Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Grulla

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El XIAN H-6M / H-8I (1980)

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Otro paso más allá fue el desarrollo del H-8, que se sugirió incluso antes de que comenzara el programa H-6I. La razón principal para ese diseño completamente nuevo fue la carga de armamento y el alcance aún limitados, que impidieron que el H-6 se utilizara en misiones estratégicas de largo alcance. Como resultado, la PLAAF solicitó el desarrollo de un bombardero de largo alcance, para lo cual el Instituto 603 del Departamento de Ingeniería Aeronáutica recibió la orden el 23 de marzo de 1970 para comenzar el desarrollo.

Se estudiaron diferentes conceptos, cada uno con un motor o número de motores diferente, pero el diseño principal en sí se tomó prestado del H-6 ampliado y aerodinámicamente refinado. Todos los conceptos que conocemos hasta ahora presentaban alas en flecha montadas en el medio y una disposición de cola similar a la del Tu-16. El fuselaje comprendía compartimentos electrónicos delanteros y traseros con un gran compartimiento de bombas (8,6 m × 1,8 m × 2,72 m) en el centro del avión, que se encontraba entre dos tanques de combustible internos. El armamento de ataque constaba de entre 1 y 3 misiles aire-superficie La capacidad máxima del compartimento de bombas era de 18 toneladas y se podían colgar de 100 a 9.000 kg de carga bélica bajo las alas. La autodefensa abarcaba desde cañones a cohetes y sistemas ECM. La tripulación estaba formada por seis personas y el compartimento delantero proporcionaba espacio para el piloto, el copiloto, el navegante y el navegante por radar, mientras que el compartimento trasero proporcionaba espacio para el artillero y un comunicador por radio.

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Los principales sistemas de a bordo incluían sistemas de navegación/bombardeo de tercera generación y un sistema de aterrizaje guiado por radar Tipo 414. La envergadura debía ser de 46,47 m y la longitud de 48,50 m.

El H-8 iba a estar propulsado por cuatro motores de turbofán Tipo 910, cada uno con un empuje de 107,9 kN o, como plan de respaldo, seis motores turbofán JT-3D-3B, cada uno con una potencia nominal de 80 kN en góndolas de estilo de avión de pasajeros. Parece que los estudios incluso incluyeron un bombardero mucho más grande que parecía tener un fuselaje no circular con una cola similar a la del Tu-95 y propulsado por seis motores de turbofán de un tipo desconocido que se parecía al del dibujo conceptual.

Al final, solo el H-6I llegó a la etapa de vuelo de pruebas de vuelo y finalmente fue abandonado como el H-8. Llenar el vacío de capacidad fue una vez más la tarea de otro H-6A actualizado a versiones "nuevas".

Después de ese último H-8 hubo varios rumores sobre un H-9 supersónico, a veces descrito como similar a un Tu-22 o Tu-135 e incluso al Sukhoi T-4, pero (en mi opinión) todos estos son rumores y todas las imágenes publicadas son modelos rusos o soviéticos de túnel de viento malinterpretados.

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Un proyecto de aeronave STOL de Ataque nuclear diseñada por Hawker (sin designación) previsto para llevar la bomba nuclear táctica Red Beard, utilizada por el Supermarine Scimatars y el Blackburn Buccaner.


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El avión de ataque STOL de Hawker lanzando una bomba nuclear Red Beard contra un grupo naval de batalla soviético , utilizando el LABS (Low Altitude Bombing System)


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Marlène Aviation
@AviationMarlene

El Payen Pa.48 'Mars' fue un avión interceptor monoplaza sin cola diseñado en 1946 y propulsado por un turborreactor Hispano-Suiza Nene. Su velocidad máxima estimada era de 1300 km/h. Se fabricó y voló un avión de demostración, el pequeño Payen Pa-49 'Katy'.


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El Payen Pa-49 'Katy' en su configuración de 1951, con un tren de aterrizaje modificado posteriormente para facilitar el despegue. Este pequeño demostrador tecnológico propulsado por un pequeño turborreactor Turboméca 'Palas' realizó minivuelos en 1953 y voló de verdad en 1954.


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Actualmente se conserva en el Museo del Aire y del Espacio de Le Bourget.

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El SNCAC NC1080 fue un prototipo de caza embarcado francés, construido en 1949 para las necesidades de la marina. El único prototipo construido, que había sido inestable desde su primer vuelo, se estrelló en su séptimo vuelo, en abril de 1950, matando al piloto de pruebas Pierre Gallay, lo que puso fin al programa.


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Estos tres diseños son de Xian y se basan en el Xian H-6, la versión china del Tupolev Tu-16 Badger. El primer avión, el de arriba, si voló. Xian buscaba obtener un bombardero H-6 más rápido que pudiera llevar una carga más pesada.

Xian equipo un H-6 con cuatro motores RR Conway RR - dos en las raíces del ala y dos subalares - que tenían un menor consumo que los motores del H-6. Fue designado H-6I. No se ha revelado mucho al público de esta versión mejorada llamada H-6I, pero parece que el diseño inicial tuvo lugar durante 1971, lo que llevó a un primer vuelo en enero de 1977 (algunos sugieren 1978).

El diseño del centro es de 1980 y creo que es el Xian H-6M que rediseñaba las alas del bombardero para acomodar cuatro motores turbofan de alta derivación de la clase del CFM56. Nunca logo salir de la mesa de dibujo, pero lleva los colores corporativos de demostración. Se darán cuenta de que el fuselaje también está ligeramente estirado y las estaciones de observación a popa del fuselaje han sido eliminados.

El diseño final también es de la década de 1980 y es el Xian H-8II que tomó la base del H-6M, con un fuselaje alargado, estabilizadores agrandados, un radar nuevo ataque en la nariz y alas extendidas para acomodar seis motores turbofan.
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El prototipo H-6I. Se observan las rediseñadas tomas de aire de menor diámetro y los 2 Spey 512 adicionales en las góndolas subalares. No se sabe mucho del H-6I, parece que el diseño inicial tuvo lugar durante 1971 y el primer vuelo fue en enero de 1977 (algunos sugieren 1978).


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Otra del Xian H-8I / H-6M


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Probablemente uno de mis períodos favoritos en la aviación, resumido en una ilustración:

"Los prototipos de los años 50":

SO-9000' Tridente
Norte 1500-02 'Griffon II
Leduc 022


1955 SO.9050 Trident II
El prototipo 05 estableció el récord mundial de altitud con 22.800 m.
Luego fue el turno del prototipo 04 de batir el récord mundial de ascenso a 18.000 m en 3 minutos y 17 segundos después de soltar los frenos.
El mismo día, el prototipo 05 realizó un rolodo a Mach 1,81.
 
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Dassault Albatros, volando sobre las nubes radioactivas​

Dassault Albatros Le Fana by Julien Lepelletier
Al igual que el ave marina del cual toma su nombre, un solitario Dassault Albatros espera la detonación de un dispositivo nuclear para realizar su misión.
Fuente: Julien Lepelletier, publicado en Le Fana de l'Aviation.


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Harbin H-5 con motor turbofan WS-5, no paso del prototipo. Ilustración digital del forista Kuma vía:


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El SNCASO SO-6021 "Espadon", construido en 1950, fue uno de los primeros intentos franceses de producir un caza a reacción. El 6021 fue uno de los primeros aviones del mundo en ser controlado por controles hidráulicos de 3 ejes, controles construidos por un tal René Leduc.


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El Leduc 022 fue un prototipo de interceptor, el máximo logro de las investigaciones de René Leduc. Esta extraña máquina estaba propulsada por un turborreactor y un estatorreactor y voló por primera vez en 1956.



Para tus meriendas y postres... Galletas y barquillos 'Vignals'. Un bonito 'Trident' SO-9000 en un papel publicitario de los años 50.


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El Sukhoi S-6, un diseño de bombardero táctico de los años 60. Se inspiró en el Su-15 pero le equipó un nuevo radar, un conjunto de columna vertebral y turborreactores R-21 mejorados. En un desarrollo posterior, el potencial para integrar propulsores de elevación resultó en un ensanchamiento del fuselaje, y el diseño finalmente evolucionó hasta convertirse en el T-6.

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MiKoyan-Gurevich Ye-155R

Ye-155R Avión de geometría variable para reconocimiento a gran altitud y alta velocidad

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En uno de sus estudios preliminares la OKB Mikoyan intento casar el fuselaje del MiG-25 con un ala de geometría variable.

Además de estar dotado de esta ala el avión se diferenciaba por tener una tripulación de 2 hombres, piloto y navegante. El puesto del navegante se encontraba en la nariz del avión delante del puesto del piloto y contaba con pequeñas ventanillas rectangulares en los laterales.

A flecha máxima las alas combinadas con los estabilizadores horizontales formaban un ala en delta mejorando la capacidad del avión de acelerar y alcanzar altas velocidades

A flecha mínima la maniobrabilidad y performances de despegue y aterrizaje mejoraban considerablemente.

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Pero por otro lado el ala de geometría variable incrementaba bastante el peso máximo al despegue del avión. Además el Ye-155R fue previsto para tareas de reconocimiento ELINT y fotográfico volando a alta velocidad y gran altitud por lo que una gran maniobrabilidad no era necesaria. Como se esperaba que el avión opere desde aeropuertos comunes no se requerían performances STOL para una aeronave de este tipo.

Finalmente el navegante fue juzgado innecesario y una configuración monoplaza fue adoptada para la versión de reconocimiento, por lo que se abandono la configuración biplaza de geometría variable.

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El MIG-25 "Business Jet"

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En 1963, la Oficina de Diseño Mikoyan-Gurevich elaboró una propuesta para una versión "administrativa" del prototipo supersónico de caza interceptor y bombardero de reconocimiento E-155, que más tarde sería conocido como MiG-25 "Foxbat". La propuesta de diseño pretendía transportar de 5 a 7 personas, o de 700 a 1000 kg de carga, más una tripulación de dos, a 3500 km con una velocidad de crucero de 2500 km/h. Con la intención de transportar rápidamente a VIP o material crítico, se aumentó el tamaño del área del ala y del fuselaje para acomodar el área de asientos y de carga. Estaba previsto que fuera propulsado por un par del mismo turborreactor de postcombustión R15B-300, que desarrollaba un empuje máximo de 11200 kN. El diseño no recibió apoyo del VVS y nunca avanzó más allá de la fase de diseño.

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Proyecto de Dassault de cazabombardero bimotor de la segunda mitad de los años 70. Tras numerosas variantes del proyecto, se llegó al Rafale.


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Maqueta del Dassault "ACX", el proyecto de caza francés que cambiaría su nombre a "Rafale". El modelo se muestra aquí en el Salón Aeronáutico de París de 1983. Se puede ver que esta versión del proyecto todavía tenía un cono de entrada de aire.


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