EC-725 Cougar: un hello "casi" perfecto
Aunque no es habitual que en ZM se hable mucho de helicópteros, creo que éste artículo sobre el nuevo EC-725 Cougar merece la pena, no sólo por las capacidades sino por el equipamiento que posee. Por ahora sólo la Armee del’Air ha solicitado 6 unidades para operaciones CSAR (Combat, Search and Rescue) y el Ejército unos 8 ejemplares con similar equipamiento para emplearlos en operaciones especiales. Los 14 ejemplares están siendo entregados y se estima que para Diciembre ya estarán todos en servicio.
Todos conocemos que al Puma le sucedió el Super Puma y luego remotorización mediante el Cougar. El EC-725 podría ser la cuarta generación de éste helicóptero que incorpora características y equipos muy especiales:
-rotor principal de 5 palas equipadas con sistema anti-hielo
-rotor de cola de 4 palas también con sistema anti-hielo
-nueva caja de reducción y sistema de transmisión
-motores Makila 2A con FADEC de 2.413 shp de potencia máxima
-aviónica digital
-cuatro opciones de combustible interno/externo
Equipamiento y Aviónica
Los EC-725 pueden utilizar dos modelos de radar. El Bendix 1400C que es un radar meteorológico con múltiples modos de búsqueda para operaciones SAR, pudiendo operar en modos de mapeo sobre tierra, detectar blancos en movimiento e incluso localizar manchas de aceite en el mar. Su alcance máximo de detección climática supera los 400 kilómetros. La otra opción es el Bendix 1500C un radar de vigilancia y búsqueda con capacidad de detección meteorológica y de navegación de aproximadamente 180 km de alcance, radar que conocemos por estar en servicio en los B-200M Cormorán y los Fennec del COAN. Disponen también de una torreta equipada con un FLIR Clío de 360º de cobertura a fin de facilitar las operaciones de búsqueda y detección bajo cualquier condición de visibilidad, como así también un faro de búsqueda Spectrolab.
El cockpit está integrado por 4 pantallas AMLCD policromas de 15 x 20 centímetros, de 2 pantallas de 10 x 15 y una séptima LCd de tamaño reducido. Todas son compatibles con el uso de gafas de visión nocturnas, pueden ser modificados sus menú en vuelo y cuentan con un sistema de presentación digital de cartografía de Elbit.
El resto de la aviónica es más que interesante:
-computadora de navegación Sextant Nadir Mk2
-radar doppler de NAV Dassault Electronique
-receptor GPS Sextant NSS-100
-Flight Management Systems Canadian-Marconi CMA3000
-radioaltímetro Thomson CNI AHV-16
-sistema de planificación de misión
-transponder IFF Thomson TSC-2050
-equipos de COM HF Rockwell-Collins AN/ARC-210
-equipos de COM VHF/UHF Thales Saturn
-equipo de COM satelital de Thales
Para las operaciones CSAR o RESCO como son denominadas en Francia, el EC725 dispone de un sistema CUBIC AN/ARS-6 para la localización de personas, sistema que detecta los transmisores de emergencia de los pilotos derribados o de personal que deba ser evacuado.
Armamento y Supervivencia
La capacidad ofensiva es muy significativa: puede portar dos ametralladoras de 7,62 mm en cada puerta, o dos barquillas GIAT cada una con un cañón de 30 mm ó dos coheteras Brandt cada una con 18 cohetes de 2,75’, pudiéndose alternar una cohetera y un cañón de modo indistinto.
Los asientos de los pilotos se encuentran blindados con kevlar, todos los depósitos de combustible son autosellantes y la estructura principal de la cabina de pasajeros ha sido reforzada con una serie de largueros para en caso de derribo evitar la deformación de la misma.
El EC-725 viene equipado con un supresor IR situado en los laterales de la salida de gases de cada motor, un sistema de alerta radar del modelo EWR-99 FRUIT de Dassault Electronique, el detector de misiles Damien de Thales y los dispersadores de señuelos chaff/flare ALKAN ELIPS.
Alcance y Autonomía
El EC-725 es quizás uno de los pocos helicópteros que presenta tanta variedad de opciones a la hora de llenar los tanques. Su capacidad normal es de 2.004 Kg o 2.537 litros, pero la misma se puede incrementar nada menos que hasta 4.900 Kg ó 6.210 litros gracias a un depósito central, otro trasero o los externos; lo que le permite una flexibilidad bastante amplia, la cual puede incrementarse aún más gracias al repostaje en vuelo, ya que también puede disponer de una sonda fija para tal fin. Los números de alcance y autonomía en consecuencia son muy interesantes:
-Alcance Normal…………......…... 670 Km
-Alcance con depósito central… 780 Km
-Alcance con dep/externos.…… 975 Km
-Alcance máximo total……....… 1.325 Km
-Autonomía Normal… 3.27 horas
-Autonomía Máxima.. 6.57 horas
Pesos y Prestaciones
Peso vacío……..… 5.505 Kg
Peso máximo…..…11.000 Kg
Peso de despegue.... 9.500 Kg
Peso de carga ……. 5.000 Kg
Capacidad Normal… 28 soldados
Capacidad Máxima…31 soldados
Velocidad Máxima..….. 305 Km/h *
Vel. Máx. de Crucero… 270 a 285 Km/h *
* Con los pods GIAT la velocidad máxima se reduce en 8 km/h
* Con las coheteras la velocidad máxima se reduce en 16 km/h
Este es sin ninguna duda un helicóptero de 4º generación, especialmente equipado para misiones u operaciones especiales y CSAR. Un hello impresionante, con enormes capacidades y obviamente con un precio acorde a ellas: 25 millones de dólares versión base. Pero realmente lo vale.
Aunque no es habitual que en ZM se hable mucho de helicópteros, creo que éste artículo sobre el nuevo EC-725 Cougar merece la pena, no sólo por las capacidades sino por el equipamiento que posee. Por ahora sólo la Armee del’Air ha solicitado 6 unidades para operaciones CSAR (Combat, Search and Rescue) y el Ejército unos 8 ejemplares con similar equipamiento para emplearlos en operaciones especiales. Los 14 ejemplares están siendo entregados y se estima que para Diciembre ya estarán todos en servicio.
Todos conocemos que al Puma le sucedió el Super Puma y luego remotorización mediante el Cougar. El EC-725 podría ser la cuarta generación de éste helicóptero que incorpora características y equipos muy especiales:
-rotor principal de 5 palas equipadas con sistema anti-hielo
-rotor de cola de 4 palas también con sistema anti-hielo
-nueva caja de reducción y sistema de transmisión
-motores Makila 2A con FADEC de 2.413 shp de potencia máxima
-aviónica digital
-cuatro opciones de combustible interno/externo
Equipamiento y Aviónica
Los EC-725 pueden utilizar dos modelos de radar. El Bendix 1400C que es un radar meteorológico con múltiples modos de búsqueda para operaciones SAR, pudiendo operar en modos de mapeo sobre tierra, detectar blancos en movimiento e incluso localizar manchas de aceite en el mar. Su alcance máximo de detección climática supera los 400 kilómetros. La otra opción es el Bendix 1500C un radar de vigilancia y búsqueda con capacidad de detección meteorológica y de navegación de aproximadamente 180 km de alcance, radar que conocemos por estar en servicio en los B-200M Cormorán y los Fennec del COAN. Disponen también de una torreta equipada con un FLIR Clío de 360º de cobertura a fin de facilitar las operaciones de búsqueda y detección bajo cualquier condición de visibilidad, como así también un faro de búsqueda Spectrolab.
El cockpit está integrado por 4 pantallas AMLCD policromas de 15 x 20 centímetros, de 2 pantallas de 10 x 15 y una séptima LCd de tamaño reducido. Todas son compatibles con el uso de gafas de visión nocturnas, pueden ser modificados sus menú en vuelo y cuentan con un sistema de presentación digital de cartografía de Elbit.
El resto de la aviónica es más que interesante:
-computadora de navegación Sextant Nadir Mk2
-radar doppler de NAV Dassault Electronique
-receptor GPS Sextant NSS-100
-Flight Management Systems Canadian-Marconi CMA3000
-radioaltímetro Thomson CNI AHV-16
-sistema de planificación de misión
-transponder IFF Thomson TSC-2050
-equipos de COM HF Rockwell-Collins AN/ARC-210
-equipos de COM VHF/UHF Thales Saturn
-equipo de COM satelital de Thales
Para las operaciones CSAR o RESCO como son denominadas en Francia, el EC725 dispone de un sistema CUBIC AN/ARS-6 para la localización de personas, sistema que detecta los transmisores de emergencia de los pilotos derribados o de personal que deba ser evacuado.
Armamento y Supervivencia
La capacidad ofensiva es muy significativa: puede portar dos ametralladoras de 7,62 mm en cada puerta, o dos barquillas GIAT cada una con un cañón de 30 mm ó dos coheteras Brandt cada una con 18 cohetes de 2,75’, pudiéndose alternar una cohetera y un cañón de modo indistinto.
Los asientos de los pilotos se encuentran blindados con kevlar, todos los depósitos de combustible son autosellantes y la estructura principal de la cabina de pasajeros ha sido reforzada con una serie de largueros para en caso de derribo evitar la deformación de la misma.
El EC-725 viene equipado con un supresor IR situado en los laterales de la salida de gases de cada motor, un sistema de alerta radar del modelo EWR-99 FRUIT de Dassault Electronique, el detector de misiles Damien de Thales y los dispersadores de señuelos chaff/flare ALKAN ELIPS.
Alcance y Autonomía
El EC-725 es quizás uno de los pocos helicópteros que presenta tanta variedad de opciones a la hora de llenar los tanques. Su capacidad normal es de 2.004 Kg o 2.537 litros, pero la misma se puede incrementar nada menos que hasta 4.900 Kg ó 6.210 litros gracias a un depósito central, otro trasero o los externos; lo que le permite una flexibilidad bastante amplia, la cual puede incrementarse aún más gracias al repostaje en vuelo, ya que también puede disponer de una sonda fija para tal fin. Los números de alcance y autonomía en consecuencia son muy interesantes:
-Alcance Normal…………......…... 670 Km
-Alcance con depósito central… 780 Km
-Alcance con dep/externos.…… 975 Km
-Alcance máximo total……....… 1.325 Km
-Autonomía Normal… 3.27 horas
-Autonomía Máxima.. 6.57 horas
Pesos y Prestaciones
Peso vacío……..… 5.505 Kg
Peso máximo…..…11.000 Kg
Peso de despegue.... 9.500 Kg
Peso de carga ……. 5.000 Kg
Capacidad Normal… 28 soldados
Capacidad Máxima…31 soldados
Velocidad Máxima..….. 305 Km/h *
Vel. Máx. de Crucero… 270 a 285 Km/h *
* Con los pods GIAT la velocidad máxima se reduce en 8 km/h
* Con las coheteras la velocidad máxima se reduce en 16 km/h
Este es sin ninguna duda un helicóptero de 4º generación, especialmente equipado para misiones u operaciones especiales y CSAR. Un hello impresionante, con enormes capacidades y obviamente con un precio acorde a ellas: 25 millones de dólares versión base. Pero realmente lo vale.
Última edición por un moderador: