El XIAN H-6M / H-8I (1980)
Otro paso más allá fue el desarrollo del H-8, que se sugirió incluso antes de que comenzara el programa H-6I. La razón principal para ese diseño completamente nuevo fue la carga de armamento y el alcance aún limitados, que impidieron que el H-6 se utilizara en misiones estratégicas de largo alcance. Como resultado, la PLAAF solicitó el desarrollo de un bombardero de largo alcance, para lo cual el Instituto 603 del Departamento de Ingeniería Aeronáutica recibió la orden el 23 de marzo de 1970 para comenzar el desarrollo.
Se estudiaron diferentes conceptos, cada uno con un motor o número de motores diferente, pero el diseño principal en sí se tomó prestado del H-6 ampliado y aerodinámicamente refinado. Todos los conceptos que conocemos hasta ahora presentaban alas en flecha montadas en el medio y una disposición de cola similar a la del Tu-16. El fuselaje comprendía compartimentos electrónicos delanteros y traseros con un gran compartimiento de bombas (8,6 m × 1,8 m × 2,72 m) en el centro del avión, que se encontraba entre dos tanques de combustible internos. El armamento de ataque constaba de entre 1 y 3 misiles aire-superficie La capacidad máxima del compartimento de bombas era de 18 toneladas y se podían colgar de 100 a 9.000 kg de carga bélica bajo las alas. La autodefensa abarcaba desde cañones a cohetes y sistemas ECM. La tripulación estaba formada por seis personas y el compartimento delantero proporcionaba espacio para el piloto, el copiloto, el navegante y el navegante por radar, mientras que el compartimento trasero proporcionaba espacio para el artillero y un comunicador por radio.
Los principales sistemas de a bordo incluían sistemas de navegación/bombardeo de tercera generación y un sistema de aterrizaje guiado por radar Tipo 414. La envergadura debía ser de 46,47 m y la longitud de 48,50 m.
El H-8 iba a estar propulsado por cuatro motores de turbofán Tipo 910, cada uno con un empuje de 107,9 kN o, como plan de respaldo, seis motores turbofán JT-3D-3B, cada uno con una potencia nominal de 80 kN en góndolas de estilo de avión de pasajeros. Parece que los estudios incluso incluyeron un bombardero mucho más grande que parecía tener un fuselaje no circular con una cola similar a la del Tu-95 y propulsado por seis motores de turbofán de un tipo desconocido que se parecía al del dibujo conceptual.
Al final, solo el H-6I llegó a la etapa de vuelo de pruebas de vuelo y finalmente fue abandonado como el H-8. Llenar el vacío de capacidad fue una vez más la tarea de otro H-6A actualizado a versiones "nuevas".
Después de ese último H-8 hubo varios rumores sobre un H-9 supersónico, a veces descrito como similar a un Tu-22 o Tu-135 e incluso al Sukhoi T-4, pero (en mi opinión) todos estos son rumores y todas las imágenes publicadas son modelos rusos o soviéticos de túnel de viento malinterpretados.
www.secretprojects.co.uk
Otro paso más allá fue el desarrollo del H-8, que se sugirió incluso antes de que comenzara el programa H-6I. La razón principal para ese diseño completamente nuevo fue la carga de armamento y el alcance aún limitados, que impidieron que el H-6 se utilizara en misiones estratégicas de largo alcance. Como resultado, la PLAAF solicitó el desarrollo de un bombardero de largo alcance, para lo cual el Instituto 603 del Departamento de Ingeniería Aeronáutica recibió la orden el 23 de marzo de 1970 para comenzar el desarrollo.
Se estudiaron diferentes conceptos, cada uno con un motor o número de motores diferente, pero el diseño principal en sí se tomó prestado del H-6 ampliado y aerodinámicamente refinado. Todos los conceptos que conocemos hasta ahora presentaban alas en flecha montadas en el medio y una disposición de cola similar a la del Tu-16. El fuselaje comprendía compartimentos electrónicos delanteros y traseros con un gran compartimiento de bombas (8,6 m × 1,8 m × 2,72 m) en el centro del avión, que se encontraba entre dos tanques de combustible internos. El armamento de ataque constaba de entre 1 y 3 misiles aire-superficie La capacidad máxima del compartimento de bombas era de 18 toneladas y se podían colgar de 100 a 9.000 kg de carga bélica bajo las alas. La autodefensa abarcaba desde cañones a cohetes y sistemas ECM. La tripulación estaba formada por seis personas y el compartimento delantero proporcionaba espacio para el piloto, el copiloto, el navegante y el navegante por radar, mientras que el compartimento trasero proporcionaba espacio para el artillero y un comunicador por radio.
Los principales sistemas de a bordo incluían sistemas de navegación/bombardeo de tercera generación y un sistema de aterrizaje guiado por radar Tipo 414. La envergadura debía ser de 46,47 m y la longitud de 48,50 m.
El H-8 iba a estar propulsado por cuatro motores de turbofán Tipo 910, cada uno con un empuje de 107,9 kN o, como plan de respaldo, seis motores turbofán JT-3D-3B, cada uno con una potencia nominal de 80 kN en góndolas de estilo de avión de pasajeros. Parece que los estudios incluso incluyeron un bombardero mucho más grande que parecía tener un fuselaje no circular con una cola similar a la del Tu-95 y propulsado por seis motores de turbofán de un tipo desconocido que se parecía al del dibujo conceptual.
Al final, solo el H-6I llegó a la etapa de vuelo de pruebas de vuelo y finalmente fue abandonado como el H-8. Llenar el vacío de capacidad fue una vez más la tarea de otro H-6A actualizado a versiones "nuevas".
Después de ese último H-8 hubo varios rumores sobre un H-9 supersónico, a veces descrito como similar a un Tu-22 o Tu-135 e incluso al Sukhoi T-4, pero (en mi opinión) todos estos son rumores y todas las imágenes publicadas son modelos rusos o soviéticos de túnel de viento malinterpretados.
Chinese Stealth Bomber?
Seeing all of the wonderful info on the PRC's J-9 & J-11 & the like got me curious. Off & on I've seen refs to a stealth bomber the PRC's supposed to be developing & said to be similar to the F-117, for some reason the designation B-9 or H-9 rings a bell.