El Club del Puma (Super, Cougar, Caracal, etc)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hay un detalle no muy conocido. Cuando el entonces CF Julio Perez (ITB) presento el proyecto ya desarrollado para poder lanzar el Exocet desde un helo, todavia no estaba habilitado ni en Francia, eso si, aca lo ignoraron y quedó en el olvido, luego para habilitar los nuestros tuvimos que pedir ayuda afuera.

Willy
 
Segun mi Janes del 2000, los usuarios de Super Puma/Cougar armados con AM39 Exocet son

Chile, seis AS 532SC "Fregate"/Cougar, de los que se perdio uno en un accidente. ( el septimo helo era un super puma de transporte). El Fregate era la version embarcada , cuyo nombre fue abandonada con la separacion de nombres Super Puma/Cougar

Arabia Saudi, 12 de sus 18 AS 332SC tienen radar Omera y capacidad para AM39, los otros seis tendrian piezas de 20mm. recibieron FLIR.

Emiratos Arabes Unidos; 5 de sus 7 AS 535 equipados con radar OMERA, sonar HS 312, torpedos A 244 y misiles AM 39. Los otros dos helos son VIP . Todos convertidos desde transportes

Solo los helos chilenos son propiamente embarcados, es decir, operan desde buques de superficie regularmente, y para ello han recibido la instalacion del sistema RAST Indal ASSIST.

La solucion de fuego Exocet ofrecida por Thales/Thomson CSF/ MBDA usa un radar de designacion ( Varan en los chilenos), una suite de designacion pasiva ESM ( sets TRES o TREW) y dos rieles de lanzamiento.

La solucion sigue siendo ofrecida, y es viable ante el notable atraso de la variante naval del NH90, que aun no tiene siquera diseñado el sistema de plegado del rotor!!, Eurocopter plantea que es el unico helo en oferta con misiles ASM fire and forget de largo alcance.

ANTI-SURFACE UNIT WARFARE
When fitted with the ASUW equipment package the AS532SC is the only modern helicopter in the western world to be armed with a long range fire and forget, all weather, stand-off, sea skimming and combat proven weapon system : the EADS AM39 BLOCK 2 missiles.
The formidable fire-power of thes two missiles can be used far away, since the AS532SC in this configuration is able to strike a target 150nm away from its home ship or air base.

http://www.eurocopter.com/site/FO/scripts/siteFO_contenu.php?mode=&noeu_id=94&lang=EN

Saludos,

Sut
 
Hola que tal, Quisiera saber si alguin me podria decir, que paises utilizan A los helicopteros super puma, armados con misiles exocet. Por lo que tengo sabido si lo hace francia y chile. Pero que otros? Brazil tal ves? Bueno muchas gracias y se va a agradecer mucho la info. ya que es para una maqueta que estoy armando.. Hasta luego.

-Los paises que utilizan o utilizaron el AM-39 Exocet desde helicopteros son


-Irak (AS-321 Super Frelon)
-Francia (AS-321 Super Frelon)
-Chile (AS-332SC Super Puma)
-Arabia Saudita (AS-332SC Super Puma)
-EAU (AS-332SC Super Puma)
-Qatar (Westland Comando Mk.3)
-Paquistan (Westland Sea King)
-Brasil (ASH-3D Sea King)
-Argentina (ASH-3D Sea King)
-Peru (ASH-3D Sea King)



Saludosss:cool:
 
Bueno muchisimas Gracias a todos, Ahora me surge la duda, de que esquema de pintura poseen estos helis de arabia saudi y de los emiratos, ya que de los demas encontre algo, pero de estos... Nada!... alguien sabe? Muchas gracias.
 
Bueno muchisimas Gracias a todos, Ahora me surge la duda, de que esquema de pintura poseen estos helis de arabia saudi y de los emiratos, ya que de los demas encontre algo, pero de estos... Nada!... alguien sabe? Muchas gracias.

Estas dos fotos estan en airliners.net

Parece ser cero horas. Una mannteeeca...

http://www.airliners.net/photo/Saud...=&photo_nr=27&prev_id=1223513&next_id=1220517

http://www.airliners.net/photo/Saud...ok=&sort=&photo_nr=0&prev_id=&next_id=1221002

Saludos!
Ariel
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

De airliners.net

Del foro DEFENSAPERU
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Mas de la mitad de paises que salieron arriba, no usan exocet desde sus helis.España ni de los helis ni de ningun buque o lanzador y menos de aviones.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Mas de la mitad de paises que salieron arriba, no usan exocet desde sus helis.España ni de los helis ni de ningun buque o lanzador y menos de aviones.

Sobre todo si no tenemos Exocet,difícil lanzarlos...........
 
El listado de Litio es completo y bastante veraz hasta donde me asiste la comprension.

En ese sentido, agradeceria si me pueden dar el dato de cuales serian esa mas de la mitad que no operan exocet desde sus helos.

Saludos,

Sut
 
El listado de Litio es completo y bastante veraz hasta donde me asiste la comprension.

En ese sentido, agradeceria si me pueden dar el dato de cuales serian esa mas de la mitad que no operan exocet desde sus helos.

Saludos,

Sut

-Si se refiere a quien dejo de utilizar los Exocet desde sus helicopteros
le dire que fueron Irak y Francia ya que dieron de baja sus Super Frelon
aunque Francia me entro una duda



Saludosss:cool:
 
Tu lista de paises no es completa francia lo usa con AS 332 super puma , AS 532 cougar y Sa 321 super frelon , son variantes solo cambia el tamaño y fecha de fabricacion , siguen en uso vienen con exocet tb son variantes del puma / super puma
 
Francvia no emplea operativamente sus AM 39 desde ningun helo, de hecho, la Royale NO tiene ninguna variante de Cpugar o Super Puma en servicio. LOs helos embarcados son Lynch HAS 2 (FN) , Panther y Dauphin con algunos ultimos Allouette III en sproceso de reemplazo.

Los Super Frelon, salvo algun breve destacamento en la Jeanne o los CV clase Clemencau cuando se los empleo como transportes , cumplian pegas ASW desde tierra cubriendo el ingreso y egreso de los SSBN. Esta funcion fue eliminada en favor de Atlantique 2, y los Super Frelons se redujeron a pegas de enlace y transporte hasta su baja, es posible que aun quede alguno volando por ahi.

Las pruebas del AM 39 fueron desde Super Frelon de la Aeronavale, pero no fue un arma regular de dicha fuerza. De hecho, hasta hace poco el unico ASM de helo en la aeronavale era el AS 12 desde los Lynx y Allouette.

Los Iraquies operaron el AM39 desde Super Frelon durante algun tiempo, pero tras perder un helo ante cazas iranies, rentaron 5 Super Etendard Franceses hasta la llegada de los Mirage F1 especialmente adaptados.

Saludos,

Sut
 
bueno , no entrare en polemica sobre quien usa que jajajaj solo dire que cuando mi unidad estaba en Togo , al centro oeste de Africa teniamos que proteger las flotas mercantil y por se mas preciso los super tanker que cruzaban estas aguas en su camino Africa del Sur - España . Los helicopteros usados por el pais mismo eran muy obsoletas y eran mas de reconocimiento ya que el contigente de la legion extranjera en el lugar y la " alat" disponia de helicopteros "cougar y super puma" equipados con exocet , entre otros estaba el dauphin pero solo despega del buque "jeanne d arc " y fragata furtiva " lafayette" .

El alouette III ya no esta de uso desde el año 2001 en la fuerzas militar y menos en missiones al extranjero , solo la gendarmeria y la aduana las usan aun y los bomberos .
El super frelon sigue siendo un helicoptero de transporte pesado y sigue usado en varios paises del mundo , es viejo pero carga mucho .

ps : el CV clemencau no esta en uso , es mas fue vendido a Brazil para desmantalemiento ( o algo asi jaja ) , de lo que se lo modernizaron y lo usan todavia pero no hay classe clemencau , es classe unica no hay copias :p al igual que el CV nuclear charles de gaulle :)

saludos espero no entrometerme .
lo siento por las faltas de ortografo ^_^
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Me surgió una duda, pregunto, alguno está al tanto si para lanzar AM-39 se requiere una velocidad inicial? De ser así, significa que el helicóptero no puede lanzarlo en vuelo estacionario, verdad?
 
Arriba