Penetrador de baja altitud de Northrop (LAP)
En 1979, Northrop inició los estudios para un bombardero estratégico de baja observabilidad (furtivo). Estos estudios finalmente darían como resultado el B-2 "Spirit", pero al principio, tanto la configuración como la misión estaban en juego. Inicialmente, se estudiaron dos perfiles básicos de misión: penetración a gran altitud, menos segura desde el punto de vista defensivo, y penetración a baja altitud. La penetración a gran altitud permitió una aeronave mucho más eficiente y dio lugar al desarrollo del ala volante de gran envergadura del B-2. La penetración a baja altitud resultó en una aeronave menos eficiente con una carga alar mucho mayor.
El penetrador de baja altitud que Northrop examinó era algo intermedio entre un ala volante y un cuerpo sustentador. Volaba a alta velocidad, pero a solo 76 metros de altitud, como un misil de crucero. Por lo tanto, debía ser mínimamente visible para los sistemas de detección de las aeronaves que lo sobrevolaban. Por lo tanto, la superficie superior de la aeronave carecía prácticamente de cualquier característica, salvo la cabina. La parte inferior presentaba la entrada de aire a ras y el escape del motor, así como dos estabilizadores verticales inclinados hacia adentro.
La elevada carga alar implicaba que el vehículo necesitaría una velocidad aerodinámica de 200 nudos para el despegue, consumiendo 7.800 pies de pista. La carga total de combustible a bordo sería de 137.500 libras. Finalmente, se optó por el ala voladora penetradora de gran altitud… y se modificó para adaptarla a la función de penetrador de baja altitud.
Configuración del tren de aterrizaje especulativa
Configuración especulativa del compartimento de bombas
Bomba termonuclear B61 y Misil de ataque de corto alcance
Tripulación: 2
Peso de despegue: 220.000 libras
Motores: 4 F101 sin postcombustión
Envergadura: 158 pies
Área del ala: 2820 pies cuadrados
Longitud (total): 82 pies
Carga útil: 10,000 libras
Velocidad máxima: Mach 0,9
Alcance (sin repostar): 3.800 nm
Alcance (con reabastecimiento): 5.700 nm
Fuente: Tony Chong 1994