Casos de "fragging" en Malvinas?

Hola gente , venia con esta duda a ver si me la pueden despejar : Voy directo , hubo casos de "fragging" en la Guerra de 1982? ya sea de nuestro bando o el britanico.

No hablo de casos de fuego amigo , si no a casos similares a los que se vieron en Vietnam por X motivos.

Lo unico que encontre similar fue un caso del libro de Kon donde un soldado entrevistado dice que varios compañeros se la tenian jurada a un sargento , y buscaban liquidarlo a la primera cuando estallara el combate.

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Hola gente , venia con esta duda a ver si me la pueden despejar : Voy directo , hubo casos de "fragging" en la Guerra de 1982? ya sea de nuestro bando o el britanico.

No hablo de casos de fuego amigo , si no a casos similares a los que se vieron en Vietnam por X motivos.

Lo unico que encontre similar fue un caso del libro de Kon donde un soldado entrevistado dice que varios compañeros se la tenian jurada a un sargento , y buscaban liquidarlo a la primera cuando estallara el combate.
Le ruego que se exprese en idioma castellano.

Le ruego que se exprese en idioma castellano.
El fragging es una modalidad de asesinato practicada por soldados estadounidenses contra sus propios mandos u otros soldados que ponían en peligro a la unidad por su imprudencia o incompetencia o que trataban de imponer la disciplina militar.

Aunque muy posiblemente la práctica sea bastante antigua se generalizó, y se le puso este nombre, durante la guerra de Vietnam. La práctica consistía en lanzar una granada, pero también podía ser con otro método, a la persona peligrosa para la unidad y atribuir la muerte al enemigo. (Frag grenade es una abreviación del término fragmentation grenade, granada de fragmentación, en inglés)

En la citada guerra se contabilizaron más de 700 ataques a mandos poco populares; sin embargo, la mayoría de las fuentes no dan crédito a este cálculo por demasiado bajo.

No conozco ningún caso.

En el 14:30 mas o menos se habla de un supuesto caso de "fragging" en Malvinas , en la batalla de Pradera del Ganso. Un conscripto del RI 12 que sufría abusos de un superior lo liquído de un tiro en la nuca...

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Igualmente todos teníamos 7,62 y si la situación era confusa….. por eso los cuadros que tenían experiencia en combate en los 70s habían cambiado su trato con la tropa drásticamente. Y si ejerces el mando no tenes que torturar a nadie. Por eso “El comando se otorga pero el mando se gana”.

No estrictamente debía ser una granada o explosivo , podía ser con cualquier cosa me parece.

¿Básicamente se tomo el termino como un todo? Igualmente estos "accidentes" contra cuadros no surgieron en Vietnam, yo he leído de cosas similares en la 1GM, la 2GM y Corea también, y eso solo nombrando guerras grandes y muy conocidas, anda a saber en conflictos menos vistos...

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Al fin y al cabo es una versión a escala micro de los motines en los barcos, con la ventaja de que en la confusión de una batalla, puede pasar inadvertido o al menos, impune.
Justicia de Dios. Dirían los cruzados. “Hay tantas historias en la ciudad desnuda”(frase de una serie que solo habremos visto los gerontes del foro!

Solicito me corrijan si estoy equivocado, si no recuerdo mal, en el libro "Iluminados por el fuego" (leí la primera edición y ahora no lo encuentro gcias a Dios al libro) tratan este tema, creo qie había unos soldados que lo planearon contra un suboficial, perdon si esta desubicado mi comentario
Ya lo dijo Al Pacino en " El abogado del diablo"
CONSIDERA LA FUENTE

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Hasta Comodoro Rivadavia muchos suboficiales tenían un trato normal para conscriptos nuevos. Digo normal porque era el habitual no porque fuera “social”.
Luego de confirmar el desplazamiento aunque aún no sabíamos a donde el trato era totalmente diferente. Le preguntamos el por qué a un sargento primero muy curtido que había venido de la escuela de artillería agregado.
Nos dijo que había experiencia en Tucumán y otros teatros en los cuales el eno no iba a ser solo el terrorista de adelante, sino también el soldado maltratado detrás .

Solicito me corrijan si estoy equivocado, si no recuerdo mal, en el libro "Iluminados por el fuego" (leí la primera edición y ahora no lo encuentro gcias a Dios al libro) tratan este tema, creo qie había unos soldados que lo planearon contra un suboficial, perdon si esta desubicado mi comentario
Ya lo dijo Al Pacino en " El abogado del diablo"
CONSIDERA LA FUENTE
Leí hace mucho ese libro (con desgano lo admito) pero probablemente lo dícen. En el libro de Daniel Kon comentan un episodío donde un entrevistado habla de que varíos compañeros se la tenían jurada a un sargento y que planeaban que cuando estallará el combate ir donde el suboficial y liquidarlo.

Leí hace mucho ese libro (con desgano lo admito) pero probablemente lo dícen. En el libro de Daniel Kon comentan un episodío donde un entrevistado habla de que varíos compañeros se la tenían jurada a un sargento y que planeaban que cuando estallará el combate ir donde el suboficial y liquidarlo.

Creo que hablamos del mismo episodio, estoy casi seguro que era un Sargento, repito compre la primera edición, así q serán unos 30 años atras, gcias por su comentario