EL AMCA, el caza de Quinta Generación de la India

Grulla

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es curioso como un país como India que aún no ha podido poner en plena producción un caza ligero que lleva más de 20 años de desarrollo se embarque en una multitud de proyectos mucho mas complicados y con plazos mucho mas breves...
lo bueno que veremos resultados (sean buenos o malos ) muy pronto.
saludos

Porque aprendieron mucho con el programa Tejas, que ya entro en servicio y esta en producciòn, y va a servir para desarrollar las tecnologias que equipen al AMCA, Tejas Mk.2 y TEDBF
 
amigo, el Tejas lleva mas de 20 años , nació como sustituto del Mig-21, y hace años que tendría que estar en servicio en grandes cantidades y con motor y radar y armas autóctonas.
el desarrollo del motor fué un fracaso y tuvieron que acudir a un motor occidental.
el radar y sistemas idem.
y las armas... bueno, al parecer tienen el Astra al menos..
y tardaron , como dije, 20 años para poder ponerlo en servicio.

seguramente han aprendido lecciones, pero quizá la más importante (la de meterse en solitario a desarrollos complejos) no parece que la estén aplicando.

saludos
 

Grulla

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La ADA espera el visto bueno oficial para el caza furtivo AMCA y el TEDBF


 

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AMCA: Ni 5ta ni 6ta Generación. ¿Por qué la ADA insiste en llamarlo de 5.5 Generación?


 
No ignoran nada, India va a terminar comprando el nuevo Sukhoi hasta que entre en servicio su propio caza tipo alla por los años 2080.
 
Si se demoran eones en desarrollarlo , lo cual es muy probable y el Su 57 algún día entra en servicio y es viables puede ser que los indios lo compren….nunca son muy lógicos con sus compras, o esa lógica solo la conocen ellos….No me sorprendería si acaban con Su 57 y F 35 de acá a 20 años.
 

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El jefe de HAL se une al debate 4.5 Generación vs 5ta Generación, respalda a los cazas de 4.5 Generación





El presidente y director gerente de HAL, R. Madhavan, hablando recientemente con los medios de comunicación de la India, se lanzó al debate de 4.5 vs 5 generación que se está llevando a cabo en el país y dijo que el desarrollo de los programas LCA MkII y AMCA continuará en paralelo a medida que los aviones de combate de 4.5 generación continúen siendo la columna vertebral de la Fuerza Aérea de la India (IAF) a pesar de que algunos países se han sumado al tren de la quinta generación, pero continúan manteniendo aviones de combate de 4.5 generación.

Madhavan argumentó que los cazas de 4.5 generación están aquí para quedarse y muchos países, incluido los Estados Unidos, continúan adquiriéndolos a pesar de la fácil disponibilidad de los aviones de combate de quinta generación. Madhavan también argumentó que los cazas de quinta generación no solo son costosos de fabricar, sino que también comprometen la carga de armas debido a lo que operar una flota completa de cazas de quinta generación nunca sucederá

La India ha sido criticada a menudo por iniciar tres programas de combate de 4.5 generacion en la era de los combatientes de quinta generación. HAL es quizás la única compañía aeroespacial en el mundo que está trabajando en la variante Tejas Mk1A, LCA MkII y la variante TEDBF para la Armada que todavía están clasificados como cazas 4.5 generación debido a que la compañía y la IAF han sido atacadas por el lobby extranjero desde entonces. La IAF se ha negado a adquirir cazas de quinta generación del extranjero ni a unirse a ninguna empresa conjunta que le hayan ofrecido sus aliados.

La IAF no ha mostrado ninguna urgencia para adquirir o incorporar aviones de combate de quinta generación y el DRDO que está trabajando en el AMCA a menudo lo llama un caza de 5.5 generación debido al avance durante el año sobre la tecnología que se clasificó por primera vez como quinta generación a principios de los años 90. El AMCA es el primer avión que está diseñado para haber incorporado parte de la tecnología que se definirá en el caza de sexta generación que aún se encuentra en su etapa inicial y tardará casi 20 años en madurar y entrar en producción.

Muchas fuerzas aéreas del primer mundo han mostrado interés en continuar operando jets de 4.5 generación hasta 2050 con actualizaciones regulares de la aeronave, mientras que los costos operativos y de adquisición de las aeronaves de quinta generación continúan cayendo en los últimos años. Muchos países han decidido omitir por completo los cazas de quinta generación y, en su lugar, están trabajando en sus programas de cazas de sexta generación debido a los altos costos de investigación y desarrollo que se requerían para perfeccionar parte de la tecnología requerida para tales programas. India no se saltará la tecnología de quinta generación ni renunciará a la 4.5 generaciónal menos hasta 2050-60, por lo que los aviones de combate de 4.5gen deben continuar obteniendo aviónica y armas mejoradas que puedan resistir incluso contra una plataforma de quinta generación.


 

Grulla

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TEDBF Vs AMCA Naval: La IAF tiene algunas sugerencias para la Marina India




El mariscal jefe de aire RKS Bhadauria de la Indian Air Force (IAF), que se jubilará a fines de septiembre, en una reunión con su homólogo, el jefe del Estado Mayor Naval, el almirante Karambir Singh, sugirió recientemente que la Armada debería respaldar el desarrollo de una variante naval embarcada del AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft), por sobre el ahora propuesto concepto Twin Engine Deck Based Fighter (TEDBF) que se mostró por primera vez en el Aero India 2021 según fuentes informadas cercanas a idrw.org

En 2016, el Establecimiento de Desarrollo Aeronáutico (ADE) y la Marina de la India habían mantenido conversaciones para el desarrollo de un avión de combate de quinta generación basado en cubierta basado en el concepto AMCA, pero después de los estudios de flexibilidad y la deliberación que se llevaron a cabo después de presentar sus hallazgos, se resolvió que en cambio, la Marina optará por el programa TEDBF, un diseño de hoja limpia de la generación 4.5, en lugar de optar por el desarrollo de una variante basada en portaaviones del AMCA.

La ADE había señalado desafíos más grandes que estaban involucrados en el desarrollo de la variante basada en cubierta del caza AMCA y la falta de tecnologías maduras para respaldar el programa, como las razones por las que se propuso el TEDBF. La ADE y la Marina también habían citado una capacidad de carga útil altamente comprometida del jet, que con el fin de mantener su baja sección transversal de radar baja y un espacio libre entre el piso y las compuertas de la bodega de armamento, como una de las pocas razones por las que se abandonaron los planes para desarrollar una variante embarcada del AMCA para la Marina y en cambio el TEDBF de 4.5gen tenía más sentido en términos de capacidad operativa y debido a la tecnología disponible.

La IAF había rechazado anteriormente el desarrollo del avión de combate Omni-Role (ORCA), una propuesta variante terrestre del concepto Twin-Engine Deck Based Fighter (TEDBF) y había decidido respaldar el desarrollo del LCA MkII y del programa AMCA Mk1 y Mk2 para reemplazar su actual flota de cazas de 4.5 Gen a partir de 2030 en adelante.

Se le ha dicho a idrw.org que la Marina se está amigando con la idea de eventualmente operar una plataforma de quinta generación , lo que no está claro es si será un AMCA naval para operaciones no basadas en cubierta, es decir desde bases costeras, o una variante de quinta generación del TEDBF que se desarrollará en etapas posteriores.

Dado que este es todavía un escenario rotatorio y podrían ocurrir muchas deliberaciones antes de que esté claro qué se propondrá después de TEDBF, al menos por el momento, la Marina está respaldando el desarrollo de TEDBF que verá su primer vuelo en 2026.


 

Grulla

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Jefe de la ADA: La configuración del LCA-MkII ya fue congelada, pronto se inicia el primer corte de acero, el diseño del AMCA ya fue completado



La configuración del Avión de Combate Ligero (LCA) -Mk2 se ha congelado y se espera que el corte de acero comience pronto, mientras que la configuración del Avión de Combate Medio Avanzado (AMCA) de quinta generación se ha congelado y se ha completado el diseño preliminar, dijo un científico senior de la La Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA).

“El diseño detallado está completo. De hecho, estamos en la etapa crítica de revisión del diseño y el corte de metal debería comenzar muy pronto. El lanzamiento de la aeronave (Mk2) está planeado el próximo año y el primer vuelo a principios de 2023. Estamos bien encaminados para lograr estos objetivos ”, dijo Girish S. Deodhare, Director de Programa (Aeronaves de Combate) y Director de ADA, en un evento del Centro de Estudios de Poder Aéreo y la Sociedad de Fabricantes de Defensa de la India.



Alcance Mejorado

La aeronave presenta un alcance y autonomia mejorados, incluido un sistema de generación de oxígeno a bordo, que se integra por primera vez, dijo el Dr. Deodhare.

Las armas pesadas de la clase Scalp, Crystal Maze y Spice-2000 también se integrarán en el Mk2. El LCA-Mk2 será un avión más pesado y mucho más capaz que las variantes actuales del LCA.

El Mk2 es 1.350 mm más largo, con planos canards y puede transportar una carga útil de 6.500 kg en comparación con los 3.500 kg que puede transportar el LCA.

En febrero, el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo de 48.000 millones de rupias con Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) para suministrar 83 LCA-Mk1A a la Fuerza Aérea India. En agosto, HAL firmó un acuerdo de US$ 716 millones con GE Aviation de los EE. UU. por 99 motores F404 y servicios de apoyo para propulsar al Mk-1A. El Mk2 estará propulsado por un motor GE-414 más potente.

La Fuerza Aérea de la India (IAF) tiene un escuadrón deLCA en autorización operativa inicial y las entregas del segundo escuadrón en la configuración de autorización operativa final están en curso.

HAL ya ha establecido una segunda línea de montaje para aumentar la producción de ocho aviones al año a 16. Se espera que el pedido de 83 Mk-1A se complete para 2028-29, dijo el Dr. Deodhare.


Aviones Furtivos

Al afirmar que el diseño inicial del AMCA se inició en 2009, el Dr. Deodhare dijo que sería un avión furtivo bimotor con una bodega de armas interna y una entrada de aire supersónica sin desviador, que se ha desarrollado por primera vez para el que el el diseño este completo.

Será un avión de 25 toneladas con transporte interno de 1.500 kg de carga útil y 5.500 kg de carga útil externa más 6.500 kg de combustible interno. Sobre el estado actual del AMCA, el Dr. Deodhare dijo que la configuración se había congelado, se habían finalizado los requisitos preliminares de calidad del servicio y se había completado la revisión preliminar del diseño.

"Pasaremos a la revisión crítica del diseño a mediados del próximo año con el lanzamiento planeado en 2024 y el primer vuelo planeado en 2025".

El AMCA tendrá una configuración sigilosa y no sigilosa y se desarrollará en dos fases, el AMCA Mk1 con el motor GE414 existente y un AMCA Mk2 con un motor avanzado y más potente que se desarrollará más adelante junto con un socio extranjero, agregó el Dr. Deodhare.

La fabricación y producción de la aeronave será a través de un vehículo de propósito especial, que también contará con participación de la industria privada.

Al mismo tiempo, también avanza el proyecto de desarrollo de un avión de combate bimotor con base en cubierta destinado a volar desde los portaaviones de la Armada.

Sobre los diversos programas en curso, el Dr. Deodhare dijo que había sistemas y tecnologías en común



 

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El AMCA MkII obtendra un sistema de puntería electroóptica (EOTS)


EOTS en F-35

El laboratorio dle DRDO ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un sistema de focalización electroóptica (EOTS) furtivo y de baja resistencia para el AMCA MkII que entrará en producción en 2035. El DRDO planea el desarrollo interno del EOTS que ayuda a mejorar el conocimiento de la situación del piloto y permite a las tripulaciones identifica áreas de interés, realizar reconocimientos y entregar con precisión armas guiadas por láser y GPS.

El sistema de focalización electroóptica (EOTS) estará disponible en el AMCA MkII para el cual un equipo separado está trabajando en la ventana de zafiro duradera que se integrará en el fuselaje del AMCAy albergará la búsqueda de infrarrojos e infrarrojos y múltiples opciones de detección espectral, que incluyen infrarrojos de onda media (IR) de alta resolución, infrarrojos de onda corta e infrarrojos cercanos. También viene con una apertura más grande.

El Establecimiento de Investigación y Desarrollo de Instrumentos (IRDE) ya ha desarrollado un Sistema de orientación electroóptica (EOTS) de 175 kg para aplicaciones en helicópteros y UAV, que es capaz de rastrear objetivos como UAV y drones a una distancia de 5 km. El EOTS para el AMCA MkII tendrá la capacidad de detectar y rastrear misiles balísticos a rangos superiores a 500-1000 km y también requerirá demostrar la capacidad de detectar y rastrear múltiples cohetes suborbitales pequeños simultáneamente en vuelo.



 

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Rolls-Royce listo para co-desarrollar el motor para el programa AMCA

La firma británica Rolls-Royce ha dicho que está dispuesta a trabajar con India para desarrollar y fabricar motores para el programa de aviones de combate de quinta generación del país, llamado AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft). En una entrevista con ThePrint, Kishore Jayaraman, presidente de Rolls-Royce India y el sur de Asia, también dijo que el país será propietario de los derechos de propiedad intelectual (IP) de los motores si existe una asociación.

“Rolls-Royce cree que podemos ser un socio capaz de construir un motor en India para AMCA. Esa es el área del futuro. Co-crear, co-desarrollar y co-fabricar. Va en línea con la iniciativa de fabricación y diseño autóctono que la India quiere y con el método atmanirbhar ”, dijo Jayaraman

Además, señaló que los esfuerzos conjuntos para fabricar el próximo conjunto de motores para los futuros aviones de la India ayudarán a desarrollar un ecosistema aeroespacial en el país.

“Nuestro interés está en el concepto de cocreación. Porque al final del día, cuando co-creamos, estamos generando IP y la IP se genera localmente. Cuando un producto se diseña en la India, se fabrica en la India, usted crea su cadena de suministro y crea el concepto de servicios. Crea un ecosistema completamente nuevo en el sector aeroespacial de la India ”, dijo.

Jayaraman agregó que Rolls-Royce cree que puede crear y fabricar el motor adecuado junto con las agencias relevantes en India.

La compañía actualmente propulsa con sus motores al avión interdictor Jaguar de la Fuerza Aérea India, los entrenadores Hawk y al C-130J Super Hercules.



Competencia entre Rolls-Royce y Safran

India está en conversaciones con Rolls-Royce; La empresa francesa Safran, que impulsa el caza Rafale; y la firma estadounidense GE, que impulsa el avión de combate ligero 'Tejas', por una posible colaboración para fabricar un motor de combate conjunto en India.

Según fuentes del sistema de defensa, la competencia principal es entre Safran y Rolls-Royce. Y la India examinará el área clave del costo junto con los detalles más finos de la oferta de cada empresa en términos de transferencia de tecnología, para tomar una decisión

La transferencia de tecnología para el motor de la aeronave también fue parte del compromiso de compensación en el contrato de Rafale. La propuesta trataba de la transferencia de tecnología para el desarrollo de un motor autóctono para el LCA, pero Safran aún no la ha cumplido. El retraso fue criticado por el Contralor y Auditor General (CAG) el año pasado.

Sin embargo, Jayaraman dijo que Rolls-Royce tuvo "muchas conversaciones" con la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) y otras agencias, y "ha habido conversaciones muy prometedoras y fructíferas".



Híbrido es el camino a seguir

Rolls-Royce también quiere incorporar motores híbridos para sistemas marinos para impulsar la próxima generación de embarcaciones de la Armada.

Según Jayaram, el futuro es híbrido. “El futuro será híbrido y totalmente eléctrico. Y para entrar en ese mundo, Rolls-Royce también está buscando propulsión híbrida para portaaviones muy grandes en la flota naval, y podemos hacer lo necesario al asociarnos con todos los socios relevantes y traerlo a India ”, dijo.

El alto ejecutivo de Rolls-Royce señaló que no será todo diesel o gas natural en el futuro, y también habló sobre el impacto ambiental de dichos motores.

“El futuro será híbrido, porque generará eficiencia en términos de requisitos de energía y en términos del medio ambiente. Y Rolls-Royce cree firmemente que el medio ambiente es importante. Por eso traeremos propulsión híbrida. Estamos trabajando muy seriamente en eso ”, dijo.



 
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