fepago
Colaborador
en 1955 fueron armados para defender Puerto Belgrano contra un ataque de tropas leales, hay fotos en "Puerto Belgrano Hora Cero"Se que los parantes de uno de ellos (de lla primera serie, los J2F-2 adquiridos en 1936) fueron utilizados para una protesis diseñada por un odontologo de la BAN Cdte Espora y fabricado en un taller de esa base por in tornero c. Agosto de 1955 para soportar la mandibular inferior en caso de quebradura de huesos)
url=https://postimg.org/image/7lq39vf9z/][/url]![]()
Exactamente-tengo el libro, y llegue a conocer al tornero que fábrico esa protesis-es mas a el le confiaron la mission de copia una espoleta para las bombas que mas se utilizarían-las de 50 kg-Tomo las medidas con in micrometro, trazo un plano-y produjo el prototipo. que luego seria fabricado en serie en los talleres de Espora..
En La Argentina de los años 50,, el conserver aviones era raro-fijate en la pelicula "La Ultima Escuadrilla", alli se ve una especie de cementerio de aparatos cerca de la EAM. Claramente se ven a in Glenn Marttin 139WAA, un Curtiss Hawk III, un Junkers K,43 y un Dewoitine D. 338....que fueron a la chatarra ..
![]()
a mi me contaron que fue un dentista!! es mas me quisieron vender el recuerdo que la Armada regalaba a oficiales top con una espoleta de esas.
hay algo que nunca entendi de las leyendas de las espoletas de puerto Belgrano:
1) porque la armada con el nivel de capacitacion que tenia en 1955 tuvo que recurrir a un civil (tornero o dentista) para que diseñe o tornee las espoletas? los manuales de tiro oficiales de la época (tengo varios) son extremadamente descriptivos de espoletas de todo tipo y los suboficiales armeros las tenían que conocer de memoria.
2) cuantas espoletas fabrican? las de bombas de aviacion o cargas de profundidad que usaron contra la plaza + espoletas para artilleria de los buques, es un numero importante (y en distintas medidas, sin contar las especificas para uso antiaereo)
3) arsenales de naciones top tardan años en desarrollar espoletas seguras que no hagan prematuros o exploten al cargarse o dispararse el cañon y aca un "civil deseando la libertad" lo hace en poco tiempo?
de todas las leyendas circulantes, siempre crei que la que dice que tenían espoletas encanutadas o la otra que habla que llegaron por avión eran las mas creibles.
"Puerto Belgrano Hora Cero" dice que fue un capitán de la especialidad ingeniería que fabrica 50 espoletas (uno me quisieron vender a mi, asi que usaron 49), asi que para las mismas espoletas tenemos el dentista, el tornero, las encanutadas, las que llegaron en avión mas las del capitán, otra que el misterio de Pearl Harbor!
..