Desarrollo Aeroespacial Argentino

Duele, pero es cierto. Solo falta que migre TLON Space. Entiendo que en Argentina, con un comunismo tributario muy avanzado y en rápido crecimiento, la carga (confiscación ) impositiva es asfixiante. Es lógico que en cierto punto a veces es migrar o quebrar. Pero aun así, como argentino, duele que estas empresas se vallan a la primera oportunidad.
Aunque a riesgo de que esto se convierta una vez más, en una conversación sobre economía, política económica, política y luego de ideología política, sospecho que el caso de Lia Aerospace podría ser más como consecuencia de una búsqueda de financiamiento que a presión tributaria o incluso de alianzas tecnológicas.
En el caso de Satellogic, hay que recordar, que parte del motivo para fabricar los satélites en Uruguay se debió a la política de importaciones/exportaciones argentina, y que también habían capitales de inversión extranjeros que obviamente te sugieren que las decisiones empresariales se toman buscando las mejores condiciones económicas y que no importan mucho las banderas... esas son las reglas del capital.
Cualquier empresa privada estará sujeta a las mismas condiciones, es decir, complacer a sus inversores, y la aventura espacial digamos que necesita de inversores fuertes. Por un lado me alegro mucho por la gente de Lia Aerospace, espero que puedan seguir adelante, y que parte del conocimiento y desarrollo regrese, en todo caso a la Argentina.
Pero todo esto parece demostrar una vez más que se necesita que el Estado tenga políticas de I&D en tecnología espacial muy claras, precisas y con fondos, y proyectos estatales concretos, tanto civiles como militares.
 
Aunque a riesgo de que esto se convierta una vez más, en una conversación sobre economía, política económica, política y luego de ideología política, sospecho que el caso de Lia Aerospace podría ser más como consecuencia de una búsqueda de financiamiento que a presión tributaria o incluso de alianzas tecnológicas.
En el caso de Satellogic, hay que recordar, que parte del motivo para fabricar los satélites en Uruguay se debió a la política de importaciones/exportaciones argentina, y que también habían capitales de inversión extranjeros que obviamente te sugieren que las decisiones empresariales se toman buscando las mejores condiciones económicas y que no importan mucho las banderas... esas son las reglas del capital.
Cualquier empresa privada estará sujeta a las mismas condiciones, es decir, complacer a sus inversores, y la aventura espacial digamos que necesita de inversores fuertes. Por un lado me alegro mucho por la gente de Lia Aerospace, espero que puedan seguir adelante, y que parte del conocimiento y desarrollo regrese, en todo caso a la Argentina.
Pero todo esto parece demostrar una vez más que se necesita que el Estado tenga políticas de I&D en tecnología espacial muy claras, precisas y con fondos, y proyectos estatales concretos, tanto civiles como militares.
No los culpo si se mudaran al Uruguay, tenemos que ver que entre impuestos, tasas, contribuciones, que deben afrontar, el sistema impositivo de nuestro pais, pasa a ser un socio mayoritario de tu empresa, y esto es desde hace añares y continua y si dudan salgan del taperwere, y consulten a los que tienen o tuvimos una PYME.
Llega a tanto que una Pcia de nuestro sur, donde se instalará in parque eólico, creo un impuesto al viento ... si si al viento no a las ganancias y todo para cubrir el agujero impositivo provincial, largar con la imprenta digital, pero si voy a tener un socio nuevamente, ahora lo quiero en las buenas y en las malas, y no quiero llevar deudas a la tumba.
Hoy estoy pisando mi otoño y con un pie en el invierno y eso podria ser funte de trabajo como lo fue, existe un problemita personal capacitado ....
 

El-comechingón

Fanático del Asado

Tlon Space, la empresa argentina que desarrolla el lanzador espacial más liviano de la historia.​


Fue fundada en 2005 por un economista y un ingeniero. Actualmente trabaja en la creación de un lanzador espacial para psicosatélites y nanosatélites llamado "Aventura I".




 

Tlon Space, la empresa argentina que desarrolla el lanzador espacial más liviano de la historia.​


Fue fundada en 2005 por un economista y un ingeniero. Actualmente trabaja en la creación de un lanzador espacial para psicosatélites y nanosatélites llamado "Aventura I".




Rescato de la nota que compartiste y que me parece fundamental para entender:

Vic destacó que "una de las cosas que hicimos fue presentarle el proyecto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que después de analizarlo decidió acompañarnos porque reconocía la solidez de la idea y nos entiende como un complemento del lanzador Tronador que ellos están desarrollando; para ese proyecto ellos habían desarrollado una maquina especial que muy pocos países tienen y que sirve pata hilar el carbono con el que se hacen las estructuras de los lanzadores, ellos pusieron ese recurso a disposición y gracias a eso pudimos liberar la última de las tecnologías que teníamos que desarrollar".
 

Satellogic puso en órbita 5 nuevos satélites


FUERON LANZADOS AL ESPACIO POR SPACEX

El lanzamiento, denominado Transporter-4, fue llevado a cabo ayer a las 13:24 de Argentina mediante un cohete Falcon9 desde Cabo Cañaveral.




Entre los 40 satélites puestos en órbita por SpaceX se encontraban cinco pertenecientes a Satellogic.

Se trata de los Ñusat-23, Ñusat-24, Ñusat-25, Ñusat-26 y Ñusat-27, con los cuales la compañía pasa a contar con una flota de 22 naves en su constelación Aleph-1.

Uno de los satélites es del nuevo modelo Mark V, que incluye una nueva cámara multiespectral como carga principal con una resolución de 70 cm que mejora la calidad de las imágenes. Incluye además una nueva computadora de a bordo con mayor potencia de procesamiento.

El resto de las naves son modelo Mark IV e incluyen un nuevo tipo de carga útil que permite a su constelación geolocalizar dispositivos que emiten señales de RF.

Fuente: Argentina en el Espacio: Satellogic puso en órbita 5 nuevos satélites
 

Nueva cartografía de Malvinas realizada con información satelital​


FUE REALIZA CON IMÁGENS RADAR DE LOS SATELITES SAOCOM

El Instituto Geográfico Nacional presentó cartografía sobre las islas Malvinas realizada en base a imágenes SAOCOM aportadas por la CONAE.



En un trabajo articulado con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se confeccionaron dos nuevos productos cartográficos destinados al público en general: la Carta Topográfica e Imagen Satelital Malvinas.

Este producto muestra las Islas Malvinas vistas por el satélite argentino SAOCOM 1A de la CONAE que junto a su gemelo SAOCOM 1B, constituyen una constelación de dos satélites con instrumentos de radar de apertura sintética (SAR) en banda L polarimétrico. Las capacidades de observación del radar SAR son múltiples y muy pocos en el mundo tienen características similares. Resulta útil para el agro, las emergencias, el ambiente, el monitoreo y vigilancia en el mar y en el hielo, entre muchas otras aplicaciones de impacto socio-económico-ambiental tanto para nuestro país como para otras regiones del mundo. De este modo mediante el sensado remoto, también se tiene presencia permanente en todo el territorio argentino y es un ejemplo concreto de Soberanía Nacional.

Carta Topográfica e Imagen satelital

Dentro de la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas - 40 años”, cuyo objetivo es visibilizar la Cuestión Malvinas en el país y en el mundo, el IGN diseñó nuevos productos cartográficos de edición especial, que contienen información histórica de relevancia en torno a nuestros legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, y los reclamos diplomáticos que la Argentina realiza de manera sostenida ante organismos internacionales.
El mapa se diseñó en escala 1:500.000 y cuenta, por un lado, con información tradicional de una carta topográfica (topónimos, caminos, localidades) y, por el otro, integra textos e imágenes referentes a diferentes hitos que dan cuenta de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.



Ambos productos se encuentran confeccionados a escala 1:500.00 con un tamaño de impresión de 85 cm x 50 cm. La carta topográfica presenta actualización geoespacial referida a topónimos, edificaciones y línea de costa. También se reemplazó la topografía con la última versión del Modelo Digital de Elevaciones (MDE-Ar) del IGN, incluyendo las curvas de nivel, el modelo de sombras y la red hidrográfica.

La información adicional plasmada en ambos productos incluye referencias, entre otras, al descubrimiento de las Islas en el 1520, al primer izamiento de la bandera argentina en 1820, su ocupación ilegitima por parte del Reino Unido en 1833, el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982 así como el reclamo nacional por el ejercicio pleno de la soberanía y su trayectoria diplomática internacional durante los gobiernos democráticos. También se plasmó la implementación del Plan Proyecto Humanitario (PPH), suscripto por la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que permitió identificar los restos de más de un centenar de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin.​



A través de la articulación de los Ministerios de Defensa; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha logrado una colección de productos que permitirán conocer mejor una porción importante de nuestro territorio que está tomado por una potencia extranjera, complementando información geoespacial y cartográfica con su historia y sus particularidades ambientales.

Fuente: Argentina en el Espacio: Nueva cartografía de Malvinas realizada con información satelital
 
Es como un indicador de fatiga?
Por lo que he leído si
Es la cajita negra de la izquierda, lo otro es el equipo de testeo, diagnóstico y certificador



Es el medidor de fatiga, "fatigometro en la jerga de los mecanicos", tambien llamado acelerometro, cuenta y registra los valores de las Fuerzas G (+/-) a los que está sometida el Canberra debido a la aceleración / desaceleración del vuelo. El análisis de las Fuerzas G registrados indica la carga de fatiga en la estructura de la aeronave y se puede usar con datos adicionales suministrados por la BAC para formar estadísticas realistas de la verdadera fatiga de la estructura del avión.
Funciona cuando el tren de aterrizaje está en la posición bloqueada,es decir en vuelo.

Fatigometro Post 3090 By @BIGUA82
 
Última edición:

Fadea en el proyecto Tronador​


DESARROLLA COMPONENTES ESTRUCTURALES PARA LOS TANQUES DEL LANZADOR
La Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA), con sede en la provincia de Córdoba, desarrolla componentes de vuelo para el lanzador Tronador.


Fábrica Argentina de Aviones (FADEA).

Se trata de gajos de aluminio conformado que son luego utilizados en la fabricación de los casquetes (tapas) de los tanques de combustible y oxígeno líquido del cohete.

Según informó hoy Veng S.A a través de sus redes sociales, se trata de la producción de 40 gajos que serán destinados a la fabricación de los mencionados tanques.
El proceso a través del cual se fabrican los gajos se conoce como conformado por estirado (strecht forming en inglés), que permite obtener geometrías de curvatura compleja con altísima precisión, un servicio muy requerido en la industria espacial y aeronáutica.
Dicho "proceso se logra estirando placas de aluminio de uso espacial, con un sistema de mordazas hidráulicas, sobre una matriz especialmente diseñada para estos componentes en particular."


La selección de Fadea como proveedor se realizó debido a que la empresa "trabaja con los más altos estándares de calidad, entre los que se destaca la gestión de procesos certificados con la norma AS 9100".

La mencionada colaboración se lleva a cabo en el marco del proyecto de Acceso al Espacio de Veng S.A, que tiene a su cargo también la fabricación de los tanques estructurales soldados por fricción (Friction Stir Welding). Los gajos provistos por Fadea formarán parte de las tapas o casquetes de los tanques del vehículos lanzadores de la familia Tronador.
Los tanques de los lanzadores, cuyo diámetro es de 2,5 metros, poseen un cuerpo cilíndrico con tapas (casquetes) en sus extremos. Cada una de las cuales está constituida por 8 secciones idénticas de gajos de aluminio de un espesor de 3,2 milímetros, provistos por Fadea.

Fuente:
Argentina en el Espacio: Fadea en el proyecto Tronador
 

Satellogic puso en órbita 4 nuevos satélites​


CONFORMA ASÍ UNA FLOTA DE 26 SATÉLITES OPERATIVOS
El lanzamiento, denominado Transporter-5, fue realizado hoy a las 15:30 hora local mediante un cohete Falcon9 de SpaceX desde el centro espacial de Cabo Cañaveral.




Transporter-5 llevó al espacio 59 satélites de distintos países, entre los cuales se encontraban cuatro naves de observación terrestre Ñusat pertenecientes a la empresa Satellogic.

Se trata de los satélites Ñusat-28, Ñusat-29, Ñusat-30, y Ñusat-31, con los cuales la compañía conforma una flota de 26 naves operativas en su constelación Aleph-1.
Según Satellogic, la constelación Aleph-1 es la mayor constelación de observación terrestre en alta resolución del mundo.

Fuente: Argentina en el Espacio: Satellogic puso en órbita 4 nuevos satélites
 
Pego esto acá con una mezcla de pena y bronca, resumidas en estas frases del entrevistado. Mi bronca no va hacia él, que al menos quiere salvar algo:
Estamos tratando de salvar un área en la que no hay transferencia de tecnología porque la gente que sabe se está muriendo” dijo Pace, quien explicó que se acercaron al Ministerio de Defensa, “para que nos dejen usar sus instalaciones y a la gente que sabe del ministerio”. “Nosotros queremos que no se muera el saber”, dijo Pace.


¿En qué consiste el Proyecto Universitario de Lanzadores Espaciales?
La iniciativa PULE, impulsada por la Universidad Nacional de Cuyo, busca generar acceso autónomo al espacio con nano satélites en órbita baja. Periferia dialogó con uno de sus impulsores.

Hasta hace no tanto tiempo alguna esperanza me quedaba porque se había continuado algo en materiales compuestos para las carcasas de los motores y las protecciones térmicas también en compuestos y nanotec, así como algo de la química de los motores. Pero creo que finalmente el abandono es total y consciente. Lamentable.
 

La empresa finlandesa ReOrbit y VENG firmaron un acuerdo para la fabricación de satélites​


SERÁN SATÉLITES BASADOS EN LA PLATAFORMA GLUON ENDURE BUS
Veng de Argentina y ReOrbit de Finlandia firmaron un acuerdo para fabricar satélites en Argentina.


Plataforma satelital Gluon Endure Bus de ReOrbit.

Los directores de ambas empresas se reunieron en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) ubicado en la provincia de Córdoba, para visitar las instalaciones de fabricación, integración y ensayos que opera VENG en el CETT, discutir futuras colaboraciones, y finalmente firmar un Memorando de Entendimiento.

El acuerdo firmado por ambas partes establece dos líneas de trabajo; por un lado, VENG ofrecerá servicios de ingeniería de ReOrbit a través de sus capacidades operativas, tanto para los clientes de la empresa finlandesa en Latinoamérica como en el resto del mundo. Por otro lado, la fabricación y prueba de la plataforma satelital Gluon desarrollada por ReOrbit.
La empresa con sede en Helsinki diseñó una plataforma satelital denominada Gluon Satellite Bus para diferentes órbitas espaciales, con capacidad de adaptarse fácilmente a diferentes tipos de misiones. Se trata de una plataforma definida por software, altamente confiable y tolerante a fallas, y con capacidades de enlace entre satélites.

Carlos Pedalino, VP del área de ingeniería de ReOrbit and Marcos
Actis, presidente de Veng.

"ReOrbit celebra este acuerdo con VENG para avanzar aún más en la tecnología espacial en Argentina y la región. Mediante este acuerdo, ReOrbit podrá ofrecer su plataforma satelital Gluon junto con las capacidades de VENG y sus instalaciones de prueba e integración para la nueva generación de satélites que necesita la industria.
"Como proveedor de plataformas, estamos orgullosos de trabajar junto con VENG para proporcionar plataformas satelitales de alto rendimiento, minimizando los costos y el tiempo de entrega a los clientes", declaró Sethu Saveda Suvanam, fundador y CEO de ReOrbit.
Por su parte, Marcos Actis, presidente de VENG expresó que "Es un honor ser elegidos por ReOrbit como socios estratégicos para trabajar juntos en el desarrollo de la industria espacial y satelital, tanto en el país como en la región, tenemos las capacidades y un capital humano altamente capacitado para llevar a cabo este tipo de desarrollo".

Gluon Endure-Satellite Bus
Gluon Endure Bus es una plataforma para microsatélites optimizada para gran autonomía, tolerancia a fallas y trabajo en red. Está diseñada tanto para órbitas LEO, MEO, GEO, como así también para misiones de espacio profundo, particularmente para aplicaciones de Observación de la Tierra y vehículos de transferencia orbital.



La plataforma presenta un diseño independiente de la carga útil, lo que maximiza la disponibilidad del servicio y la rentabilidad.


Fuente:Argentina en el Espacio: La empresa finlandesa ReOrbit y VENG firmaron un acuerdo para la fabricación de satélites


Será que ReOrbit será el primer cliente del TRONADOR?

Interesantes Saludos
Amadeus
 
Esto lo habíamos hablado cuando se presentó el ARSAT SG1, relacionado a las comunicaciones seguras a los fines militares.


ARSAT desarrolló un sistema de seguridad criptográfica post-cuántica

CryptoCom es una herramienta inviolable para resistir ataques cuánticos, que protege las comunicaciones y activos del país, con eje en la Ciberseguridad y la Ciberdefensa. ¿En qué consiste?

El método desarrollado consta de un cifrador simétrico de alta velocidad (con claves de 318 bits), el cual puede usarse eficazmente en sistemas de comunicaciones. También implementaron una nueva tecnología post-cuántica de generación de claves privadas/públicas y de certificados digitales.

Hay dos versiones: El sistema en versión “S” permite el intercambio de archivos y mensajes mediante software. Luego se lanzará la versión “H”, que implementará el sistema mediante un hardware especializado desarrollado entre ARSAT e INVAP. Adicionalmente, se agregará la funcionalidad de realizar transmisiones de voz y video en tiempo real.

….Lo cierto es que no sirve recurrir a recursos físicos y lógicos del extranjero ya que hay innumerables ejemplos de puertas traseras ocultas que vulneran esa seguridad. Es por eso, que desde ARSAT se invierte en recursos humanos nacionales para afrontar el desafío.
Es esto aplicable por ejemplo a un data link de los que hoy usan nuetras fuerzas? Imagino que a las COMSAT VÍA ARSAT debería.
 

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