Desarrollo Aeroespacial Argentino

En este enlace, presentaciones sobre el desarrollo
 
Ehhh, cual es el punto de tener comunicaciones seguras si no hay anda que comunicar o a quien comunicarselo?

Tener un sistema de encriptado seguro y propio suena re bueno pero medio como que pierde la gracia si no tiene ningun uso.

Eso sin mencionar que con lo corrupto que es nuestro pais medio planeta va a tener acceso a la llave de encriptación (o lo que sea, la verdad no se un pomo de comunicaciones seguras) en 15 minutos por el medico precio de un par de dolares o unas bolsas de merca.
 
Tiene toda la razón. Descartemos el desarrollo. Para que catzo queremos comunicaciones seguras? si la corrupción y la mar en coche...
Por suerte el propio expositor ante una pregunta cuenta que están en contacto con las FFAA y se han transmitido requerimientos operacionales. Cuenta como al pasar los "inconvenientes" que se han tenido en Malvinas.
Muy impresionante también el Proyecto de encriptación cuántica satelital del CTA de La Plata junto al CIOP. De vanguardia.
Espero sinceramente que el MINDEF esté siendo partícipe del tema junto a las fuerzas y que se le dediquen los recursos que se requieren.
 

Armisael

Moderador Borgeano
Miembro del Staff
Moderador
Tiene toda la razón. Descartemos el desarrollo. Para que catzo queremos comunicaciones seguras? si la corrupción y la mar en coche...
Por suerte el propio expositor ante una pregunta cuenta que están en contacto con las FFAA y se han transmitido requerimientos operacionales. Cuenta como al pasar los "inconvenientes" que se han tenido en Malvinas.
Muy impresionante también el Proyecto de encriptación cuántica satelital del CTA de La Plata junto al CIOP. De vanguardia.
Espero sinceramente que el MINDEF esté siendo partícipe del tema junto a las fuerzas y que se le dediquen los recursos que se requieren.
Ese proyecto nacio hace mas de 10 años entre CITEDEF y la Facultad de Ingenieria de la UBA.

Hay una noticia subida en esa epoca al respecto.
 
Última edición:
Jornadas Perspectivas de las Telecomunicaciones y TIC 2022- Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo en colaboración con el Capítulo Argentina de Internet Society (ISOC).

De lo que es estrictamente espacial y argentino, tres presentaciones ligadas al IOT muy interesantes.

-Proyecto LABSAT IOT, iniciativa que lidera la Facultad de Ingeniería UP y FUNDETEC, Fundación del COPITEC, con el fin de poner en marcha un laboratorio de telecomunicaciones con capacidad de ensayar tecnologías de comunicación compatibles con dispositivos IoT terrestres.

-Alejandro Cordero, CEO y Cofounder de Innova Space “Esperamos lanzar una constelación de más de 120 satélites en menos de dos años, así como mantener el objetivo de democratizar las comunicaciones de internet al mundo”.

-Por otro lado, ARSAT realizó recientemente una prueba exitosa con una nueva terminal del tipo flat panel que permite tener conectividad IoT bidireccional utilizando el satélite geoestacionario ARSAT-1 en banda Ku”. Se explica el nuevo servicio y el concepto de negocio. Caso de prototipo de empleo proyecto SIMPARH (Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis de Riesgo Hidrometeorológicos)

https://www.palermo.edu/ingenieria/telecomunicaciones-tic/

Nota: creo que por ansiedad se le escapó a Cordero de Innova un adelanto de algo que puede ser realmente un paso enorme: viene contando el lanzamiento que harán con Launcher Space y su OTV “taxi espacial” y a paso seguido “y vamos a hacer otro lanzamiento mas, que si…va a ser épico, no puedo divulgar mucho, pero va a ser la primera vez que una compañía argentina con otra compañía argentina estén en el cielo a través de este proyecto que se va a promocionar seguramente en un par de semanas…”.

Tal vez el ansioso soy yo, pero lo único que me cuadra es lo mostrado por Epic Space….
 
De salir todo ok, el receptor GPS desarrollado en la plata se integrará en las próximas misiones de Conae.
Aunque no lo diga la nota, se ha informado que receptor de GPS importado para la misión SABIA-Mar alcanzó un valor de mercado de USD 1,5 millones, mientras que, en caso de ser producido localmente a partir del desarrollo que se está llevando adelante, se estima que se requerirían USD 400-500.000 para la importación de los insumos necesarios.
 
De salir todo ok, el receptor GPS desarrollado en la plata se integrará en las próximas misiones de Conae.
Aunque no lo diga la nota, se ha informado que receptor de GPS importado para la misión SABIA-Mar alcanzó un valor de mercado de USD 1,5 millones, mientras que, en caso de ser producido localmente a partir del desarrollo que se está llevando adelante, se estima que se requerirían USD 400-500.000 para la importación de los insumos necesarios.
Habria que ver cuanto del precio de lo otro son impuestos y si los dos productos terminan siendo iguales en calidad.

Igual ojala que sea igual de bueno o mejor pero bueno, ya se sabe cómo son las cosas en este pais...
 
Habria que ver cuanto del precio de lo otro son impuestos y si los dos productos terminan siendo iguales en calidad.
Por pliego, incluye IVA y CONAE está exenta de impuestos y gravámenes a la importación.
Igual ojala que sea igual de bueno o mejor pero bueno, ya se sabe cómo son las cosas en este pais...
Comprobar eso, es el objeto de que vuele en SABIAMAR, como bien dice la nota. El antecedente del VEX Tronador es de excelentes resultados, aunque el satelital es una evolución del anterior y un vector no es lo mismo que un satélite. Veremos...
 

Proyecto de satélite meteorológico latinoamericano​


ES IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL
El proyecto es impulsado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con vistas a adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región.



El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación junto a CONAE presentaron una propuesta para el desarrollo regional conjunto del proyecto.

La Asociación Regional III de la OMM, que reúne a las agencias meteorológicas e hidrológicas de Sudamérica, definió la necesidad de realizar estudios y evaluaciones para el desarrollo de un satélite meteorológico geoestacionario de la región.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación "apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica a través de la CONAE" señaló el ministro Daniel Filmus sobre el proyecto.


Esperemos que el SATELITE sea realizado por INVAP y CONAE con aportes de todas las agencias regionales incluida MEXICO, para demostrar la tecnología que DISPONE la argentina, asi con posterioridad vender satelites de comunicaciones

Satelitales Saludos
Amadeus
 

Innova Space se prepara de cara a su próxima misión satelital​


PONDRÁ EN ÓRBITA DOS NUEVOS SATÉLITES

Completó los ensayos ambientales de sus nanosatélites Juan Azurduy y Simón Bolívar en las facilidades de Veng S.A ubicadas
en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la provincia de Córdoba.

Ensayo de satélites de Innova Space en el CETT. Imagen: Veng. S.A..


Los satélites serán puestos en órbita por SpaceX mediante el lanzador Falcon 9 en el mes de octubre.

El inminente crecimiento de estas empresas privadas, y las desarrolladoras de lanzadores, auguran un buen futuro espacial de nuestro pais, esperemos seguir en ese rumbo.

Fuente: Argentina en el Espacio: Innova Space se prepara de cara a su próxima misión satelital

Rumbeados Saludos
Amadeus
 

Avances en el Programa Satelital FanSat​


FANIOT PRESENTÓ LA FASE II DEL PROGRAMA FANSAT

FANIOT, la empresa Misionera de Base Tecnológica con sede en el Parque Industrial de la Innovación Posadas (PIIP), realizó el Lanzamiento y anuncio del inicio de la FASE II del programa de acceso al espacio FANSAT.




Esta etapa cuenta financiación del FONTAR, otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la Innovación.

Se presentaron durante el anuncio los modelos conceptuales de los Cubesat, y se mencionaron las ventajas y oportunidades que tienen estos nanosatelites ya que son de muy bajo costo de fabricación y validación.
La FASE II contempla el desarrollo de NanoSatelites, compuestos por 2 Unidades, a primera será integrada con Desarrollos Importados y la segunda con Desarrollos Realizados 100% en Argentina, en las instalaciones de FANIOT Misiones.

La función de los mismos está orientada a recepción y envió de datos provenientes de sensores IOT en Tierra, con cobertura en toda la República Argentina; los mismos tienen múltiples aplicaciones en diferentes segmentos de la industria, la educación, y ambiente principalmente en la que se podrá medir emisiones de co2 de la selva misionera, con precisión y de esta manera contribuir y respaldar acciones de la provincia en relación al cambio climático y conservación de la biodiversidad. Se pretende colocar en orbita estos Nanosatelites en el 2023.

Programa FANSAT
El programa consta de 3 etapas, la primera consiste en el desarrollo de una Antena para el seguimiento y control de las unidades satelitales, la segunda en la construcción de 2 Nanosatelites IOT integrados en 2U y la última, el control de Misión y Lanzamiento. Se prevé la puesta en orbita en el 2023 en las orbitas bajas (LEO).

Fuente: neofutura.org

Otra Empresa que viene haciendo punta¡¡¡

Puntanos Saludos
Amadeus
 

¿Nuevo intento de retomar el desarrollo de vectores de combustible sólido?​


UNA VEZ MÁS, Y VAN ...

A partir de 1960 Argentina logró un interesante desarrollo en cohetería que posteriormente fue abandonó a comienzo de los años 90. A pesar de algunos intentos posteriores de retomar el desarrollo, los mismos no lograron mantenerse en el tiempo y evolucionar en complejidad.


Infografía del vector PULE.

Actualmente existen iniciativas que no solo intentan mantener el conocimiento adquirido en el pasado, sino que buscan además incorporar los últimos avances en la materia.

CITEDEF

Medios locales especializados en defensa publicaron información sobre un proyecto que lleva adelante CITEDEF para el desarrollo de cohetes de combustible sólido fabricados con materiales compuestos, trabajo que es ejecutado en el marco del Proyecto VeMaComp (Vectores de Materiales Compuestos), y del cual participan también el grupo de Materiales Compuestos Estructurales de INTEMA, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), y el Grupo de Propiedades Mecánicas y Fractura del Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (UBA-CONICET).
A través de dicha iniciativa y empleando la técnica conocida como filament-winding CITEDEF busca desarrollar motores cohetes fabricados con materiales compuestos, dando como resultado vectores de menor peso y mayor resistencia que sus equivalente desarrollados a través del empleo de aleaciones especiales de acero y/o aluminio. Otra ventaja resultante del empleo de materiales compuestos es la mayor flexibilidad que se logra para desarrollar diferentes calibres.
No menos relevante es que la fabricación mediante el uso de compuestos resulta en tiempos más rápídos de producción, mejoras en la automatización del proceso productivo, y menores costos de producción, ya que no se requiere utilizar complejos procesos de mecanizado.

Cohetes de artillería desarrollados en material compuesto por CITEDEF.

PULE
Un segundo grupo científico se encuentra avocado al desarrollo de vectores de propulsión sólida. Se trata del grupo integrado por investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), quienes trabajan en el desarrollo de un microlanzador en el marco del denominado Proyecto Universitario de Lanzadores Espaciales (PULE).
En palabras de Ezequiel Pawelko, investigador de la UNCUYO, "dentro del proyecto PULE hay personas que trabajaron en distintos proyectos de acceso al espacio y cohetería que se desarrollaron durante varias décadas en Argentina", y con respecto al rico pasado del país en materia de cohetería, Pawelko agregó "todos esos proyectos con el tiempo se fueron discontinuando y a través de PULE lo que queremos es retomar el acceso rápido y eficiente al espacio en una iniciativa que busca lograr la transferencia de ese conocimiento a las nuevas generaciones a través del desarrollo tecnológico necesario para poner en órbitas bajas picosatélites y nanosatélites como los que vienen desarrollando diversas universidades argentinas", agregó.
La etapa de diseño del vector habría sido completada y ahora se trabaja "en las cuestiones reglamentarias y administrativas necesarias para habilitar un lanzamiento de estas características, mientras que en simultáneo empezamos a abordar distintos aspectos de la construcción del vehículo", según Pawelko.



Fuerza Aérea Argentina
Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina intenta también retomar el desarrollo de vectores (posiblemente en conjunto con CITEDEF, aunque no hay información disponible que permita aseverarlo). En una reciente entrevista brindada a Infobae el Brigadier General Xavier Isaac, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, declaró que la institución "ha reiniciado con énfasis la recuperación de la capacidad en cohetería para poder lograr el objetivo de lanzar un vector desde la base Chamical, en La Rioja", agregando "ahora que volvimos a retomar el proyecto de cohetería con el Ministerio de Defensa". La última experiencia de la Fuerza Aérea con vectores fue en el año 2013 mediante el lanzamiento del Vector Centenario.

Visita del Ministro de Defensa al Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la FAA.

Como se aclara en el párrafo precedente, de momento no hay disponible información pública que permita conocer si existe algún tipo de cooperación entre los proyectos mencionados en busca de una sinergia que permita maximizar la utilización de los recursos disponibles.
Recuperar el tiempo perdido
Argentina cometió un grave error al discontinuar el desarrollo de vectores de combustible sólido, ya que se trata de una tecnología estratégica con amplia variedad de aplicaciones científicas, industriales y militares.
Es menester mencionar las graves consecuencia que tal decisión produjo sobre las capacidades defensivas del país. Hoy vemos como resultado el actual estado de indefensión en el que se encuentra Argentina, convertido en un país carente de medios de disuasión, situación que pone en riesgo la capacidad de defender su integridad territorial.
En la actualidad las naciones centrales muestran sin tapujos que la Realpolitik se encuentra por encima de todo, incluso del derecho soberano de los pueblos. Por consiguiente, las naciones que carecen de tecnología misilistica se encuentran indefensas, en una coyuntura en la cual los recursos naturales vuelven a ocupar el centro de la escena al ser considerados un medio indispensable y necesario para el desarrollo socio-económico de una nación.
En el contexto de la guerra en Ucrania observamos con crudeza la relevancia que el misil desempeña en el campo de combate moderno, donde los sistemas antitanque hacen estragos entre las columnas de blindados rusos, y los sistemas tierra aire reducen al mínimo la actividad de la aviación soviética.
En dicho contexto, nuestro país, que posee amplias reservas de agua dulce, hidrocarburos, litio y una importante capacidad agrícola y de producción de alimentos, debería contar con un programa de desarrollo autóctono de misiles, máxime cuando tiene un potente sistema de Ciencia y Tecnología en condiciones de materializarlo.
En este sentido, nuestros dirigentes deberían observar y emular el camino emprendido por Brasil. Desde hace años el país vecino lleva adelante un sostenido desarrollo de tecnología en materia de cohetería y misiles, que le ha permitido procurarse medios de defensa autóctonos de cara a poder preservar su soberanía territorial. En efecto, Brasil ha desarrollando una variada familia de misiles; aire-aire (MAA-1 Pirahha y A-Darter), antitanque (MSS-1), anti buque (MAN-SUP), anti radiación (MAR-1), y el misil de crucero AV-TM 300. Cabe mencionar además el ampliamente exportado sistema de vectores de artillerías ASTROS.

AV-TM 300 desarrollado por Brasil. Crédito imagen: Forcas Terrestres.

En tal sentido, Brasil es un espejo en el que deberíamos mirarnos y del cual deberíamos aprender. Debemos entender de una vez por todas que es necesario dominar y desarrollar esta tecnología si pretendemos sobrevivir como Nación Soberana.

Fuente: Argentina en el Espacio: ¿Nuevo intento de retomar el desarrollo de vectores de combustible sólido?

Concuerdo que tenemos que desarrollar estas tecnologías estratégicas, pero tenemos a los Yanquis encima para no dejarnos, e indirectamente a los Ingleses, pero bue, precio por perder una guerra no?

Perdidos Saludos
Amadeus
 

¿Nuevo intento de retomar el desarrollo de vectores de combustible sólido?​


UNA VEZ MÁS, Y VAN ...

A partir de 1960 Argentina logró un interesante desarrollo en cohetería que posteriormente fue abandonó a comienzo de los años 90. A pesar de algunos intentos posteriores de retomar el desarrollo, los mismos no lograron mantenerse en el tiempo y evolucionar en complejidad.
Vi la noticia ayer, pero creo que se mezclan un poco las cosas.
Lo de Citedef/Citefa no parece estar destinado a ningún proyecto en concreto para el acceso al espacio.
Por otro lado, el proyecto PULE suena bastante interesante, por lo que vi, son motores sólidos de mas 500mm, mientras que los del gradicom, si la memoria no me falla eran de 320mm. Me parece un proyecto muy a largo plazo, más pensando en el sistema de guiado de la segunda etapa.
Mientras que lo de la Fuerza Aérea me parece lo más interesante y concreto, pensando en especial que pasaron casi 10 años!!! :-(
 

La UNLP avanza en el desarrollo de su primer satélite​


SUPERÓ CON ÉXITO LA REVISIÓN CRÍTICA DE DISEÑO

El USAT I, nombre del Satélite Universitario ideado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pasó con éxito la Revisión Crítica de Diseño (CDR), un paso fundamental para dar inicio a su construcción.




El trabajo fue presentado por un equipo multidisciplinario y evaluado por especialistas del campo aeroespacial. Su lanzamiento está previsto para el 2023. Entre sus funciones podrá realizar observaciones atmosféricas o del suelo.

"Todos los proyectos satelitales tienen este tipo de revisiones y esta fue nuestra última revisión de diseño, con un gran énfasis en la parte técnica y en la viabilidad de la fabricación. Vinieron a evaluarnos integrantes de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) y de empresas relacionadas con la industria", detalló la ingeniera del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, Sonia Botta, coordinadora del proyecto.
"Salió todo muy bien, fue todo un éxito. Tuvimos muchos comentarios de parte de los revisores, en su mayoría positivos, y sugerencias. Ahora sólo nos queda implementar las mejoras y seguir con el proyecto. Estamos super contentos y entusiasmados de haber atravesado esta etapa e ingresar a la siguiente", manifestó Botta.

Representación gráfica y maqueta del USAT-1.

La iniciativa comenzó a gestarse en 2019, al año siguiente se definió la misión y en 2021 se iniciaron los trabajos técnicos. Integrantes del CTA se ocupan de la parte mecánica, térmica y de gestión de sistemas, como así también del diseño del sistema eléctrico del satélite (baterías y distribución de potencia). En tanto, miembros del grupo de Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT) del Departamento de Electrotecnia se encargan de los sistemas electrónicos.
El equipo está integrado por ingenieras e ingenieros aeroespaciales, aeronáuticos, electromecánicos y electrónicos, entre otras especialidades. Además, cuentan con la colaboración de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la CONAE.
El decano de la Facultad de Ingeniería y director del CTA, Marcos Actis, detalló que se encuentra en trámite la firma de un contrato para el lanzamiento en Estados Unidos, por la empresa SpaceX, en septiembre del año que viene. "Hasta ahora todo se ha hecho con recursos propios del CTA. Y estamos gestionando para que UNLP o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación nos ayuden para pagar el lanzamiento", indicó.



El satélite universitario es considerado un nanosatélite. "Pesa alrededor de 4 kilos y sus medidas son 10 por 10 por 30 cm. Tiene el tamaño de un pan lactal. Siempre hago esa analogía porque es muy parecido", describió Botta.

La ingeniera detalló que la función del satélite será "la demostración tecnológica de técnicas científicas para observación de la Tierra. Podría realizar observaciones atmosféricas (presión, temperatura, humedad), según su orientación, u observaciones del suelo (por ejemplo, humedad, altimetría, rugosidad del suelo, vegetación). En principio, apuntamos a que lo haga en territorio argentino, pero como es una órbita que recorre todo el mundo está abierta la colaboración con otros países".

Además de la fabricación del satélite se llevará adelante la integración de todo el sistema. Botta remarcó que, si bien los componentes son internacionales, los diseños son propios del proyecto. "La integración de esos sistemas también los hacemos en la Facultad. Y la parte estructural se hace con materiales comprados y se fabrican en el CTA", afirmó.
El decano de Ingeniería agregó que, posteriormente al desarrollo de este primer satélite, el objetivo es continuar con la fabricación de otros cinco. "Sonia está haciendo el doctorado sobre este tema. Realmente va a quedar algo muy bueno porque la idea es que siempre en la carrera de Ingeniería Aeroespacial haya un proyecto de satélite en marcha para que los alumnos puedan participar", concluyó Actis.

El incremento de los actores satelitales es valorable, mientras mas centros de investigación, empresas privadas, universidades y el Estado con sus politicas ayuden el area espacial, vamos por buen camino.

Caminados Saludos
Amadeus
 
Comparto un artículo de hace unos días de Tlon Space, no sé si tiene mucha información nueva, pero algunos detalles interesante que comparto traducidos ya que la nota está en inglés.

“El Aventura I resume un sistema de lanzamiento revolucionario, que se compone de 18 innovaciones tecnológicas propias, que hemos desarrollado durante estos últimos 17 años”, dice Monsegur.
[...]
No se pueden negar los beneficios de los nuevos servicios de cohetes de despliegue rápido, a pequeña escala y de bajo costo. Con esta visión, la compañía espera construir 200 vehículos cohete por año, reduciendo drásticamente el tiempo y los costos promedio de fabricación de cohetes de la industria. Además, TLON Space desarrolló un sistema de lanzamiento único, simple y móvil que les permite operar cohetes al espacio desde diferentes puntos globales. El sistema de lanzamiento no solo brindará flexibilidad para aumentar la cantidad de lanzamientos semanales, sino que se reunirá con los clientes más cerca de casa.
Con una altura de solo 10 metros y capaz de transportar una carga útil de 25 kilos, perfecto para nanosatélites, el cohete Aventura I tiene la mitad del tamaño del primer cohete SpaceX Falcon 1. La cuenta atrás para el primer lanzamiento de TLON ya ha comenzado. La empresa argentina volará seis misiones comerciales al espacio a partir del segundo semestre de 2023.
Mirando hacia el futuro cercano, el Aventura II ya está en diseño. Este cohete más grande permitirá a la compañía ingresar al mercado de satélites más grandes con una capacidad de carga útil establecida de 50 a 200 kilogramos.
[...]
La recuperación de las etapas del cohete es fundamental. La primera etapa de TLON Space es reutilizable y recuperable. Además, la parte de la nave espacial que llega a la órbita puede ejecutar una reentrada e incinerar completamente en la atmósfera sin dejar residuos para evitar la proliferación de basura espacial.
 

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