El Club del Puma (Super, Cougar, Caracal, etc)

EC-725 Cougar: un hello "casi" perfecto

Aunque no es habitual que en ZM se hable mucho de helicópteros, creo que éste artículo sobre el nuevo EC-725 Cougar merece la pena, no sólo por las capacidades sino por el equipamiento que posee. Por ahora sólo la Armee del’Air ha solicitado 6 unidades para operaciones CSAR (Combat, Search and Rescue) y el Ejército unos 8 ejemplares con similar equipamiento para emplearlos en operaciones especiales. Los 14 ejemplares están siendo entregados y se estima que para Diciembre ya estarán todos en servicio.


Todos conocemos que al Puma le sucedió el Super Puma y luego remotorización mediante el Cougar. El EC-725 podría ser la cuarta generación de éste helicóptero que incorpora características y equipos muy especiales:

-rotor principal de 5 palas equipadas con sistema anti-hielo
-rotor de cola de 4 palas también con sistema anti-hielo
-nueva caja de reducción y sistema de transmisión
-motores Makila 2A con FADEC de 2.413 shp de potencia máxima
-aviónica digital
-cuatro opciones de combustible interno/externo


Equipamiento y Aviónica
Los EC-725 pueden utilizar dos modelos de radar. El Bendix 1400C que es un radar meteorológico con múltiples modos de búsqueda para operaciones SAR, pudiendo operar en modos de mapeo sobre tierra, detectar blancos en movimiento e incluso localizar manchas de aceite en el mar. Su alcance máximo de detección climática supera los 400 kilómetros. La otra opción es el Bendix 1500C un radar de vigilancia y búsqueda con capacidad de detección meteorológica y de navegación de aproximadamente 180 km de alcance, radar que conocemos por estar en servicio en los B-200M Cormorán y los Fennec del COAN. Disponen también de una torreta equipada con un FLIR Clío de 360º de cobertura a fin de facilitar las operaciones de búsqueda y detección bajo cualquier condición de visibilidad, como así también un faro de búsqueda Spectrolab.

El cockpit está integrado por 4 pantallas AMLCD policromas de 15 x 20 centímetros, de 2 pantallas de 10 x 15 y una séptima LCd de tamaño reducido. Todas son compatibles con el uso de gafas de visión nocturnas, pueden ser modificados sus menú en vuelo y cuentan con un sistema de presentación digital de cartografía de Elbit.



El resto de la aviónica es más que interesante:

-computadora de navegación Sextant Nadir Mk2
-radar doppler de NAV Dassault Electronique
-receptor GPS Sextant NSS-100
-Flight Management Systems Canadian-Marconi CMA3000
-radioaltímetro Thomson CNI AHV-16
-sistema de planificación de misión
-transponder IFF Thomson TSC-2050
-equipos de COM HF Rockwell-Collins AN/ARC-210
-equipos de COM VHF/UHF Thales Saturn
-equipo de COM satelital de Thales

Para las operaciones CSAR o RESCO como son denominadas en Francia, el EC725 dispone de un sistema CUBIC AN/ARS-6 para la localización de personas, sistema que detecta los transmisores de emergencia de los pilotos derribados o de personal que deba ser evacuado.

Armamento y Supervivencia
La capacidad ofensiva es muy significativa: puede portar dos ametralladoras de 7,62 mm en cada puerta, o dos barquillas GIAT cada una con un cañón de 30 mm ó dos coheteras Brandt cada una con 18 cohetes de 2,75’, pudiéndose alternar una cohetera y un cañón de modo indistinto.

Los asientos de los pilotos se encuentran blindados con kevlar, todos los depósitos de combustible son autosellantes y la estructura principal de la cabina de pasajeros ha sido reforzada con una serie de largueros para en caso de derribo evitar la deformación de la misma.

El EC-725 viene equipado con un supresor IR situado en los laterales de la salida de gases de cada motor, un sistema de alerta radar del modelo EWR-99 FRUIT de Dassault Electronique, el detector de misiles Damien de Thales y los dispersadores de señuelos chaff/flare ALKAN ELIPS.


Alcance y Autonomía
El EC-725 es quizás uno de los pocos helicópteros que presenta tanta variedad de opciones a la hora de llenar los tanques. Su capacidad normal es de 2.004 Kg o 2.537 litros, pero la misma se puede incrementar nada menos que hasta 4.900 Kg ó 6.210 litros gracias a un depósito central, otro trasero o los externos; lo que le permite una flexibilidad bastante amplia, la cual puede incrementarse aún más gracias al repostaje en vuelo, ya que también puede disponer de una sonda fija para tal fin. Los números de alcance y autonomía en consecuencia son muy interesantes:

-Alcance Normal…………......…... 670 Km
-Alcance con depósito central… 780 Km
-Alcance con dep/externos.…… 975 Km
-Alcance máximo total……....… 1.325 Km

-Autonomía Normal… 3.27 horas
-Autonomía Máxima.. 6.57 horas

Pesos y Prestaciones
Peso vacío……..… 5.505 Kg
Peso máximo…..…11.000 Kg
Peso de despegue.... 9.500 Kg
Peso de carga ……. 5.000 Kg
Capacidad Normal… 28 soldados
Capacidad Máxima…31 soldados

Velocidad Máxima..….. 305 Km/h *
Vel. Máx. de Crucero… 270 a 285 Km/h *

* Con los pods GIAT la velocidad máxima se reduce en 8 km/h
* Con las coheteras la velocidad máxima se reduce en 16 km/h


Este es sin ninguna duda un helicóptero de 4º generación, especialmente equipado para misiones u operaciones especiales y CSAR. Un hello impresionante, con enormes capacidades y obviamente con un precio acorde a ellas: 25 millones de dólares versión base. Pero realmente lo vale.
 
Última edición por un moderador:

JQ01

Colaborador
Colaborador
Personalmente me parece que a no ser que tengas unas necesidades urgentísimas de un aparato de este tipo, o que quieras gastarte poco dinero este aparato no tiene mucho futuro. Su sucesor está en el aire y a puntito de entrar en servicio. Así que habiendo NH-90 ¿Por que comprar un trasto viejo como el Cougar?
 
Estoy de acuerdo, ademas el Cougar siempre ha tenido muy mala fama, segun la experiencia en las FAMET (Fuerzas AeroMoviles del Ejercito de Tierra español) la potencia de los motores es muy debil, lo que facilita que el helo entre en perdida y se venga abajo (que se lo pregunten a los españoles en Afganistan) maxime en temperaturas extremas, ademas su celula tiene fama de ser bastante debil, ni compararla con la de otros helos como el UH-60. Estas dos pesimas caracteristicas pueden ser un coctel bastante mortal, por lo que no l oveo un helo muy apto para uso militar.

SALUDOS
 
No creo que sea tan así. Hay más de 500 Super Puma/Cougar en servicio en prácticamente todo el mundo, con climas tan variables como Arabia Saudita, Suecia, Turquía, Brasil, etc. y realizando misiones de transporte, SAR, VIP, ASM/ASW. Entiendo que con el NH-90 no tiene mucho sentido un EC-725, pero el aspecto económico cuenta ya que no son muchos los que se pueden costear la compra y el uso de un NH-90.

Por éso la billetera es la que manda a la hora de considerar si el EC-725 es o no un "trasto viejo".
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pues Spirit, por los 25 millones me parece caro. Muy caro para ser una alternativa económica. Y trasto viejo lo es desde hace mucho. Una evolución de un aparato de los 60.

El hecho de que haya tanto usuario a saber de que. Dede luego el que por estén en servicio en las FAMET españolaa es debido a una decisión del Sr. Felipe Gonzalez Marquez en su periodo de Superenfunciones. Con las elecciones ya perdidas, en su último consejo de ministros, un par de días antes de la sesión de investidura de Aznar, se pasó por el ***** todas las recomendaciones de los técnicos de las FAMET y compró el Cougar en vez del UH-60, que además era más barato. Y además sin las compensaciones industriales que ha traido el Tigre. Para las otras misiones que ha tenido la familia Puma/Super Puma, está perfecto. SAR (no de combate) y transporte VIP. Pero como aparato de combate deja mucho que desear.
 

KF86

Colaborador
¿Quien decide si es un traste viejo o no?...¿los operarios o ustedes 2?.

AS 532 SC
Brasil
Francia
Turkia (30)

AS 532 AL
Bulgaria
Francia
Slovenia
España
Turkia
Inglaterra

EC 725
Francia

EC 225
Algeria
China
Japon
Inglaterra

Ademas...aparte de la diferencia de autonomia, hay 2000 kg mas de carga a favor del EC 725.
 
Por algo en españa los llaman "Mortadelos", porque pese a que el Ejercito queria al Black-Hawk, Francia nos los empaqueto a condicion de extraditar al etarra Mortadelo, fue una decision politica ya que el Super-Puma/Cougar no lo queria ni el Tato.

SALUDOS
 
Si el EC 725 es un trasto viejo se podria decir lo mismo del F-16 Block 60, C-130J y Super Hornet ¿no?, en tal caso Francia tambien esta en el consorcio del NH-90 y Tiger, estando entre los principales constructores de helicopteros del mundo.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Como te he dicho antes, algunos operarios lo operan obligados, no por gusto. Y otros, no lo operan como aparatos de combate. Si lo empleas como aparato civil es muy bueno, pero para misiones de combate está viejo. Deberías ver cuales son los usos de cada nación antes de hacer comentarios.
Japón los emplea como aparatos de salvamento marítimo, La RAF emplea el AS330, en retirada ante el Merlin. No se de donde te sacas el empleo militar británico del 532 y mucho menos del completamente civil EC 225. Así que cuidado con las afirmaciones.
 

KF86

Colaborador
Buscalo por vos mismo

Deagel.com

saludos

Ahora...¿atado a Francia?, obligado...disculpame, pero eso solo lo hace tio SAM, no hay ningun pais que este condicionado a adquirir armamento Frances, asi que otra afirmacion que no tiene sustento.
 
El “Cougar”, las FAMET y la ISAF
El helicóptero Cougar estrellado en Afganistán, versión moderna del Super Puma francés de Aerospatiale, formaba parte del lote adquirido al consorcio franco-alemán Eurocopter, frente a la oferta estadounidense tipo Blackhawk. En la decisión por el Cougar influyó, junto a sus ventajas en autonomía de vuelo y capacidad de transporte, que a cambio de esa compraventa Francia aceleraría la entrega del etarra “Mortadelo”.

Así los Cougar, usados en la Operación Perejil, forman parte de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) que están desplegadas en territorio afgano. Los efectivos españoles de esa misión lo hacen bajo las siglas ISAF, que corresponden a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán, un continente de 10.000 militares de 37 países bajo mandato de la ONU.

Y repito, el Ejercito eligio al UH-60, la eleccion del Super-Puma/Cougar (o Mortadelo) fue una eleccion politica. Algo asi como la eleccion del Tigre.

SALUDOS
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
KF86 dijo:
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saludos

Ahora...¿atado a Francia?, obligado...disculpame, pero eso solo lo hace tio SAM, no hay ningun pais que este condicionado a adquirir armamento Frances, asi que otra afirmacion que no tiene sustento.

Pues sí majo, pues sí. Es el problema de tener los a los hijoputas escondidos en territorio francés. O les compras su tren, y su heli, y... o te siguen tocando los huevos. Teneis suerte de no ser sus vecinos, sino conoceríais mejor a los gabachos.
 
JQ01, Bushmaster El Ejercito Argentino utilizo SA-330 Puma en la guerra de Las Malvinas con bastante buen rendimiento, ahora se utilizan los Super Puma en operaciones en la Antartida dejando bastante conformes a pilotos y mecanicos en condiciones climaticas bastante hostiles, pero tal vez sea como dices tu JQ01 y sea bueno segun la funcion que se le de.

Les dejo unas fotos de los Super Pumas operando en la Antartida.





Fotos:Histamar
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
JQ01 dijo:
Pues sí majo, pues sí. Es el problema de tener los a los hijoputas escondidos en territorio francés. O les compras su tren, y su heli, y... o te siguen tocando los huevos. Teneis suerte de no ser sus vecinos, sino conoceríais mejor a los gabachos.
Y luego está el presidente Chirac, que a la primera de cambio, y como le dejemos, nos corta todas las ayudas europeas... las que nos van quedando.

Si es que de franceses cualquiera se fía.
 
O

oficial_olfatin

Eppa, quien esta en contra de la familia Puma ???
El EC-725 es ideal para CSAR y transporte buena carga
Podes meter 5 toneladas en slinga y otras 3-4 en la bodega
Eueocopter.pdf
El precio es accesible segun, el S-92 ronda lo mismo, pero el NH-90 vale 17 millones y la navalizada 27 millones

Saludos
 
JQ01, Bushmaster y ferrol: aquí hay muchos foristas que ven a Francia como el proveedor de armas más perfecto, el que te da lo que pidas y que jamás te embarga. Yo siempre sostuve que no es tan así y sus comentarios de modo alguno, demuestran que la perfección no existe, y mucho menos de parte de los frenchies.

Leí por años AvionRevue y seguí paso a paso la compra de los primeros Super Puma cuando todos en las FAMET pedían los Blackhawk. Luego la historia se repitió con los Apache y terminaron adquiriendo los Tiger.

Entiendo que uno puede ser "pro" Francia o no, pero una cosa es opinar desde 12.000 km de distancia y otra es conocer la opinión de los vecinos. Eso es innegable.
 
El Black-Hawk hace lo mismo que el Mortadelo, solo que ademas de poder transportar tropas y carga, lo hace con seguridad, y note deja tirado en situaciones de calor imperante o en vuelos tacticos.

Esa es la diferencia, que uno es un helicoptero civil militarizado, y otro es un helicoptero militar puro.

Efectivamente Spirit, la mayoria de las comprars que se le han hecho a
los franceses han sido por motivos politicos (AMX-30, Mortadelo, Tigre...etc), la del Tigre ya fue un cachondeo en toda regla. Por presion de Chirac han adquirido un helo que no es capaz de desplazarse a Canarias por sus propios medios y que en la fase de evaluacionj por las FAMET no fue capaz de despegar a plena carga en un dia de extremo calor de la base de Almagro.

SALUDOS
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
Bushmaster dijo:
Por presion de Chirac han adquirido un helo que no es capaz de desplazarse a Canarias por sus propios medios y que en la fase de evaluacionj por las FAMET no fue capaz de despegar a plena carga en un dia de extremo calor de la base de Almagro.
Hombre, vale, cierto, pero también lo es que lo compramos con un motor nuevo, más potente, que lo van a montar ahora también los franceses y que además se va a montar en España, cosa que si nos pillamos el modelo americano, ni de casualidad.

O sea, que todo tiene su punto de vista.
Yo, la verdad, veo en las FAS una empresa que debe dar beneficios al país, y las contraprestaciones que nos viene dando EADS de vez en cuando gracias a compras que le hacen las FAS, pues creo que ayudan a rentabilizarlas.

No me gustaría un país con todo lo mejor pero unas FAS que no colaboran al desarrollo industrial del país, porque nos pondría a la altura de los emiratos petroleros. Mucha pasta para gastar, poco retorno al país.

Prefiero tener algo menos bueno y que sea beneficioso para la industria nacional. ¿no crees?

Saludos. Buen finde...
 
Pero el caso del Tigre es muy diferente al del Eurofighter. En este ultimo las contraprestaciuones son claras, ademas de suponer un gran impulso a la industria aeronautica europea. Pero las contraprestaciones del Tigre no son suficientes, el trabajo que porpone EADS es basicamente de chapa y pintura, fabricaran parte de la cola y pequeños detalles, con Boeing tambien se fabricarian las palas del AH-64 y España pasaria a ser parte de la cadena de fabrticacion del Apache, modelo con mas espectativas de futuro que el Tigre.


Ademas, el Tigre no cumple con los requisitos de las FAMET, ni aun asi montando el motor todo tiempo en la version HAD pues sabemos que el actual no lo es. Requisito es por ejemplo poder volar a Canarias con su propios medios, el Apache con depoasitos auxiliares puede, el Tigre no.

El que hayan escogido al Tigre no ha sido por otra cosa que las advertencias de Chirac.

Por cierto, primeras imagenes de los Tigres españoles:



SALUDOS
 

KF86

Colaborador
¿Amigos Españoles, cuales fueron las preciones que hizo Chirac?...es decir...cualquier presion va en contra de las leyes de la UE, o ¿acaso los Franchutes no lo saben?
 
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