Desarrollo Aeroespacial Argentino

Había salido la noticia en varios medios que alumnos del ITBA viajarían a Estados Unidos a participar en una competencia lanzando un cohete, con la misión de llevar 4 kg de carga a 3 km de altitud y recuperar el mismo. Como hubo silencio después de eso, y recién hoy pude conseguir mayor información, comparto.
Este es el video del lanzamiento, que ocurrió el segundo día de competencia, a partir del 2:39:35
Como se ve en el video, fue un buen lanzamiento, pero hubo un problema, y tuvo un aterrizaje balístico.
Acá hay una entrevista, de hace algunas horas
donde comenta que lograron 2/3 de la misión.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La CONAE cambio su imagen...


Con todos estos cambios, ya me tienen los "rebrandings" por el piso . . .

Dejen de currar . . .
 
Con todos estos cambios, ya me tienen los "rebrandings" por el piso . . .

Dejen de currar . . .
Mal, imagínate que USA le cambié el logo a la NASA... El de la CONAE estaba bueno, podrían haberlo actualizado, en fin, además es una burda copia del logo del juego Starfield

 
No tengo ni idea de qué estamos acordando pero...
Un razonable punto de partida…. https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Artemisa

A pesar de lo que dice allí, no es un “tratado” ni una “convención”, pero allí continúa su curso de adhesiones.
Parece que China no ha sido invitada y Rusia tampoco.

Personalmente, no tengo una posición al respecto. No sé si es una buena o mala noticia.
Parece modificar el statu quo en derecho espacial internacional por lo que requiere un mayor estudio.
 
Por lo que estoy leyendo, ya que no aplica la figura juridica de “tratado internacional” (Convenciones inclusive), se opto por la figura “convenio”.
Es un convenio de colaboración bilateral entre la NASA y la CONAE en representación de sus respectivos países.
Que es más o menos lo que estaría sucediendo con todos los países que aceptan la invitación a esta iniciativa estadounidense. Comenzando por la propia NASA, ya que tampoco es una ley emanada del Capitolio. Para ellos es una “iniciativa”.

Hay que observar que en las últimas décadas ha crecido el número de iniciativas estadounidenses que, en vez de Tratados, optan por figuras jurídicas alternativas. Ejemplo rápido que viene a mi mente, actas acuerdo entre estados mayores destinadas a definir los drones militares y regular las exportaciones de los mismos.
 
Última edición:
Todas estas iniciativas implican dinero con alguna aportación
ni siquiera un simple tornillo.

no es una (confederación unida de planetas (países)) Gigliotti

PD Brasil paro de aportar recursos en la ISS y fue ëxpulso
 
Ensayo de Paneles Solares de la Misión SABIA-Mar Se Realizan em el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT)

Profesionales de la CONAE, de la CNEA y de las empresas VENG e INVAP iniciaron los ensayos de ciclado térmico en vacío en laboratorios del centro espacial en Córdoba, para someter los paneles a las temperaturas y a la presión del espacio.

Blog Argentina em el Espacio
Domingo, 30 de julio de 2023 - 10:21
Fuente: Via Blog Argentina em el Espacio -
http://argentinaenelespacio.blogspot.com



El Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la provincia de Córdoba, recibió la semana pasada los paneles solares que llevará a bordo la próxima misión satelital SABIA-Mar, y actualmente avanza en un ensayo de ciclado térmico en vacío junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a las empresas VENG e INVAP para someter el equipamiento a las temperaturas y a la presión a las que estará expuesto en el espacio, cuando el satélite esté en órbita.

El satélite SABIA-Mar se enfocará en el estudio de los mares a nivel global, y especialmente en las regiones costeras de la Argentina y Sudamérica. La misión avanza en su fase constructiva tras superar, en abril de este año, la Revisión Crítica de Diseño (MCDR, por sus siglas en inglés), que constituye uno de los hitos más relevantes del proyecto. Su lanzamiento está previsto para principios del 2025.

“Los paneles solares son un subsistema del satélite, cuya tarea es obtener energía eléctrica a partir de la luz solar”, explicó Araceli Barrera, profesional de la Unidad de Servicios de Ingeniería, de la Gerencia de Proyectos Satelitales de la CONAE, y responsable del subsistema de paneles solares durante la fase D (constructiva) de la misión SABIA-Mar. En relación a los ensayos que se están llevando a cabo esta semana, afirmó: “Hasta ahora estamos cumpliendo en tiempo y forma con el cronograma estipulado, con un muy buen trabajo de colaboración y coordinación de las instituciones involucradas. El balance es positivo”, sostuvo. Las tareas incluyen la participación de más de 20 profesionales.


Para la fabricación de estos paneles, los trabajos comenzaron en INVAP, en Bariloche, provincia de Río Negro. Allí se fabricó el material de soporte para trasladar, izar e inspeccionar los paneles, que miden 1,80 x 1,20 metros y pesan aproximadamente 12 kilogramos. “Debido a su volumen y a su delicadeza no es recomendable manipularlos a mano, entonces se los levanta suavemente con una grúa para poder inspeccionarlos y trabajar cómodamente”, indicó Barrera. Además, en INVAP se fabricó el sustrato, que es la parte que sostiene a las celdas solares, elaborado con aluminio y fibra de carbono para aligerar de la estructura sin perder resistencia.


Una vez finalizada esta etapa, el sustrato se envió a la CNEA, en Buenos Aires, donde se realizó el pegado de las celdas solares. “Es decir, las celdas de calidad espacial se pegan sobre el sustrato que fabricó INVAP. Además se realizó el conexionado eléctrico, acorde a la corriente y la tensión que requiere nuestra misión”, explicó la profesional de la CONAE.


El viernes 21 de julio los paneles llegaron al centro espacial de la CONAE, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, para llevar a cabo un ensayo de ciclado térmico en vacío, en la Sala de Termovacío del Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE). “Este trabajo nos permite colocar a los paneles, con las celdas y el cableado eléctrico, a las temperaturas y a la presión que va a haber en el espacio, para ver cómo se va a comportar la estructura y las conexiones y verificar los requerimientos necesarios para que pueda volar”, detalló.


Este ensayo está a cargo de personal de VENG, bajo la supervisión de CONAE. También están presentes profesionales de CNEA, para realizar las inspecciones eléctricas sobre las celdas solares; y de INVAP para supervisar las tareas de montaje, instrumentación y ensayo. Los trabajos se van a extender a lo largo de 21 días. El 15 de agosto los paneles volverán a la sede de INVAP en Bariloche, para realizar otra serie de ensayos.

slds
 
AEB y CONAE se reúnen para coordinar acciones de cooperación bilateral

La reunión tuvo lugar a distancia, el pasado miércoles (30).



Este miércoles (30), el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Chamon, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), Raúl Kulichevsky, se reunieron por videoconferencia para coordinar acciones de cooperación bilateral entre Brasil y Argentina en el espacio.

En la ocasión, la AEB y la CONAE pudieron evaluar el estado de los trabajos acordados durante la tercera reunión de la Comisión Mixta Brasil-Argentina para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación y señalar la continuidad de la colaboración internacional con Argentina en el SABIA- Proyecto Mar.

Dos satélites de observación de la Tierra ya se encuentran en desarrollo avanzado: el SABIA-Mar A (Argentina) y el SABIA-Mar B (Brasil), desarrollados en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIT) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Brasil y Argentina tienen la intención de compartir datos de estos satélites y desarrollar aplicaciones conjuntas para monitorear los sistemas acuáticos oceánicos y costeros, incluidas las aguas continentales.

En la ocasión, el presidente Chamon y el director ejecutivo Kulichevsky discutieron el fortalecimiento de la cooperación entre la AEB y la CONAE en el sector espacial.

Acerca de la AEB

La Agencia Espacial Brasileña (AEB), organismo central del Sistema Nacional de Desarrollo de Actividades Espaciales (SINDAE), es una autoridad pública vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), responsable de formular, coordinar y ejecutar el Política espacial brasileña.

Desde su creación, el 10 de febrero de 1994, la Agencia ha trabajado para facilitar los esfuerzos del Estado brasileño en la promoción del bienestar de la sociedad, a través del empleo soberano del sector espacial.

AEB
 
Miércoles!!! Me pareció un muy interesante resumen o compendio de los proyectos privados. No voy a copiar la nota entera pero es muy interesante su lectura.
Dejo sólo este párrafo porque faltando 4 meses para que termine el año, esta empresa (Tlon Space) apuesta a dos intentos, ojalá tengan éxito.
“Tenemos planeado iniciar nuestra operación comercial a partir del segundo semestre del año próximo. Durante el 2023 prevemos realizar dos intentos orbitales, a los efectos de terminar de testear y certificar los subsistemas que conforman el sistema de lanzamiento”, concluyó. En paralelo, pretende obtener inversiones de capital para financiar las operaciones.
 
Última edición:
Arriba