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Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Grulla

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Sukhoi Su-37, el F-35 soviético​


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El SNCASO SO-5100 'Champagne' fue el primer estudio serio realizado en Francia para el diseño de un avión de reacción, imaginado en 1948. Debía ser un avión de largo recorrido que transportara entre 55 y 100 pasajeros, dependiendo de la configuración, pero al final nunca vio la luz.


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El proyecto "X206.02.04" de SNCASE fue un estudio para un avión a reacción de dos pisos concebido en 1947. Equipado con 4 motores turborreactores, debía convertirse en un avión de medio alcance. Con el tiempo, el proyecto evolucionó hasta convertirse en el proyecto "X210.02.10", el futuro "Caravelle".


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En 1962, Nord Aviation propuso un gran avión de ala delta propulsado por dos motores. Pilotado por una tripulación de tres personas sentadas en tándem, este proyecto de bombardero desarrollado en el marco del proyecto "Minerve" habría transportado un misil de ocho toneladas a velocidad de Mach 2.
© Alain Ratinaud por "le Fana de l'aviation"

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Aunque se parecía al B-58, su arquitectura no era una copia, sino una evolución de otro proyecto, el SNCASO, el SO 4070 "Minerve", un bombardero supersónico Mach 3 de 1957 propulsado por dos estatorreactores en la góndola y un turborreactor en la cola.

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El English Electric P.28 Super Canberra (1965)

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De Aeroplane Monthly 6/99:

Cuando se canceló el TSR.2 se autorizó un estudio sobre una nueva variante del
Canberra, con capacidades mucho mayores, denominada P.28 MOD.

Equipado con motores Rolls Royce Spey, alas de menor envergadura y el radar Ferranti desarrollado para el TSR.2, habría ofrecido capacidades para una variedad de funciones, con énfasis en el ataque/contrainsurgencia, pero con la capacidad de llevar misiles antibuque o aire-aire también.

El P.28, se basaba en el fuselaje del B.8 con un morro PR.9 que alberga un radar "blue parrot", el piloto tiene la carlinga abatible del PR.9, el navegador se acomodaba en un asiento eyectable, la envergadura se reducía en seis pies a cada lado cortando las puntas de las alas y se instalaron tanques de puntera de 500 galones.

Otros motores evaluados fueron los Rolls Royce Avon RA24 de 11.250 lb, o los RA29 de menor potencia, lo que daba más alcance. El peso máximo al despegue iba a ser de 55.996 lb, con 23.294 lb de combustible y 8.000 lb de carga de armas. El combustible se podía intercambiar por una mayor carga de armas. La velocidad de penetración del objetivo iba a ser de 500 kt IAS.

¡Recordando el número de usuarios del Canberra, este modelo bien podría haber sido un éxito de ventas!



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En 1962, Nord Aviation propuso un gran avión de ala delta propulsado por dos motores. Pilotado por una tripulación de tres personas sentadas en tándem, este proyecto de bombardero desarrollado en el marco del proyecto "Minerve" habría transportado un misil de ocho toneladas a velocidad de Mach 2.
© Alain Ratinaud por "le Fana de l'aviation"

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Aunque se parecía al B-58, su arquitectura no era una copia, sino una evolución de otro proyecto, el SNCASO, el SO 4070 "Minerve", un bombardero supersónico Mach 3 de 1957 propulsado por dos estatorreactores en la góndola y un turborreactor en la cola.

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Asombroso!
 

Grulla

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El English Electric Canberra P.12: la historia del caza todo tiempo de la RAF que nunca se fabricó


En junio de 1949, con solo 12 horas de vuelos de ensayos en el prototipo del Canberra, el piloto de pruebas Roland P. Beamont escribió un informe indicando “que con cambios menores al diseño existente se podría obtener un caza nocturno para en entrar en servicio con los Squadrons de la RAF…el que podría compararse favorablemente en prestaciones con las propuestas interinas de cazas nocturnos (Gloster Meteor y De Havilland Vampire) y que con probabilidad los superaría en tasa ascensional, autonomía, techo operativo y poder de fuego”.

El proyecto del caza todo tiempo P.12, que utilizaba el fuselaje básico del interdictor B(I) Mk.8, está fechado el 5 de marzo de 1956. Iba a estar propulsado por los turbojets Rolls Royce Avon RA.25 de 11.250 lb (50 kN) de empuje (intercambiables con los RB.126 de 13.500 lb (60 kN) de empuje).

Para sus funciones de caza todo tiempo estaba equipado con el radar AI.18 y sendos misiles Vickers Red Dean en las punteras alares.

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Como English Electric estaba muy ocupada con el Canberra y otros proyectos, se recomendó que Boulton Paul fuera el subcontratista a cargo de los trabajos de instalación. English Electric denominó al proyecto P.12 y el folleto del proyecto afirmaba que un prototipo totalmente equipado podría estar listo en tan solo dos años (en marzo de 1958) y que un escuadrón operativo completo de cazas Canberra entraría en servicio durante 1959.

Los estudios llevados a cabo por Vickers y General Electric revelaron una performance de intercepción iguales o superiores a cualquier otro avión contemporáneo que pudiera operar este sistema hasta que el mismo fuera reemplazado. Esto se debía a las altas prestaciones previstas para el Red Dean y la habilidad del Canberra de transportar todo el voluminoso sistema asociado al radar y misiles a una velocidad adecuada, antes de que aparecieran sacudidas y otros problemas del tipo transónico, y sin penalizaciones en su autonomía, volumen de carga y otros problemas propios de los aviones supersónicos de esa época.

Además, la capacidad de escaneo panorámico de los misiles Red Dean guiados por radar y montados en las punteras era muy importante para un caza que debería atacar blancos que se movieran más rápido que el mismo.

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La envergadura era de 20,5 metros, y en las alas heredades del Mk.9 se instalarían alerones con control de potencia de gran altitud. La longitud era de 20,9 metros, el caza P.12 conservaba la cabina del piloto Canberra Mk.8 y se proporcionó un alojamiento para un operador de radar dentro del fuselaje. El radar AI.18 se transportaba en un kit de modificación de Havilland y la instalación del cañón Mk.8 podía retirarse y reemplazarse por un motor cohete Red Dean o Napier, aunque esto no se recomendaba para interceptar objetivos muy por debajo de los 50.000 pies.

El peso máximo con dos Red Dean y el paquete cañones heredado del B(I) Mk.8 en el compartimento de bombas trasero era de 18.947 Kg. Para los objetivos problemáticos a gran altitud, el grupo de cañones podía cambiarse por un grupo de cohetes Double Scorpion.

Las prestaciones previstas eran una velocidad máxima de crucero de Mach 0.9 arriba de los 11.000 y hasta los 15.000 metros, la tasa ascensional al nivel del mar 3.810 m/minuto (5.334 m/minuto para los RB.26), tiempo para ascender a 12.192 m unos 5.1 minutos (3.6 minutos para RB.26)

El proyecto nunca se llevó a cabo, pero sugiere que la variante podría haber lidiado fácilmente con el tipo de objetivo que el propio Canberra presentaba como un bombardero.



El Canberra WD956 portando los misiles AAM Vickers Red Dean, durante los ensayos de estos misiles
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El misil Vickers Read Dean
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Fuentes:


British Secret Projects - Jet Bombers Since 1949
 

Grulla

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Linda foto de los Mirage G-8-01 y G-8-02 en vuelo


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El icónico Mirage G, un desarrollo de ala oscilante del prototipo Mirage F2, con una estructura agrandada, asientos en tándem y dos motores en desarrollo posterior, era más del doble de pesado que el Mirage III. Estaba previsto para el papel de ataque, pero esto se cancelaría a fines de los años 60.

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