Conflicto entre Israel e Iran

Este ataque iraní está cimentando una especie de Pactos de Abraham II. Los sunies están viendo que a los chiitas no les tiembla la mano, y esto EEUU lo está aprovechando, considerando los acercamientos anteriores entre Arabia Saudita y EAU con China. De cierta forma, los está volviendo a su "redil" pero bajo una entente defensiva contra Irán.
Si aceitan y ajustan todo este engranaje diplomático/militar, (ONU incluída para darle "legitimidad" ante el mundo árabe) creo que ahí le van a dar con todo a Irán entre EEUU, Francia, RU, Arabia Saudita, EAU, Egipto, Marruecos, Kuwait, Jordania y a la cabeza Israel gestionando los ataques. Pero hoy por hoy, no creo que lo hagan.

Ahora, todo depende de las fechas de elecciones en EEUU que son el 5 de noviembre.
 
Es que tu comparación inicial fue que Israel no ha podido dominar a unos terroristas con chaletas y por eso tampoco podrá con Irán. A mi parecer se trata de asuntos diferentes. Dominar a terroristas, guerrillas, maquis o parecido implica un tipo de guerra que nad tiene que ver con la que propuso Irán con su ataque.

Desde ya Irán sabe que en un conflicto de intercambio de salvas no va a ganar y por eso en parte su aviso de que se siente satisfecha con su ataque y "mejor dejémoslo aquí". Acá se ha escrito que Israel podría perder en ese intercambio de salvas porque se le agotará la munición antiaérea abatiendo drones de un par de dólares, y yo creo que Israel no aceptará llegar a esa posición y creo que Irán lo sabe. Antes de eso lanza algunos cientos de misiles balísticos a Irán y de ataques aéreos en unos pocos días. Es más, creo que a potencias regionales sunitas les enantaría, aunque jamás lo reconozcan.

Y sobre lo nuclear, lamentablemente creo que si hay un gatillo fácil nuclear, relativamente hablando, es de Israel sobre Irán. ¿Qué alianzas de poder y defensivas tiene Irán con potencias nucleares que estarían dispuestas a una retalición nuclear sobre Israel, con USA de por medio? No veo a Rusia y menos a China corriendo riesgos por Irán.

Aún lo opino ya que el conflicto aún sigue y viendo el daño recibido en PIB, imagen internacional, reputación, etc. me orilla a pensar que hay mejores métodos en lo que Israel puede utilizar sus virtudes en vez de combatir en la forma que Hamas se preparó.

No trato de llegar al punto de que bando tiene el rin más cromado, pero como vos decís sobre que un ataque con drones de llegar a saturar y peligrar la integridad del estado Israelí la supervivencia se activa y lo nuclear también, me lleva a el punto que enjambres de drones ahora pueden ser suficientes para poner al enemigo en esos aprietos de supervivencia y es aquí donde veo que ningún país y sobre todo Israel pueden jugarse el estar en esa situación.

Los enemigos de Israel no tienen defensas aéreas sofisticadas que avalen la compra de aviones de combate de última generación.

La virtud de Israel es el uso de los sistemas de inteligencia para lograr sus objetivos, es más factible que los israelíes desarrollen sistemas similares a los lancet o shahed para ataque y haga mayores inversiones en la aplicación de IA en ramas ISR pero a un bajo coste y masivo y no en armas boutique con precios inflados y nombres de marketing dignos de videojuegos .

En otras palabras, que pasaría si Israel devuelve el ataque con 300 drones kamikaze de igual bajo coste? Irán no tiene el mismo sistema antiaéreo ni aliados que lo apoyen en los derribos por lo que los persas sufrirían un grave daño y a Israel le costaría una parte también el poner a los Iraníes en esa posición.

Israel no ocupa 20,000 millones de dólares en adquisición de aviones de combate F35, les alcanza con otros. Ocupa ese dinero en inversion y desarrollo en el sector tecnológico que les permite tener grandes fábricas y eventualmente les permita crear su equivalente a los Shahed-Lancet o similares o incluso versiones más eficientes pero a un bajo costo y no en sistemas boutique.

Sería otra rama del sector de defensa que les estaría dando autonomía y no dependería de terceros para la adquisición de armamento y suministros. Por eso pienso que Netanyahu es un pésimo estratega, le hace más daño a Israel que los Iraníes y solo busca el ruido mediático en busca de aprobación para salvar su trasero de ir a la cárcel.

No me acribilles soy general de sofá.

Saludos
 

Sebastian

Colaborador
@pati_marins64
Un espectáculo pirotécnico orquestado por Irán, Estados Unidos e Israel.

Días atrás, Irán lanzó un ataque histórico contra Israel, donde las defensas aéreas israelíes lograron interceptar el 99% de las amenazas. Curiosamente, las mismas defensas no pudieron interceptar la misma cantidad de cohetes caseros construidos por terroristas de Hamás.

A pesar de tener un excelente e integrado sistema de defensa, el 99% de efectividad es una fantasía para cualquiera que conozca los sistemas AD. Probablemente estén utilizando al mismo tipo que proporciona datos a los medios ucranianos.

Fue un ataque histórico sin víctimas; ni un solo vehículo o edificio resultó dañado. Esto contrasta con los ataques iraníes en Irak durante el año pasado, donde sus misiles demostraron ser muy precisos.

Parece que Irán tuvo que producir una narrativa para la propaganda interna, y Estados Unidos ayudó al régimen con eso. ¿Y qué pasa con Israel? Hizo una brillante propaganda de sus sistemas, disuadió a otros enemigos pero, sobre todo, demostró que Netanyahu estaba preparado para predecir y contrarrestar este ataque. Esto es exactamente lo que buscaba su gobierno, sobre todo porque se trataba de un punto fuerte de crítica en la sociedad israelí: la falta de inteligencia y organización militar.

Apenas un día después de este histórico ataque, el espacio aéreo fue abierto nuevamente, ya que no se encontraron restos de los drones iraníes. ¿Por qué? Nadie analizó estas partes. ¿Llevaban explosivos? ¿Qué tipo de dron se utilizó?

Para Irán también fue importante la propaganda sobre sus misiles.

Pero los misiles balísticos iraníes apuntaron a una base aérea en medio del desierto, donde no impactaron contra nada. ¿Por qué esa base y cómo se informó a Israel sobre el ataque? Obviamente, sabemos la respuesta.

Irán ignoró las docenas de otras bases alrededor de Israel y eligió una en medio del desierto. Básicamente, todo fue planeado para minimizar las víctimas.

No, en condiciones normales Israel no absorbe en silencio un ataque real.

Bueno para la propaganda iraní, bueno para el gobierno de Netanyahu, bueno para Estados Unidos que no quiere problemas en un año electoral y, sobre todo, bueno para la humanidad.
 
Nunca dije ni facil, ni un ejemplo tan inutil, ni una ironia tan tonta.

Traduzco lo que dije: el que tenga la voluntad de utilizarla, justificaciones encontrará y las dará.

Un estado que corre riesgo real de desaparecer y tenga armas nucleares, creo que no lo pensaría dos veces, para ese momento, y para esas circunstancias, son en parte las armas nucleares.

*** promoción valida para el estado de Israel.
me parece que estás llevando a un extremo algo que ni siquiera se planteó.
Irán puede sólo con drones y misiles poner en "riesgo real de desaparecer" a Israel??
estamos hablando de un ataque y sus consecuencias.. y la posible escalada que llevaría una reacción.

justamente, como Israel tiene capacidad nuclear (y que obviamente Irán lo sabe) también me parece que los Iraníes deben haber calculado que una escalada de conflicto implica tener con que devolver una capacidad como esa.

de ahí que supongo que Irán tiene que tener "algo" que pueda responder a la capacidad nuclear de Israel.. sea con la misma capacidad o algo que tenga un efecto similar sin ser una bomba nuclear (agentes químicos/neurotóxicos/birales/etc)
 
Nunca dije ni facil, ni un ejemplo tan inutil, ni una ironia tan tonta.

Traduzco lo que dije: el que tenga la voluntad de utilizarla, justificaciones encontrará y las dará.

Un estado que corre riesgo real de desaparecer y tenga armas nucleares, creo que no lo pensaría dos veces, para ese momento, y para esas circunstancias, son en parte las armas nucleares.

*** promoción valida para el estado de Israel.
Lo mismo corre para Irán y su arsenal bacteriologico/quimico.
No es ventaja lo nuclear a veces
 
@pati_marins64
Un espectáculo pirotécnico orquestado por Irán, Estados Unidos e Israel.

Días atrás, Irán lanzó un ataque histórico contra Israel, donde las defensas aéreas israelíes lograron interceptar el 99% de las amenazas. Curiosamente, las mismas defensas no pudieron interceptar la misma cantidad de cohetes caseros construidos por terroristas de Hamás.

A pesar de tener un excelente e integrado sistema de defensa, el 99% de efectividad es una fantasía para cualquiera que conozca los sistemas AD. Probablemente estén utilizando al mismo tipo que proporciona datos a los medios ucranianos.

Fue un ataque histórico sin víctimas; ni un solo vehículo o edificio resultó dañado. Esto contrasta con los ataques iraníes en Irak durante el año pasado, donde sus misiles demostraron ser muy precisos.

Parece que Irán tuvo que producir una narrativa para la propaganda interna, y Estados Unidos ayudó al régimen con eso. ¿Y qué pasa con Israel? Hizo una brillante propaganda de sus sistemas, disuadió a otros enemigos pero, sobre todo, demostró que Netanyahu estaba preparado para predecir y contrarrestar este ataque. Esto es exactamente lo que buscaba su gobierno, sobre todo porque se trataba de un punto fuerte de crítica en la sociedad israelí: la falta de inteligencia y organización militar.

Apenas un día después de este histórico ataque, el espacio aéreo fue abierto nuevamente, ya que no se encontraron restos de los drones iraníes. ¿Por qué? Nadie analizó estas partes. ¿Llevaban explosivos? ¿Qué tipo de dron se utilizó?

Para Irán también fue importante la propaganda sobre sus misiles.

Pero los misiles balísticos iraníes apuntaron a una base aérea en medio del desierto, donde no impactaron contra nada. ¿Por qué esa base y cómo se informó a Israel sobre el ataque? Obviamente, sabemos la respuesta.

Irán ignoró las docenas de otras bases alrededor de Israel y eligió una en medio del desierto. Básicamente, todo fue planeado para minimizar las víctimas.

No, en condiciones normales Israel no absorbe en silencio un ataque real.


Bueno para la propaganda iraní, bueno para el gobierno de Netanyahu, bueno para Estados Unidos que no quiere problemas en un año electoral y, sobre todo, bueno para la humanidad.
Coincido bastante con el análisis... más en lo resaltado.
 
@pati_marins64
Un espectáculo pirotécnico orquestado por Irán, Estados Unidos e Israel.

Bueno para la propaganda iraní, bueno para el gobierno de Netanyahu, bueno para Estados Unidos que no quiere problemas en un año electoral y, sobre todo, bueno para la humanidad.
Estamos hablando con el diario del lunes y que no hubo victimas israelíes en el ataque iraní pero que hubiera pasado si caían un par de misiles balísticos en medio de Jerusalén?
Los iraníes contemplaban que no iban a hacer daño en Israel o esperaban una reacción Israelí después del ataque?
Me parece que los iraníes estaban preparados para jugar a fondo si le llovían bombas.
 
Se especula soble el empleo de armas aómicas en Irán como si fuese una decisión independiente de Israel y EEUU no tuviese cartas en el asunto. Cómo impactaría en el mercado petrolero nukear en el corazón de la producción?
Igual hay cosas raras, EEUU esta reforzando su presencia naval y Francia, RU y ahora Alemania están movilizando sus flotas a la region.
Algo va a pasar.
 
Igual hay cosas raras, EEUU esta reforzando su presencia naval y Francia, RU y ahora Alemania están movilizando sus flotas a la region.
Algo va a pasar.
Los "buenos" van a intentar amedrentar a los "malos" ¿adivinen quiénes son los buenos, y quiénes los malos?
 
Se especula soble el empleo de armas aómicas en Irán como si fuese una decisión independiente de Israel y EEUU no tuviese cartas en el asunto. Cómo impactaría en el mercado petrolero nukear en el corazón de la producción?
por eso.. hablar de que Israel va a usar armamento nuclear a la primera de cambio.... es como mucho!!
 
Los Israelíes debieron haber atacado y colapsado al régimen Iraní años atrás, ahora es casi imposible.
Y no hubiese sido mejor reconocer el estado palestino según la resolución del 69 y acuerdos posteriores, dejar de intervenir en Líbano y devolver los altos del Golan por paz con Siria como se hizo antes con el Sinai con Egipto.
A veces solemos sacar conclusiones solo con el diario de ayer cuando la pelicula tiene cuadros de mas tiempo atras.
Ahora estarían mirándose con desconfianza a través de los alambrados pero en relativa paz
 
Estamos de acuerdo, por eso Israel tiene que terminar el trabajo, sino se va derrotado.
Es que en esa acción ya esta derrotado o vos te crees cuanto tarda en aparecer hamas 2.0 cuanto..... 16 20 años y quizás más radicalizados, o vos estas proponiendo una "solución final a los palestinos" ???
 
Es que tu comparación inicial fue que Israel no ha podido dominar a unos terroristas con chaletas y por eso tampoco podrá con Irán. A mi parecer se trata de asuntos diferentes. Dominar a terroristas, guerrillas, maquis o parecido implica un tipo de guerra que nad tiene que ver con la que propuso Irán con su ataque.

Desde ya Irán sabe que en un conflicto de intercambio de salvas no va a ganar y por eso en parte su aviso de que se siente satisfecha con su ataque y "mejor dejémoslo aquí". Acá se ha escrito que Israel podría perder en ese intercambio de salvas porque se le agotará la munición antiaérea abatiendo drones de un par de dólares, y yo creo que Israel no aceptará llegar a esa posición y creo que Irán lo sabe. Antes de eso lanza algunos cientos de misiles balísticos a Irán y de ataques aéreos en unos pocos días. Es más, creo que a potencias regionales sunitas les enantaría, aunque jamás lo reconozcan.

Y sobre lo nuclear, lamentablemente creo que si hay un gatillo fácil nuclear, relativamente hablando, es de Israel sobre Irán. ¿Qué alianzas de poder y defensivas tiene Irán con potencias nucleares que estarían dispuestas a una retalición nuclear sobre Israel, con USA de por medio? No veo a Rusia y menos a China corriendo riesgos por Irán.
Yo después de eso veo a más de 300 millones de musulmanes furiosos marchando en una guerra santa hacia Jerusalén...... será mi veta pesimista por tantos días de lluvia
 

¿Podría Israel utilizar misiles balísticos Jericó armados convencionalmente para atacar a Irán?​

Si los misiles balísticos Jericó armados convencionalmente realmente existen, podrían sacarse de su escondite para tomar represalias contra Irán.

PUBLICADO EL 16 DE ABRIL DE 2024 6:45 P.M.EDT



THOMAS NEWDICK Y TYLER ROGOWAY

Israel se está preparando para algún tipo de represalia contra Irán por el ataque con aviones no tripulados y misiles a gran escala que lanzó durante el fin de semana , y que las defensas aéreas israelíes y de otro tipo lograron contrarrestar casi por completo. En este punto, nos encontramos en aguas inexploradas, ya que este es el primer ataque iraní abierto y directo contra Israel y ahora Teherán amenaza con contrarrestar cualquier nueva acción israelí con una respuesta propia inmediata y poderosa. ¿Podría Israel recurrir a su secreto arsenal de misiles balísticos para ejecutar su contraataque?

Discutamos esa posibilidad.

Israel tiene una gran variedad de opciones potenciales que podría ejecutar en las próximas horas y días contra Irán. Si bien aprovechar la "victoria" lograda por las defensas aéreas israelíes y aliadas sería la opción de menor riesgo y, de hecho, no hacer nada más, atacar los objetivos de mayor valor relacionados con Irán (específicamente el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y sus representantes). fuera del propio Irán sería quizás la opción cinética menos volátil. Atacar las capacidades militares iraníes, como su Armada, que es más vulnerable a los ataques, es otra posibilidad, aunque con mayor riesgo. Atacar instalaciones de producción y almacenamiento relacionadas con armas iraníes de largo alcance en el propio Irán sería una operación más desafiante y rompería el umbral de atacar objetivos en el interior de Irán. Finalmente, perseguir el programa nuclear de Irán sería la opción convencional más audaz. Sin utilizar tácticas de riesgo extremadamente alto y una campaña más sostenida, degradar el programa puede ser posible, pero eliminarlo en gran medida no lo es, al menos sin la ayuda de Estados Unidos.


Un miembro del ejército israelí junto a un misil balístico iraní que cayó en Israel el fin de semana, durante una gira de prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el sur de Israel, el 16 de abril de 2024. Foto de GIL COHEN-MAGEN /AFP vía Getty Images

La proporcionalidad probablemente será un factor clave aquí. Después de meses de erosionar el apoyo en la comunidad internacional debido a su campaña de bombardeos en Gaza, el ataque de Irán ha cambiado esa narrativa al menos hasta cierto punto. Ha habido pruebas de un fuerte apoyo aliado a Israel a través de acciones militares directas, al menos defensivas, que se produjeron durante el ataque de Irán. Pero desencadenar una guerra total en la región sería catastrófico en muchos sentidos, y el apoyo a Israel se vería afectado.

Dado que Irán disparó más de cien misiles balísticos contra Israel, es posible que Israel elija la misma forma de represalia. Esto podría incluir objetivos dentro y fuera de Irán. Con base en la lista de opciones anterior, Israel podría incluso usar estas armas en conjunto con misiles de crucero y otras armas de largo alcance, posiblemente combinadas con ataques directos limitados, para atacar el programa nuclear en proceso de maduración de Irán.............................................................................


Una enorme pancarta colocada en la fachada de un edificio en la plaza Vali Asr en Teherán, Irán, muestra misiles del CGRI apuntando a Israel el 16 de abril de 2024. Foto de Kaveh Kazemi/Getty Images

 
Arriba