Cuestionario para los VGMs

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Serie de preguntas Nº 4

Militares y Conscriptos:
17_ ¿Cómo erá el lugar donde usted dormía?, ¿Se inundaba?
18_ En caso de respuesta afirmativa, ¿Lo pudo solucionar?, ¿Cómo?
19_ ¿Qué cosas realizo durante el conflicto y que la situación vivida lo llevo a hacer, que no sean concideradas correctas en tiempo de paz? (no hablo del combate, heridos, o similar., un ejemplo sería robarse unas galletitas o desobedeser un superior.)
20_ ¿Qué cosas extrañaba en el conflicto que jamás penso que extrañaría?

17+18 - En la primera posición y previo al 1ro de Mayo dormíamos sobre la arena en carpas o pozos poco profundos. Luego del 9 de mayo, en la nueva posición, ya sobre turba, hicimos pozos para refugio de personal. Estos se inundaron. Hicimos refugios hacia arriba con ayuda de tambores de 200 litros y de esa fomra se solucionó el problema.
19. Insultar a un superior y llamarle la atención a un general.
20. Un poco de calor, un sol radiante.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino:

¿Será posible ampliar al respecto? (me interesa la situación, no los nombres).
Un abrazo.

Ya están escritas en otros hilos, no recuerdo si en Dia a Dia o los duelos de Artillería.
Cuando vengas un viernes te cuento personalmente.

Te mando un abrazo
Gabino
 
Ya están escritas en otros hilos, no recuerdo si en Dia a Dia o los duelos de Artillería.
Cuando vengas un viernes te cuento personalmente.

Te mando un abrazo
Gabino

Gracias Gabino, lo busco entonces. Ojalá algún día pueda concurrir a alguna de la reuniones.
Un abrazo.
 
Muchisimas gracias por contestar Gabino.

Adjunto algunos fragmentos (para la Batería C del GAA4).

Subteniente Gabino Suares dijo:
Cuando construimos nuestros primeros refugios hacia abajo, cavando en la turba, se nos inundaron durante la noche y terminamos todos mojados...

Walter Rubies dijo:
A media mañana aparecieron cientos de tanques de 200 lts que volcados y con palos arriba y tepes hicieron que el Sheraton sea una villa al lado, los tanques en nuestro caso, la 5º pieza estaban volcados, en otros casos los pusieron parados, abrimos una parte lo llenamos de arcilla y ahí hacíamos el fuego para todo, a mi se me ocurrió hacerle agujeros a todos en el medio de la parte redonda, y así terminamos con... ¡¡¡calefacción central!!!

Saludos.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados: sepan disculpar el que haga esto ahora, y que tal vez se haga medio denso y obvio, largo. Pero antes no estaba con ánimos para nada; un montón de situaciones que me fueron pasando me hacia reprimir bastante esto. Es más, pensé en no hacerlo en varias veces, lo empezaba y lo dejaba. Ahora pude reorganizarme bastante y aquí lo hice.
HORACIO - SAPPER

Militares y Conscriptos:
Serie de preguntas Nº 1

01_ ¿Cuál era su Unidad y Rol de combate?
Unidad: RI 3 – Rol de combate: Inicialmente (antes de partir) estafeta del Grupo, luego ya estando en Malvinas y vivenciando las acciones que ocurrían día a día, todos hacíamos y aprendíamos todo, a fin de poder estar disponibles para cubrir el puesto que fuera dentro de nuestro grupo.

02_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto al entrenamiento, equipamiento y misión suyo y de su Unidad durante el conflicto?, ¿Cuál es su opinión actual del mismo tema?
Pregunta si se quiere embromaba para mi de responder, pero tratare de hacerlo claro. Entrenamiento: Ingrese a la Unidad el 01 de Marzo de 1982, comencé a recibir “instrucción” aproximadamente para el 10 de Marzo, cortándose por los eventos del 30 de Marzo en Plaza de Mayo. En resumen mi entrenamiento previo era sumamente escaso y básico, luego ya en las islas (llegue el 11 de Abril) adquirí conocimientos variados preguntando y hasta implorando que me indicaran como funcionaban tales o cuales cosas. El manejo de eso por parte de algunos de los cuadros (no todos) era bastante practico, no así por parte de los soldados de la clase “vieja”, para los cuales éramos un estorbo (también no todos, pero al ser mas, se notaba, obvio, mucho mas).
Equipamiento: Contábamos con las palas plegables, que a los primeros días de labor se rompían. Con esas “palitas” debíamos construir nuestra posición (para un 105 SR). pero alguien logro en el pueblo sustraer una pala grande, la cual nos ayudo mucho. El poncho y paño de carpa fueron usados para techos de los pozos, el poncho dejo de existir para atemperar las inclemencias del tiempo sobre cada uno y nada había contra la lluvia que no fuera el dubet.
Los elementos de rancho con que yo contaba eran parciales. Cubiertos y una sola tapa de la marmita. Sin cantimplora y obvio sin jarro, luego me “fabrique” uno con una lata de gaseosa y alambre.
El Grupo contaba con unos anteojos de campaña, pero no teníamos visor nocturno, este estaba en manos del Jefe de Sección y se entregaba cada noche a los que, por turnos diarios, hacíamos guardia en el Puesto Base de la Avanzada; había otros soldados que estaban en el Puesto Avanzada para dar alerta temprana a unos 500 o 700 metros al frente (ya no la tengo muy presente a la distancia), sin radio, con el armamento que le entregaron al partir rumbo a las islas y con una bengala que difícilmente funcionara por la fuerte humedad que absorvia la raspa de cartón.
En estas misiones no contábamos con radio de ningún tipo, solo las bengalas referidas para dar alguna alerta pero no para iluminar el campo. En el caso del Grupo donde estaba, por solo tener pistolas, hacíamos esas guardias de avanzada con un solo fusil, prestado y con 2 cargadores.
Misión propia y de la Unidad: Sobre el desempeño del resto de la Unidad no puedo comentar nada mas allá de lo que conozco por otros, por lo que no puedo explayarme sobre eventos que no vivencie.
El Grupo que integraba en particular, debía dar apoyo a una de las secciones de infantería de la Compania, pero quedamos aferrados a la posición recibiendo fuego enemigo de artillería naval, terrestre de campaña (contrabatería), de apoyo y armas portátiles automáticas; hacia el final quedamos delante de las posiciones de artillería de campaña nuestras, totalmente aislados del grueso del resto de la Sección de infantería a la cual le brindaríamos apoyo, pero que había sido trasladada hacia otra zona de los montes, dejándonos a nosotros aislados por la imposibilidad de movilizar nuestro principal armamento. A pesar de todo y a nivel general y sin entrar en mas detalles, la Unidad combatió bien en las misiones asignadas, con lo que tenia, pero fundamentalmente por el empuje de muchos de sus cuadros y por el ímpetu que buena parte de la tropa tenía.
En lo personal solo puedo agregar que el desmadre que hubo fue soportado y sobrellevado lo mejor posible. Ese desmadre antes y durante el conflicto se palpaba en todo orden. Creo que lo que expuse me exime de ofrecer mi pensamiento, salta a las claras todo lo referente al entrenamiento, equipamiento y la misión del Grupo.
Sobre lo actual, y pese a lo que se lee por distintos medios a favor y en contra de las mejoras en el EA, si hay algo de mejoras no se ve ciertamente, ni en lo material ni en el manejo de personal. Visite la Unidad donde serví en varias oportunidades, al igual que otras distintas, y eso me dejo ver que no se aprovecho la experiencia de la guerra en todos los campos.

03_ ¿Qué pensó/sintió cuanto le dijeron que podía/tenía que ir a la guerra?
Primero pensé que estaba metido en un lugar donde los que tomaban las decisiones no había leído historia. Por formación personal había estudiado la historia inglesa, y lo que habíamos hecho los argentinos (mas allá de nuestras valederas razones), para los ingleses solo se lavaba con sangre.
Después, cuando me indicaron que tomara los equipos y que me alistara de combate con lo que me entregaban, pedí mejores cosas pero solo atinaron a decir algo así como “no joda soldado que de un paseo largo no pasa”.
Tengo y tenía muy inculcados Principios y Virtudes que desde chico forjaron mi persona y mi visión de lo que es la Patria. Mis superiores decían que no habría guerra, yo pensaba distinto pero ya había observado que no lo podía decir.
Ni contento ni orgulloso por como me mandaban estaba, pero sí estaba seguro de lo que debía hacer, para eso no necesitaba una orden directa, mi vida saldría cara, algunos me iba a llevar llegado el caso. El orgullo vino después de terminado el conflicto, muy al tiempo.

04_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto a una solución pacífica del conflicto?, ¿Cómo afecto el inicio de las hostilidades y el hundimiento del ARA Gral. Belgrano su pensamiento?
No creí en una solución pacifica, como dije, conocía a los ingleses. Después supe leyendo los diarios y revistas como estuvo la cosa en Inglaterra y eso medio que me confirmo que mi forma de ver la situación no fue desacertada.
El inicio de la las hostilidades (el 01/05) no lo esperaba tan pronto puesto que no sabía nada de cómo habían sido todos los sucesos que llevaron al 02 de Abril al estar haciendo el SMOC, pero no fue algo sorprendente en lo personal pues para mi era inevitable, aunque si lo fue para muchos del Grupo y de la Sección (cuadros y soldados). Para algunos fue como una cachetada depresiva y para otros fue “se vienen en serio, así que hay que prepararse”.
Los del CRUBE fue algo duro de asimilar por el enorme “radio pasillo” que se comenzó a dar. Recién cuando supimos mas o menos las “verdad” (como había sido y sus bajas), se tomo mayor conciencia entre nuestros superiores inmediatos (esos a los que les faltaba entender que habría guerra) de que la cosa era muy seria.

05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?
Me entere en el frente el 15 de Junio, estando todavía en nuestra posición. Desde la tarde anterior estaba todo tranquilo, y a los gritos llega un soldado corriendo, justo en el momento en que estábamos por abrir fuego sobre un Helo en estática. No disparamos, pero no le creímos, nos indicaba que marcháramos al pueblo con abrigo y el armamento individual. No lo hicimos, al rato ya casi de noche llega la Sección (los infantes que habían sido llevados a otra zona) y el Jefe nos aclara la situación. De todas maneras y por estar sin comunicaciones de ningún tipo, al día siguiente solo marchamos al pueblo cuando un grupo de soldados ingleses con un oficial argentino nos vino a buscar y luego de eso nos dimos de lleno con la bandera de gringa, tropas inglesas por todos lados en el pueblo y todo lo demás ya conocido.
Solo esperaba que no hubiera sido en vano, que hubiera valido todo o parte de lo hecho, de lo vivenciado. Que nos hiciera mejorar como Nación, siempre fui muy de soñar despierto, todavía no pierdo las esperanzas, creo que nunca las perderé.

Serie de preguntas Nº 2

06_ ¿Cómo fue el trato recibido por los isleños?
El directo fue parco, pero solo pude tratarlos poquísimas veces, cuando fui a ratonear lo que se podía al pueblo; sea en los depósitos o cuando nos pescaron robando la leche que una piba distribuía casa por casa.

07_ ¿Cómo estabas vestido?, ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?
Estaba vestido con uniforme de verano y el dubet israelí. Debajo de ello tenia un calzoncillo largo (mas adelante me conseguí un pantalón de gimnasia) y una remera tipo “ballenera”, un pullover color violeta y negro (recibido en la única encomienda que me llego), guantes de trabajo (no de abrigo) que antes del mes ya eran historia. Un pasamontañas de un verde muy extraño (no oliva), también recibido en la encomienda referida. Las medias eran las que venia usando en instrucción (estaban rotas y eran de verano).
Para las guardias diarias o las patrullas nocturnas el Jefe de Grupo, obligaba a alguno que me prestara los guantes, caso contrario me era imposible sostener el armamento.
Opinión no puedo expresar, sería un rosario de insultos a los Generales que después vi por TV decir que estábamos mejor que en casa por la comida y la ropa que nos había dado. Yo apuntaba y apunto a como me enviaron y no a como debía estar, que son dos cosas totalmente distintas; pues diferente hubiera sido que todo lo que me debieron entregar lo hubiera tenido y no hubiera bastado, y eso se entiende. En este tema a mi me enviaron casi en bolas.

08_ ¿Qué arma/s usó?
Contaba con solo una pistola 9 mm. (nueva) pero con un solo cargador y sus municiones; mismo que en una noche de patrulla extravié cuando se desato un bombardeo naval. Hasta el final de la guerra no tuve reposición, en consecuencia me hice de una pala chica no articulable en buen estado (tire la Lineman – creo que así le decían –) por estar totalmente rota, y de cuatro granadas. En resumen, también estaba en bolas.
En lo que hace al armamento del grupo, la mitad estábamos con pistolas 9 mm con un solo cargador, la excepción fueron los 3 soldados “clase vieja” que tenían tres cada uno, pero que por ningún motivo u orden superior se avinieron a entregar alguno para reforzar la dotación de los que teníamos uno solo. El Jefe de Grupo contaba con un FAL Parac con cinco cargadores, algunas granadas, un sable bayoneta y un cuchillo paracaidista (el contaba con esa aptitud / especialidad).
Con ese solo fusil hacíamos las patrullas. Además se contaba con un FAP sin su bípode y sin su correaje, y con un solo cargador todo con munición trazante, pues era para ensamblar sobre el tubo del cañón de 105 SR, que era el armamento principal de nuestro grupo. Con ese fusil se hacían las guardias de la posición.
El 105 SR era una excelente pieza y con buen funcionamiento, pero estaba falta de elementos, pues los implementos de mantenimiento y limpieza no los tenia, y el aparato de puntería estaba defectuoso o roto, no lo se, por lo cual se tiro con disco por anima / visión de tubo (así le decían), algo sumamente lento.

09_ ¿En qué consistía la comida en las islas?
Al principio era racionamiento caliente con lo que nos hacían llegar. Primero eran dos veces al día mas o menos bueno, pero el desayuno era por cuenta nuestra con un poco de yerba y azucar que nos habían entregado, dada la distancia hasta el punto de encuentro con el vehiculo del rancho.
Luego la cosa se fue complicando y la comida era cada vez mas escasa, sea en cantidad y en calidad, lo que llevo a las avivadas de muchos suboficiales a servirse primero desde el fondo del cilindro. Antes del final de Mayo ya era una vez por día suplementando con algo de las raciones de combate secas (según ordenes) y algo de cordero cazado por nosotros. Ya sobre los últimos días y sin las raciones secas repuestas o nuevas, una vez por día una sopa sin nada (caldo) y una pastilla (no se de que). En los tres o cuatro días finales nada caliente, algunas galletas que acobachamos y las raciones que nos quedaron. Las raciones secas en caja, con el chocolate, el licor y demás cosas, solo las recibí cuando estuve prisionero; las anteriores venían en una bolsa gruesa de plástico y traía una lata de comida, galletas, fósforos, pastillas de alcohol y con suerte caramelos, lo de mas casi siempre había sido sacado (sobre de café con leche, turrón, etc.).
La tropa de infantería al haber sido trasladada tuvo otra fuente de racionamiento, nosotros quedamos en una burbuja durante esos tres días.

10_ ¿Cuánto tiempo pasaste con los ingleses como prisionero?
Cerca de una semana.

11_ ¿Qué pensó/sintió la primera vez que el bombardeo británico se realizaba en su posición?, ¿Con el tiempo se acostumbró o el cuidado/miedo/respeto se mantuvo?
Sinceramente no tengo presente la sensación cuando nos sacudieron por primera vez. Se que fue después de haber castigado otras zonas por un par de días. Así que al ruido de las bocas de salida a lo lejos, los silbidos pasando por sobre nosotros y finalmente los estallidos mas allá, nos dieron como una suerte de cosa previa a lo que se vendría, éramos espectadores en primera fila de todo eso. Después si, obvio que se tuvo miedo cuando caían sobre nosotros, el que diga que no lo tuvo probablemente miente. Es claro que hay que poder dominarlo y así sobrellevar la situación, es difícil y se aprende sobre la marcha. Luego hubo una suerte de acostumbramiento a todo ese caos, incluso al final cuando nos caían de todos lados.
Llegamos a tener como “aviso” del que estuviera de guardia: cuando los pepazos cayeran pasando ciertas marcas del terreno nos gritaba para tomar mas precaución. Sabíamos que si caía una sola en un pozo de los nuestros, nadie de la posición se salvaba, pues en ellos teníamos guardadas las municiones del 105 SR. De hecho por los alrededores teníamos camuflados muchos cajones mas, y una noche un pepazo pego en uno de esos lugares, solo quedo un hoyo enorme, y no hubo reposición de lo destruido.
Hubo un caso al principio, de un soldado no poder controlar el miedo, lo que hizo rebote en otros soldados y no acataban las ordenes, lo que genero una situación grave de insubordinación que nos puso en peligro a todos, por lo cual el soldado fue trasladado de Sección y luego creo que fue derivado al Hospital. Luego con el tiempo supe que era una reacción normal de pánico.

Serie de preguntas Nº 3

12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
Traté con dos tipos de tropas, los que habían estado en combate y los que no. Se noto una gran diferencia. Los primeros estaban como embroncados en extremo y cualquier cosa los alteraba mas, y había muchas ordenes y contraordenes, lo que llevo a un gran incidente. Los segundos, ya en el pueblo y en el buque, con grandes problemas de comunicación por el idioma, lo que provoco un par de hechos rudos al pedo. Pero en retrospectiva, estos últimos se entienden.

13_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando volvió?
Si es por el trato de la gente, no lo vivencié, por pasar directo a una base militar estando herido. Si es por el trato del EA, no hubo trato, fue una continuidad de hechos. Pase de venir de Malvinas a seguir haciendo el SMOC, con todo lo que eso implica, cagándose en mis heridas.


14_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
Sin dudarlo, solo elegiría como ir y con quien ir. Y si no quedara otra iría con lo que hubiera, pese a lo que respondí en la pregunta 2º.


15_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?
Todavía no, solo me llegue hasta Río Grande, que es sumamente parecido.


16_ ¿Qué opina del trato recibido por los sucesivos gobiernos desde el final del conflicto?
1º gobierno: Oídos sordos.
2º y 3º gobiernos: Aparento que hizo con la connivencia de mucha dirigencia del sector de VVG.
4º y 5º gobiernos: No supieron que hacer al no preocuparse por ver que había que hacer.
6º y 7º gobierno: Mejoro una pequeña parte de lo que se había hecho, pero no se preocupo por hacer en serio, sabiendo que había y hay mucho por hacer.
Aunque debo agregar que mucho de lo por hacer paso a ser irrelevante, en razón a los tiempos transcurridos. Y siendo que hoy no se focaliza ni en lo importante y menos en lo urgente, da la sensación que en un rango de prioridades del 1 al 1000 tenemos el nº 987.
Por otra parte, la legislación que existe para los VVG fue originada por el mismo sector, a la dirigencia política y gubernamental no se le cayo una sola idea.

Serie de preguntas Nº 4

17_ ¿Cómo erá el lugar donde usted dormía?, ¿Se inundaba?
Era una hermosa y gigantesca bomba, pues todos los del Grupo dormíamos en los pozos sobre los cajones de las municiones del 105 SR, para aislarnos del piso.
La posición contaba con un pozo principal donde estaba instalado el 105 SR y dos pozos mas de deposito de munición, que se conectaban por un estrecho túnel, mas un pozo de refugio a unos 10 metros del pozo principal, mas una posición señuelo (alejada en diagonal y mas atrás como a 400 metros aproximadamente), En todos los pozos se habitaba diariamente.
Los techos eran de algunas chapas, los paños de carpa y los poncho de lluvia, todo cubierto por ramas y pastos. La posición principal que estaba casi a nivel de piso, tenía además una protección en su frente y costados, de piedras apiladas tapadas con tierra, ramas y pastos. Las piedras fueron sacadas del arroyo cercano. Y en el frente le hicimos en semicírculo gran rulo de alambre de púas, de un rollo que obtuvimos en una escapada al pueblo.
La primera posición que hicimos sí se inundaba, pues nos ubicaron en una planicie mirando al mar. A los días nos hacen cambiar de lugar a toda la Sección, y a nosotros nos indican que por ser el apoyo de la Sección, estaríamos a unos 150 metros mas atrás (aproximadamente) de la línea de tiradores, en una pequeña lomada, donde no se inundaba. Pero pese a que estábamos sobre la parte mas baja del monte Sapper Hill, la línea de tiradores sufría la inundación al cavar profundo y por la lluvia al estar en declive.


18_ En caso de respuesta afirmativa, ¿Lo pudo solucionar?, ¿Cómo?
La línea de tiradores solo lo pudo solucionar cavando poco profundo y zanjeando en herradura alrededor de las posiciones, como en una carpa.

19_ ¿Qué cosas realizo durante el conflicto y que la situación vivida lo llevo a hacer, que no sean consideradas correctas en tiempo de paz? (no hablo del combate, heridos, o similar., un ejemplo sería robarse unas galletitas o desobedecer un superior.)
Robar lo que sirviera, para luego canjearlo por cosas mas necesarias. Apuntarle (fuimos varios) con un arma a un oficial (no mi Jefe), para que nos dejara de joder por no estar afeitados y querernos bailar en las posiciones.

20_ ¿Qué cosas extrañaba en el conflicto que jamás pensó que extrañaría?
En mi la cosa fue al revés. Me preguntaba como sería ir a comer a un “Pumper” (hoy no existe, eran algo parecido a los Mc Donal’s), nunca había ido. Que seria manejar un auto en serio, solo tenía un par de clases que me había dado mi jefe en el trabajo y por lo cual yo me creía ya saber hacerlo, y nada mas alejado de la realidad. Quería saber lo que era vivir mejor, tener agua caliente en casa, un baño decente. Si podría estudiar alguna vez en la facultad.
 
[...]
Serie de preguntas Nº 3

12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
Traté con dos tipos de tropas, los que habían estado en combate y los que no. Se noto una gran diferencia. Los primeros estaban como embroncados en extremo y cualquier cosa los alteraba mas, y había muchas ordenes y contraordenes, lo que llevo a un gran incidente. Los segundos, ya en el pueblo y en el buque, con grandes problemas de comunicación por el idioma, lo que provoco un par de hechos rudos al pedo. Pero en retrospectiva, estos últimos se entienden.

Piensa usted del incidente que escribió aqui http://www.zona-militar.com/foros/threads/prisioneros-de-guerra-en-malvinas.21687/page-2#post-898250 ?

[...]

Apuntarle (fuimos varios) con un arma a un oficial (no mi Jefe), para que nos dejara de joder por no estar afeitados y querernos bailar en las posiciones.



:cool: :D
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Olenka: Con respecto al gran inicidente que cito, te comento que no es el que aparece en el link que colocaste. Este del link es el que ocurrio estando abordo del Norland. El primero, el ocurrido con tropas inglesas que habían estado en combate, fue otro y que por el momento no comentare, solo dire que fue el que ocasiono las heridas de mi pierna izquierda.
saludos HORACIO - SAPPER
 
Estimados: sepan disculpar el que haga esto ahora, y que tal vez se haga medio denso y obvio, largo. Pero antes no estaba con ánimos para nada; un montón de situaciones que me fueron pasando me hacia reprimir bastante esto. Es más, pensé en no hacerlo en varias veces, lo empezaba y lo dejaba. Ahora pude reorganizarme bastante y aquí lo hice.
HORACIO - SAPPER

Horacio, mil gracias por compartir con nosotros tus respuestas, sé que no son las mejores preguntas que se pueden formular y están dirigidas a conocer al veterano y no tanto a la guerra en si. Repito, mil gracias.
Sin lugar a dudas sus respuestas me ayudaron muchisimo a comprender y conocer las distintas cosas que provoca una guerra.

...con una bengala que difícilmente funcionara por la fuerte humedad que absorvia la raspa de cartón.
En estas misiones no contábamos con radio de ningún tipo, solo las bengalas referidas para dar alguna alerta...

Horacio: ¿Qué tenían pensado hacer para avisar que encontraron enemigos si la bengala fallaba?

...hacia el final quedamos delante de las posiciones de artillería de campaña nuestras...

Teniendo en cuenta que Horacio pertenecía al RI 3, las piezas de las que habla deben ser las del GAA4, ¿Es así?

...estaba seguro de lo que debía hacer, para eso no necesitaba una orden directa, mi vida saldría cara, algunos me iba a llevar llegado el caso. El orgullo vino después de terminado el conflicto, muy al tiempo.

Es imposible leer algo así y que no se me hinche el pecho de orgullo.

Muchisimas gracias Sapper.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
17 Y 18
Dormia en sollado, a proa, de lo unico que se solia inundar era de olores, flatos, pies, perfumes, etc, mucha gente feliz por no bañarse y no sentirse obligado a hacerlo
19
una discusion con alguien mas antiguo y decirle que si no soportaba que se baje, creo que esta en vivencias dia a dia, motivando un golpe, obvio lo recibi yo.
20
Nada, ya habia escuchado a los viejos hablar de esto, lo mejor para abocarse a lo suyo lo mejor posible es hacerse a la idea que no dejamos nada atras
 
Serie de preguntas Nº 5

Militares y Conscriptos:
21_ ¿Qué es lo que sabía de las Islas antes del conflicto?
22_ ¿Sabía que las islas deberían ser argentinas?, ¿Cómo influyo a la hora de ir a combatir?
23_ ¿Cuál era su mayor temor durante el conflicto?, ¿Por qué?
24_ ¿Cómo afecto a su carrera militar la participación en el conflicto?

Civiles:
19_ ¿Qué es lo que sabía de las Islas antes del conflicto?
20_ ¿Sabía que las islas deberían ser argentinas?, ¿Cómo influyo a la hora de ir a combatir?
21_ ¿Cuál era su mayor temor durante el conflicto?, ¿Por qué?

British Veterans:
01_Which was your Unit and Role of combat?
02_ Which was your thought about the training, equipment and mission and of your Unit during the conflict?, Which is your current opinion of the same topic?
03_ What did you think/feel when you know that you could/had to go to the war?
04_ Which was your thought about a pacific solution of the conflict?, How the beginning of the hostilities and the sinking of the ARA. Gral. Belgrano affect your thought?
05_ What did you know of the Islands before the conflict?
06_ What treatment have you received from the islanders?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
21- Hice la primaria en la escuela N° 40 "Islas Malvinas", asi que desde chico nos contaban la historia
22-rara ironia, se perdieron por la fuerza y recorde algo del himno polaco o una cancion que cantaban los viejos que decia mas o menos "con la espada recobraremos lo que un dia el enemigo nos arrebato", algo asi, ¿influir? no, con la cabeza metida en el sistema
23- una que me pillen durmiendo, si me sorprenden que sea despierto, y otra cosa a la que le tome temor fue a que debido a que el cuarto cañon esta en la seccion 3F, si ven el perfil del barco es justo debajo del rompeolas, tres cubiertas mas abajo, saliamos en algun momento para ir al baño o buscar agua, para lo cual habia que levantar una escotilla trabada con dos maniguetas, esto molestaba al encargado del trozo de control averias, un suboficial primero de apellido Valesio, no tuvo mejor idea que trabar en condicion de combate con la lengueta del pasador del candado, ahi me cayo la ficha, "¿si pasa algo?, nadie se va a preocupar por destrabar esto y sacarme", la cuestion es que le cayo la ficha tambien a mi encargado, cuando paso todo y dicho y hecho tuvo que llamar por telefono a alguien para que abriese, maza en mano hizo bosta la lengueta, aun sigue asi, y acto seguido hubo que paralo para que no hiciera lo mismo con la cabeza del otro, yo lo hubiese dejado, y siempre me dio vuelta el asegurarme que solo traben con con dos maniguetas y tener una maza abajo y a mano para poder destrabar y salir
24-En un principio en nada, solo en burlas e ironias, los mismo que las realizaban se enloquecieron a partir del 98, cuando se formaliza para cuadros la pension y suplemento en actividad, para mal pues mis ironias irritaban y motivaban llamadas de atencion, luego en molestia, dicho por parte de jefe/s, no era quien para formular los cuestionamientos, yo lo llamaba mejoras, de como hacer andar, instruir o interesar a la gente, pero bueno no cambio gran cosa
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Preocupacion por los submarinos, a pesar de ser un buque nuevo a partir del "Belgrano" a algunos les dio cierta "comezon", pero habia en general una confianza muy alta
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Serie de preguntas Nº 5

Militares y Conscriptos:
21_ ¿Qué es lo que sabía de las Islas antes del conflicto?
22_ ¿Sabía que las islas deberían ser argentinas?, ¿Cómo influyo a la hora de ir a combatir?
23_ ¿Cuál era su mayor temor durante el conflicto?, ¿Por qué?
24_ ¿Cómo afecto a su carrera militar la participación en el conflicto?

21- Sabía bastante. Tuve una formación en la escuela primaria interesante. Una maestra, durante 2 años seguidos (creo que fue 4º y 5º) nos contaba exaustivamente como habia sido todo el robo, y como colorario nos pasaba una extensa cantida de diapositivas de un viaje que ella había realizado a las islas. Casualidad, premonitorio, no lo se.
También tuve una formación importante dentro de mi actividad como Scout, donde nos marcaban bien lo argentino, el sentir patriotico y demas. Es aqui donde en parte, conoci la historia inglesa, pues siendo el movimiento Scout de raíz inglesa cuando su guerra con los Boers; luego fue por "autodidacta". Todo lo demas referente a Malvinas, con la base que tenia se fue dando.
22- Obvio que sabía que eran nuestras, ninguna duda. Queda respondido en las anteriores respuestas.
23- Caer prisionero y el trato antes y despues de ir a para a algún campo de presos. Tenia esa fantasía de lo que uno vió en las peliculas, y era como que uno se preparaba para eso.
24- Era Soldado Conscripto. Solo puedo decir que en algún momento antes del SMOC abrigaba alguna idea de incormporarme luego de el a las FFAA, pero se desvanecio totalmente. Incluso antes de la guerra creo que se me perdio toda idea de ser militar.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Serie de preguntas Nº 5

Militares y Conscriptos:
21_ ¿Qué es lo que sabía de las Islas antes del conflicto?
22_ ¿Sabía que las islas deberían ser argentinas?, ¿Cómo influyo a la hora de ir a combatir?
23_ ¿Cuál era su mayor temor durante el conflicto?, ¿Por qué?
24_ ¿Cómo afecto a su carrera militar la participación en el conflicto?

21) Sabía bastante por lo que nos eseñaban en la escuela y bastante mas por haber ido a participar de "Odol Pregunta" (representando a la escuela) una de las preguntas fue clima, flora, fauna y no me acuerdo que mas de las Islas Malvinas (Canela, la conductora, me felicitó por la respuesta)
22) Claro que sabía, es mas siempre me sentí indignado por eso y por los otros lugares donde habian hecho lo mismo (sin embargo, el 90% de la musica que escuchaba era Inglesa). Paradojicamente, a la hora de combatir no fue un factor determinante, solo eran el enemigo en ese momento.
23) Recibir un ataque en un momento de inferioridad (al margen de que en mi caso era asi todos los dias) Era muy preocupante el irse a dormir, mas alla que las guardias siempre se hicieron a conciencia, el ir "al baño" era otro momento clave, pero creo que el dia que me bañe fue cuando mas lo sufri (nunca me bañe tan rapido)
24) Como era conscripto no segui una carrera, pero hice 8 meses mas de servicio militar, no digo que me tendrian que haber dado un cargo, pero al menos si estar del lado de los cuadros como ayuda con los nuevos, y no del mismo lado que los nuevos.
 
21- Hice la primaria en la escuela N° 40 "Islas Malvinas", asi que desde chico nos contaban la historia
22-rara ironia, se perdieron por la fuerza y recorde algo del himno polaco o una cancion que cantaban los viejos que decia mas o menos "con la espada recobraremos lo que un dia el enemigo nos arrebato", algo asi, ¿influir? no, con la cabeza metida en el sistema
Si, es un himno nacional polaco. "Co nam obca przemoc wzięła, szablą odbierzemy". La traducción es correcta.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
La verdad, es sorprendente lo que sale de un cuestionario, del que el Señor Tordillo pensó que tenia preguntas tontas! Bien por Tordillo!
 
Arriba