Desarrollo Aeroespacial Argentino

Satellogic amplió su constelación Aleph-1 a 30 satélites​




El lanzamiento denominado Transporter-6 fue realizado ayer mediante un cohete Falcon9 de SpaceX desde el centro espacial de Cabo Cañaveral.




De las cuatro naves puestas en órbita, tres pertenecen al modelo Mark IV-G actualizados, mientras que el restante satélite es un modelo de nueva generación denominado Mark V-B.

Los satélites Albania-1 y Albania-2 apoyarán a la República de Albania en conformidad a un reciente acuerdo de constelación como servicio celebrado entre Satellogic y dicho país, cuya función consistirá en monitorear su territorio soberano para una variedad de aplicaciones, incluida la gestión agrícola, la seguridad fronteriza y el monitoreo ambiental.


Bien por esta empresa y por el desarrollo satelital argento¡¡¡¡

Argenteados Saludos
Amadeus

Fuente: Satellogic
Interesante la variedad de aplicaciones del mismo Satelite.
 

Arsultra desarrolla junto a la UNQ una computadora modular para satélites​


CONTROLARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CARGAS ÚTILES DEL SATÉLITE

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la empresa ArsUltra avanzan en el desarrollo de una computadora modular para gestión y control de la información proveniente de las cargas útiles (payloads en inglés) del satélite.




El proyecto se encuentra en la etapa final de diseño y se preveé iniciar los procesos de fabricación y ensayos de funcionamiento este año.

Acerca del proyecto

A grandes rasgos, los satélites están constituidos por dos secciones; por un lado la plataforma de servicios asociados al mantenimiento y la operación de la tecnología espacial, como es la carga de batería, las comunicaciones con la Tierra, la gestión de los paneles solares o el control térmico del satélite; y por el otro, la carga útil, es decir, los instrumentos que permitirán al satélite desempeñar su trabajo, por ejemplo cámaras infrarrojas, sistemas ópticos de observación de la Tierra o el espacio, o sistemas de comunicaciones.
Con esto en mente, el presidente de ArsUltra, Juan Martín Semegone, explica a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ: “Las computadoras de las cargas útiles son responsables del control y la información que reciben. En este caso, nuestra computadora podrá recibir las fotos que saque la cámara del satélite y comprimirlas o formatearlas, y podrá concentrar la información que obtengan los instrumentos de los satélites y bajarlos a la Tierra”.
Asimismo, dicha tecnología se encargará de encender los instrumentos en el momento en que deben operar, de configurarlos o de su acondicionamiento térmico.
Además, Semegone detalla que la computadora en desarrollo es genérica y “modular”, es decir que presenta diferentes módulos que podrán conectar e intercambiar varias cargas útiles de distintos satélites a la vez. “Se desarrolla una unidad de cómputo que se puede adaptar a distintas misiones y distintos requerimientos, desde satélites de órbita baja o media a geoestacionarios con algunas consideraciones”.
Y agrega: “No tenemos conocimiento de que se estén haciendo computadoras modulares en Argentina. Sí las vimos en Europa o en Estados Unidos, pero no necesariamente iguales que las nuestras. De todas maneras, cada vez hay una tendencia mayor a la modularidad, a acelerar los procesos de desarrollo y que las misiones se hagan cada vez más rápido”.
Con el diseño en la etapa final, el equipo proyecta que para mediados de 2023 ya se haya fabricado un prototipo y se comience con los ensayos tanto de funcionamiento del hardware como ambientales (por ejemplo, ensayos térmicos para conocer la respuesta de las variaciones de temperatura que se dan en el ámbito espacial o de vibración). Los objetivos son dos: utilizar esta tecnología en Argentina y, luego, exportarla.

De la UNQ al espacio

El codirector del proyecto, Héctor Pralong, cuenta que este desarrollo permitirá el acercamiento –y funcionará como antecedente– de la industria espacial con los y las estudiantes de la Universidad de Quilmes.
“Antes, los productos que se gestionaban requerían de carreras específicas y hoy poseen múltiples facetas. En este sentido, se necesitan equipos profesionales, cuyos integrantes tengan una mirada sistémica y general. Así, aunque alguien piense que su participación está muy lejos de lo que se busca, verdaderamente puede ser una fuente de conocimiento muy importante”, subraya Pralong, y ejemplifica: “A veces, aquellos que estudian la carrera de Ingeniería en Automatización y Control se sienten desvinculados de la industria espacial, cuando en realidad no es así”.
Además, Pralong manifiesta que apuntan a incorporar estudiantes a la industria espacial. “Seguramente hay gente interesada y este proyecto, como otros de innovación, abre campos de trabajos. La idea no es pasar varias etapas y entregar un producto final. La meta es abrir un área de conocimiento para todos aquellos que quieran sumarse”.
Por su parte, el presidente de ArsUltra relata: “Con la UNQ estamos generando un vínculo enfocado en la creación de tecnología espacial, pero también una sinergia mediante la cual nosotros transferimos conocimiento a la universidad y también aprendemos de ella. La visión estratégica de articular con empresas de tecnologías de frontera fue apoyada por el rector Alfredo Alfonso dentro del marco de la universidad”.
Semegone plantea que esta alianza estratégica permitirá la posibilidad de abordar nuevos proyectos, de generar material concreto de desarrollo y procesamiento dentro de la casa de estudios, tener un producto comercial y, además, entrenar nuevos estudiantes en tecnologías que estén situadas dentro del marco de economía del conocimiento.
El apoyo estratégico y el impulso de las empresas del sector de tecnologías fue articulado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Economía del Conocimiento (dentro de la que se destacan la Dirección Nacional de Innovación Abierta y la Dirección de Consolidación de Sectores Estratégicos) y la Secretaría de Comercio, todas entidades del ministerio de Economía.

Fuente: Agendar

Buena interacción privada - publica, generando valor agregado¡¡¡


Agregados Saludos
Amadeus
 

Participación de startup local en el satélite BlueWalker 3​


IMER ANTENNAS PARTICIPÓ EN EL DESARROLLO DE ELEMENTOS RADIANTES DE LA ANTENA DEL SATÉLITE

La startup local Imer Antennas participó en el desarrollo y optimización de los elementos radiantes de la antena del satélite BlueWalker 3, según se desprende de la información publicada en su página web.


Antena desplegada del satélite BlueWalker 3. Imagen: AST


Se trata de una pequeña empresa argentina del denominado New Space, dedicada al diseño, fabricación y montaje de antenas de comunicación para uso espacial.


Fundada en 2012, Imer cuenta con experiencia en más de 20 proyectos espaciales, como por ejemplo las misiones satelitales SABIA-MAR y SAOCOM de CONAE, Bugsat-1 y Newsats de Satellogic, y los vehículos espaciales Vex-1 y Vex-5 también de CONAE.
La compañía estadounidense AST SpaceMobile está montando en la órbita terrestre la primera red global de banda ancha para telefonía celular, que permitirá operar directamente con dispositivos móviles estándar.

Satélite experimental BlueWalker 3 de AST

Recientemente AST SpaceMobile puso en órbita el satélite experimental BlueWalker 3 que cuenta con una antena de 64 m2 de superficie.
Según consta en la página web de Imer Antennas, la startup local participó en el desarrollo y optimización de los elementos radiantes de dicha antena.

Página Web de Imer Antennas.


Para conocer más sobre Imer Antennas haga clic aquí.

Bien, esto es el verdadero derrame de la inversión estatal inicial (proyectos generados por iniciativa estatal). Generar Empresas privadas que exporten. Felicitaciones ¡¡¡

Fuente: Argentina en el Espacio: Participación de startup local en el satélite BlueWalker 3


Felicitados Saludos
Amadeus
 
Argentina gana protagonismo en el mercado mundial de imágenes satelitales


La tecnología de los satélites SAOCOM está llegando a mas mercados. La compañía VENG, es a encargada de comercializar las imágenes y además está desarrollando el lanzador Tronador II



Ya se comercializaron más de 2600 imágenes y las perspectivas de la compañía, son alentadoras: “Superamos los 2 millones de dólares de facturación y para 2023 esperamos que las ventas crezcan al menos un 50 % o más y dado este incremento exponencial estamos incorporando valor agregado a esas escenas, desarrollando distintos productos en cooperación con actores del sistema científico y tecnológico nacional", sostuvo Juan Cruz González Allonca, vicepresidente de VENG.

En los primeros días de febrero se firmó en Nueva Delhi, un acuerdo con la empresa de la India, Suhora, especializada en brindar soluciones con análisis geoespacial.

El entendimiento se firmó en la residencia del embajador de Argentina en la India, Hugo Javier Gobbi, y en representación de VENG, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, rubricó el convenio entre ambas empresas.

“El objetivo de las alianzas comerciales con empresas internacionales para distribución de escenas SAOCOM apunta a penetrar nuevos mercados de una manera rápida y eficiente" explicó Adrián Unger, subgerente de soluciones basadas en Información Satelital de VENG.

El primer acuerdo VENG lo firmó en diciembre de 2020 con la empresa italiana e-GEOS, luego siguieron acuerdos con Bsed (Beijing Smart Earth Digital), de China; Restec (Remote Sensing Technology Center of Japan),de Japón, MDA, de Canadá y con la empresa URSA Space Systems, de Estados Unidos.

Las escenas satelitales radar de los SAOCOM son requeridas, en general, para detección de buques, monitoreo de recursos naturales, monitoreo ambiental, gestión y prevención de desastres, visualización de mapas de ambientes de humedad, detección de fugas de agua potable en zonas urbanas, y detección de manchas de petróleo en el mar y en el océano.


 

Investigadores llamados a explorar nuevas aplicaciones de datos SAOCOM​

La ESA ha invitado a expertos en observación de la Tierra a diseñar y proponer aplicaciones innovadoras para los datos entregados por la constelación argentina de teledetección SAOCOM.

 
Interesante y otra muy buena noticia de nuestros cerebros.
 
CITEDEF desarrolla banco de pruebas para motores cohete para asientos ejectores


Exitoso ensayo en la División Villa María de CITEDEF. El 01 de abril de 2023, en la División Villa María de CITEDEF, fue disparado un motor catapulta-cohete para asientos ejectores de aviones de combate, con el objetivo de calificar el funcionamiento de un nuevo banco de ensayos.

Luego de dos años de ingeniería, fabricación e integración fue posible comprobar el perfecto desempeño de dicho banco, ajustado completamente a las especificaciones inicialmente pretendidas.

Representó un especial desafío por las condiciones extremas de operación que presentan dichos motores.

Es posible ahora en CITEDEF, a partir del nuevo banco de ensayos y no siendo conocida la existencia de otro similar en el continente por fuera de EEUU, realizar estudios para determinar las prestaciones de sistemas nuevos en ocasión de su recepción, de sistemas próximos a vencer para determinar la viabilidad de extender su vida útil remanente o, fundamentalmente, realizar estudios y desarrollos de I+D para la manufactura local de todos los componentes pirotécnicos / propulsivos.

 
CITEDEF desarrolla banco de pruebas para motores cohete para asientos ejectores


Exitoso ensayo en la División Villa María de CITEDEF. El 01 de abril de 2023, en la División Villa María de CITEDEF, fue disparado un motor catapulta-cohete para asientos ejectores de aviones de combate, con el objetivo de calificar el funcionamiento de un nuevo banco de ensayos.

Luego de dos años de ingeniería, fabricación e integración fue posible comprobar el perfecto desempeño de dicho banco, ajustado completamente a las especificaciones inicialmente pretendidas.

Representó un especial desafío por las condiciones extremas de operación que presentan dichos motores.

Es posible ahora en CITEDEF, a partir del nuevo banco de ensayos y no siendo conocida la existencia de otro similar en el continente por fuera de EEUU, realizar estudios para determinar las prestaciones de sistemas nuevos en ocasión de su recepción, de sistemas próximos a vencer para determinar la viabilidad de extender su vida útil remanente o, fundamentalmente, realizar estudios y desarrollos de I+D para la manufactura local de todos los componentes pirotécnicos / propulsivos.

Excelente noticia !!
Y espero que sea el primer paso para librarnos de la dependencia existente en este elemento crítico.
 
Vengo revisando la información desde hace algún tiempo, pero curiosamente todos los avances los están haciendo en bastante silencio, sin embargo, en cualquier momento me parece que nos dan la sorpresa.
 
Más información sobre el proyecto ALOFT, por lo menos, una fecha.
Esta etapa inicial del proyecto ALOFT de la CONAE tiene el carácter de una demostración tecnológica, por lo que tendrá bajo costo y un tiempo corto de desarrollo. En cuanto a los plazos, se espera que entre 2025 y 2026 ya puedan estar ambos satélites volando y comunicándose entre sí a una altura de unos 600 kilómetros de la superficie de la Tierra y a pocos kilómetros entre sí.
 
Si mal no me equivoco, entonces, la Argentina está trabajando básicamente en 5 satélites nuevos.

1. SABIA-Mar, el siguiente satélite de investigación (2024/25)
2. ARSAT SG1, el siguiente satélite de comunicación (2025), y debería haber un SG2
3. SAOCOM 2A, el siguiente satélite de observación terrestre (2025/26), y debería haber un 2B
4. ALOFT, los satélites de demostración tecnológica de órbita conjunta, en realidad son dos. (2025/26)
5. FOCUS, los microsatélites SAR en banda X, en realidad son tres (2026/27/28)

INVAP se encarga de los tres primeros, ¿VENG de los otros dos?

Obviamente sin contar los de Satellogic (que hoy SpaceX le pone 4 satélites más), o los de Innova Space, o los que las universidades u otras instituciones puedan estar desarrollando.
 

Satellogic puso en órbita 4 nuevos satélites


AMPLIÓ SU FLOTA A 34 SATÉLITES OPERATIVOS

El lanzamiento, denominado misión Transporter-7, fue realizado en la madrugada de ayer mediante un cohete Falcon9 de SpaceX desde el centro espacial Vandenberg en California.


Satélites Newsat 36-37-38-39. Imagen: Satellogic.

De esta manera la compañía amplió su constelación de observación terrestre Aleph-1 a 34 satélites.

La misión Transporte-7 llevó al espacio 51 naves de distintos países, incluidos CubeSats, MicroSats, y vehículos de transferencia orbital.
A través de sus redes sociales, Satellogic informó que se trató de un lanzamiento exitoso, luego del cual las cuatro naves pudieron establecer contacto con la estación terrena reportando buen estado de funcionamiento.
Los satélites puestos en órbita son NewSat 36, NewSat 37, NewSat 38 y NewSat 39.


Fuente: http://argentinaenelespacio.blogspot.com/2023/04/satellogic-puso-en-orbita-4-nuevos.html
 
Si mal no me equivoco, entonces, la Argentina está trabajando básicamente en 5 satélites nuevos.

1. SABIA-Mar, el siguiente satélite de investigación (2024/25)
2. ARSAT SG1, el siguiente satélite de comunicación (2025), y debería haber un SG2
3. SAOCOM 2A, el siguiente satélite de observación terrestre (2025/26), y debería haber un 2B
4. ALOFT, los satélites de demostración tecnológica de órbita conjunta, en realidad son dos. (2025/26)
5. FOCUS, los microsatélites SAR en banda X, en realidad son tres (2026/27/28)

INVAP se encarga de los tres primeros, ¿VENG de los otros dos?

Obviamente sin contar los de Satellogic (que hoy SpaceX le pone 4 satélites más), o los de Innova Space, o los que las universidades u otras instituciones puedan estar desarrollando.
Si, se laburan en esos. Una hermosura
Lo mas interesante de todo es la posibilidad de "ecosistema". Por ejemplo, INVAP también participa en 4. Y de refilón en 5. Y en cada proyecto se van sumando actores. Y empresas.
CONAE en todos. CONAE crea el ecosistema! Y la CNEA, madre de la CONAE, Y partícipe de todos los proyectos.
Universidades y spin off salidas desde ahí. Apoyo de la CONAE y del resto de las empresas que a su abrigo tienen herencia espacial.
En un país tan difícil Que esto sea posible....que valioso!
Imagínate que lo que plantea Focus, al mismo tiempo se trabaja en ALOFT.
Claro, no son lo mismo. Pero hay vectores que se cruzan. hay actores que se cruzan. Hay personas que se cruzan! Eso se llama masa crítica. Solo pensar que desde una Universidad se plantea una constelación satelital SAR en banda x....Y el nosotros podemos hacerlo. Es excelente. Y que sea desde un punto de vista comercial. Y se piense como empresa.
Fijate que aún van mas allá y buscan tecnología de antena parabólica, lo que me pareció muy raro. Atrevidos...
Y paralelamente el concepto de Varotto. Arquitectura segmentada. Y Una constelación de Flotas. Y una misión de comprobación tecnológica, para el núcleo tecnológico de navegación y control autónomo de la arquitectura de flota + comunicación intersatelital (único modo de lograr lo anterior).
Acá te dejo algo más detallado de lo que es ALOFT, como paso previo de lo que busca la CONAE para concretar en SARE.
Los riesgos tecnológicos muchos. la idea y el seguimento tecnológico, desde hace muchos años.
Les tengo mucha fé.
Saludos!
 
Si mal no me equivoco, entonces, la Argentina está trabajando básicamente en 5 satélites nuevos.

1. SABIA-Mar, el siguiente satélite de investigación (2024/25)
2. ARSAT SG1, el siguiente satélite de comunicación (2025), y debería haber un SG2
3. SAOCOM 2A, el siguiente satélite de observación terrestre (2025/26), y debería haber un 2B
4. ALOFT, los satélites de demostración tecnológica de órbita conjunta, en realidad son dos. (2025/26)
5. FOCUS, los microsatélites SAR en banda X, en realidad son tres (2026/27/28)

INVAP se encarga de los tres primeros, ¿VENG de los otros dos?

Obviamente sin contar los de Satellogic (que hoy SpaceX le pone 4 satélites más), o los de Innova Space, o los que las universidades u otras instituciones puedan estar desarrollando.
Y me quedó algo. Comunicaciones ópticas. Fotónica integrada. Acá se labura mucho y muy bien sobre eso. Una empresa salida de acá, con una parte muy importante de su ingeniería desde acá, está todavía compitiendo para proveer el sistema de comunicaciones ópticas al sistema de defensa norteamericano...
A ellos los doy por perdidos para nosotros, por lógicas razones, pero tanto el CIOP, DEILAP, como lo que se hace en Bariloche...bueno. Tal vez
 
Arriba