Cuestionario para los VGMs

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Asi es, Tronador. Los corresponsales norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial andaban todos armados.
si Nico, pero ojo que durante la epoca de la SGM, los corresponsales formaban parte de us army (osea, se tenian que alistar), recien a mediados de los setenta, los corresponsales dejan de usar uniforme (porque le cabia de ser capturados, el mismo trato que a los G.joe) para tener ropa civil con identificacion visible...
un abrazo
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
... Sin embargo siempre estuve orgulloso de quien fuera en ese momento GUIM Montalvo, hoy CNIM y fuera mi superior inmediato, y hay anecdotas que lo avalan.

Aclaro: Rescato muchas actuaciones y respeto a quien fue mi jefe directo en Malvinas, porque vi lo que hizo y como.
Siento orgullo por haber participado, pero tambien un poco de verguenza ajena por lo hecho por tantos otros.
Abrazo !!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
De acuerdo, Marcelo. Esa sigue siendo la definición de corresponsal de guerra: que toma parte del esfuerzo bélico de su país y por lo tanto esta obligado a subordinarse a las autoridades militares. A diferencia del periodista que trabaja en zonas de riesgo por las suyas.
A propósito, en Vietnam tambien habia periodistas que andaban armados. Por ejemplo Sean Flynn, el hijo de actor Errol Flynn, que desapareció en acción...
Un abrazo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Aclaro: Rescato muchas actuaciones y respeto a quien fue mi jefe directo en Malvinas, porque vi lo que hizo y como.
Siento orgullo por haber participado, pero tambien un poco de verguenza ajena por lo hecho por tantos otros.
Abrazo !!

Claudio Querido:

Cuando fue el cese del fuego y volviendo a PA, me encuentro con Quevedo a quien le dije, "Hice hasta donde pude" y lloré como un nene desconsoladamente. Lloré por la impotencia, lloré por no haber podido hacer más, lloré porque nadie vino a darnos una mano y lloré por muchos años.
En el 93, para la Navidad, estando en la casa de mis padres, me dice que todos los años una persona la llama para las Navidades y que dice ser soldado mio. Mi madre nunca me lo había dicho. Ese hombre era Walter Parac. en el 93 aún me dolía la guerra perdida y no pude tomar contacto con él sino hasta el 96/97 porque hasta esos años lloré.
No puedo entender cómo, alguien de carrera, pudo festejar la derrota.

te mando un abrazo.
Gabino
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Aclaro: Rescato muchas actuaciones y respeto a quien fue mi jefe directo en Malvinas, porque vi lo que hizo y como.
Siento orgullo por haber participado, pero tambien un poco de verguenza ajena por lo hecho por tantos otros.
Abrazo !!

Se entiende perfecto CCH, a eso me referia yo con "...odio a todo lo que fuera militar durante tantos años...", es mas en esos casos particulares, como vos decis, los que causaron verguenza ajena y propia, todavia tengo mucha bronca. Ya les llegará su juicio.
 
Militares y Conscriptos:

06_ ¿Cómo fue el trato recibido por los isleños?
Al principio, totalmente indiferente. Luego y en mi caso particular fue agresivo hacia mi persona pues me dispararon.

¿Sería demasiado personal si le pregunto acerca de los detalles?
 
Serie de preguntas Nº 3

Militares y Conscriptos:
12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
13_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando volvió?
14_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
15_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?
16_ ¿Qué opina del trato recibido por los sucesivos gobiernos desde el final del conflicto?

Civiles:
11_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando volvió?
13_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
14_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?
15_ ¿Qué opina del trato recibido por los sucesivos gobiernos desde el final del conflicto?
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
¿Sería demasiado personal si le pregunto acerca de los detalles?

No, para nada personal, ya lo he escrito anteriormente.
Cuando me llevan al Hospital, bajo efectos de la morfina, bajamos del jeep y dos me ayudaban a ambos lados. De pronto todos salen corriendo y yo veía los piques de los disparos en el suelo, pero al mismo tiempo la puerta del hospital no se quedaba quieta y se me hacía dificil caminar hacia ella.
 
S

SnAkE_OnE

Tordillo, me parece que las preguntas..algunas se superponen.

La 13 y 14 pueden ir juntas, creo que la respuesta de la 14 la sabemos todos..y si no volvio, volveria? Eso en el caso militar, es valida en la Civil el orden como esta hasta ahora aunque de nuevo, esa modificacion de que si volveria.

La 12 y la 15 estan demasiado relacionadas, pueden tener una sola pregunta unificada.

Ojo, es solamente mi opinion.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Serie de preguntas Nº 3

Militares y Conscriptos:
12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
13_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando volvió?
14_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
15_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?
16_ ¿Qué opina del trato recibido por los sucesivos gobiernos desde el final del conflicto?
1. Trato recibido por los Ingleses despues del cese del fuego: En mi caso debo diferenciar entre los militares ingleses. Los oficiales nos tratabn de igual a igual. Los suboficiles y tropa, si no sabían tu grado, el trato era bastante duro, pero debo aclarar que tuve trato con los inlgeses bajo diferentes situaciones:
a) Sepultura de Caidos Argentinos: Sin distinción de grados, la tarea se realizó con una relación de iguales, ellos colaboraron con nosotros demostrando respeto, incluso el que manejaba la pala mecánica lloraba. No había órdenes de parte de los ingleses para hacer las cosas de una u otra forma. Como si todo hubiese sido coordinado de antemano y no se necesitaba decir nada.
b) Entrega del armamento de nuestros soldados en los galpones de YPF: Vinieron los ingleses y coordinamos como sería la entrega de armamento. Ellos no querían entrar a los galpones donde se encontraba toda nuestra gente armada. Se hizo todo organizado, sin apuros ni exigencias distintas a las convenidas. Entregado el armamento, simbólicamente, pues quedó a 5 metros de nosotros y sin custodia inglesa, los ingleses se retiraron y nos dejaron solos.
c) Traslado del personal a la zona del aeropuerto: Aquí nos dijeron que debíamos ir hacia el aeropuerto y asi lo hicimos. Nadie nos custodiaba, pero si había controles a lo largo del camino al aeropuerto. En uno de esos controles un joven inglés de no mas de 18 años, quizás menos, me toma del brazo izquierdo y pretendía quitarme el reloj diciendome "Suvenir", "Suvenir". Le mostré la insignia de Oficial e inmediatamente el soldado Ingles se cuadra, me saluda militarmente y se retiró. Obviamente sin mi reloj. Me quedé en ese control para evitar que se abusaran de la genete de mi unidad. Cuando pasó el último segui la marcha hacia el aeropuerto.
d) Traslado de la zona del aeropuerto hacia el puerto para embarcad en el Camberra: Al igual que a la ida, a la vuelta continuaban los controles. Alli buscaban de quedarse con el armamento de los Oficiales. A Pucheta y a mi nos pidieron que entreguemos el arma. Fue suficiente emncionarles que era orden del Gral Moore que nosotros "Debíamos" permanecer armados. Aceptaron nuestra explicación sin ningún otro reclamo.
e) Espera en la zona del puerto para el embarque en el Camberra: Estabamos con Pucheta apoyados en un Panard cuando dos oficiales ingleses se nos acercan y comienzan a hablarnos, no recuerdo de que. Ellos bebían jugo de fruta INCA en lata. Con Pucheta mirábamos las latas (eran argentinas y en toda la campaña habíamos visto una y menos saborearlas) tanto que los ingleses se dieron cuenta de ello y metiendo manos en sus muchilas sacaron un par de latas y nos la dieron.
f) Estoy convencido que en el Camberra a los oficiales nos dormian con la comida. Solo recuerdo que nos despertábamos y ni bien se daban cuenta que estabamos despiertos nos llevaban a comer. Volvíamos de comer y nos caíamos del sueño. Los ingleses nos quitaron los colchones, los cinturones y los cordones de los borceguies. El mismo procedimiento que usamos nosotros para los reos. Eramos prisioneros de guerra, no podíamos pretender otra cosa. Aún asi fue denigrante para nuestro espíritu.

2) El trato de los Argentinos cuando volvimos: Fue emocionante la recepción que nos hicieron en Pto Madrin. Toda la gente a ambos lados de la calle por la que caminabamos hasta el lugar de reunión. Nos abrazaron, nos besaron, nos dieron cigarrillos, golocinas. Ese pueblo de Madrín creo no sabían que más hacer para demostrarnos su afecto y reconocimiento. Fue M A R A V I L L O S O!!!!!
Cuando llegamos a Baires la cosa fué distinta. en mi caso particular mi familia se enteró que había llegado y fueron los primeros en llegar a Campo de Mayo por la mañana muy temprano. La gente del Campo de Mayo no estaba preparada para esa situación y mis padres pudieron ingresar hasta el edificio de la guardia. Alli el oficial de servicio trataba de explicarles que no podían verme por órdenes de la superioridad. En esos momentos veo el vehículo de mis padres pero no me daba cuenta. Pucheta me dice: "Vamos a verificar si son tus padres" y fuimos. El oficial de servicio quedó solo. Ni bien mis padres nos vieron a Pucheta y a mi, lo dejaron hablando solo y vinieron a abrazarnos.
El resto del personal no tuvo esa suerte y debió esperar por uno o dos días para reunirse con sus familiares dentro del predio.
Debíamos llenar varios cuestionarios y hacer cada uno su propia declaracion de los hechos. Debían darnos ropa limpia, permitirnos bañarnos y además darnos de comer para recuperar nuestro estado.
En si, salvo los familiares, Buenos Aires no fué en maza a recicbir a quienes habíamos predido la guerra. Igual que en el deporte. Y no es porque no se hayan enterado. No se enteraron el día que llegamos, mejor dicho la noche que llegamos, pero al otro día todo el país sabía. Sin embargo hoy seguimos escuchando la ******** excusa "No nos enteramos". LPMQP, mentirosos de merda.
La real verdad es que eramos los perdedores. Esta bien, esa es la moneda que va y viene.

3) Volveria si la Patria me llamara?: Creo que a como vamos, no hay Patria que llame a nadie. pero en el hipotético caso, repito "Esta sociedad no merece ni una gota de mi sangre". Iria si mis soldados me lo pideran, aun con 80 años. Sería un privilegio morir junto a ellos.

4) No he vuelto a Malvinas.

5) Hubo gobiernos?.

te mando un abrazo.
Gabino
 
3) Volveria si la Patria me llamara?: Creo que a como vamos, no hay Patria que llame a nadie. pero en el hipotético caso, repito "Esta sociedad no merece ni una gota de mi sangre". Iria si mis soldados me lo pideran, aun con 80 años. Sería un privilegio morir junto a ellos.
...

te mando un abrazo.
Gabino

Lo que dice es MUY triste, pero es cierto, creo que como sociedad dejamos mucho que desear, y al ser parte de la misma, no merezco semejante ofrenda.

Saludos.
 
Y si tuviesemos que ir, con quien carajos iriamos si no fuera con usted, QUERIDO JEFE, con usted en la vida, con usted hasta la muerte, es un compromiso de honor que tomamos el dia 14 de junio de 1982 al llegar a Pto Argentino y vimos que habia tropas que ya estaban comiendo, nos miramos a la cara y supimos que los 22 que llegamos ultimos de todos iriamos juntos a donde hubiese que ir, pero juntos. POR NOSOTROS.
Me honrara durante toda mi vida ser su soldado, me honrara toda la vida haber ido a la guerra con un jefe como usted, Señor Juan Gabino Suarez.
NOBLEX
PD: Con Gabino somos amigos, hermanos, pero para este mensaje no puedo tutearlo, estoy escibiendole a una de las personas mas valientes, humanas, y sàbias que conoci en mi vida, mi amigo, mi hermano, el negro Gabino, si ese que me hizo aprender arameo, pero tambien ese que me enseño a honrar mi palabra y volver al castellano para decir, gracias jefe, por todo.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Serie de preguntas Nº 3

Militares y Conscriptos:
12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
En cuanto a los muy pocos civiles que había en Borbón, no recuerdo haber visto ninguna burla, si mucha algarabía y abrazos con los soldados Ingleses, que si mal no recuerdo eran del SBS (Special Boat Services, algo así como el SAS Special Air Services). Con esos mismos soldados, estuvimos 1 día prisioneros en Borbón antes de ir a San Carlos. No tuvimos casi trato, mas que pedirles cigarrillos y comida. Ante el pedido de cigarrillos decían secamente "No smoking", con la comida nos miraban con cara rara, hasta que abrimos un depósito de comida y entendimos por que habían puesto esa cara. Cuando fueron los saqueos del 2001, me hizo acordar tanto a ese 15 de junio... En otra oportunidad ese mismo día, en algún momento volvieron a conectar la luz, y una de las maquinas esquiladoras (estábamos adentro de un galpón de esquila) quedó prendida o enchufada y arrancó, haciendo un ruido que me dio la idea de un avión volando bajo o helicóptero, por lo que automáticamente me clave en el piso, uno de los soldados se acercó y me ayudó a levantar gentilmente mientras me decía "the war is over". Durante los 15 días prisionero en San Carlos, los primeros 2, el trato fue seco, pero nunca maltrato. Presencié de lejos el entierro de los caídos (no puedo precisar si de ellos, nuestros o de los 2) y ambos bandos demostraron un enorme respeto. Con el paso de los días, el trato con nosotros los soldados fue más cordial. En el St Edmund, salvo en una oportunidad, mientras íbamos a almorzar, un soldado Ingles se cansó de insultarnos, pero fue rápidamente separado por otros que venían con el. La mayoría no entendió que pasó, salvo los que hablábamos ingles, el resto de la estadía (otros 15 días) fue casi una joda. En el post
http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/24356-prisioneros-de-guerra-en-malvinas.html cuento algunas anécdotas más.

13_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando volvió?
Llegamos a Puerto Madryn a bordo de St Edmund, 10.37 de la mañana vuelvo a pisar el continente según mis anotaciones. Nos hicieron subir a un micro como si fuéramos presos y nos llevaron a una unidad militar que no puedo precisar cual fue. Ni bien entramos, a los gritos que carrera mar para acá, carrera mar para allá, a cortarse el pelo, y una serie de bolud.....es para la que no estábamos ni de ánimo ni de humor. Cerca del mediodía nos iban a dar de almorzar, pero terminamos saliendo de raje hacia el aeropuerto y, creo que en un F28, luego de 1 hora de vuelo aproximadamente llegamos al aeródromo de La Plata (ciudad donde estaba el BIM 3, unidad a la que pertenecía). Nos recibe una banda militar, una formación de soldados, y al toque nos subieron a unos camiones con las lonas bajas, que nos llevaron al BIM 3. Recién como a las 11 de la noche me encontré con mi viejo y mi hermano (que no se como se enteraron) y me fui a casa. En la salida, no nos querían dejar salir (..."soldado vaya a cortarse el pelo inmediatamente, carrera mar...."), mi viejo me hacia señas desde un taxi en la puerta, hice saludo uno me "tire" arriba del taxi que salio arando como en las películas. A la cuadra de estar viajado se produce el siguiente dialogo (palabra mas, palabra menos)
Mi viejo: Cuanto salía el viaje a Pompeya? (en esa época vivía con mis viejos)
Taxista: y....como 50.000 pesos (de esa época)
Mi viejo: ah no, es mucho, vamos a la estación de tren - Yo ya había empezado a casi dormirme, pero seguía escuchando-.
Taxista: Está muy cansado el pibe, mucha instrucción?
Mi viejo: No, recién llega de Malvinas.
Taxista: Vamos a Pompeya maestro
Mi viejo: Pero no tengo plata para pagar
Taxista: (apaga el reloj y dice) No importa.
Al otro día, me vinieron a visitar amigos, algunos amigos de la infancia, y algunos ex compañeros de la secundaria, el resto.... No puedo garantizarlo, pero a veces me daba la sensación de que me miraban con cara de "ahí va el loquito de la guerra". Salvo una tía, el marido y 2 de sus 3 hijos, que me abrieron las puertas de su casa y me recibieron como un héroe, el resto de la familia, mejor me abstengo de comentarios.

14_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
El día que la patria demande a todos los gobernantes por su inoperancia, y sean juzgados, conversamos. Ahora, combatir por mi país, si, lo haría las veces que fuera necesario. Si me llamara el entonces GUIM Montalvo, con el iría sin dudar, el resto...

15_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?
No, hay que cumplir con demasiados "requisitos" que no son de mi agrado.

16_ ¿Qué opina del trato recibido por los sucesivos gobiernos desde el final del conflicto?
Creo que con acordarse cada 2 de abril dando un discurso que mas o menos dice que las Malvinas son nuestras y que es una vergüenza que la sociedad no nos reconozca y mucho bla bla bla, no es suficiente. Tengo que reconocer que se han hecho algunas cosas, pero, todavía falta mucho.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Lo que dice es MUY triste, pero es cierto, creo que como sociedad dejamos mucho que desear, y al ser parte de la misma, no merezco semejante ofrenda.

Saludos.

Tordillo vos sos un estereotipo de otro grupo de personas. Te tengo más o menos conocido y vales la pena.
Vos te pareces a Gustavo Ramé en varias cosas. Sabés quien es Ramé?.
Es el que replegó a Murias que había quedado en shock. Lo replegó 400 metros cargándolo y bajo fuego enemigo.
Pienso ahora y te digo como le diria a Gustavo. Estas leyendo dentro del contexto?.
Andá lento, pero sin pausa.

te mando un abrazo
Gabino
 
12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
Fue neutral, nada especial, eso si se cuidaban bastante de que a alguno de nosotros se nos moviera la esquirla y hagamos alguna locura, pero en esos momentos, cuando la adrenalina ya bajo, era dificil que reaccionaramos de mala manera, ya todo habia terminado, la ilusion estaba terminada, lo unico que queria en mi caso era volver a las caricias de mi vieja, al interminable amor de mis abuelos, mi familia y mi gente, los ingleses no nos trataron mal, solo fueron estrictos en el cuidado de nuestros movimientos, que presumo estabamos observados permanentemente.

13_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando volvió?
De respeto, silencio ante nuestra presencia, no sabian si eramos loquitos de la guerra o los mismos que nos fuimos un dia a la colimba, despues del impacto inicial, en general, indiferencia, solo los 2 de abril y sin saber que se conmemoraba, se acordaban de la causa, pero no los culpo ni tengo nada que decir en contra de su indiferencia, ya que la desmalvinizacion fue tremenda y era lo logico de esperar de un pueblo que no vivio la guerra en carne propia, esta fue una guerra de una parte del continente y de las islas, la vida siguio como si nada en otros lugares. Hoy a 29 años hay menos conciencia de que es el 2 de abril, que se conmemora, y la guerra de Malvinas es algo lejano y olvidable, para colmo nadie se ocupo de explicar al pueblo en general que hay que separar una causa noble y patriotica como es Malvinas del proceso militar, de igual manera, agradezco por siempre al pueblo de Pto Madryn el recibimiento, con eso y con que mi gente me respete, me alcanza.

14_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
Sin ninguna duda SI, todo argentino bien nacido lo haria o deberia hacerlo.

15_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?
No, pero creo que alguna vez lo hare, acompañado de mis compañeros, me queda una tarea, ir a buscar a ese joven de 19 años que quedo esperando en la turba malvinense que la historia lo perdone por haber perdido la batalla.


16_ ¿Qué opina del trato recibido por los sucesivos gobiernos desde el final del conflicto?
A ninguno le importo la causa, a nadie les importo sus VVGG.
Mas de 600 suicidios, mas de 500 muertos por causas que podrian haberse evitado, en este año mas de 20 muertos.
Cajones que se desfondaban, honores casi nunca brindados, stress post traumatico en casi todos, que no son tratados por que no hay nadie que se ocupe de la gente que lo padece, y esto va a seguir asi.
Las pensiones, esas que los movi quieren, no arreglan el presente de los VVGG, llegaron tarde.
Creo que esto contesta la pregunta, y da verguenza y muchisimo dolor.
NOBLEX
 

f) Estoy convencido que en el Camberra a los oficiales nos dormian con la comida. Solo recuerdo que nos despertábamos y ni bien se daban cuenta que estabamos despiertos nos llevaban a comer. Volvíamos de comer y nos caíamos del sueño.


No quiero negar (no se puede negar o confirmar), pero no es necesario suponer algún tipo de acción intencional. Estuvisteis muy cansados y no es sorprendente que dormisteis mucho. Además, cualquier alimento hace la elevación de la concentración de azúcar en la sangre y por lo tanto la sensación de adormecimiento. Si usted recibió el arroz - que disminuye la presión arterial - razón más para sentir sueño. ;)


Los ingleses nos quitaron los colchones, los cinturones y los cordones de los borceguies. El mismo procedimiento que usamos nosotros para los reos. Eramos prisioneros de guerra, no podíamos pretender otra cosa. Aún asi fue denigrante para nuestro espíritu.


He leído este texto: (de Médico y capitán en las Islas Malvinas)

Pudimos hacer también una recorrida por cubierta, aspirando aire de mar como si fuera un crucero de placer. Había música en dos bandas: de la BBC y grabada con el disc jockey del buque. Esta última era buena pero el tipo era pésimo porque entre disco y disco hablaba mucho. Nos habían puesto en un cuarto con camas sin colchón y sólo dos almohadas para cuatro. Pero a poco de descubrir dónde había almohadas terminamos durmiendo sobre las mismas.

Los cordones de los borceguíes que nos habían sacado fueron rápidamente reemplazados por los piolines para subir las persianas de los camarotes. A la media hora de estar a bordo no había uno que siguiese sin cordones.

Puede usted comentarlo? ;)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
No quiero negar (no se puede negar o confirmar), pero no es necesario suponer algún tipo de acción intencional. Estuvisteis muy cansados y no es sorprendente que dormisteis mucho. Además, cualquier alimento hace la elevación de la concentración de azúcar en la sangre y por lo tanto la sensación de adormecimiento. Si usted recibió el arroz - que disminuye la presión arterial - razón más para sentir sueño. ;)


He leído este texto: (de Médico y capitán en las Islas Malvinas)

Puede usted comentarlo? ;)

Si, puedo. Muchos de mis soldados no durmieron de la misma forma que nosotros. Fue algo que se comentó.
Aunque parezca poco razonable, habría que preguntarse que idea tenían los ingleses sobre nosotros. si existía la posibilidad de que hiciéramos algo en contra de ellos, dormirnos no estaría tan mal. En ese buque eramos alrededor de 5000 argentinos y apenas unos pocos ingleses.
En los camarotes no estábamos encerrados bajo llave, pudimos haber salido, de hecho abrimos la puerta y un soldado inglés nos dijo que no podíamos salir.
A ese pasillo daban muchos camarotes, 4 hombres por camarote. Pudimos haber sido 40 contra uno solo. Mucho riesgo.

Respecto de los cuerdas para subir y bajar las cortinas, los camarotes no tenían cortinas. Y todas las personas que vi en Puerto Madryn no tenían cordones. Llegamos al Palomar sin cordones, llegamos a Campo de mayo sin cordones. Recien alli nos dieron ropa y calzado nuevo con cordones.

Mis cariños.
gabino
 
Si, puedo. Muchos de mis soldados no durmieron de la misma forma que nosotros. Fue algo que se comentó.
Aunque parezca poco razonable, habría que preguntarse que idea tenían los ingleses sobre nosotros. si existía la posibilidad de que hiciéramos algo en contra de ellos, dormirnos no estaría tan mal. En ese buque eramos alrededor de 5000 argentinos y apenas unos pocos ingleses.
En los camarotes no estábamos encerrados bajo llave, pudimos haber salido, de hecho abrimos la puerta y un soldado inglés nos dijo que no podíamos salir.
A ese pasillo daban muchos camarotes, 4 hombres por camarote. Pudimos haber sido 40 contra uno solo. Mucho riesgo.
Sí, pero por otro lado estabais regresando a casa. No riesgo de fuga. Poco riesgo de podréis captar el buque y volver a recuperar las islas (falta del arma). Hube riesgo que la práctica de añadir tranquilizantes sin vuestro concentimiento puede ser revelada (por ejemplo, alguien que hizo esto daría una entrevista a un tabloide) y hacer un escándalo. No sé...

Gracias por su respuestas!


Saludos
 
Arriba