Fuerza Aérea Argentina - Historia de las unidades y subunidades - Organización - Materiales

FerTrucco

Colaborador
Abro este tópico para plantear todas las dudas, preguntas o compartir información histórica de la FAA, de modo de no alterar los hilos de actualidad.
Arranco con la primera pregunta: en los años '80, cuando el material de vuelo era abundante, ¿cómo se definían -luego del CAM- los destinos de los pilotos? La duda va más bien dirigida a los sistemas "equivalentes" (línea A-4, o línea Mirage). ¿Qué definía que un piloto fuera a volar A-4B o A-4C, o Mirage III vs. Dagger?
Además de eso, y retrocediendo un poco en el tiempo, algunos lograban hacer un cambio en sus especialidades. Por caso, si no recuerdo mal Luis Litrenta (piloto de C-130 en Malvinas) originalmente fue piloto de cazabombardero. ¿Cómo se organizaban esos cambios?
Y ya que estamos, ¿cuál sería en aquellos años la formación profesional de los pilotos de ataque? Creo haber leído que Jukic estuvo destinado en RYD, y a raíz de un incidente (se llevó puestos unos cables de electricidad con su A-4), lo "democionaron" a Pucará. A su vez, el Trucha Varela creo que hizo el camino inverso: empezó con Pucará y siguió con A-4B.
Espero haber sido claro.
 

FerTrucco

Colaborador
Aprovecho un posteo de @BIGUA82 sobre otro tema para ir respondiendo parte de la pregunta. Deduzco que, efectivamente, a Jukic lo cambiaron de destino por dicha acción.

Si,totalmente,o la decision personal de irse de la FAA.Estos hechos en los años 70,80 eran sancionados con cambios de destino,alguna restriccion para un ascenso,o tambien cambio de especialidad,ahora en tiempos muy dificiles estos actos de indisciplina en vuelo son tratados con máximo rigor punible de la ley 26.394,y tal vez con la Justicia Federal de acuerdo a la evolucion del caso.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Abro este tópico para plantear todas las dudas, preguntas o compartir información histórica de la FAA, de modo de no alterar los hilos de actualidad.
Arranco con la primera pregunta: en los años '80, cuando el material de vuelo era abundante, ¿cómo se definían -luego del CAM- los destinos de los pilotos? La duda va más bien dirigida a los sistemas "equivalentes" (línea A-4, o línea Mirage). ¿Qué definía que un piloto fuera a volar A-4B o A-4C, o Mirage III vs. Dagger?
Además de eso, y retrocediendo un poco en el tiempo, algunos lograban hacer un cambio en sus especialidades. Por caso, si no recuerdo mal Luis Litrenta (piloto de C-130 en Malvinas) originalmente fue piloto de cazabombardero. ¿Cómo se organizaban esos cambios?
Y ya que estamos, ¿cuál sería en aquellos años la formación profesional de los pilotos de ataque? Creo haber leído que Jukic estuvo destinado en RYD, y a raíz de un incidente (se llevó puestos unos cables de electricidad con su A-4), lo "democionaron" a Pucará. A su vez, el Trucha Varela creo que hizo el camino inverso: empezó con Pucará y siguió con A-4B.
Espero haber sido claro.
Luego del CAM, y por orden de mérito se especializaban en caza, transporte o helicópteros.
Después de la crisis del 78, se vió la necesidad de contar con más pilotos de caza, así que al tradicional CEPAC de Mendoza, se sumó el CEPAC Pucará en Reconquista, de la cual hubo 7 promociones.
Los egresados de ambos CEPAC, por orden de mérito podían elegir entre ir a A-4B o C, Sabre o Pucará, en aquella época para acceder a un M-III o M-5 se necesitaban 600 hs en monoposto. Recién a mediados de los 80 empezaron a "experimentar" el mandar recién egresados del CEPAC Mirage, siempre por orden de mérito.
 

FerTrucco

Colaborador
Gracias, Chacal. No sabía que hubiera un CEPAC en Reconquista. ¿Se usaban Pucará para el curso? Por otra parte, ¿se supone que para ambas versiones de A-4 y de Mirage la prioridad era la misma, o había diferencias entre esos modelos?
 

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