Club del Rafale

Cocker

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Rafale M, walk - around
En esta dirección encontrarán la imagen aquí posteada, que permite haciendo click sobre las imágenes más pequeñas, ver en detalles las distintas secciones del Rafale M (F1) Nº6, con la correspondiente referencia para poder identificarlas.

http://frenchnavy.free.fr/aircraft/rafale/walk-around-06.htm



Y en esta otra dirección está el walk around del prototipo Rafale M01:

http://frenchnavy.free.fr/aircraft/rafale/walk-around-m01.htm



Y ya que estoy, no puedo perder la oportunidad de postear esta foto espectacular
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
que portaviones e ese el de gaulle y una pregunta que otros portas tiene francia aparte de el de Gaulle este tiene gemelos?
 
Halcon_del_sur dijo:
Che, ese es el Clemenceau o el Foch, el De Gaulle tiene otra cubierta completamente distinta.
Saludos.

Sera el Foch? por la F en el comienzo de la pista....:( , linda foto y una pena que no estubo por aca el barquito de atras :( ...
 

Cocker

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pacote dijo:
que portaviones e ese el de gaulle y una pregunta que otros portas tiene francia aparte de el de Gaulle este tiene gemelos?

Es el Foch, tal como dice Exocet la letra F lo identifica, el porta De Gaulle tiene una letra G, además de ser diferente.

El portaviones C de Gaulle es de propulsión nuclear y no tendrá un gemelo porque tuvo inconvenientes técnicos y económicos, entonces los franceses no quieren repetir la experiencia.

El próximo portaviones francés será de propulsión convencional y se realizaría en asociación con Gran Bretaña, posiblemente entre en servicio en 2015.

Por otro lado el tema del topic es la recorrida visual del Rafale;) .
 

Cocker

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Esta es una traducción de un completo informe sobre el Rafale que nuestro compañero Spirit subió en el viejo Foro Zona Militar de Miarroba, esto fué el 15 de febrero de 2006.

El informe era/es muy extenso y estaba en inglés, realicé la traducción de una parte luego agregaré lo que falta, desde ya sepan disimular algún error de traducción y si el error es muy grande, al punto de desvirtuar el sentido original, por favor me avisan para corregir.

TODO SOBRE RAFALE: 1º parte

El Rafale es el avión más capaz de los tres cazas de nueva generación desarrollados en Europa durante las dos décadas pasadas. Aunque el Dassault Rafale, el Typhon y Saab Gripen fueron desarrollados bajo el concepto de avión multirol, sólo el primero fué creado con capacidad de ataque desde su diseño, en cambio los dos restantes fueron optimizados para misiones aire-aire, con capacidades de ataque añadidas más tarde. Al haber mayor cantidad de conflictos con prioridad de ataques aire –tierra, el Rafale es el que mejor se adapta a aquellas exigencias al ser un avión de ataque desde su creación con una capacidad aire aire sin nada que envidiar a sus dos competidores europeos.

Varias circunstancias influyeron para que el Rafale sea totalmente un multirol, mientras el Gripen y el Typhon son cazas con capacidades de ataque. Dassault va aún más lejos y llama a su avión "omnirol", que significa que el Rafale puede realizar el ataque a tierra y combate aire-aire en una sola salida.
La exigencia de diseño furtivo condujo al diseño del fuselaje. Los materiales RAM (radar-absorbent materials) usados al principio causaron el color oscuro del prototipo del Rafale C, pero posteriormente pinturas especiales (electromagnetic-transparent) fueron desarrolladas, así el avión podría recibir cualquier combinación de colores.



Esto no quiere decir que la superioridad del Rafale como una plataforma europea de combate es absoluta. Hay muchos factores que pesan contra el avión, principalmente la complejidad y el costo. Además, cada nación tiene distinas exigencias para su Fuerza Aerea y hay muchas calidades para recomendar el Typhon y Gripen, y no digamos candidatos comparables de Rusia y EU. Hasta el momento, ningún cliente extranjero, para Rafale, ha sido encontrado, mientras Saab ya tiene tres clientes de exportación para Gripen - República Checa, Hungría, y Sudáfrica - y hasta el Typhon ha encontrado una venta de exportación fuera de sus socios de consorcio (Austria). (nota del traductor: luego se confirmó la venta a Arabia Saudita).

Uno se podría preguntar por qué un avión tan capaz y técnicamente adelantado como el Rafale ha tenido un camino tan difícil. Quizás el Rafale se encuentra “sobre calificado” y clientes potenciales, incluyendo Francia, no desean pagar por capacidades que ellos no necesitan.

Sin embargo, como veremos, una combinación de buena planificación y la buena fortuna ha conspirado para colocar al Rafale en la vanguardia como avión europeo táctico.

DESARROLLO INICIAL:

Estudios iniciales para un Avion de Combaten Tactique (ACT-Tactical Combat Aircraft) comenzaron en el Ministerio francés de Aviación tan pronto como en 1975. En esta temprana etapa, el avión debía ser un suplemento anticipado al Mirage 2000, que voló por primera vez en 1978.

El Mirage 2000 debía ser un caza ligero, en la clase del F16, optimizado para la defensa antiaérea y tareas relacionadas, mientras el ACT debía ser un avión más pesado y más capaz, optimizado para el ataque a tierra, el reconocimiento y la superioridad aerea.
Entre los autores de estas tempranas exigencias para el ACT 92, llamado así porque se esperaba que entrara en servicio en 1992, estuvo el Ten Coronel Vincent Lanata , luego jefe del estado mayor de la Fuerza Aerea Francesa.

El Reino Unido y Alemania iniciaron un consorcio internacional para desarrollar un futuro avión multirol en 1977. Acordaron que el avión sería de dos motores, multirol, de un asiento, ala delta y canards.

Francia en realidad propuso la disposición aerodinámica, conformando el consorcio. Sin embargo, debido a exigencias contrarias, la cooperación se acabó en la primavera de 1981. Alemania quiso construir un caza de superioridad aerea y defensa antiaérea; el Reino Unido quiso construir un avión multirol pesado con énfasis en misiones aire-aire; mientras Francia quiso un caza multirol ligero con énfasis en misiones aire-tierra.

Finalmente, el esfuerzo de desarrollo común se dividió en el ACT92 francés y el caza alemán británico (European Combat Fighter-ECF) siendo éste lo que requería el British Air Staff Target (AST) 403 y el German Taktisches Kampfflugzeug (TKF) 90. El ECF finalmente desarrollado por cuatro naciones (con Italia y España) fué el Eurofighter Tyfon y Francia decidió seguir sola con el ACT 92.
 

Cocker

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Todo sobre el Rafale: 2ª parte

El 30 de octubre de 1978, Avions Marcel Dassault-Breguet recibió un contrato inicial para el desarrollo del proyecto del ACT 92, complementado el 20 de diciembre con un contrato para su versión naval. En 1979, estudios más serios sobre las configuraciones posibles del nuevo avión fueron emprendidos por la Office National d'Études de Recherches Aéronautiques (ONERA; the National Office for Aviation Studies and Research). El proyecto fue conducido bajo el codename Rapace - Rapaz:cool: .(Nota del traductor: Raptor;) ).

En marzo de 1980, Dassault-Breguet comenzó a estudiar cuatro configuraciones aerodinámicas, todas con alas delta y canards. Dos tenían una sola deriva vertical, mientras las demás tenían dobles derivas verticales.

En octubre de 1982, Carlos Hernu, el ministro de defensa francés, anunció que Dassault-Breguet construiría un demostrador de tecnología se llamó el Avion de Combate Epérimental (ACX; Avión Experimental de Combate), basado en el estudio del ACT 92. El 13 de abril de 1983, fue decidido que el ACX sería construido según el proyecto preparado en el Departamento Técnico de Dassault y encabezado por Bruno Revellin-Falcoz. El equipo de diseño fue conducido por Jean-Jacques Samin y Claudio Hironde.

La propuesta de Dassault-Breguet estuvo preparada en cooperación estrecha con ONERA, el Ministerio de la Fuerza Aérea y la Délégation Générale pour l'Armement (DGA). En septiembre de 1984, el gobierno francés, reconociendo que las exigencias de otros países estaban demasiado lejos de las necesidades operacionales francesas, decidió construir una versión de combate del ACX con el recién diseñado motor M88 de Snecma. La oferta eliminó cualquier esperanza que Francia pudiera volver al programa ECF, ya que sus específicaciones no eran aceptables para Alemania y el Reino Unido.

El nuevo avión fue llamado Rafale por Dassault, y el demostrador de tecnología ACX fué el Rafale A. Entre las exigencias para el nuevo avión, tres elementos eran sobre todo interesantes: la decisión de diseñar el avión con empleo de tecnología furtiva, mantener la concepción aerodinámica, el uso de materiales (RAM) y el empleo extenso de materiales compuestos; la decisión de equipar el avión con una carlinga de cristal, (HOTAS) y fly-by-wire controls; y la decisión de integrar todo el avionics, navegación, control de fuego y equipo de autodefensa en un sistema controlado por una computadora de misión central.

La exigencia de furtividad (stealh) condujo al diseño del fuselaje, que produjo la forma presente característica del Rafale.

Una toma de aire sola fue dividida en dos entradas montadas por lado que con cuidado fueron formadas para impedir que un radar enemigo pudiera observar, desde el hemisferio delantero, las vueltas de las partes móviles de los compresores.



La deriva fue hecha de un compuesto electromagnético (EM) transparente. La pintura RAM al principio causó el color negro del prototipo del Rafale C, pero pinturas de EM-transparent especiales fueron desarrolladas más tarde, así el avión podría recibir cualquier combinación de colores. Todas estas tecnologías disminuyeron dramáticamente la radar cross-section (RCS) del Rafale, sobre todo del frente. Es muy difícil de evaluar la RCS del Rafale debido al nivel alto de clasificación, pero fuentes no oficiales han dicho que Rafale tiene una RCS muy inferior al Typhon, un caza de aproximadamente el mismo tamaño.

Al principio, una versión más furtiva del Rafale debía ser desarrollada. Fue llamado Rafale D (la D por " discret") y era para ser construido en versiones terrestres y navales. Pero más tarde se decidió que era más conveniente desarrollar un avión más pequeño y que con el final de la guerra fría no se requerirían niveles más altos de furtividad.

En la primavera de 2002, la 12F Escuadrilla se hizo operacional con siete Rafales, esta se desplegó a bordo del portaaviones Charles de Gaulle que fue al Océano Indico en apoyo de la Operación Libertad Duradera.
Aunque el Rafale no estaba listo para el combate, ellos realizaron ejercicios de combates de aire con F14 y FA18 de la US Navy. Por lo que dicen todos, el Rafale tuvo un rendimiento impresionante.
En marzo de 2004, el Charles de Gaulle otra vez sale al Océano Indico, donde su escuadrilla embarcada de Rafale participó en los ejercicios Northwind 2004 con el Mirage 2000-9 de los EAU. Más tarde, el avión participó en el ejercicio de Varuna conducido con la Marina india y el Rafale fue enfrentado contra el Sea Harrier FRS.51s indio. Otro ejercicio, Red Shark, conducido con Arabia Saudí, permitió a Rafales realizar prácticas contra Tornados F3.

La construcción de un demostrador de tecnología comenzó en la fábrica de Saint-Cloud de Dassault en marzo de 1984- Temporalmente fue impulsado por motores General Electric F404-GE-400 (68.8 kN de empuje cada uno). El primer vuelo ocurrió en Istres el 4 de julio de 1986. Cuatro años más tarde, el avión fué re-motorizado con motores Snecma M88-2 con 72.9 kN de empuje cada uno. El Rafale A fue usado para pruebas hasta 1994.

El progreso en la electrónica permitió una reducción del tamaño de la célula del Rafale. Esto permitió una mayor reducción de la RCS.

Es necesario enfatizar que la célula más pequeña y ligera usada en la producción del Rafale le permite volar en el modo "de supercrucero" - el vuelo supersónico sin el empleo de dispositivos de postcombustión. El supercrucero permite al avión ejecutar una parte del ingreso y/o la ruta de salida, en velocidad supersónica sin penalizar seriamente su radio táctico.

El Rafale del estándar F2 puede llevar un surtido de armas guiadas con precisión, incluyendo bombas dirigidas por láser, Apache stand-off missiles, and SCALP cruise missiles. Futuros desarrollos permitirán a Rafale llevar misiles antibuque y otras armas de ataque, incluyendo el misil nuclear ASMP-A.

Cuatro aviones de pre-producción fueron construidos: un Rafale C monoplaza para la Fuerza aérea, un Rafale M de un solo asiento para la Marina, un Rafale B biplaza para la Fuerza aérea, y un Rafale M biplaza para Marina. Tuvieron su primer vuelo el 19 de mayo de 1991; el 12 de diciembre de 1991; el 30 de abril de 1993; y el 8 de noviembre de 1993, respectivamente.



El Rafale B fué el primer avión en recibir el recién desarrollado, por Thomson-CSF y Dassault Electronique (ahora Thales), Radar à Bayalage Electronoique Deux Plans (RBE2; Radar con exploración electrónica de dos ejes), el sistema de autodefensa Spectra, y la versión final del estándar F1 de avionics y sistema de navegación.
El empleo del biplaza hizo que las pruebas de los sistemas de electrónica del avión fueran más fáciles. (Notese que la designación Rafale M para la biplaza de pre-producción es confusa, porque la designación Rafale N había sido reservada para tal avión.)

Todas las versiones de producción de Rafale son divididas en cuatro normas, llamadas F1, F2, F3, y F4 en Francia, y también referidas como Bloque 01, bloque 5, bloque 10, y bloque 15 para objetivos de exportación.

Todo los Rafales terrestres tiene 14 hardpoints para armas externas. El Rafale M naval tiene trece hardpoints debido al refuerzo de la estructura del fuselaje para operaciones en portaviones, entonces tiene una estación de fuselaje central en vez de dos en tándem.

El F1 puede llevar hasta 10 MICA EM y Magic 2 (6+4, o 5+4 en la versión naval). De modo interesante, la versión F1 no lleva MICA IR. Las estaciones centrales del fuselaje son requeridas para misiles MICA, mientras la estación posterior puede aceptar un tanque. Cuatro estaciones adicionales son montadas sobre los lados del fuselaje. Seis estaciones adicionales bajo las alas pueden ser usadas para dos tanques y cuatro misiles MICA. Las estaciones externas y estaciones de punta de ala pueden ser usadas sólo por Magic 2.

El Rafale está equipado con un cañón GIAT 791B de 30 mm.
 

Cocker

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Todo sobre el Rafale: 3ª parte

SENSORES Y ELECTRÓNICA


El radar RBE2 había estado en desarrollo desde 1989. Se decidió que el radar recibiría una antena de escaneo pasivo, en vez de la exploración electromecánica empleada por el radar Captor del Typhon. En la última etapa utilizará una antena AESA. Según fuentes del Ministerio de la defensa nacional francés (MoD), el radar RBE2 tiene un alcance de aproximadamente 100 kilómetros pero opera en el modo (LPI- baja probabilidad de intercepción) siendo resistente al jamming. El Captor del Typhon tiene un alcance de 160 kilómetros, pero es considerado más propenso a ser jameado y puede rastrear menos objetivos.



Las Fuerzas Aéreas francesas aceptaron la pena en reducción de alcance po las ventajas de LPI y otras características. Además, desde un network centric se le transmite vía Multifunctional Information Distribution System (MIDS), la información al Rafale, permitiendo al avión aprovechar sensores off board.

Según Thales, el radar funciona en la banda X y puede usar baja, media y altas frecuencias de repetición de pulso. Puede rastrear hasta 40 objetivos de aire en el modo track-while-scan, según una fuente no oficial, puede enganchar hasta ocho blancos con misiles lanzados en intervalos cortos. Normalmente hasta seis MICA. Un rasgo del MICA IR (infrarrojo) es que el misil puede recibir órdenes de actualización de medio curso desde el avión para comparar la ubicación del objetivo con la ubicación registrada por el seeker luego del lanzamiento. El alcance eficaz tanto del misil IR o EM alcanza los 70 kilómetros.

El RBE2 puede buscar en el espacio en varios modos, probablemente hasta 60 grados en cualquier dirección del eje de antena. El radar permite no sólo detectar mientras explora, sino que puede detectar y enganchar en un lugar y explorar en otro simultaneamente. Por ejemplo, el RBE2 fácilmente puede detectar objetivos aerotransportados mientras busca otros objetivos aerotransportados en otro sector.
El radar realiza la seleccion automática de objetivos según la amenaza y tiene la capacidad de distinguir un avión solo en un grupo en el modo de evaluación de incursión. El radar F1 estándar no tiene ninguna de las funciones aire-tierra.

El radar AESA no será incorporado en el estándar F3. El desarrollo de la versión AESA del radar RBE2 comenzo oficialmente en abril de 2002, cuando el DGA concedió un contrato a Thales para el desarrollo de un demostrador de radar de serie activa optimizado para el Rafale. Llamado el Radar Démonstrateur à Antenne Activo (DRAA; Active Array Radar Demonstrator), el programa culminó en una serie de pruebas de vuelo para validar el funcionamiento de detección del sistema. En diciembre de 2002, el primer vuelo del sistema AESA fue realizado en un Mystere XX.

Posteriormente, el DRAA fue integrado al biplaza Rafale B301, que voló con él por primera vez en el mayo de 2003. El siguiente paso es ahora el Programa de desarrollo de los modos activos avanzados del radar (DRAAMA; Advanced Modes Active Array Radar Demonstrator) que oficialmente fue lanzado por el DGA en julio de 2004. El DRAAMA será completamente nuevo y se beneficiará de los últimos avances en la tecnología de estado sólido. Es posible que el radar AESA sea presentado con el estándar F4 y/o formará un paquete de mejoras.

El Spectra [Système de Protetion et d'Evitement des Conduites de Tir du Rafale] la suite de autodefensa ha sido integrada por Thales, con elementos construidos por varias empresas. Spectra consiste en un receptor que advierte sobre presencia de ondas de radar (RWR), el sistema de alerta de misiles (MLWS), receptores que advierten sobre la presencia de láser (LWS), una computadora de gestión, cuatro chaff/flare dispensers, un jammer incorporado, todo integrado en un sistema automático.

El RWR y el jaming activo fueron desarrollados por Dassault Electronique (en este momento Thales) y son integrados como el Détection et Brouillage Electromagnétique system (DBEM). Según una fuente no oficial, en el estándar F1, el DBEM puede descubrir transmisores sobre la gama de frecuencia de 2-18 GHz, pero esto fue aumentado a 2-40 GHz en el estándar F2. El sistema tiene una muy alta exactitud de hasta un grado en el acimut.


Nº4: Electronic counter-measure careenage/ Carénage de contre-mesures électroniques Nº5: SPECTRA antenna/ Antenne SPECTRA


Nº7: SPECTRA antenna/ Antenne SPECTRA

El DBEM detecta, clasifica, e identifica a los emisores e ingresa automáticamente la información sobre ellos en la computadora. El subsistema de escaneo electrónico del Spectra utiliza la antenas phased-array localizadas en las raíces de los estabilizadores (cannards). Según se informa, las antenas pueden producir un rayo compatible con la exactitud del sistema receptor, concentrando energía en la amenaza mientras que reducen al mínimo las ocasiones de detección. También utiliza otras técnicas de baja probabilidad de detección, así que la capacidad (ECM) es también compatible con sus requisitos de tecnología stealth.


Nº1: Starboard canard/ Canard tribord Nº2: Counter-measure antenna/ Antenne de contre-mesures

El MLWS fue desarrollado por Matra (actualmente MBDA) y se llama Détecteur infrarouge de Départ de Missiles (DDM; missile-launch-detection system). Trabaja en dos bandas (IR) infrarrojas para aumentar confiabilidad en la detección. Su detector primario se monta encima de la cola del Rafale.


Nº5: Parachute and counter-measure careenage/ Logement de parachute frein et de contre-mesures électroniques, Nº8: Counter-measure system/ Système de contre-mesures électroniques

El LWS fue desarrollado por Thales y se llama Détection et Alerte Laser (DAL). La suite entera del Spectra se integra con tres computadoras , desarrolladas por Thales y MBDA y llamada Gestion de l'Interface et Compatibilité (GIC).
 
Cocker dijo:
Uno se podría preguntar por qué un avión tan capaz y técnicamente adelantado como el Rafale ha tenido un camino tan difícil. Quizás el Rafale se encuentra “sobre calificado” y clientes potenciales, incluyendo Francia, no desean pagar por capacidades que ellos no necesitan.

Esa es la clave a mi criterio por la cual todavia no ha sido exportado. Ademas del looby que ejercen otros paises. Se zarparon de fierro los franchutes....jejejeje.




Saludos
 
Esperemos que los pentacampeones del mundo se animen, y de cola vamos nosotros, aunque mas no sea una docenita, como avion "higt tech" de la FAA, y de paso conseguimos algunos Mirage 2000 par reemplazar al resto de los deltas.
 
gabriel urquiza dijo:
Esperemos que los pentacampeones del mundo se animen, y de cola vamos nosotros, aunque mas no sea una docenita, como avion "higt tech" de la FAA, y de paso conseguimos algunos Mirage 2000 par reemplazar al resto de los deltas.
Ojala aunque si traemos m2000 los otros vendran solos por decantacion
Saludos
 

Cocker

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Todo sobre el Rafale: 4ª parte

RAFALE-M GLASS COCKPIT

El Rafale recibió un Glass Cockpit con cuatro monitores a color, uno de 254x254-mm (10x10-in) de ubicación central, otro debajo y dos más pequeños de 127x127-mm (5x5-in) a cada lado del monitor central. Todas las pantallas fueron desarrolladas por Sextant Avionique (en este momento Thales) con el empleo de active-matrix and liquid-crystal display (LCD) technologies. Los dos pequeños monitores son controlados al tacto.
Thales también entregó el Head up Display (HUD) holográfico de gran ángulo CTH3022 (32x20).



La avionica de todo el Rafale y sus sistemas electrónicos fueron integrados por cuatro buses de datos Mil Std 1553B y dos buses de datos Mil Std 1760. Estos buses funcionan en lenguaje de la ADA y permiten el empleo de los tipos más modernos de armas.
La integración fue alcanzada por dos computadoras de misión de Dassault Electronique (en este momento Thales) sustituidas por una sola computadora más capaz en el estándar F2. El corazón del sistema de navegación está formado por dos laser-gyroinertial-navigation sistem (INSs) de Sagem Sigma 95N (RL90) con receptores integrados de GPS de Thales.
Thales también entregó el NC 12E TACAN, el receptor multimodo TLS-2020 (MMR) y el altímetro de radar AHV-17 , que más tarde fue sustituido por el AHV2930.

EL TLS2020 MMR realiza varias funciones: sistema de aterrizaje por instrumental (ILS-instrumental-landing-system ), sistema de aterrizaje por microonda (MLS-microwave-landing-system), funciones para acercamiento y operaciones de aterrizaje VHF-OMNIDIRECTIONAL-RANGE (VOR), funciones en ruta de navegación.
El altímetro de radio AHV2930, digital, tiene un rango ampliado de 0 a 10,500 pies en altitud con funcionamiento optimizado para vuelos de muy baja altura, permitiendo una baja probabilidad de detección.

La suite de comunicaciones de Rafale proporciona seguridad y es interoperable por voz y datalink según normas de la OTAN: SATURN (Second-generation Anti-jamming Tactical UHF for NATO) and MIDS. El Rafale está equipado con dos radios Thales: TRA2020 para comunicaciones de voz básicas V/UHF y TRA6031 radio V/UHF que provee capacidad de cambios rápidos de frecuencia SATURN, siendo compatible con radios actualmente en uso.

La identificación amigo - enemigo (IFF-identification-friend-or-foe) es realizada por el SB25A Combined Interrogator-Transponder, también desarrollado por Thales. Este nuevo IFF MKXII es el primero de su clase que usa la tecnología electronic-scanning. Esto incluye la capacidad en Modo S y está preparado para aceptar en el futuro el Modo 5 IFF waveform-

DAMOCLES TARGETING POD

El pod Damocles de navegación y señalización de objetivos fué desarrollado por Thomson-CSF Optronique (ahora Thales). La experiencia de la empresa en esta área proviene desde los años 70 con el desarrollo del pod ATLIS perteneciente a la primera generación de pods del tipo TV/laser-targeting, seguida de la segunda generación con el sistema CLDP 8-12 µ a principios de los años 90. El desarrollo del pod Damocles comenzó a mediados de los años 90 y parcialmente fue financiado por Emiratos Arabes Unidos (EAU), que había pedido el sistema para su Mirage 2000-9. El pod Damocles ha sido introducido en la Marina francesa siendo operacional en el avión Súper Etendard.



Damocles, en su configuración básica, tiene una cámara de imágenes térmicas de tercera generación, que trabaja en el ancho de banda de 3-5 µm, y un (FLIR) de navegación montado en el pilón.
El sensor FLIR de navegación tiene 24x18-grados de campo visual. El sensor principal es usado para señalizar objetivos, con campos visuales seleccionables: amplio 4x3 º, intermedio, y estrecho 1x0.75 º. Totalmente estabilizado, permitiendo un rango de observación de hasta 40-50 kilómetros.

Además de la cámara, el pod Damocles, también está equipado con dos sets láser que trabajan en la banda de 1.5- y 1.06-µm, usados para rastreo y designación del objetivo, el rango de los lásers les permiten ser utilizados fuera del alcance de muchos sistemas de defensa antiaérea.
La cámara del Damocles y sus lásers pueden ser complementados por otros sistemas del avión, incluyendo indirectamente por el radar RBE2. El pod tiene también un modo de rastreo automático.

El sistema de designación con láser de Damocles, es compatible con Paveway II y III, Alenia/MBDA PGM-500 y PGM-2000 HAKIM, y bombas guiadas Elbit Lizard.

OPTRONIQUE SECTEUR FRONTAL (OSF)

Thales también desarrolló un avanzado sistema de designación de blancos, llamado Optronique Secteur Frontal (OSF). El sistema esta montado delante del cockpit y consiste en dos módulos ópticos. El módulo del lado derecho es una cámara infrarroja que opera en onda larga (8-12 µ m) es usado para la búsqueda y enganche de objetivos. El alcance de la cámara, sería de 90 Km en condiciones ideales. El módulo del lado izquierdo lleva una cámara de TV CCD para la identificación de objetivos de día. El sistema también incluye un telémetro láser para empleo contra objetivos aereos.



El sistema OSF no sustituye al pod Damocles.
El sistema OSF es principalmente de búsqueda, enganche, identificación y sensor de localización aire-aire, con capacidad aire-tierra limitada.
El sistema OSF debe ser incorporado en el estándar F2 y siguientes. En F2.1 tendrá capacidad aire-aire y en F2.2 también capacidad aire-tierra.
En el estándar F3, el sistema OSF debe ser, también adaptado para misiones antibuque.

Se ha propuesto un futuro incremento de capacidades, a la Fuerza aérea francesa y a la Marina francesa, con una función de identificación de objetivos de noche basado en un sensor IR de media onda que sustituiría la cámara de TV CCD.
 

Eagle_

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pacote dijo:
que portaviones e ese el de gaulle y una pregunta que otros portas tiene francia aparte de el de Gaulle este tiene gemelos?


Pacote,el Charles de Gaulle es el único portaaviones en servicio en la Marine d' France, y como dijeron por ahí, los franceses no están muy contentos con el mismo, por lo que de adquirir una nueva máquina no será gemelo del actual buque insignia de su flota.
 
Yo encuntro este avion mucho mas capaz que el eurofigther.. ojala que algunas naciones lo compren y asi bajen los precios y vayan aumentando las actualizaciones..
 
Lamentablemente el Rafale tiene en el EFA un durisimo competidor cuyo desarrollo esta mejor encaminado y con perspectivas de venta claras y muy importantes (por ejemplo los mas de 70 para AS). Lamentablemente para Dassault, la falta de una adecuada financiación esta enterrando lentamente a un producto de excelente calidad como el Rafale.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

jet_jet dijo:
Lamentablemente el Rafale tiene en el EFA un durisimo competidor cuyo desarrollo esta mejor encaminado y con perspectivas de venta claras y muy importantes (por ejemplo los mas de 70 para AS). Lamentablemente para Dassault, la falta de una adecuada financiación esta enterrando lentamente a un producto de excelente calidad como el Rafale.
Saludos


me parece que no pasa por un tema de financiacion , mas que por un tema de flexibilidad del sistema , la politica nacionalista de Francia dentro de un mercado globalizado con la posibilidad de integrar tanto sistemas como armamento autoctono o de otra procedencia , ni hablar del mantenimiento total (fijense Brasil) de los aviones en el pais usuario...
 

SuperEtendard

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Cocker dijo:
Todo sobre el Rafale: 3ª parte

El DBEM detecta, clasifica, e identifica a los emisores e ingresa automáticamente la información sobre ellos en la computadora. El subsistema de escaneo electrónico del Spectra utiliza la antenas phased-array localizadas en las raíces de los estabilizadores (cannards). Según se informa, las antenas pueden producir un rayo compatible con la exactitud del sistema receptor, concentrando energía en la amenaza mientras que reducen al mínimo las ocasiones de detección. También utiliza otras técnicas de baja probabilidad de detección, así que la capacidad (ECM) es también compatible con sus requisitos de tecnología stealth.


Y no lo digo yo eh...el Typhoon tiene algo parecido:rolleyes:

Saludos
 

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