Club del Grumman S-2 Tracker (tambien S-2T Turbo Tracker y KC-2 Turbo Trader)

Buho vengador dijo:
No entiendo, decís de adquirir medios para participar en misiones de paz?

Si, si es lo que se esta haciendo hoy en dia principalmente, pero siempre partiendo de poner en condiciones primero lo que hay.
Saludos.
 
El lanzador individual está dentro del fuselaje. Solo se ve el "agujero" desde afuera. Esta diseñado de esa manera para poder lanzar cualquier tipo de sono de las que se transportan abordo, no como pasa con el lanzador externo que una vez cargado no se puede modificar en vuelo.
 

2-P-111

Colaborador
¿El lanzador multiple externo no es ese que tienen los Orion C que es toda una matríz de orificios?. Voy a ver si encuentro foto

Aca van





Los saque de las fotos que publicó Finback de los distintos paises poseedores de Orion
 
Exacto, ese es lanzador multiple, el cual nunca vi en las fotos que hay de nuestros P3.
Por eso preguntaba si el lanzador individual interno se habia conservado. Es un tubo que hay adentro por el cual se lanzan las sonoboyas.
Saludos.
 

2-P-111

Colaborador
Estimo que si, ya que en una de las noticias oficiales del año pasado del ejercicio en Tierra del Fuego se mencionaba que un P3 había realizado tareas antisubmarinas en coordinación con dos S2T.
 
Creo que lo que mencionaban era la utilización del MAD, pero es probable que ese lanzador esté operativo.
Saludos.
 

2-P-111

Colaborador
Pero el MAD es un sensor que se usa en la búsqueda final para determinar la posición con mucha precisión. Las corridas de MAD se hacen después de una detección con sonoboyas pasivas. Si se hace una detección con MAD no es necesario lanzar sonoboyas activas y el submarino se entera que lo están siguiendo cuando escucha el chapuzón del torpedo en el agua.

EDIT: El MAD es un sensor que tiene un cono de detección muy cercano a la vertical del avión. Este tiene que pasar casi por encima para detectarlo.
 
Extraido de la pagina oficial de la ARA

"La Aviación Naval continúa ejercitándose en Río Grande.

RIO GRANDE – En la mañana de ayer –miércoles- y en el marco de las actividades que está desarrollando la Aviación Naval en la ciudad fueguina, se realizó un ejercicio antisubmarino a 80 millas de la costa riograndense.

Participaron un avión de exploración Orión P3, dos tracker y el submarino Salta que viene de ejercitarse con la Flota de Mar en la tercera etapa de adiestramiento anual.

Con proa hacia el noreste de la ciudad de Río Grande, el P3 cobró una altitud de 4000 pies (unos 1300 metros) hasta llegar a la zona de ejercitación donde se encontraban los aviones trackes de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, quienes habían sembrado sonoboyas pasivas por donde se presumía el paso del submarino Salta.

A la media hora, el snorkel del submarino, que iba marcando una pronunciada estela en su navegación, se dejó ver. De inmediato, el P3 lanzó una sonoboya presurizada y se comunicó con los aviones trackers para pasar a una segunda etapa en la ejercitación de ataque.

“Los trackers subieron a 4000 y nosotros bajamos a mil pies para hacer el avistaje del apéndice del submarino porque es parte de nuestro adiestramiento, después accionamos el detector de anomalías magnéticas que es el que confirma la presencia del submarino”, explicó el Comandante del P3 Capitán de Fragata Raúl Alejandro Moya.

De esa forma se considera concluido el ejercicio y hundido el objetivo. Con el éxito de la maniobra, el submarino Salta siguió su navegación por el atlántico y los dos trackers realizaron una formación cerrada a los costados del P3. Finalmente, luego de 2 horas de vuelo, los tres aviones de la armada regresaron al hangar aeronaval en río grande, llamando la atención de los curiosos cuando sobrevolaron la ciudad.

Un centenar de personas se acercaron a la Base Aeronaval Hermes Quijada para recorrer la muestra estática de las unidades aéreas.

Las jornadas puertas abiertas, contó también con la visita de alumnos de diferentes escuelas locales, concluyó con la satisfacción del público que pudo ver el pasaje –casi razante- de dos aviones super etendard y también de un tracker".


Confirmado entonces que el P3 mantiene el lanzador interno. }
Saludos.
 
2-P-111 dijo:
Pero el MAD es un sensor que se usa en la búsqueda final para determinar la posición con mucha precisión. Las corridas de MAD se hacen después de una detección con sonoboyas pasivas. Si se hace una detección con MAD no es necesario lanzar sonoboyas activas y el submarino se entera que lo están siguiendo cuando escucha el chapuzón del torpedo en el agua.

EDIT: El MAD es un sensor que tiene un cono de detección muy cercano a la vertical del avión. Este tiene que pasar casi por encima para detectarlo.

En el post anterior esta la respuesta, sabía que en algún ejercicio habian utilizado el MAD junto a los S 2T. Me quedo colgado lo de la sonoboya.-
Saludos.
 

2-P-111

Colaborador
Por como esta relatado parece que hicieron una detección con radar del snorkel. No dice nada de si la sonoboya presurizada era activa o pasiva. Pero bueno, bastante que largaron algunos detalles.
 
Imagino que serìa un ejercicio justamente para el entrenamiento de los aviones.

En cuanto a las sonoboyas, el procedimiento normal es que primero se siembren las pasivas en un lugar sospechoso y luego una vez detectada alguna traza se lanzan las activas para determinar mejor la posiciòn y establecer una soluciòn de tiro.
Saludos.
 

2-P-111

Colaborador
Dundia dijo:
Imagino que serìa un ejercicio justamente para el entrenamiento de los aviones.

¿Y los submarinistas se la iban a dejar tan fácil a los aviadores? :D :p ;) Se me hace que se ejercitaron todos, por eso la pregunta del submarino.

Buho, trato de contestarte. La detección del periscopio sería mas interesante por el hecho de que es un blanco de mucho menor tamaño que el snorkel, lo que daría una idea aproximada de que el radar tiene muy buenas capacidades (Pero para eso habría que conocer otros detalles difíciles de conseguir). El snorkel es un caño de unos 50 cm de diámetro y el periscopio debe ser de alrededor de 10 cm de diámetro.

Una sonoboya pasiva es básicamente un hidrófono. Los equipos a bordo del avión reciben los datos que literalmente escucha la sonoboya y los procesa. A partir del estudio de las bandas en las que se recibe ruido se puede identificar a la fuente o tener características distintivas de la misma.

Una sonoboya activa es una que emite un "ping" y después escucha el rebote, y basado en un principio similar al del RADAR permite detectar la posición. No siempre después de la detección con pasivas se tira una activa porque lo malo de la activa es que el submarino toma conocimiento de que está siendo detectado y toma medidas evasivas. Si la señal de las pasivas es buena y pueden triangular una posición con pasadas de MAD se puede tener la posición del submarino sin emitir.
 

pulqui

Colaborador
El año pasado cuando realizaron un ejercicio antisubmarino con los S-2T en Mar del Plata, mencionaban la incoporación de nuevas sonoboyas.
 

pulqui

Colaborador
Muy raro fué el asunto porque mencionaban ese dato en una nota de Gaceta Marinera referida al ejercicio sin dar mayores explicaciones.

Ni en los foros ni en ningún otro lado salió la noticia.
 
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