 30 y 35 km aproximadamente y que habiendo iniciada la marcha a las 18:30 hs, necesitariamos entre siete y ocho horas cubrir la distancia,incluidas las paradas para descanso u otras alternativas,asi que si todo salía bien a las 02:00 o 0230 deberiamos alcanzar los acantilados de Vasco,teniendo como regimen de evasion hacer 6km por hora aproximadamente.
El viento era tan fuerte que ponia a la nieve paralela al piso,y venia del SW,asi que nuestras espaldas comenzaron a cargar nieve y conformar un muy buen camouflage,incluido los pantalones.
Siempre nos consutábamos,como haciamos rodeos para no navegar por las alturas,sobre el rumbo,para volver a retomarlo y no estar en una espiral.La visibilidad era muy reducida,pero la fe en llegar al Seno de Choiseul era muy grande!!!
De pronto,el cielo se abrió por unos minutos,como no teniamos brujula ni carta topografica del lugar,como nos habian enseñado en Primer Año en instruccion de Combate,saqué el Sur con la Cruz del Sur y el metodo de sumar tres veces y media la proyeccion de su palo mayor y de esta forma obtenia el Norte y corría la vista a la derecha para obtener el NNE,hicimos una buena correccion,habiamos derivando muy a la izquierda.Haciamos descansos de cinco minutos para tomar un trago de ginebra y comer un chocolate,asi nos reconfortábamos y nos dábamos animo mutuamente,acomodábamos las mochilas que se ponian mas pesadas,en particular Yo me saqué el poncho,era muy incomodo para llevar el FAL listo para tirar,ademas que con la nieve se ponia muy pesado,asi que lo enrollé arriba de la mochila,al poco tiempo ambos Soldados hicieron lo mismo.
Hacía muchisimo frio,los tres teniamos pasamontaña y la zona de la boca y ojos estaban con siempre con hielo.
Al reposicionar el rumbo mas a la derecha,pero mucho mas...ubicamos otro punto geografico para seguir,ingresamos a la zonas de grandes lagunas a eso de las 22:00 hs,para rodearlas habia que cambiar otra vez de rumbo,asi que a menudo la incertidumbre era muy grande.De pronto en el silencio total de la noche y cuando la nevada parecia amainar y mejorar la visibilidad,nos sorprendió el golpe seco del arranque de una turbina,nos tiramos cuerpo a tierra,entre la nieve y comenzamos a arrastrarnos pesadamente,muy lentamente hacia adelante,hacia adonde nos parecía provenia el ruido que ya era inconfundible a un helicoptero muy silencioso comparado al ruido familiar del Bell 212,y a lo lejos vemos levantar vuelo un Sea King tomando rumbo a la izquierda,al Norte.Nos mantuvimos quietos un rato,Morales y Coronel se me pusieron al lado esperando una orden mia.Esperamos un largo rato,el frio era muy intenso en contacto con la nieve del piso,tenia miedo que mis Soldados se duerman...si!! los vi cansados y la posicion llevaba a eso.
Entonces decidi reiniciar la marcha,otra vez el cielo se abrió y saqué el Norte y en consecuencia el NNE.Unos buenos tragos de ginebra y a caminar otra vez,dejando atras la zona de lagunas y turbales.
Los nimbus estratus cerraron otra vez el cielo y nevaba copiosamente nuevamente con el viento que nunca habia calmado de intensidad.
A las 01:00 hs aproximadamente llegamos a una gran masa de agua,con una playa,tomé el agua y era salada...habiamos llegado al Seno de Choiseul!!!! primera parte cumplida,pero....habiamos navegado las ultimas tres horas muy a la izquierda,muy rumbo Norte,estabamos casi a 30° por izquierda de Pradera del Ganso,hicimos silencio aprovechado para un descanso y comenzamos a escuchar a los perros que ladraban en los caniles,eran los perros que los kelpers usan para arriar a las ovejas y cuando el viento cedía un poco hasta motores seguramente de generadores se escuchaban.
Entonces con esos ruidos en la espalda y la nevada que no cesaba,comenzamos a marchar por la orilla del Seno de Choiseul hacia el ESTE,ya era un lugar conocido por nosotros,solo restaba mantener la calma,extremar la seguridad y cumplir con todo lo aprendido hasta esos dias,era como rendir el examen final de la ROA.A la hora y antes de llegar a los acantilados mas altos en una playa encontramos un bote de goma,sin motor,color negro y gris,con los remos adentro,el bote estaba dado vuelta y los remos adentro.Morales y Coronel me propusieron cruzar el Seno de Choiseul en el bote,les dije que no,que no era buena la idea,el viento levantaba un buen oleaje en el seno,ademas el ancho por esa zona debia ser de 8 km mas o menos y debiamos cumplir con la orden de llegar al punto de recuperacion,que era un lugar conocido por las tripulaciones de Bell 212.Se conformaron con mi respuesta y cumplieron la orden,continuamos la marcha ingresando a zonas de piedras y grandes cubiertas por musgo,todas ellas tapadas por la nieve solo sobresalian algunas puntas redondeadas de tanto musgo.Aqui la marcha se hizo muy dificil,en Malvinas se llaman "rios de piedras",es muy dificil caminar y cubiertas de nieve mucho peor porque no se ve el terreno escarpado.
Al promediar la zona esta el Soldado Andres Daniel Coronel se dobló el tobillo izquierdo,con un fuerte quejido,en realidad habia tenido un esguince muy doloroso.Mientras estuvo caliente avanzó un poco,esto retrasaba mucho la marcha,cuando pasando el tiempo ya el dolor lo hacia arrastrar el pie izquierdo, a pesar de haber entrado en zona de cresta de acantilados con vegetacion baja,la marcha era muy lenta.
Coronel me propuso que lo dejara en ese lugar y que si habia rescate lo vinera a buscar..."Sálvense Ustedes y si tienen suerte no se olviden de mi....",de ninguna manera le respondí,hicimos la guerra juntos,asi que nos salvamos los tres juntos o mañana veremos que hacemos.Con José Luis Morales sabiamos que estabamos muy lejos del POA VASCO punto de recuperacion,veiamos los islotes,la altura del acantilado.
Decidí pasar la noche en ese lugar,en la cresta de ese acantilado,esperando que Coronel tal vez a la mañana mejorara.Corrimos la nieve del piso,colocamos un poncho sobre el piso,nos acostamos con Coronel al medio y nos cubrimos muy bien con dos ponchos,la nieve seguia cayendo,el viento nos pegaba de atras,para evitar eso pusimos las mochilas o bolsones del lado del viento,estabamos muy cansados,los Soldados enseguida se durmieron en ese ambiente que se calentaba con nuestros cuerpos,afuera hacia muchos grados bajo cero y nevaba,puse la alarma del reloj Casio a las 0800 por la dudas,pero sabia que descansaria entrecortadamente en este especie de iglú.
Ya era el lunes 31 de mayo de 1982.....mañana será la culminacion de esta historia,de la evasion y escape de los integrantes del POA BIGUÁ y el RESCOM del H-85 en las mismas narices de la flor y nata del ejercito britanico...del PARA2 y burlando al SAS tambien....por las dudas.
Hasta mañana...piensen que a esta hora, las 20:20 hs hacia dos horas que marchábamos por nuestra querida Lafonia...
Biguá
Don, realmente espero que todo ésto lo tenga escrito en memorias. No se si Ud ya publicó libros, pero absolutamente cada detalle de lo que pasó en Malvinas, bueno o malo, Ud. debe dejarlo para la historia. Que no se pierda nada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y el dia 31 de mayo llegó...
Como en 1982,ahora resta relatar las vivencias de ese lunes 31 de mayo de 1982,es decir la parte final,el Rescate en Combate del POA Biguá...
A las 0500 hs el frio se hacia insoportable dentro del iglú que se había formado con dos ponchos que nos cubrían a los tres de la nevada que había dejado de caer.
Estos ponchos no son impermeables,son de lana,de hilado grueso,algo ordinarios por calificar su tejido,de color verde oliva,con una abertura central para pasar la cabeza,en síntesis es como una frazada de una plaza con el tajo o abertura.
La nieve acumulada arriba se derretía por efecto del calor de nuestros cuerpos y se formaron muchísimas gotitas hacia el interior del refugio,que al tocarlas se producía un pequeño chorrito de agua hacia adentro y otras comenzaban a congelarse como perlitas transparentes,también el poncho que pusimos en el piso se humedeció por no ser impermeable,era como estar en un congelador de una heladera.
Pero...nos ofrecía el mejor refugio contra las vistas del SAS o de alguna patrulla del 2PARA que estuviera operando en la periferia de su dispositivo de defensa.
Los dos ponchos exteriormente tenían como 20 cm de nieve,pesaban bastante,manteníamos las piernas en angulo para dar espacio adentro.Los pochos estaban congelados,estaban rigidos,como chapas.
Antes que fueran las 0800 ya estaba listo para salir y ver el terreno,hasta ese momento,siempre permanecimos "enterrados bajo la nieve" para protección. Lo primero que hice aun dentro del "iglú" fue encender el VHF/FM Kenwood TR-2400 y mantuvo el 95% de la carga,estaba tibio,siempre estuvo pegado a mi cuerpo entre las dos camisetas manga largas de algodón,cambié la frecuencia para usar ese dia 31 de mayo,la introduje manualmente para evitar cualquier problema. Teníamos 10 frecuencias y estaban ordenadas para ser cambiadas a las 00:00 de cada día o por orden del Jefe de Comunicaciones ante un traqueo o asunto tactico provocado por el enemigo,como no las debíamos tener en papel ni en lugares comunes a una requisa de prisioneros,las 10 frecuencias mias,las escribí en birome en la parte interna de la goma que tensaba la cobertura o tela del casco,antes de dejar el POA Lafonia,saqué la goma y la guardé en un bolsillo,solo rogaba que Andy o Marito Egurza hubieran cambiado su frecuencia.
Corrí muy despacio el pocho de mi lado,me deslicé de costado,boca arriba afuera del iglú...la imagen era descomunal,todo era nieve,me alegró ver esplendoroso al Lucero frente a nosotros,enorme,brillante en un cielo azul-anaranjado propio del alba llegando con algunas estrellas aun.La visión del Lucero me dió animo,siempre lo veía asi enorme,como un faro de helicóptero colgado del cielo por arriba de los cerros,cuando operábamos en el POA Vasco...unos Km mas adelante.Las islas del Seno de Choiseul también estaban con sus pastos nevados,todo había cambiado en nuestro ambiente operacional conocido por nosotros.
Les comentaba a los Soldados todo lo que veía a mi alrededor,y tuve mucha incertidumbre cuando fue aclarando para el lado del Norte,de la parte final de las Alturas de Rivadavia.
Se acercaban la 0800...hora de emitir,cuanta adrenalina,tanta que el frio ya no era problema.
Nos sentamos los tres,siempre con los ponchos arriba nuestro,despues de la nevada,hubo una gran baja de temperatura,cayó una helada significativa eso hizo que los ponchos parecieran chapas de cinc,era muy bueno porque se flexionaban pero no perdian la nieve pegada.
A las 0800 en punto desplegué la antena de varios tramos,la saqué por uno de los ojales u orificios para pasar la cabeza del poncho que me cubría y emití con mucha asediad... MIKE7-BIGUÁ/MIKE7-BIGUÁ,y al instante reconocí la voz de Mario Egurza que me respondió ..."BIGUÁ-MIKE7,5/5,te escucho fuerte y claro,que suerte que sigan vivos!!! el pala ya salió para esta".
Le respondí que estabamos bien,con Coronel estimaba una fractura o esguince,y que no habiamos podido llegar a VASCO...!!!Se hizo un silencio interminable,seguramente se preguntaban con Andy Gazzo mi respuesta.
-Entiendo que no estan en VASCO?
-Afirmativo MIKE7 no llegamos a Vasco,estamos sobre un acantilado en el Seno de Choiseul,pero no en Vasco.Estamos enterrados en la nieve!!!pero bien
-Ok,estan en el canal ( era el nombre que le dábamos al seno),en la orilla del canal que lleva a Vasco?
-Afirmativo,creo que debemos estar a unos 5km antes de Vasco,me copian bien?
-Afirma,todo copiado estamos viendo la carta.Y comienzan a preguntarme sobre unas tres islas en el centro del canal.
Las veo y se las referencio ,ademas les agrego que estamos frente a tres cerros y el del medio tiene forma de tobogán,creo que estó terminó de ubircarlos pues desde el POA MIKE7 tambien veian algo sesgado los cerros que mueren en el Istmo de Darwin y nos ubicaron perfectamente en el terreno.
Mario Egurza me ordenó no hablar mas,no emitas mas,estas muy cerca del pueblo (P.del Ganso)
Cortamos la comunicacion y decidimos mover a los ponchos,hacer una especie de refugio sin techo,de manera de poder vigilar a los ingleses,estaba amaneciendo y ya no habría protección extra de la oscuridad.Es asi que nos sentamos con Morales espalda con espalda,Coronel vigilaba hacia atras,solo teniamos dos binoculares.Ordené tener listo los FAL y analizariamos la situacion ante alguna accion,mantenernos bajo la nieve era lo mejor,no la habiamos pisado,no habia marcas humanas alrededor del "iglú" que ahora tenia "techo corredizo".
De pronto veo con los binoculares 10x50 tres Scout volando por la orilla opuesta,con distintos rumbos cubriendo una gran zona,sin lugar a dudas estaban buscando algo,estaban en tarea de exploracion,luego un Sea King lo veo poner rumbo al Norte,hacia San Carlos,a los tres Scout los sigo,tambien Morales que giró su cuerpo,el viento helado se colaba entre mis ojos y las lentes y me hacia lagrimear,perdiendo el foco y la nitidez.Decido emitir,era una situacion muy desfavorable para un RESCOM.
-MIKE7-BIGUA/ MIKE7-BIGUA...adelante responde Andy y sin mediar palabras,continua,....el pala ya está en MIKE7 listo para pasar...
MIKE7-BIGUA,NEGATIVO tengo tres palas,tres palas de los gringos frente a nosotros!!! que no cruce!!!
BIGUÁ-MIKE7,Copiado,no hables mas!! no hables mas!!
Seguiamos la evolucion de los tres helicopteros en la orilla de enfrente,venian hacia las islas del centro del Seno de Choiseul,la adrenalina fluye a full!!,le preguntaba a Morale por alguno que se iba de mi campo visual SEGUILOS JOSÉ!!!
Asi estuvieron unos minutos interminables,pensaba,trataba de razonar lo imposible,tal vez el VHF/FM al ser una onda directa,rebotaba en los cerros y orilla de enfrente...no sé,me importaban que estaban ahi buscándonos o haciendo algo parecido.
Hasta que cada uno de ellos tomó rumbo Norte,o a Pradera del Ganso o tal vez a Darwin,los seguí hasta que se perdieron tras las primeras colinas y nuevamente el silencio dominó la escena,el silencio solo quebrado por el graznido de una gaviota volando al ras del agua.
Ahi fue cuando informé a MIKE7 que ya no habia palas,todo normal por aqui.
BIGUÁ-MIKE7 el pala inicia el rescate ya!!
El Bell 212 matricula H-85 comenzaba el vuelo desde el POA MIKE7,lugar de espera establecido y cruzó el Seno de Choiseul hacia VASCO,comenzabamos a escuchar ese maravilloso ruido del golpe de palas en el cielo frio del Istmo de Darwin,lo sentiamos a lo lejos.
El POA MIKE7 no habia podido informar que nosotros no estábamos en el lugar prefijado como punto de recuperacion y el Bell 212 se dirigió a ese lugar,ya lo escuchabamos montado en los acantilados,cada vez mas fuerte!!!
MIKE7-BIGUA,tienen contacto con el pala? deben seguir mas adelante,mas adelante,estamos cerca de un alambrado que llega al mar,está bien sobre una colina,no veo nada mas allá del alambrado le dije a Andy Gazzo,lo escucho muy fuerte,que sigan!!!
Ese alambrado lo vimos desde un primer momento,estaba todo nevado y congelado,los hilos de alambre de pua habian sido un buen lugar para acumulacion de nieve y seguia el contorno superior de una elevacion,es decir nuestra visual sentados en el refugio terminaba en el alambrado.
No sé porqué,en ese momento no lo sabía,lo supe muchos años despues,el VHF AM de uso aeronautico,a muy corta distancia " se mete en la frecuencia en uso de un VHF/FM" y escuche al Bell 212.
PALA-BIGÚA...si me copian,sigan,sigan los escucho bien fuerte,estamos atras de un alambrado
Bigua veo al alambrado...
Pala siga estamos a 200 mts mas,....
Lo vemos surgir detras de la elevacion ubicada al frente,al ESTE de nosotros,saltaron el alambrado y nos vieron!!!!salió majestuoso con su figura gerrera marron y verde entre tanto blanco de la nieve,con su ruido inconfundible siempre recordaré esa imagen sensorial,golpeando el aire como solo lo saben hacer los Bell 212 en combate,como diciéndonos a los tres AQUI VENIMOS AL RESCATE!!! NUNCA DEJAMOS A NADIE ATRAS!!!
Salimos del refugio,saltamos y hicimos señas con los brazos y el poncho del piso,a la vez que Andy Gazzo me decía por el VHF/FM....Salí Negro,sali y revoleá algo para que te vean.
El Bell 212 bajó mas,aterrizo, mas bien se deslizó sobre la nieve con potencia,produciendo un remolino que se debe haber visto de lejos,nieve,pastos volaban alrededor del H-85.
Venia con las puertas abiertas,asi que saltamos los tres con nuestras mochilas y fusiles,no era facil subirse a los Bell 212,frente a las puertas de carga ,por cada lado habia dos ametralladoras Browing 7,62 mm en soportes tipo candelero,asi que primero habia que tirar las mochilas y luego darse envion para pasar por arriba,todo esto mientras los motores estaban con potencia,generando torbellinos de nieve,pastos y JP1 quemado.
Ahi,adentro del Bell 212 supe que el Comandante era el Teniente Alejandro Vergara,copiloto el Teniente Saturnino Sanchez,mecanico el Cabo Principal Horacio Carmona y el Auxiliar de Carga el Cabo Principal Eulogio Gomez.
Todo transcurria como en camara lenta para mi,desde el momento que salté dentro del Bell 212,lo tomé por detras,casi por el cuello a Alejandro Vergara indicándole la posicion de los Scout,todo fue a los gritos por la potencia en los motores,comienza deslizarse y se cae el mecanico,el Cabo Principal Carmona,otra vez asentado y Carmona pega un salto al helicoptero,ahora con puertas cerradas,gira por derecha,con toda potencia,literalmente Vergara lo tira al mar al H-85 y nos ponemos rasante,esquivando islotes y bandadas de gaviotas y cormoranes que se habian alborotado por tanto ruido,asi cruzamos el Seno de Choiseul,pero siempre mirando hacia la izquierda,hacia Pradera del Ganso,ahi tomé conciencia lo cerca que estábamos,ahora debiamos llegar a la otra orilla y pasar por el POA MIKE7.
Por ultima vez vi al PNA Rio Iguazú embicado en la orilla que ya era nuestra,para los integrantes del POA BIGUÁ ya estabamos en la parte superior de la Isla Soledad...algo inalcanzable para nosotros hace unos horas atras.

CONTINUARÁ///...estoy preparando una entrevista por radio FM LUZU en unos minutos.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Retomamos el relato del post# 2472.
El Bell 212 matricula H-85 a maxima potencia atraviesa el Seno de Choiseul,volamos pegado a la orilla opuesta buscando la proteccion de las islas.
Vamos a pasar lateral al POA MIKE7.Le pregunto siempre como se puede al Teniente Vergara,si recuperan a los integrantes del POA.
No!! me respondió,la Orden Fragmentaria dice POA BIGUÁ!!!
Pasmos lateral al lugar,los busco en las ventanas y no los veo,eso es muy bueno,quiere decir que estan camouflados ahi abajo viéndonos pasar.
Siento mucha pena por no poder estar con ellos en el H-85 y a la vez orgullo porque siguen en combate.
Los saludos en silencio con la mirada perdida entre la orilla y las primeras alturas,deben haber enterrado la carpa,ya que el 15 de mayo estuve por aqui trayendo apoyo logistico a Rotea,Zampieri y Sosa y la carpa se veía muy bien,era una Cacique verde para cuatro perdonas,no veo la antena dipolo,tal vez bajaron su silueta.
En silencio les agradecí todo el apoyo desde el mismo momento que conocieron nuestra situacion el 30 de mayo a las 16:00 hs y coordinaron toda la parte final del RESCOM.
El H-85 volaba copiando el terreno ya lateral a las Alturas de Rivadavia,como buscando proteccion desde el N.O.
Adentro del helicoptero se viviá con mucha tension,todos mirábamos hacia afuera como buscando algo...algun helicoptero,algun Harrier...
No me olvidaré de todos los detalles del H-85,esos detalles tacticos,describian el tipo de mision que estaban cumpliendo.
Detras de los asientos de los pilotos y mecanico colgaban los FAL PARA,como pincelada de color,tenian encintados doble cargador con una cinta adhesiva azul y blanca SUZUKI,tal era una cinta que habian encontrado en los galpones donde se guardaban las motos enduro en Pradera del Ganso,parecia una propaganda de motos esos cargadores de FAL,en el interior habia dos cajones de 7,62mm,dos bolsones con raciones de combate,una carpa,dos bidones grandes de agua,algunas frazadas enrrolladas,todo esto estibado debajo de una red de carga.No tenia asientos,sentía la maravillosa rugosidad del piso del Bel 212 sentado apoyando mi espalda contra los tanques de combustible.
De pronto el Comandante ordena abrir las puertas!!! y tira al H-85 contra el piso,....el Auxiliar de Carga nos grita AFUERA!!! AFUERA!! viene una PAC.
Salimos todo hacia la izquierda,el morro del H-85 apuntaba hacia Puerto Argentino,cada uno de nosotros y la tripulacion nos desperdigamos detras de grandes piedras grises mirando hacia el cielo.
El Cabo Principal Horacio Carmona,corrió hacia el Bell 212 y aplicó el freno de pala,para que dejaran de girar.El Radar Malvinas que controlaba el RESCOM, informó que teniamos una PAC en el mismo rumbo.
La PAC pasó sobre nosotros,la seguimos todo con la mirada...por ahi alguno,no recuerdo quien los insultó,se dirigian a Puerto Argentino,es hoy que todavia no entiendo como no nos vieron,un helicoptero con esquema verde y marron,sus palas aun giraban muy lentamente posado sobre un manto blanco,debió contrarrestar mucho el H-85 en ese lugar.
Nos quedamos como 10 minutos entre las piedras,el Copiloto Teniente Saturnino Sanchez interrogó al Radar Malvinas si habia alguna otra PAC.La respuesta fue negativa y nos hizo señas para subieramos al helicoptero otra vez.Iniciamos nuevamente el vuelo hacia Puerto Argentino con las puertas abiertas para evacuar nuevamente ante la presencia de otra PAC.
El H-85 encendió todas sus luces de navegacion,ingresábamos por el corredor autorizado pegado a Moody Brook,siempre pesaba el triste derribo del Capitan Garcia Cuerva que voló el 1° de mayo la misma entrada a Puerto Argentino,me imaginaba a Saturnino Sanchez informando al Radar Malvinas nuestra posicion,al CIC para que la Artilleria Antiaerea supiera de nuestro vuelo,de igual forma el H-85 parecía "arrastrarse por la turba",a lo lejos vi Puerto Argentino y tuve sensaciones encontradas,no era de ese lugar,mi lugar era otro,era Lafonia y sus colinas,pero a la vez sentía mucho orgullo por haber cumplido la mision de evadirme sin caer prisionero salvándo a mis dos Soldados...es comun que el ser humano tenga en situaciones como estas manifestaciones de alegria y tristeza a la vez,era signo tambien del "stress continuo de combate".
El H-85 aterrizó en el hipodromo de Puerto Argentino,lugar que ocupaba en el despliegue de medios aereos el Escuadron Helicopteros de la FAA, muy cerca estaba el H-83 y los dos CH-47 Chinook matriculas H-91 y H-93.
Todo el Escuadron nos esperaba con mucha presencia y caras de alegria,en final el Mayor Pose Ortiz de Rosas le habia preguntado a Vergara " si traian a los pichones..." con la respuesta afirmativa se corrió la noticia en la Casa de los Helicoperistas que estaba muy cerca del hipodromo y todos fueron a ver la llegada del H-85 que "parecia un arbolito de navidad" con todas las luces de navegacion encendidas para ser visible.
Abrazos,y mas abrazos,alegria en medio de la tragedia de la guerra,risas y mas abrazos,todos querian participar,la tripulacion del H-85 habia cumplido la tarea ordenada,la tripulacion fue voluntaria para cumplirla,ante la pregunta del Jefe de Escuadron la tripulacion con su Comandante aceptó voluntariamente inflitrarse en territorio dominado por los ingleses.
El Mayor José Pose Ortiz de Rosas nos felicitó a los tres integrantes del POA Biguá por la evasion y escape.Me dijo que debia presentarme en el Puesto Comando del Componente Aereo Malvinas para informar las novedades,que debia pasar un interrogatorio de Inteligencia.
Le pedí autorizacion para mejorar mi aspecto,esto era Puerto Argentino,habia muchos Oficiales Superiores,olia muy mal...no me afeitaba desde el 14 de mayo,hacia 19 dias que no me bañaba!!! mi uniforme estaba casi todo mojado por la nieve,negro por la turba y con grandes agujeros por el acido de la bateria,no usaba quepi,tenia un pasamontaña enrollado con forma de gorro de lana verde,me lo saqué y fue peor,el cabello engrasado,sucio,revuelto por el viento,por el rescate,se negaba a entrar otra vez debajo de ese gorro,los borcegies llenos de barro,sucion por caminar en la nieve y el agua....en fin...no eran las formas de uso del uniforme de combate de un Oficial de la Fuerza Aerea pensaba en silencio mientras miraba a mi alrededor la satisfaccion de los tripulantes .Pose me respondió que ibamos a ir a si como estaba,porque asi se presentaba un oficial de la FAA que veia del frente...me dio orgullo y un poco de vergüenza tambien...
El Mayor Pose manejaba un VW Iltis que habia sido configurado como ECA y desde donde siguió la operacion del H-85,coordinando con el CIC todo el ingreso del helicoptero a Puerto Argentino.
Era la primera vez que conocía Puerto Argentino,bajamos por la Ross Road,especie de costanera,la tomamos a la altura del monumento a las acciones en Malvinas durante la Primera Guerra mundial,a la derecha el Hospital Militar Conjunto,un gran campo de futbol y en él varios UH-1H estacionados,dejamos a la derecha un SuperPuma de la PNA acribillado por esquirlas y tapado con una red de enmascaramiento,el SuperPuma estaba en la vereda en la bajada del monumento,en la curva de la Ross Road,la Casa del Gobernador con la Bandera Nacional flameando al frio viento del SW,nos internamos unas cuadras y llegamos al Puesto Comando.
Me presenté al Brigadier Castellano que amablemente me hizo sentir muy bien,le sorprendió que aun anduviera con mi FAL en el hombro,tenia aun la adrenalina del rescate,enseguida comencé a informar todo lo acontecido,estaba el Comodoro Mendiberri de Inteligencia,asi que la conversacion pasó tambien a tener detalles del informe que debia redactar, cada tanto ingresaba a la reunion un Oficial Jefe para saludarme...y enterarse de lo combates finales en la BAM CONDOR,los hechos mas importantes,le entregué el cuaderno con mis anotaciones,algunas las tuve que aclarar por la caligrafia en la posicion de observador,el Brigadier Castellano tuvo palabras muy elogiosas hacia los integrantes de la BAM CONDOR y tambien para con su ROA.Fué ahi que entre observaciones y explicaciones,el Brigadier Castellano,me cuenta que la perra "Diana" habia tenido cachorros...!!! no podia creer esa noticia.
Quien era Diana? era una perra semi pastor aleman,que habia entrado a la ESFA como perro de la calle y se habia quedado a dormir primero y luego acompañando actividades en la Compania de Servicios del Escuadron de Tropas de la ESFA,un perro de la Seccion Perros de Guerra ,le habia cortado la cola,en una pelea totalmente asimetrica,y Diana me acompañaba cuando iba dar instruccion al campo de instruccion,el hijo del Jefe del Componente Aereo Malvinas,era Soldado de la Compania Servicios,me contó el Brigadier que fué su hijo quien le habia contado para que me lo transmitiera si me veía en Malvinas...cosas de la vida,nunca me hubiera imaginado que Diana fuera noticia en Malvinas.
El informe de Inteligencia se fué un poco largo,lo finalicé en otra oficina,seguía con mucha verguenza por mi aspecto personal y no veía la hora de cambiarme el uniforme y bañarme,eran muchos dias sin poder hacerlo.
Luego fuimos con Pose a la Casa de Piedra,era el deposito de logistica y viveres de la FAA y me entregaron un uniforme nuevo,como se habia hecho un poco tarde y la verdad que solo recordaba haber comido unos chocolates en la marcha de la evasion,ante la pregunta de un Suboficial,si queria comer algo...SI!! le dije,UN CAFE CON LECHE EN TAZA CON PAN FRESCO!!! fue la comida mas rica de toda la guerra,lo disfruté mucho,era la hora del almuerzo,pero a mi no me importaba,el pan nunca lo habia comido,solo galletitas molidas por los golpes en los lazamientos de raciones desde los Bell 212...asi que ese café con leche en taza grande y bollos de pan eran una delicia para celebrar el rescate ....el Suboficial cocinero,cada tanto me preguntaba,queria saber de donde habia llegado con semejante "pinta" y que no me desprendia de mi FAL ...hacia minutos habia contado todo en el Pto Comando...ese café con leche con pan fresco bien valia otro informe de inteligencia a ese amable cocinero.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá podria ud contarnos que fue de Morales y Flores una vez llegados a Pto Argentino?
Flores?? no conozco a ningun Soldado Flores
Los Soldados C63 José Luis Morales y Andres Daniel Coronel,eran "mis soldados",mi responsabilidad,mi orgullo,asi que vivieron conmigo en la Casa de los Helicopteristas durante el dia cumpliendo tareas ordenadas en el Escuadron Helicopteros,al caer la tarde nos dirigiamos todos a dormir a un gran refugio subterraneo que habia en el pueblo,eran dos sotanos de la escuela primaria.
A Coronel,mientras Yo efectuaba el informe en el Pto Cdo del Componente Aereo Malvinas,lo llevaron al HMConjunto y le trataron el esguince.
Como habia perdido mi Unidad,la BAM CONDOR,no tenia mas comando a quien reportar o responder,fue asi que el Jefe del Escuadron Helicopteros solicitó autorizacion y "nos adoptó",desde el 1 de junio de 1982 fuimos incorporados los tres al Escuadron Helicopteros para tareas logisticas.
Siempre estuvieron conmigo mientras permanecimos en Puerto Argentino,en el refugio subterraneo,dormian al lado mio.
Las historias de ese refugio nocturno son muchas,poniamos las bolsas de dormir contra las paredes,dejando un pasillo,dos velas en cada extremo daban una mortecina luz,a veces hubo un Sol de Noche a querosen,pero las mechas se rompian pronto,asi que las velas era lo mejor.
Cuando nos ordenan abandonar las islas el 6 de junio,tambien lo hacen conmigo,en Comodoro Rivadavia se alojaron en el Escuadron Tropas de la IX Brigada Aerea por una noche,luego volamos a Moron,y desde ahi a la EAM,el dia 8 de junio por la tarde le entrego al Director de la EAM los dos unicos Soldados desplegados de la EAM que no habian caido prisioneros o tristemente se convirtieron en HEROES al entregar su vida,como si tres Soldados de la EAM.
Ahi finalizó mi responsabilidad,mi orgullo por ellos sigue intacto año tras año.
Fueron alojados en su Compania,me imagino se habran sentido raros antre sus otros compañeros que no habian desplegado a Malvinas.
Aunque Usted no lo crea, a los 15 dias mas o menos,un dia caminaba por una calle colectora de la Avenida San Martin en Villa Carlos Paz,Yo ya estaba incorporado a la ESFA,y desde una ventana de una hosteria me ven Morales y Coronel,estaban de paso,se habian alojado y se volvian a sus lugares de origen,les habian dado unos dias de vacaciones, para despues retornar a la EAM.La cuestion que se fueron de baja en septiembre de su SMO.
Tengo muchas anecdotas con ellos en Puerto Argentino.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mis disculpas por equivocar el apellido. Gracias por responder. Espero las anecdotas en Pto Argentino cuando sea posible. Tengo un aprecio especial por sus dos soldados,ambos norteños como yo
Las Unidades de la Guarnicion Aerea Cordoba (EAM-ESFA-FMA-Region Aerea Centro,Aeropuerto Cordoba y menores como Escuela de Ingenieria,Plana Mayor GAC,etc) incorporaban Ciudadanos al SMO provenientes principalmente de las Provincias de Jujuy,Salta,Tucuman,Santiago del Estero, era de un porcentaje del 70% aproximadamente,el resto,el 30% era de todo el resto del pais.
Los Soldados de la Compania de Defensa de la EAM desplegada a la BAM Condor,cumpliendo estos porcentajes eran de las Provincias del Norte de nuestro pais.
 
Estimado @BIGUA82, solo un comentario al pasar sobre lo que muchos ya mencionaron de su capacidad de redacción.

Hace unos minutos estaba leyendo la nota publicada por ZM sobre la conmemoración del combate de Top Malo House. Nunca había leído sobre tal. Pero me pasó algo muy particular, que hacía muchísimo tiempo no me pasaba. Y es más, puntualmente me pasó con 2 autores particulares. Tolkien y Martin. Y fue lo siguiente.
En un momento de la nota se menciona que desde donde estaban los comandos pudieron observar un puente aéreo desde la cabeza de playa hacia cercanías del monte Kent. Mientras leía pensaba "esto en algún lugar lo leí ya" Pero nunca había leído sobre el accionar de los comandos.
Sigo avanzando en la nota y se explica como los comandos comienzan a desplegarse y en la noche comienza una fuerte nevada.
Y ahí relacioné. Mentalmente pensé "Claro. En algún lugar, no se si a cientos o pocos kilómetros, Biguá estaba viviendo lo mismo. Y los helicópteros visto por los comandos eran los mismos que veía Biguá y anotaba desde su POA."
No me sale la explicación con las palabras, pero fue una sensación muy extraña.
Dado que usted, en su calidad de narrador, en cierta forma nos transmitió su experiencia. Obviamente salvando las diferencias, por favor. Pero fue extraña la sensación de "visualizar" las dos realidades, las de los comandos y la suya, en el mismo momento, y poder visualizarlo y sentirlo con su narración.
Tengo que admitir que la sensación no fue agradable, tampoco se explicarlo.

Espero no estar distorsionando el toppic, ni generando un OT ni haciendo algo mal. Solo quería compartir esta extraña lectura.

Y aprovechar para una vez más agradecerle, tanto por su narrativa y su transferencia de experiencia, como por su entrega por la Patria.

Un gran saludo.
Ezequiel.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado @BIGUA82, solo un comentario al pasar sobre lo que muchos ya mencionaron de su capacidad de redacción.

Hace unos minutos estaba leyendo la nota publicada por ZM sobre la conmemoración del combate de Top Malo House. Nunca había leído sobre tal. Pero me pasó algo muy particular, que hacía muchísimo tiempo no me pasaba. Y es más, puntualmente me pasó con 2 autores particulares. Tolkien y Martin. Y fue lo siguiente.
En un momento de la nota se menciona que desde donde estaban los comandos pudieron observar un puente aéreo desde la cabeza de playa hacia cercanías del monte Kent. Mientras leía pensaba "esto en algún lugar lo leí ya" Pero nunca había leído sobre el accionar de los comandos.
Sigo avanzando en la nota y se explica como los comandos comienzan a desplegarse y en la noche comienza una fuerte nevada.
Y ahí relacioné. Mentalmente pensé "Claro. En algún lugar, no se si a cientos o pocos kilómetros, Biguá estaba viviendo lo mismo. Y los helicópteros visto por los comandos eran los mismos que veía Biguá y anotaba desde su POA."
No me sale la explicación con las palabras, pero fue una sensación muy extraña.
Dado que usted, en su calidad de narrador, en cierta forma nos transmitió su experiencia. Obviamente salvando las diferencias, por favor. Pero fue extraña la sensación de "visualizar" las dos realidades, las de los comandos y la suya, en el mismo momento, y poder visualizarlo y sentirlo con su narración.
Tengo que admitir que la sensación no fue agradable, tampoco se explicarlo.

Espero no estar distorsionando el toppic, ni generando un OT ni haciendo algo mal. Solo quería compartir esta extraña lectura.

Y aprovechar para una vez más agradecerle, tanto por su narrativa y su transferencia de experiencia, como por su entrega por la Patria.

Un gran saludo.
Ezequiel.
Ezequiel
Fue la misma nevada,la primera de gran magnitud en la Isla Soledad,sobre todo area de Lafonia,Istmo de Darwin,Alturas de Rivadavia,y en linea San Carlos Puerto Argentino,finalizaba por Moody Brook aprox.
Muchas gracias por sus palabras muchas de ellas inmerecidas,fui y soy un Soldado nada más.
Escribo para que no se olviden estos hechos de la historia reciente,aunque como algunos VGM que por aqui recalamos de vez en cuando no me siento bien con muchas actitudes de pseudos historiadores y relatores aeronauticos,siento esa dicotomia siempre de no escribir mas y luego surgen muchos pensamientos encontrados.Los detestos con todas mis fuerzas humanas,ellos escudados tras un cobarde nick.
Saludos cordiales
 
Arriba