Conflicto entre Israel e Iran


Los israelíes revelan su postura sobre el ataque de represalia contra Irán​

Una encuesta realizada por la Universidad Hebrea preguntó a los encuestados si abogaban por una acción militar que pudiera alienar a los aliados.

La mayoría de los israelíes se oponen a un ataque de represalia contra Irán que podría alienar a los aliados de su país, según una encuesta reciente. Varios medios de comunicación han informado en los últimos días que el presidente estadounidense, Joe Biden, aconsejó al Gobierno de Netanyahu que no emprendiera acciones militares contra Teherán en respuesta al masivo bombardeo aéreo perpetrado por este último durante el fin de semana.

Según Israel, Irán lanzó varios cientos de misiles y drones cargados de explosivos el sábado por la noche; el ejército israelí afirma haberlos derribado casi todos. Irán, por su parte, anunció que logró atacar varias instalaciones militares.

Teherán ha enmarcado el ataque como represalia por la muerte de siete oficiales de alto rango del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), que perdieron la vida cuando un presunto ataque aéreo israelí alcanzó el consulado de Irán en Damasco el 1 de abril.

El martes, la Universidad Hebrea publicó los resultados de su encuesta, que había realizado durante los dos días anteriores en línea y por teléfono entre 1.466 israelíes.

La mayoría de los encuestados (74%) se pronunciaron en contra de cualquier respuesta militar al reciente bombardeo de Irán "si socava la alianza de seguridad de Israel con sus aliados".

Más de la mitad de los encuestados también dijeron que Israel “debería responder positivamente a las demandas políticas y militares de sus aliados” para “garantizar un sistema de defensa sostenible en el tiempo”.

En declaraciones a los periodistas durante su visita oficial a Israel el miércoles, el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo que "está claro que los israelíes están tomando la decisión de actuar".

Expresó su esperanza de que la respuesta de Israel se ejecutara de una “manera que contribuya lo menos posible a agravar la situación”.

A principios de esta semana, ABC News, citando a funcionarios anónimos de la administración Biden, afirmó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había hablado por teléfono con su colega israelí, Yoav Gallant, y le había dicho a este último que Washington no ayudaría a su aliado en ninguna operación militar ofensiva contra Teherán.

El medio israelí Mako informó el lunes por la tarde que las represalias de Israel necesitarían recibir luz verde de Estados Unidos y estar en línea con las reglas establecidas por Washington, para no “degenerar la región en una guerra”.

Casi al mismo tiempo, el New York Times alegó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había cancelado ataques de represalia inmediatos después de hablar por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden el sábado por la noche.

El domingo, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán, el general de división Mohammad Bagheri, advirtió que la República Islámica desataría un ataque “mucho más extenso” contra Israel, si este último llevara a cabo ataques militares contra Irán.
 
Y no hubiese sido mejor reconocer el estado palestino según la resolución del 69 y acuerdos posteriores, dejar de intervenir en Líbano y devolver los altos del Golan por paz con Siria como se hizo antes con el Sinai con Egipto.
A veces solemos sacar conclusiones solo con el diario de ayer cuando la pelicula tiene cuadros de mas tiempo atras.
Ahora estarían mirándose con desconfianza a través de los alambrados pero en relativa paz
¿Y si se hubiese aceptado la partición del 48, reconociendo un estado Palestino y otro Judío?

Aún hay un total de 28 estados miembros de las Naciones Unidas que no reconocen el Estado de Israel: Afganistán, Argelia, Bangladés, Brunei, Comoras, Yibuti, Indonesia, Irak, Iran, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Omán, Catar, Arabia Saudita, Somalia, Siria, Túnez, Yemen, Malasia, Maldivas, Malí, Níger, Pakistán, Cuba, Corea del Norte y Venezuela.

Algunos países que no reconocen a Israel cuestionan la legitimidad y la existencia de Israel.

Podríamos imaginar futuros cuadros de la pelicula, y veríamos que no solo Israel debe reconocer un estado Palestino.
 
¿Y si se hubiese aceptado la partición del 48, reconociendo un estado Palestino y otro Judío?

Aún hay un total de 28 estados miembros de las Naciones Unidas que no reconocen el Estado de Israel: Afganistán, Argelia, Bangladés, Brunei, Comoras, Yibuti, Indonesia, Irak, Iran, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Omán, Catar, Arabia Saudita, Somalia, Siria, Túnez, Yemen, Malasia, Maldivas, Malí, Níger, Pakistán, Cuba, Corea del Norte y Venezuela.

Algunos países que no reconocen a Israel cuestionan la legitimidad y la existencia de Israel.

Podríamos imaginar futuros cuadros de la pelicula, y veríamos que no solo Israel debe reconocer un estado Palestino.
Exacto y además con el fundamento jurídico de que el mandato de naciones unidas vencía al nacer " los dos estados " sin el reconocimiento del estado palestino..... no existe legalmente el estado judio
 

¿Podría Israel utilizar misiles balísticos Jericó armados convencionalmente para atacar a Irán?​

Si los misiles balísticos Jericó armados convencionalmente realmente existen, podrían sacarse de su escondite para tomar represalias contra Irán.

PUBLICADO EL 16 DE ABRIL DE 2024 6:45 P.M.EDT



THOMAS NEWDICK Y TYLER ROGOWAY

Israel se está preparando para algún tipo de represalia contra Irán por el ataque con aviones no tripulados y misiles a gran escala que lanzó durante el fin de semana , y que las defensas aéreas israelíes y de otro tipo lograron contrarrestar casi por completo. En este punto, nos encontramos en aguas inexploradas, ya que este es el primer ataque iraní abierto y directo contra Israel y ahora Teherán amenaza con contrarrestar cualquier nueva acción israelí con una respuesta propia inmediata y poderosa. ¿Podría Israel recurrir a su secreto arsenal de misiles balísticos para ejecutar su contraataque?

Discutamos esa posibilidad.

Israel tiene una gran variedad de opciones potenciales que podría ejecutar en las próximas horas y días contra Irán. Si bien aprovechar la "victoria" lograda por las defensas aéreas israelíes y aliadas sería la opción de menor riesgo y, de hecho, no hacer nada más, atacar los objetivos de mayor valor relacionados con Irán (específicamente el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y sus representantes). fuera del propio Irán sería quizás la opción cinética menos volátil. Atacar las capacidades militares iraníes, como su Armada, que es más vulnerable a los ataques, es otra posibilidad, aunque con mayor riesgo. Atacar instalaciones de producción y almacenamiento relacionadas con armas iraníes de largo alcance en el propio Irán sería una operación más desafiante y rompería el umbral de atacar objetivos en el interior de Irán. Finalmente, perseguir el programa nuclear de Irán sería la opción convencional más audaz. Sin utilizar tácticas de riesgo extremadamente alto y una campaña más sostenida, degradar el programa puede ser posible, pero eliminarlo en gran medida no lo es, al menos sin la ayuda de Estados Unidos.


Un miembro del ejército israelí junto a un misil balístico iraní que cayó en Israel el fin de semana, durante una gira de prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el sur de Israel, el 16 de abril de 2024. Foto de GIL COHEN-MAGEN /AFP vía Getty Images

La proporcionalidad probablemente será un factor clave aquí. Después de meses de erosionar el apoyo en la comunidad internacional debido a su campaña de bombardeos en Gaza, el ataque de Irán ha cambiado esa narrativa al menos hasta cierto punto. Ha habido pruebas de un fuerte apoyo aliado a Israel a través de acciones militares directas, al menos defensivas, que se produjeron durante el ataque de Irán. Pero desencadenar una guerra total en la región sería catastrófico en muchos sentidos, y el apoyo a Israel se vería afectado.

Dado que Irán disparó más de cien misiles balísticos contra Israel, es posible que Israel elija la misma forma de represalia. Esto podría incluir objetivos dentro y fuera de Irán. Con base en la lista de opciones anterior, Israel podría incluso usar estas armas en conjunto con misiles de crucero y otras armas de largo alcance, posiblemente combinadas con ataques directos limitados, para atacar el programa nuclear en proceso de maduración de Irán.............................................................................


Una enorme pancarta colocada en la fachada de un edificio en la plaza Vali Asr en Teherán, Irán, muestra misiles del CGRI apuntando a Israel el 16 de abril de 2024. Foto de Kaveh Kazemi/Getty Images

demasiado caro!
para que? si tienen misiles lanzados desde cazas que pueden hacer exactamente lo mismo ( o mejor) y mucho mas barato!
 

Por qué la fijación de Irán en atacar los F-35 de Israel: las funciones que hacen únicos a los cazas de Netanyahu​


si realmente hubieran querido atacar a los F-35 .. no les hubieran caído unos pocos misiles en lugares al azar ...
es muy extraño que los misiles que usaron los Iraníes para atacar un cuartel en Irak fueron muy precisos... y acá extrañamente no dieron a nada importante.
 

Iconoclasta

Colaborador
si realmente hubieran querido atacar a los F-35 .. no les hubieran caído unos pocos misiles en lugares al azar ...
es muy extraño que los misiles que usaron los Iraníes para atacar un cuartel en Irak fueron muy precisos... y acá extrañamente no dieron a nada importante.

¿Estamos seguros que ahí estaban los aviones?
 

nico22

Colaborador
realmente hubieran querido atacar a los F-35 .. no les hubieran caído unos pocos misiles en lugares al azar ...
es muy extraño que los misiles que usaron los Iraníes para atacar un cuartel en Irak fueron muy precisos... y acá extrañamente no dieron a nada importante.
Los israelíes segurísimo tienen puntos de dispersión y seguramente los F-35 estarían a resguardo.
 
Exacto y además con el fundamento jurídico de que el mandato de naciones unidas vencía al nacer " los dos estados " sin el reconocimiento del estado palestino..... no existe legalmente el estado judío
Eso no es correcto. El reconocimiento internacional no es un requisito para la existencia de un Estado.

En este caso concreto, el mandato de la ONU finalizó e Israel fue incorporado como miembro pleno de ONU en 1949. Sin perder de vista que ya fue reconocido por más de cien Estados miembros de la ONU, lo que implica que para cada uno de ellos Israel es un Estado reconocido como tal.
En menor magnitud, se pueden decir cosas parecidas de Palestina. Fue aceptada como Estado no miembro de la ONU y también ha logrado el reconocimiento de un pequeño número de países. Muchos Estados que aún no reconocen a Palestina igual realizan tratamientos propios de un Estado, por ejemplo, recibir a sus representantes diplomáticos y darles tratamiento como tales.

Pero continuemos con Israel.
Es verdad que varios Estados no reconocen a Israel. Pero eso no significa que nieguen su existencia.
En la mayoría de los casos, probablemente continúe así mientras la cuestión de Palestina no se resuelva y, en algunos casos más reducidos, quizás mientras exista Israel. Pero esto último sería más la excepción que la norma. La mayoría parecen atar el reconocimiento de Israel a la solución de la Cuestión Palestina y los territorios ocupados. Lo cual es interesante, si se desea resolver este conflicto algún día, es porque se alcanzan consensos en todos los aspectos, y no sólo algunos.

Por este tipo de cosas era atractivo el conocido como Acuerdo de Oslo de 1993. Lo más cerca en tiempos modernos de alcanzar alguna forma de paz y estabilidad duradera. El concepto que lo sintetizaba era "Paz por Territorio". Territorios, por ejemplo, no sólo se refiere a los territorios ocupados y las necesidades territoriales de Palestina, sino también al reconocimiento de Israel, sus fronteras y derecho a existir.

Pero parece que Israel apuesta por la idea de que puede ser capaz de lograr desconectar los asuntos y avanzar con el reconocimiento internacional sin tener que resolver la cuestión de Palestina y los territorios ocupados. Parecía inminente, por ejemplo, lograrlo con Arabia Saudita si no fuese que el ataque de Hamas del año puso todo en suspenso. Por tanto, una de las preguntas ha hacerse es si la estrategia israelí es correcto o terminará frustrandosé.

PD: Por las dudas, aclarar que reconocimiento no sólo es un formalismo, sino que tiene implicancias en seguridad y en el fluir del comercio.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
demasiado caro!
para que? si tienen misiles lanzados desde cazas que pueden hacer exactamente lo mismo ( o mejor) y mucho mas barato!

Salvo que tengan algo como los surcoreanos. Hay variantes del Hyunmoo, un misil balístico de unas 36 t (muy similar en teoría al jericho III) con una cabeza convencional de 9 t. ....la versión moderna y con más de 1000 km de alcance del Schwerer Gustav. Un arma especializada antibúnker para quien no tiene un B-2 cargando un par de GBU-43/B.
 
Eso no es correcto. El reconocimiento internacional no es un requisito para la existencia de un Estado.

En este caso concreto, el mandato de la ONU finalizó e Israel fue incorporado como miembro pleno de ONU en 1949. Sin perder de vista que ya fue reconocido por más de cien Estados miembros de la ONU, lo que implica que para cada uno de ellos Israel es un Estado reconocido como tal.
En menor magnitud, se pueden decir cosas parecidas de Palestina. Fue aceptada como Estado no miembro de la ONU y también ha logrado el reconocimiento de un pequeño número de países. Muchos Estados que aún no reconocen a Palestina igual realizan tratamientos propios de un Estado, por ejemplo, recibir a sus representantes diplomáticos y darles tratamiento como tales.

Pero continuemos con Israel.
Es verdad que varios Estados no reconocen a Israel. Pero eso no significa que nieguen su existencia.
En la mayoría de los casos, probablemente continúe así mientras la cuestión de Palestina no se resuelva y, en algunos casos más reducidos, quizás mientras exista Israel. Pero esto último sería más la excepción que la norma. La mayoría parecen atar el reconocimiento de Israel a la solución de la Cuestión Palestina y los territorios ocupados. Lo cual es interesante, si se desea resolver este conflicto algún día, es porque se alcanzan consensos en todos los aspectos, y no sólo algunos.

Por este tipo de cosas era atractivo el conocido como Acuerdo de Oslo de 1993. Lo más cerca en tiempos modernos de alcanzar alguna forma de paz y estabilidad duradera. El concepto que lo sintetizaba era "Paz por Territorio". Territorios, por ejemplo, no sólo se refiere a los territorios ocupados y las necesidades territoriales de Palestina, sino también al reconocimiento de Israel, sus fronteras y derecho a existir.

Pero parece que Israel apuesta por la idea de que puede ser capaz de lograr desconectar los asuntos y avanzar con el reconocimiento internacional sin tener que resolver la cuestión de Palestina y los territorios ocupados. Parecía inminente, por ejemplo, lograrlo con Arabia Saudita si no fuese que el ataque de Hamas del año puso todo en suspenso. Por tanto, una de las preguntas ha hacerse es si la estrategia israelí es correcto o terminará frustrandosé.

PD: Por las dudas, aclarar que reconocimiento no sólo es un formalismo, sino que tiene implicancias en seguridad y en el fluir del comercio.
No lo digo yo, lo explica al detalle un ex embajador español no recuerdo el nombre cuando tenga un tiempito busco y subo el reportaje
 
No lo digo yo, lo explica al detalle un ex embajador español no recuerdo el nombre cuando tenga un tiempito busco y subo el reportaje
Si una titulación puede ser de su consideración, tengo una licenciatura en ciencia política y relaciones internacionales.

Hagamos una búsqueda rápida:

- La Cuestión Palestina según la ONU. Allí se incluye que Israel declaró su independencia. Tras la conocida como Guerra de Independencia de Israel, continúa existiendo como Estado hasta nuestros días. También podemos notar allí el rol que cumple la ONU actualmente.
- Ingreso de Israel como Estado miembro de la ONU. Lo que implica que la ONU reconoce a Israel como Estado.
- Reconocimiento internacional de Israel. 166 Estados Miembros de la ONU reconocen a Israel como Estado.
- Sobre Estados con reconocimiento limitado. Allí figuran tanto Israel como Palestina. También, las dos Chinas y las dos Coreas, entre otras curiosidades y polemicas.

Pero el punto fundamental es que el reconocimiento internacional no es un requisito para la existencia de un Estado.
Definición clásica de Estado: un Gobierno que ejerce su autoridad sobre una Población que habita en un Territorio. Tres características necesarias y suficientes: Gobierno, Población y Territorio*. No forma parte de la definición el reconocimiento por terceros Estados.

Si podemos decir que antiguamente se solía considerar el reconocimiento internacional como un requisito. Pero esa definición tenía problemas y cayó en desuso. Por ejemplo, durante muchas décadas, desde su independencia hasta que comenzó a ser reconocido, Estados Unidos "no era un Estado". Tenía gobierno, constitución, moneda, correo, población, territorio, ejército, etc., pero "no era Estado" porque las potencias europeas no lo reconocían como tal.
Igual fortuna tuvieron Haití y todas las nuevas repúblicas que iban surgiendo en la antigua américa española.
La lista de ejemplos no termina en el continente Americano. El Imperio Chino y Japón, entre otros, suelen ser ejemplos emblemáticos. Existían a pesar de no contar con reconocimiento.

Con el tiempo se ajustó la definición y el reconocimiento internacional dejó de ser un requisito.

PD: Personalmente, tengo la teoría de que existe un cuarto requisito, pero para este debate es irrelevante, así que me lo guardo. Después de todo, lo que importa es la definición con mayor aceptación en la comunidad y, en este caso, eso nos remite a la definición clásica de Estado. La que se aprende en la escuela, la que figura en los tratados y convenciones internacionales, sin perder de vista la costumbre internacional y, además, en la que están de acuerdo la comunidad académica. Una vez que están todos de acuerdo, mejor quedarnos satisfechos con ella.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Armas y características de Operation True Promise

Hoy, 04:198

Armas y características de Operation True Promise



El lanzamiento del misil Khorramshahr-4 durante un ejercicio reciente. Foto del Ministerio de Defensa iraní.

En la noche del 13 al 14 de abril, las fuerzas aeroespaciales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán lanzaron un ataque masivo contra objetivos militares israelíes. La operación, denominada “Promesa Verdadera”, involucró varios cientos de vehículos aéreos no tripulados y misiles de diversas clases y tipos. Esta operación tuvo una escala única en la actualidad, y su parte técnica es de gran interés.


 
Arriba