Club del Rafale

Uzbekistán quiere 24 Dassault Rafale

22 de noviembre de 2023

Uzbekistán quiere 24 Dassault Rafale. Foto Dassault.

Uzbekistán quiere 24 Dassault Rafale. La visita del presidente francés Emmanuel Macron a Uzbekistán, el 2 de noviembre, puede haber generado otro cliente potencial para Dassault Aviation: la Fuerza Aérea de Uzbekistán.

La visita de Macron no fue sólo para planificar el posible envío de uranio a las empresas energéticas francesas. La agenda también abrió la posibilidad de colaboración técnico-militar entre ambos países.
Específicamente, los líderes de Uzbekistán habrían expresado interés en adquirir 24 aviones de combate Rafale. Así lo confirman asesores de ambos países, sin revelar cómo se financiará la operación. Quizás porque la venta estaría ligada al uranio.

Uzbekistán quiere 24 Dassault Rafale.  MiG-29 de la Fuerza Aérea de Uzbekistán.  Foto: Pan.bg.
Uzbekistán quiere 24 Dassault Rafale. MiG-29 de la Fuerza Aérea de Uzbekistán. Foto: Pan.bg.


Dassault se encuentra en una fase de venta del Rafale, con pedidos para Francia, Qatar, India (Rafale M), Indonesia y Croacia, algunos nuevos y otros usados, ex Armée de l'Air et de l'Espace (AAE). , que se venden para dejar espacio a la nueva versión F4. Además, las fuentes dicen que Dassault estaría negociando un lote de Rafale F4 con Arabia Saudita, lo que podría poner en jaque el pedido de Uzbekistán. Esto puede crear un nuevo negocio. Proporcionar cazas Mirage 2000B/C ex-AAE como amortiguador hasta que lleguen los Rafale.

Hoy en día hay ocho clientes de Rafale: Francia, Egipto, India, Grecia, Croacia, todos ellos ya operativos, y Qatar, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos con pedidos. Además, Uzbekistán y Arabia Saudita podrían ser los siguientes. Cabe recordar que Colombia eligió el Rafale en 2022, pero el trato no salió adelante.
La Fuerza Aérea de Uzbekistán ha expresado durante mucho tiempo su intención de cambiar sus 30 MiG-29A/UB por cazas más modernos, e incluso se ha especulado en el pasado que podría tratarse del Rafale. Parte de ellos (18 MiG-29) se encuentran actualmente almacenados. Además, Uzbekistán tiene también almacenados 26 cazas Su-27 y mantiene una flota activa de 12 Su-25 y 15 Su-24, que, junto con los 12 MiG, constituían la columna vertebral del país. Uzbekistán ha reservado un presupuesto de defensa de 1.400 millones de dólares para 2023.


 

El futuro Rafale F5 no tendrá versión SEAD/DEAD, pero lo compensará con drones nEUROn​


26/11/2023
PORGASTÓN DUBOIS


Rafale F5 nEUROn SEAD/DEAD



El Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas no considera necesario desarrollar una versión dedicada a la supresión y destrucción de las defensa anti-aéreas (SEAD/DEAD) enemigas del futuro Rafale F5. Dicha capacidad será asumida por una multiplicidad de medios, entre los cuales los aviones de combate no tripulados nEUROn tendrán una participación vital.

En respuesta a una pregunta escrita formulada por la diputada Nathalie Da Conceicao Carvalho, sobre si había planes para desarrollar una versión SEAD/DEAD dedicada del Rafale para hacer frente a los modernos sistemas de defensa aérea y de denegación de área, tal como posee EE.UU. con el EA-18G Growler y como el futuro Eurofighter ECR en desarrollo para Alemania, el Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas respondió que siguen confiando en la evolución del sistema de autoprotección SPECTRA del Rafale, y en las capacidades novedosas que aportará la futura variante F5.

El avión de combate no tripulado nEUROn será el compañero del Rafale F5 (y luego del FCAS). Foto: Dassault

Hay confianza en que el continuo desarrollo del Rafale y de su armamento dotará a las Fuerzas Armadas francesas, hasta el 2030-35, de una capacidad creíble para destruir las defensas enemigas. El Ministerio de las Fuerzas Armadas considera que “el desarrollo de una versión del Rafale dedicada a la guerra electrónica no parece necesario para garantizar el mantenimiento de nuestra superioridad operativa”.

El Rafale seguirá dependiendo de su avanzado sistema de autoprotección SPECTRA, el cual está en constante evolución, tanto para las versiones actuales (F3R y F4) como para la futura versión F5 y los aviones dedicados a la disuasión nuclear.
A mediano plazo, la estrategia francesa para la supresión de las defensas antiaéreas enemigas se enfocará en el empleo conjunto de medios variados de capacidades complementarias, poniendo al futuro Rafale F5 como piedra angular.

Enfoque conjunto y multimedio​


La evolución del caza francés representará una “segunda generación de conectividad”, respecto del estándar F4, ya que podrá procesar grandes volúmenes de datos ya que vendrá equipado con computadoras de misión más potentes y un novedoso cableado de fibra óptica. Estos avances se verán implementados en el sistema de combate aéreo de sexta generación FCAS/SCAF.

La dupla Rafale/nEUROn será parte fundamental de la estrategia de supresión y destrucción de las defensa anti-aéreas enemigas francesas. Foto: Dassault

Como “cerebro” de una misión SEAD/DEAD, el Rafale F5 contará con el apoyo fundamental de los drones de combate furtivos nEUROn, que actuarán como una extensión del avión tripulado (sensor y efector remotos). El dron de combate debería ser una “piedra angular en el tratamiento de los sistemas antiaéreos modernos de medio y largo alcance”, permitiendo la detección y ataque de los radares enemigos a distancia, sin exponer a la tripulación.


La versión supersónica del Future Deep Strike se desarrollará en versión anti-buque, anti-radar, e incluso aire-aire. Imagen: MBDA

Para la destrucción de los sistemas de radar y de mando y control de la defensa aérea enemiga, el Rafale F5 integrará una versión adaptada para la destrucción de los sistemas tierra-aire del futuro misil antibuque supersónico en desarrollo por MBDA para Francia y Reino Unido (y tal vez Italia, a futuro) bajo el programa FC/ASW. Señuelos ECM activos como el SPEAR-EW, también de MBDA, sin duda formarán parte de la estrategia SEAD/DEAD francesa.



 
Kazajstán negocia el Dassault Rafale



Kazajstán busca deshacerse de sus MiG-29, negocia el Dassault Rafale

Kazajstán es un nuevo operador potencial de la aeronave insignia francesa Dassault Rafale. Después de que Astana decidiera deshacerse de los MiG-29 y MiG-31 soviéticos, los ojos de los kazajos están puestos en Europa occidental y París.

Kazajistán es el segundo aliado de Rusia, del que las “malas lenguas” dicen que el caza francés sería una muy buena alternativa. El primero es Uzbekistán y, como escribe BulgarianMilitary.com, según diversas fuentes, los uzbekos están interesados en adquirir 24 cazas Rafale.

Múltiples fuentes confirman que Dassault Aviation ha estado investigando diligentemente dos países de Asia central desde hace algún tiempo. El objetivo de Francia es fortalecer sus vínculos bilaterales con estas naciones, lo que fue una agenda crucial durante las giras de Emmanuel Macron a Kazajstán y Uzbekistán los días 1 y 2 de noviembre.



El rápido viaje emprendido por el líder francés se produjo inmediatamente después de las visitas del presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, a Francia los días 21 y 22 de noviembre de 2022. A esto siguió rápidamente el viaje del presidente kazajo Kassim-Jomart Tokayev a Francia en noviembre. 29 y 30.

“El concepto improbable que vimos al inicio de la década se ha convertido ahora en una realidad concebible”, sugirió la publicación francesa La Tribune en un artículo que explora los posibles (aún no confirmados) pedidos uzbecos/kazajos.

A pesar de la posibilidad de que Uzbekistán consiga 24 aviones de combate franceses, los planes de Kazajstán siguen siendo inciertos. Recordemos, sin embargo, que sólo recientemente Astaná tomó una medida sin precedentes: puso en venta 120 de los aviones de combate del país, incluidos el Su-24, MiG-27, MiG-29 e incluso el MiG-31, disponibles para la compra pública.


(https://bulgarianmilitary.com/2023/...-rid-of-mig-29-it-negotiates-dassault-rafale/)
 

Dos países de Asia Central se interesan por el Dassault Rafale​


27/11/2023
PORGASTÓN DUBOIS

AASM 1000 DGA Rafale F4



Según la prensa francesa, tanto Uzbekistán como Kazajistán mostraron interés por el caza Rafale para modernizar sus respectivas fuerzas aéreas, provistas de material soviético heredado.
Parece que Francia quiere irrumpir en una zona del mundo que fue durante año considerada como el patio trasero de Rusia (devolución de cortesías por la intervención rusa en Africa?), por lo cual el presidente Emmanuel Macron viajó a Uzbekistán y Kazajistán durante los primeros días de noviembre, para profundizar las relaciones bilaterales. Y pocos acuerdos afianzan tanto los vínculos entre las naciones, como los contratos de Defensa.
A este respecto, y según informó primero Intelligence Online y ratificó luego La Tribune, Dassault Aviation estaría hace meses prospectando a estos dos países de Asia Central, con la finalidad de lograr más exportaciones de su principal avión de combate.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los sauditas miran al caza Rafale de Francia​

Mientras Alemania sigue bloqueando una venta largamente planeada de Eurofighter Typhoons al Reino Saudita, Dassault está aprovechando la oportunidad.


 

EL DASSAULT AVIATION RAFALE Y SUS PERSPECTIVAS FUTURAS DE VENTAS EN EL EXTRANJERO​






Los años 2024 y 2025 deberían ser ricos en contratos para el fabricante de aviones clodoaldiano. De hecho, ahora es obvio que el Dassault Aviation Rafale F4 es el avión de generación 4.5 más avanzado y eficiente y que tenemos que ir a la generación más reciente para encontrar su único competidor real actual: el Lockheed-Martin F-35A Lightning II . Al igual que el famoso pequeño pueblo galo de Armórica que aún resiste al invasor romano, el avión francés es el único que puede burlar a su competidor americano, hoy omnipresente en el mundo y, en particular, en Europa. Por lo tanto, aquí no nos interesa el aspecto tecnológico del avión omnidireccional tricolor , sino sus futuras posibilidades comerciales.


A finales de 2023, el Rafale F3/F-3R volará bajo numerosas escarapelas como las de Egipto, Grecia o incluso la India y, por supuesto, la nuestra. En Francia, además, este año comenzaron los primeros Rafale F4 para incorporarse al Ejército Aéreo y Espacial y a la Armada Nacional. Un nuevo estándar que ofrece una gama ampliada de armas y aviónica mejorada. Y los clientes, ya sean actuales, futuros o incluso hipotéticos, lo han entendido bien. Si durante mucho tiempo fue un avión decepcionante en los mercados de exportación, el Dassault Aviation Rafale va camino de convertirse en el mayor éxito de un avión de combate francés en el mundo, posiblemente incluso destronando a los superventas Mirage 5 y Mirage F1 . En primer lugar, el Rafale F4 es de interés para los países que ya vuelan el Rafale F3/F3-R.
Y en primer lugar, en el marco del programa MMRCA 2.0, para el Medium Multi-Role Combat Aircraft 2.0, rebautizado desde entonces como MRFA, es decir, Multi-Role Fighter Aircraft, la India está muy claramente interesada en el caza francés mucho más que en el americano. “Competidores” europeos y rusos. A pesar de la tentadora oferta de 114 aviones pedidos, Washington DC se negó a ofrecer el Lockheed-Martin F-35A Lightning II. También podría abrir una vía para el fabricante francés. También se habla de que 96 de estos aviones se ensamblarán localmente, como parte del ahora famoso Make in India.


Las autoridades indias ya no ocultan su preferencia por el Rafale F4. Se rumorea que se podría firmar un contrato durante el primer semestre de 2024, al mismo tiempo que el del Rafale M oficializado este año con motivo de la presencia en París de Narendra Modi para las festividades del 14 de julio. Durante este mismo primer semestre de 2024, Indonesia debería anunciar, por su parte, el pedido del tercer y último tramo del avión, de 18 nuevos Rafale, también F4.
En segundo lugar, desde la primavera de 2021 se están llevando a cabo negociaciones con Egipto.
Se trata de entre 24 y 26 nuevos aviones que permitirían a este país africano llegar a tener 80 Rafale en su arsenal aéreo. Recordemos que este país fue el primer cliente exportador del twinjet antes de realizar un segundo pedido hace dos años y medio. Uno de los obstáculos en las negociaciones sería la transición de los aviones actualmente suministrados al estándar F4 para mantener el mismo nivel que los que se entregarán. Siguiendo el mismo proceso de adquisición, Qatar está discutiendo actualmente el pedido de una tercera serie de Rafale después de un primer lote de 24 aviones encargado en 2015 y luego de la validación de una opción de compra para otros doce a finales de 2017. Sin embargo, los qataríes están , menos codiciosos que los egipcios, ya que en última instancia sólo prevén el uso de “sólo” 60 birreactores franceses. Por tanto, las negociaciones actuales afectan a 24 nuevos aviones.


En un horizonte un poco más lejano, probablemente entre el primer y el segundo semestre de 2025, es Grecia quien debería demostrar su apego a Dassault Aviation y su avión omnipropósito. A pesar de un interés formalizado en el Lockheed-Martin F-35A Lightning II, Atenas ha anunciado desde hace varias semanas que realizará un pedido de nuevos Rafale F4 con vistas a sustituir sus actuales interceptores Dassault Aviation Mirage 2000-5 . Reemplazar los Mirage 2000 con Rafales claramente tiene sentido. En lo que respecta a Grecia, pero también a Egipto y Qatar, los contratos no son nada interesantes, ya que estos países ya utilizan el avión francés. Se necesitarían nuevos clientes para reavivar el interés del público en general y de los aerófilos de todo el mundo por esta máquina.
Por lo tanto, es bueno que cinco países estén interesados en él como nuevo caza con vistas a sustituir a sus respectivos aviones actuales. Se trata sobre todo de naciones que, cuatro de ellas, nunca han volado bajo sus escarapelas aviones diseñados en Saint-Cloud y ensamblados en Mérignac. Así que comencemos con el que ya ha contado con aviones Dassault: Irak. Un país que dio sus credenciales para disparar a los Mirage F1 y Super Étendard lleva varios años dando vueltas alrededor del Rafale. Ya durante la dictadura baazista, el demostrador tecnológico Rafale A había impresionado a Saddam Hussein y sus generales. La invasión de Kuwait en el verano de 1990 apagó sus esperanzas. François Mitterrand se había unido a la coalición aliada y había convertido al amo de Irak en un paria. Y fue precisamente que Irak tuvo que volver al concierto de naciones a mediados de la década pasada para que se volviera a hablar del Rafale. A Bagdad, este caza le permite permanecer en el redil occidental sin ceder a las sirenas de Boeing y Lockheed-Martin. Por encima de todo, el Rafale F4 devolvería a su fuerza aérea parte de su grandeza pasada frente a sus adversarios históricos, Irán y Arabia Saudita. Es, por tanto, un fenómeno interesante que este segundo país de Oriente Medio haya optado también por recurrir a los aviones de Dassault Aviation después de haber sufrido un revés diplomático con Alemania a causa del Airbus DS Typhoon Tranche 4, el competidor europeo del Rafale F4. Sin embargo, estos dos países no son los únicos en Asia que se fijan en ello. Mucho más sorprendente, casi alucinante, es la declaración de interés de Uzbekistán por el caza francés . Se trata de un país que alguna vez estuvo bajo el yugo de la URSS y que hoy claramente ha optado por darle la espalda a Rusia para darle una oportunidad al Rafale. Si alguien me hubiera dicho hace dos años que esto sucedería no lo habría creído. Pero mientras tanto, Vladimir Putin decidió invadir la Ucrania soberana, perdiendo muchos aliados y socios económicos. Uzbekistán es prueba de ello. ¿Solo el supercontinente asiático podría estar interesado en el Rafale a finales de 2023?
En realidad no.
En Europa y Sudamérica también hay quienes se fijan en él. Y en primer lugar Serbia, para quien el avión francés es superior al Sukhoi Su-30 Flanker-C propuesto por Rusia en el marco de un programa de sustitución de su Mikoyan MiG-29 Fulcrum heredado en parte de la época yugoslava. Las negociaciones entre Belgrado y París a veces tropiezan con las dificultades de Serbia con sus vecinos y, en primer lugar, con el pequeño Kosovo. Varios medios serbios insisten en que, según ellos, la firma del contrato debería tener lugar a principios de 2024. El otro país sorprende igualmente: Colombia. Hasta ahora, este país se estaba equipando con Estados Unidos e Israel, pero el aspecto completamente revolucionario del Dassault Aviation Rafale ha hecho cambiar de opinión a los responsables de este país sudamericano. Ante la negativa de Washington DC a iniciar negociaciones en torno al Lockheed-Martin F-35A Lightning II, el avión francés se convierte en el único competidor real capaz de sustituir al antiguo IAI Kfir C7/TC7 en stock desde los años 1980. La orden del Rafale F4 podría intervenir a mediados de 2024 según muchos observadores internacionales.
Ahora que el golpe kazajo parece haber amainado y Portugal ha formalizado, como era de esperar, su interés en el caza furtivo estadounidense, debemos buscar otros posibles compradores del Dassault Aviation Rafale. Países que podrían decidir a favor de él para 2027-2029. Y en primer lugar pensamos en Perú donde ya se ha mencionado el nombre del avión francés como posible futuro sustituto del actual Dassault Aviation Mirage 2000P. Después podemos considerar a Chile pero también a Malasia o… Marruecos. Sí, el nombre del reino de Shereef aparece con bastante frecuencia cuando hablamos de posibles contratos de exportación para el Rafale. ¡Y eso quedaría genial!
Ahora ya sabes un poco más sobre el futuro internacional del Rafale. Lejos de nosotros, y mucho menos de la pretensión, de meternos en la mente de los negociadores de Dassault Aviation. Sin embargo, no hay duda de que deben haber pasado algunas noches sin dormir desde 2015, ¡desde que su avión se volvió oficialmente financiable!


 
Se despertaron las ventas tarde, que raro que no nombra a Emiratos la notaBanhead. Egipto se podria ir a 80!!!:eek:, y 24 mas para Qatar?!!:eek:. De los paises Sudamericanos, olvidenseNN.nnoo
 
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Uruarios actuales.: Egipto, Qatar, Grecia, Croacia, India

Usuarios seguros: Indonesia, Emiratos

Para mi que los nuevos pedidos posibles serian: Arabia Saudi, Irak, Malasia, Marruecos, Serbia, Uzbekistan. :eek: Ojala algun sudamericano.
 
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