Entrenadores de ayer,hoy, y mañana.

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Embraer T-25 Universal

La compañía brasilera Sociedad Constructora Aeronáutica Neiva respondió a un requerimiento oficial para reemplazar a los entrenadores Fokker S-11 y S-12 y los N.A T-6 Texan con su propuesta IPD-6201 Universal.
Su diseño comenzó en Enero de 1963, seguido por la construcción de un prototipo en Mayo de 1965 con la designación militar T-25. Realizó su primer vuelo el 29 de Abril de 1963

Este aparato es un monoplano de ala baja, y con tren de aterrizaje triciclo y retractil. Tiene dos asientos lado a lado, para facilitar la comunicación entre el alumno y el instructor.
La construcción en serie empezó en 1971, con un pedido de 150 unidades para la FAB, aunque por problemas financieros, la cantidad se redujo a 132 ejemplares.
De los 18 aparatos restantes fabricados para la FAB, pero no comprados, 10 se terminaron vendiendo al Ejercito Chileno en 1976.

Aunque se llegaron a entregar 20 unidades de un segundo lote de 150 T-25 pedidos en 1978, mas la posible instalación de una linea de montaje en Nigeria,la firma Neiva fue adquirida por EMBRAER, lo que ocasionó el fin de la fabricación de este entrenador, y reemplazando la linea de montaje de estos aparatos, por la los EMB-110 Bandeirante.


Los 10 T-25 comprados por el Ejercito de Chile, fueron transferidos a la FACH en 1979, y mas tarde en 1983 , cinco de estos aviones fueron transferidos de la FACH, a la Fuerza Aérea Parguaya.
En el año 2005, Brasil le donó a la FAP 6 T-25 Universal, y otros 6 a la Fuerza Aérea Boliviana.


Especificaciones:

Origen: Brasil
Fabricante: Neiva
Tipo: Biplaza de entrenamiento y vuelo acrobático
Planta motriz: Lycoming IO-720 de 400 hp (298 kW)
Velocidad máxima: 277 Km/h.
Trepada inicial: 320 m. por minuto
Techo de servicio: 5.000 m
Longitud: 8.60m
Alto: 3.00 m
Envergadura: 11.00 m
Superficie alar: 17,20 m²
Peso vacío: 1.150 Kg.
Peso máximo:1.700 Kg.
Autonomía: 1150 Km
Armamento: Puede operar 2 pots con ametralladoras MAG 7,62 mm y 2 bombas de 45 kg o dos cohetes antitanques.
 

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Soko G-4 Super Galeb


El G-4 Super Galeb es un avión de entrenamiento y ataque terrestre,monomotor de dos plazas diseñado y fabricado por la Fábrica de Aeronaves Soko de Bosnia. El avión deriva del entrenador de jet G-2 Galeb. Aproximadamente 91 G-4 se han construido desde 1983.


Se produjeron un total de cuatro variantes de G-4, a saber, G-4S, G-4T, G-4M y G-4MD. El G-4S es un avión de entrenamiento moderno desarmado sin armamento. El G-4T es una versión avanzada del G-4S, un avión tirador objetivo.
El G-4M, un modelo mejorado del G-4, está equipado con una moderna suite de aviónica y armamentos. La suite de aviónica incluye una pantalla de visualización frontal Zrak ENP-MG4, una plataforma giroscópica, pantallas multifuncionales y dispensadores adicionales de chaff o bengalas.
El G-4MD es una versión avanzada del G-4M incorporado con pantallas de vuelo con pantalla de cristal líquido, pantallas con la cabeza en alto, manos en el acelerador y el palo, equipo de medición de distancia, sistema de posicionamiento global, computadoras de misión, identificación de amigo o enemigo, registros de misión, un sistema de aterrizaje por instrumentos, sistemas de comunicación omnintervalo y de navegación VHF.


El desarrollo del G-4 Super Galeb comenzó en mayo de 1975 con la exigencia del entonces gobierno yugoslavo de reemplazar sus obsoletos aviones de entrenamiento Lockheed T-33 Shooting Star y G-2 Galeb con un nuevo avión.

Se construyeron un total de seis G-4 de preproducción para lo que entonces era Yugoslavia bajo la designación G-4 PPP en 1978. El primer vuelo del primer prototipo G-4 tuvo lugar en julio de 1978. El segundo prototipo completó su primer vuelo en diciembre de 1980.

La producción comenzó en 1982 y el avión entró en servicio con la Fuerza Aérea de Yugoslavia en 1983. El G-4 Super Galeb se exhibió en el Salón Aeronáutico de París celebrado en mayo de 1983.

Las instalaciones de Soko fueron transferidas a Serbia en 1992 y la producción cesó en el mismo año.



Pedidos y entregas del avión de entrenamiento militar
Myanmar adquirió 12 G-4 en dos lotes entre 1991 y 1992, de los cuales solo cuatro están operativos actualmente.

Las entregas a la Fuerza Aérea de Serbia concluyeron en octubre de 2010. La Fuerza Aérea de Serbia actualmente opera una flota de 23 G-4, de los cuales 15 se están actualizando a G-4MD.

Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 12,25 m (40 pies 2 pulgadas)
Envergadura: 9.88 m (32 pies 5 pulgadas)
Altura: 4,30 m (14 pies 1 pulg.)
Área del ala: 19,5 m 2 (210 pies cuadrados)
Relación de aspecto: 5.01
Peso en vacío: 3,250 kg (7,165 lb)
Peso bruto: 4,760 kg (10,494 lb)
Peso máximo de despegue: 6.330 kg (13.955 lb)
Capacidad de combustible: 1,882 kg (combustible máximo interno y externo)
Central eléctrica : 1 × Rolls-Royce Viper 632-46, empuje de 17.8 kN (4,000 lbf)
Actuación
Velocidad máxima: 920 km / h (572 mph; 497 kn) limpia @ 6,000 m (13,000 pies)
Velocidad de crucero: 550 km / h (342 mph; 297 kn) @ 6,000m
Velocidad de pérdida: 180 km / h (112 mph; 97 kn) sucia
Alcance: 1,900 km (1,181 mi; 1,026 nmi) Combustible interno
Alcance de combate: 1.300 km (808 mi; 702 nmi) con cañón y cuatro bombas de racimo BL755 (radio de combate 485 km)
Rango del ferry: 2,500 km (1,553 mi; 1,350 nmi) de combustible interno y externo máximo
Techo de servicio: 12.850 m (42.160 pies) Techo de servicio (altitud a la que la velocidad máxima de ascenso se reduce a 100 pies / min)
Velocidad de ascenso: 31 m / s (6,100 pies / min)
Tiempo hasta altitud: 6 minutos a 8,000 m
Armamento;
Un cañón GSH-23L de 23 mm .
Dos soportes internos de 350 kg
Dos soportes externos de 250 kg
Un Pilón Central de 400 kg (880 lb) de capacidad (G-4M).
Aviónica; Equipo estándar de comunicación y navegación, más (control de fuego y manejo de armas) Ferranti ISIS D-282 giroscopio, y (sensores y sistemas defensivos) Iskra SD-1 RWR; También está previsto un pod de reconocimiento con cámaras y un escáner de línea IR.



 

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Aerospatiale TB-3B Epsilon


Socata, la subsidiaria de aviones ligeros de Aérospatiale, inició en 1977 el desarrollo de un entrenador básico militar partiendo de su aparato de 4/5 plazas TB-10 Tobago. Reformado para responder a una especificación emitida por la Fuerza Aérea Francesa por un entrenador en tandém, el nuevo diseño fue propuesto en forma de las versiones TB-30A y TB-30B con motores de 260hp,uno y 300 hp el segundo.

El TB-30B obtuvo un contrato de desarrollo en 1979, y el primer prototipo voló en Diciembre de ese año, mientras que el segundo prototipo fue puesto en vuelo en Julio de 1980. Este introducía alas de mayor envergadura, y bordes marginales redondeados, mientras que el fuselaje trasero y la cola se re diseñaron.
Tras la culminación del programa de desarrollo, el primer avión de serie voló en Junio de 1983.
De construcción integramente metálica el TB-30B tiene tren triciclo retractil, y una gran cubierta deslizable hacia atrás.
Antes de que terminara el programa de desarrollo, la Fuerza Aérea encargó 150 ejemplares, a entregar con una cadencia de 30 ejemplares por año.
Estos aparatos empezaron a reemplazaren el G.E-315 a comienzos de 1984 al Fouga Magister en cometidos de entrenamiento básicos.

Operadores
Francia
Portugal
Senegal
Togo

Características generales

Tripulación: 2 (instructor y alumno).
Longitud: 7,6 m
Envergadura: 7,9 m
Altura: 2,7m
Peso vacío: 932 kg
Peso máximo al despegue 1.250 kg
Planta motriz: Un motor Licoming AEIO-450-L1B5D
Potencia: 300 hp
Velocidad máxima operativa: 378 km/h
Techo de servicio: 7000 mts
Armamento; 260 kg de bombas o cohetes en cuatro soportes sub alares
 
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