Club del Rafale

Beshesa!!!


 

El segundo lote de 18 Rafales para Indonesia entra en la cartera de pedidos




Saint-Cloud, Francia : como parte del contrato firmado por Indonesia en febrero de 2022 para la adquisición de 42 Rafales, el segundo lote de 18 Rafales entró en vigor el 10 de agosto. Esto sigue a la entrada en vigor en septiembre de 2022 del primer lote de 6 Rafale, lo que eleva el número total de aviones pedidos a 24.


FUENTE: Dassault Aviation


 

Eduardo Moretti

Colaborador

¿Rafales en la cima? El caza francés busca ventas adicionales en Oriente Medio​



Aviones de combate Rafale de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar.


El dominio estadounidense en la industria de los aviones de combate podría dar lugar a una mayor competencia, ya que los franceses esperan aumentar su parte del pastel. Qatar y Arabia Saudita ahora están mirando a los cazas Rafale.

Con el veto alemán bloqueando las entregas de Eurofighter a Arabia Saudita, y en medio de la persistente oposición de Israel a cualquier venta de F-35 a Qatar, esta podría ser la oportunidad de la compañía francesa Dassault para impulsar aún más su caza en la región.
En julio, el Ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sébastien Lecornu, visitó Qatar, donde se reunió con el emir con la esperanza de fortalecer su asociación estratégica a través de la cooperación operativa e industrial.
Tras el viaje, surgieron informes de que Qatar podría optar por comprar 24 Rafale adicionales a Dassault, lo que elevaría la flota del país a 60, tras haber adquirido un lote inicial de 24 en 2015 y otros 12 en 2017. Aunque el Ministerio de Defensa Aunque Qatar no ha anunciado su decisión, los analistas dijeron que parece probable una venta.



"El hecho de que estén volviendo a la mesa buscando otro pedido no es relativamente sorprendente considerando que ya tienen el Rafale así como otro tipo diseñado y construido en Francia -el Mirage 2000-5- en su inventario de cazas", dijo. Dan Darling, director de mercados militares y de defensa de Forecast International.
Qatar querría una flota de 60 Rafale por dos razones, explicó Darling: para una mayor capacidad de disuasión y con fines políticos. Hay un elemento político asociado con las grandes compras de defensa, dijo, donde Qatar "compra" influencia con el país exportador y viceversa.
Richard Aboulafia, director general de Aerodynamic Advisory que ha seguido los programas de aeronaves durante más de 30 años, está de acuerdo en que los beneficios diplomáticos son clave.

"Ellos [el gobierno de Qatar] ven los aviones de combate como una oportunidad para adquirir una relación estratégica y, dada su historia reciente con sus vecinos del Golfo, son extremadamente importantes para Qatar", dijo, refiriéndose a una reciente crisis diplomática que vio a varias naciones acusan a Doha de financiar grupos terroristas. "No se trata de los Rafale".




Los expertos, sin embargo, difieren sobre quién podría ser el próximo cliente de Rafale en el Gran Oriente Medio. Para Aboulafia, Arabia Saudita parece ser el candidato lógico, incluso si Estados Unidos acepta vender F-35 al reino.
“Ellos [los saudíes] ya compran F-15 en Estados Unidos y, por supuesto, quieren F-35. Pero como están ansiosos por continuar con su decisión de doble fuente, querrán comprar otro avión a otro proveedor. La entrega 2 del Eurofighter está suspendida. De hecho, no existe nadie más que Francia”, afirmó.
A principios de este año, cuando Alemania relajó las restricciones de armas a Arabia Saudita, se mantuvo firme al bloquear las entregas de Eurofighter al reino. El avión bimotor es fabricado por un consorcio formado por la empresa francesa Airbus, la británica BAE Systems y la italiana Leonardo.

La decisión de Alemania parece haber enojado al Reino Unido, ya que hace cuatro años el Ministro de Asuntos Exteriores británico exigió que Alemania levantara las restricciones a las transferencias de armas porque podrían dañar a la industria de defensa británica. BAE Systems es uno de los mayores empleadores del sector privado en Arabia Saudita, donde emplea a 5.300 sauditas, el 57% de su fuerza laboral total en el país.



Si bien la prohibición alemana del Eurofighter podría beneficiar a Dassault en ausencia de otra competencia, Darling dijo que Arabia Saudita podría no tener interés en el avión francés porque recientemente compró más de 80 cazas F-15 de fabricación estadounidense, actualizó versiones más antiguas y expresó interés en comprar el F-35 y unirse al Programa Global de Combate Aéreo. Este último es un esfuerzo trilateral en el que participan el Reino Unido, Japón e Italia para desarrollar un caza de sexta generación.

Mientras tanto, Arabia Saudita e Irán están tratando de mejorar las relaciones diplomáticas; el ministro de Asuntos Exteriores de este último visitó el reino el 17 de agosto. Sin embargo, Gaspard Schnitzler, investigador del Instituto Francés de Asuntos Internacionales y Estratégicos, dijo que es poco probable que esto obstaculice o impida que Francia venda el Rafale a Arabia Saudita.
Es posible que la presión pública o posibles riesgos monetarios puedan interferir con dicha venta, "pero hay que tener en cuenta que durante años el Golfo ha sido una de las principales zonas de exportación de armas francesas", añadió.

Rafales de la Fuerza Aérea Egipcia.

Una oportunidad de exportación más probable para el Rafale, además de Qatar, sería un pedido complementario de Egipto, a la luz del acuerdo fallido con Rusia para el avión Su-35 que fracasó debido a las sanciones de Estados Unidos, dijo Darling. El Cairo realizó un pedido por última vez de 30 Rafale adicionales en 2021, lo que eleva el número de su flota a 54.
Pero no importa qué tan bien ubicado parezca el Rafale, un pedido adicional de Qatar o sus vecinos no necesariamente indica una disminución en la demanda del caza de quinta generación. Aboulafia y Darling coincidieron en que el interés del F-35 en Oriente Medio sigue siendo fuerte.

De hecho, varios estados árabes comprarían el F-35 si no fuera por la estricta oposición de Israel. Por ejemplo, según se informa, en 2020 Qatar realizó un pedido formal del avión Lockheed Martin, seguido de cerca por Israel que declaró que se opondría a cualquier venta estadounidense de F-35 al país del Golfo. Aún no se ha materializado un acuerdo final.




“La pregunta principal es si Estados Unidos estaría dispuesto a vender el F-35 a Doha. Ha sido cauteloso con las ventas de F-35 a los estados árabes, principalmente debido a su compromiso de garantizar la ventaja militar cualitativa de Israel sobre sus vecinos y rivales en la región”, dijo Darling.
El mismo enfoque se aplicó al interés de Arabia Saudita en el F-35.

“A Arabia Saudita le encantarían los F-35, pero a menos que la administración Biden los ofrezca como parte de un acuerdo que implique la normalización de relaciones con Israel, eso no sucederá hasta dentro de al menos unos años más”, dijo Aboulafia. "Ninguna de estas dificultades ocurre en Europa, por lo que los países europeos pueden simplemente ordenar F-35 sin preocuparse por la desaprobación".


 
Unos 200 Rafale podrían reemplazar los envejecidos F-15C/D Eagle de Arabia Saudita





Se trata de Arabia Saudita. Un poco inesperado debido a las relaciones de larga data con la administración estadounidense, que casi siempre dio permiso sin problemas a Riad para comprar sistemas de armas de fabricación estadounidense.


Hoy, sin embargo, “más que nunca el nombre del Dassault Aviation Rafale F4 está en boca de todos cuando se habla del caso de la Real Fuerza Aérea Saudita”. Así lo escribe la publicación francesa especializada en aviación Avions Legendaires.

Los periodistas franceses informan de un hecho que se ha hecho evidente en las últimas semanas: el presidente de la República, Emmanuel Macron, y el ministro de Defensa, Sébastien Lecorne, desempeñan el papel de representantes comerciales en la conclusión de dicho acuerdo. La diplomacia de alto nivel se ha convertido en los últimos años en una parte integral del proceso de comercio de tecnología armamentista.


Cambia la dirección del viento

No sólo en Francia, sino que también notaron la intensificación de la diplomacia parisina y los intentos de Francia de concluir el “acuerdo del siglo”. Sin embargo, se trata de un acuerdo entre 100 y 200 cazas Dassault Aviation Rafale F4. Según periodistas franceses, pero también según medios asiáticos, los cazas franceses podrían sustituir a los 83 McDonnell-Douglas F-15C/D Eagle envejecidos de Riad.

El creciente interés de Riad en los aviones de combate franceses podría presagiar un cambio subyacente en sus estrategias militares: una posible desconfianza incipiente hacia sus antiguos proveedores de aviones de combate, si se quiere interpretar con precisión el EurAsian Times. Dentro del ámbito de su conjetura, una decisión hecha a medida por parte del reino de desviarse de la tradición probablemente ejercerá tensión sobre la camaradería bien establecida entre los dos aliados de larga data. El origen de tal tensión se remonta al hecho de que Estados Unidos es el principal proveedor de armamento de Arabia Saudita, según las postulaciones de los autores de ese periódico.



 
Unos 200 Rafale podrían reemplazar los envejecidos F-15C/D Eagle de Arabia Saudita





Se trata de Arabia Saudita. Un poco inesperado debido a las relaciones de larga data con la administración estadounidense, que casi siempre dio permiso sin problemas a Riad para comprar sistemas de armas de fabricación estadounidense.


Hoy, sin embargo, “más que nunca el nombre del Dassault Aviation Rafale F4 está en boca de todos cuando se habla del caso de la Real Fuerza Aérea Saudita”. Así lo escribe la publicación francesa especializada en aviación Avions Legendaires.

Los periodistas franceses informan de un hecho que se ha hecho evidente en las últimas semanas: el presidente de la República, Emmanuel Macron, y el ministro de Defensa, Sébastien Lecorne, desempeñan el papel de representantes comerciales en la conclusión de dicho acuerdo. La diplomacia de alto nivel se ha convertido en los últimos años en una parte integral del proceso de comercio de tecnología armamentista.


Cambia la dirección del viento

No sólo en Francia, sino que también notaron la intensificación de la diplomacia parisina y los intentos de Francia de concluir el “acuerdo del siglo”. Sin embargo, se trata de un acuerdo entre 100 y 200 cazas Dassault Aviation Rafale F4. Según periodistas franceses, pero también según medios asiáticos, los cazas franceses podrían sustituir a los 83 McDonnell-Douglas F-15C/D Eagle envejecidos de Riad.

El creciente interés de Riad en los aviones de combate franceses podría presagiar un cambio subyacente en sus estrategias militares: una posible desconfianza incipiente hacia sus antiguos proveedores de aviones de combate, si se quiere interpretar con precisión el EurAsian Times. Dentro del ámbito de su conjetura, una decisión hecha a medida por parte del reino de desviarse de la tradición probablemente ejercerá tensión sobre la camaradería bien establecida entre los dos aliados de larga data. El origen de tal tensión se remonta al hecho de que Estados Unidos es el principal proveedor de armamento de Arabia Saudita, según las postulaciones de los autores de ese periódico.



las relaciones de Arabia Saudita con USA se vienen enfriando desde hace un buen tiempo...
no sería para nada sorprendente que los Franchutes aprovechen y abrochen un contrato de este tipo.
si los Rusos no estuvieran en guerra seguramente hubieran podido meter algo... pero visto lo visto.. .es como que le quedó servido a los Franceses!
 

Primer Rafale B de la Fuerza Aérea de Croacia

15 de septiembre de 2023

Rafale B de la Fuerza Aérea de Croacia aterriza en Saint-Dizier

El primer Dassault Rafale B de la Fuerza Aérea Croata (CAF) fue fotografiado ayer (14/09), mientras aterrizaba en la base aérea de Saint-Dizier (BA113), al noreste de Francia. El caza es el primero de los dos biplaza que se utilizarán para entrenar a los pilotos croatas en el BA113.
El avión, con matrícula militar croata 171, fue fotografiado por Jochem Manders de la Sociedad de Aviación Gilze-Rijen . Ya luce el camuflaje estándar de la Fuerza Aérea Croata, incluidas todas las marcas.



El 28 de mayo de 2021, el gobierno croata anunció su mayor inversión en defensa desde su independencia de Yugoslavia en la década de 1990. Se invirtieron aproximadamente 999 millones de euros en la compra de un lote de cazas Rafale desmantelados por la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, con la El objetivo es renovar la flota de la Fuerza Aérea de Croacia, actualmente basada en antiguos aviones MiG-21 GFishbed de la era soviética.
En noviembre de 2021, representantes de los gobiernos de Croacia y Francia firmaron un contrato que implica la adquisición de doce cazas Dassault Rafale FR3, diez modelos monoplaza (Rafale A) y dos biplazas (Rafale B).
El acuerdo también prevé la provisión de capacitación, un paquete de armamento básico, apoyo logístico y repuestos durante tres años. Se espera que el avión se entregue en 2024.


 
Osea cada vez menos, no entiendo. Si llegase el caso de una posible invasion rusa a Francia(algo muy poco probable), solo lo defenderia con esos 80 Rafales nomas y algun Mirage 2000 que todavia les queda, no entiendo realmente.
Si, ya se, el negocio, el dinero, bla bla, pero no es medio riesgoso ? :rolleyes:
 
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