Alguien conoce esta historia y si de ser asi, es verdad?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Mil gracias Roberto por contarnos su amarga experiencia, yo particularmente quiero creer que esta historia, por asi llamarla, es cierta. Me doleria en el alma que no sea así y que alguien lucre con algo que no le corresponde. Lo que me deja asombrado y me provoca un poco de enojo es que haya personas que reconocidas como VGM y a sabiendas que otros estuvieron en Malvinas no se " jueguen " a firmar. Esto no es una loteria; cuál seria la razon para no salir de testigo de alguien que se jugo el pellejo por la Patria?
Siento verguenza ajena que haya tenido que esperar hasta 1999 para ser reconocido como VGM, maxime si se tiene en cuenta la existencia de diplomas y medallas " cajoneadas " por algun burócrata ***.
Cohincido plenamente con las apreciasiones de N340A7 en que hay que ser muy cautos con un tema tan delicado. Tambien me duele el hecho que manifieta Juan ( Panzon ) que las pruebas son muy escuetas. Pero como dice bote si Roberto lo solicito en 1983 y tuvo que peregrinar hasta 1999 solo me queda desear que si Ronchi es VGM le alcance la salud y el tiempo para lograr ese reconocimiento.
Un fuerte abrazo Malvinero.
Gabriel.
 
Estimados Foristas:

He estado realizando algunas averiguaciones acerca de ciertas cuestiones planteadas en el foro y me gustaría compartirlas:
He leído atentamente el analisis del forista "Panzón" acerca de uno de los documentos:
Para facilitar la comprensión, he colocado dos barras ( // ) en los parrafos citados,

//Al "united Kingdom, lo llama "Together Kingdom" ( una barbaridad total....)//

Coincido conque es una barbaridad. Sin embargo me han hecho llegar un dato acerca de que sería un "modismo" propio de antiguos colonos para referirse al país que a su vez los tenia como "kelpers" (o sea el Reino Unido de G.B. que no los tenía tan "unidos" a sus subditos mavinenses sino mas bien "junto"-togheter- a ellos y no los consideraba "ciudadanos ingleses de primera clase). Una especie de ironía que acuñaron antiguas generaciones de colonos de las Malvinas, que podría constar en antiguos documentos. Pero esto es solo una versión...



//Pone "acts of commemoration" en vez de "Ceremony"...... //

Esto no es tan extraño. El giro idiomatico cónsta en varios sitios.
"The particular tasks of architecture and urbanism consist in safeguarding the familiarity and identification of places and monuments as permanent locations of collective memory and in providing the appropriate civic settings for acts of commemoration."

fuente: http://luciensteil.tripod.com/katarxis02-1/id18.html
Y hay muchos mas.



//Mas allá dice "With it alone, we want to narrow knots ( the knots are "tied, not Narrowed)//

Tambien aparece este giro idiomatico, en varios sitios.
En el ejemplo una pagina britanica hablando de corbatas:

"Both tie knots are narrow and have more...."
"Even though both tie knots are small and narrow looking,"

Como vemos arriba el "knots ARE narrow" tambien es utilizado.
Tambien existen muchas paginas.




//between both armies and to greet(?) a personnel of "sanity" ( en Ingles "cordura" no sanidad......) //

Es cierto que en ingles "sanity" refiere a un estado siquico. pero no en Argentina. Y en el texto del documento, es mas que obvio que se estan refiriendo a la "Sanidad Argentina" sanidad=sanity. esto es claro.



//of the Argentinian (Argentine?)//

Esto no genera duda alguna. Algunos ingleses lo dicen asi: "Argentinian".
Este parrafo lo acabo de extraer de esta misma pagina "Zona Militar" de un articulo ingles citado por otro forista...

"Tumbledown
The Argentinian Experience
by David Aldea
The Taking of Tumbledown
It was on the night of 13-14 June 1982 that Lieutenant .... "




//"Mr. Sarg I Ejercito Argentina Caldio R Ronchi, Hero of the sanity Argentina, we wait for it again in our islands." ( esto lo redactó un chico con 1 año de Inglés.......)//


Aclaro que no soy experto en idioma ingles... pero no encuentro aqui porque habria de redactarlo "un chico con 1 año de ingles...



Respecto a otro topico que se ha analizado de mi nota, o mejor dicho "interpretado", si me permiten, haría otra aclaración:

El Sr. Ronchi no aspira a suma alguna de dinero. Aspira a ser reconocido. Y aspira a atención médica en su costoso tratamiento, en el país al que sirvió.

Razonemos que cuando se realizo el sumario britanico en Malvinas para determinar la veracidad de su historia y concederle pension, uno de los items era "si percibia pension Argentina"...
En punto a ello se le acuerda una pension inicial de 600 Libras, la cual, conforme la necesidad podría elevarse al doble, o sea 1.200 Libras.
Al tipo de cambio actual esta pension supera ampliamente cualquier subsidio o pension Argentina.

Si el interes del Sr. Ronchi fuera meramente economico, sería ilogico entonces perder dicha suma, para percibir un monto muy inferior aqui en Argentina.

En fin, hay un viejo dicho que reza "el corazón tiene razones, que la razón desconoce"
El pide ser reconocido. Es lo que surge de sus expresiones.

---------- Post added at 11:13 ---------- Previous post was at 11:01 ----------

Disculpen, olvidaba otro detalle.. los efectivos del ejercito que se mencionan en la nota (sub oficiales) y podrían acreditar su lapso en Malvinas, tambien eran de Sanidad, o sea que tal como explico el forista Sr. Roberto (Sanidad Naval), todos parecen enfrentar el mismo problema de no ser reconocidos, por sus actos de servicio, que no involucraron entrar en combate... aunque hayan retirado heridos del campo de batalla.
Los oficiales mencionados (Ej. el Tte. Rainieri ) no eran "compañeros" del Sr. Ronchi. Se los menciona porque fueron trasladados desde C. de Mayo, en el mismo momento que el Sr. Ronchi.
 
Respecto al tema en cuestión invito a todos los Srs. Foristas a escuchar el programa Malvinas Desde Adentro, este viernes a las 21.30 hs. en la siguiente direccion web. www.fmestacionderadio.com.ar
Saludos Coordiales
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
He leído atentamente el analisis del forista "Panzón" acerca de uno de los documentos:
Para facilitar la comprensión, he colocado dos barras ( // ) en los parrafos citados,

Si bien no me considero bilingue ni cerca de estarlo, hablo y escribo, por motivos laborales, todos los días en ingles, por lo que puedo considerar que mi nivel de inglés es de aceptable para arriba.

El documento acercado carece de justificativo alguno, los "giros ideomáticos" no existen y el manuscrito fue escrito, más que claramente, por alguien que no posee conocimiento de la lengua. Es tan burdo que hasta confunde la denominación "oficial" (británica) de las islas.

O el gobernador lo firmó borracho, sin leerlo y en medio de las celebraciones o resulta apócrifo. Desde mi punto de vista, no existe otra explicación.
 

Jualbo

Colaborador
Yo creo que aquí hay varias cuestiones. Padecer una enfermedad y tener que ser tratado de la misma conforme a los términos en que lo haga la Sanidad argentina es independiente de la condición o no de VGM de una persona.

Luego está la cuestión de si este Sr. es realmente VGM. A mi los hechos me parecen sorprendentes. Este Sr. debe ssaber la unidad a la que pertenecía. Y por tanto los mandos que tenía así como los compañeros. Sabrá donde se alojaba en las islas y con quien compartía tienda o vivac. Podrá contar sus experiencias del desarrollo de la guerra. Y sobre todo, dar detalles de la acción en la que habrían ocurrido los hechos.

Es complicado que un herido británico hubiese sido rescatado por un argentino. Sería un prisionero más de guerra y a priori es complicado que no hubiese tenido repercusión. pero este soldado británico, también debió pertenecer a alguna unidad concreta (¿Para 2?). Es fácil decir la subunidad donde estaba encuadrado y las circunstancias del combate en que fue herido.

Por otra parte, por trasladar a un herido que sangra, uno no tiene por qué contagiarse ni llegar a entrar en contacto con esa sangre de modo que se pueda adsorber.

Por último, no sé como es el hospital que pueda existir en Malvinas, pero para una población de 3000 habitantes más la sanidad del contingente militar, supongo que es complicado que se atiendan las enfermedades más complicadas. Y esta parece ser el caso de una enfermedad atípica.

Hay muchos elementos raros que es necesario comprobar. Pero reitero que ese es independiente del tratamiento que cualquier enfermo debe recibir para paliar sus dolencias.

Un saludo

PD: Coincido con Marcantilan que el inglés de ese texto es de parvulario.
"Mr. Sarg I Ejercito Argentina" ¿Se refieren con esto a que era Sargento 1º?
Otro detalle es si este señor es el mismo que aparece como componente del GADA 601 al que alude otro forista
 
Si bien no me considero bilingue ni cerca de estarlo, hablo y escribo, por motivos laborales, todos los días en ingles, por lo que puedo considerar que mi nivel de inglés es de aceptable para arriba.

El documento acercado carece de justificativo alguno, los "giros ideomáticos" no existen y el manuscrito fue escrito, más que claramente, por alguien que no posee conocimiento de la lengua. Es tan burdo que hasta confunde la denominación "oficial" (británica) de las islas.

O el gobernador lo firmó borracho, sin leerlo y en medio de las celebraciones o resulta apócrifo. Desde mi punto de vista, no existe otra explicación.

Sr. Marcantilan:
me parece demasiado terminante, decir que "no existen" toda vez que he citado algun enlace y aun un articulo de esta propia pagina. Que no sean habituales o correctos no significa que no existan.

Sin perjuicio de ello, comparto con Ud. que parece un doc. traducido por el Google o similar, pero eso, por si solo no lo hace "apocrifo".
Me gustaría conocer su opinion acerca del otro documento acompañado.
Saludos cordiales.

---------- Post added at 02:43 ---------- Previous post was at 02:35 ----------

Yo creo que aquí hay varias cuestiones. Padecer una enfermedad y tener que ser tratado de la misma conforme a los términos en que lo haga la Sanidad argentina es independiente de la condición o no de VGM de una persona.

Luego está la cuestión de si este Sr. es realmente VGM. A mi los hechos me parecen sorprendentes. Este Sr. debe ssaber la unidad a la que pertenecía. Y por tanto los mandos que tenía así como los compañeros. Sabrá donde se alojaba en las islas y con quien compartía tienda o vivac. Podrá contar sus experiencias del desarrollo de la guerra. Y sobre todo, dar detalles de la acción en la que habrían ocurrido los hechos.

Es complicado que un herido británico hubiese sido rescatado por un argentino. Sería un prisionero más de guerra y a priori es complicado que no hubiese tenido repercusión. pero este soldado británico, también debió pertenecer a alguna unidad concreta (¿Para 2?). Es fácil decir la subunidad donde estaba encuadrado y las circunstancias del combate en que fue herido.

Por otra parte, por trasladar a un herido que sangra, uno no tiene por qué contagiarse ni llegar a entrar en contacto con esa sangre de modo que se pueda adsorber.

Por último, no sé como es el hospital que pueda existir en Malvinas, pero para una población de 3000 habitantes más la sanidad del contingente militar, supongo que es complicado que se atiendan las enfermedades más complicadas. Y esta parece ser el caso de una enfermedad atípica.

Hay muchos elementos raros que es necesario comprobar. Pero reitero que ese es independiente del tratamiento que cualquier enfermo debe recibir para paliar sus dolencias.

Un saludo

PD: Coincido con Marcantilan que el inglés de ese texto es de parvulario.
"Mr. Sarg I Ejercito Argentina" ¿Se refieren con esto a que era Sargento 1º?
Otro detalle es si este señor es el mismo que aparece como componente del GADA 601 al que alude otro forista


Sr.JUALBO:

creo que la nota es suficientemente clara en cuanto a que el Sr. Ronchi no estuvo en "unidad" de combate. Estuvo en Hospital. Conto la acción y dió detalles de los hechos del rescate del herido.
Acerca del resto, creo que leyendo el comentario del forista Sr. Rotondo en las primeras paginas de este foro, se despejan muchas dudas acerca de "como" ocurrieron los hechos esos ultimos días y como existian soldados ingleses "avanzados" a sus posiciones.
En cuanto al grado de Sargento, recordemos que el sr. Ronchi se retiro con dicho grado años despues, y fue el grado que le quedo (retirado) cuando recibe la invitación.

Saludos!
 
Sr. Marcantilan:
me parece demasiado terminante, decir que "no existen" toda vez que he citado algun enlace y aun un articulo de esta propia pagina. Que no sean habituales o correctos no significa que no existan.

Sin perjuicio de ello, comparto con Ud. que parece un doc. traducido por el Google o similar, pero eso, por si solo no lo hace "apocrifo".
Me gustaría conocer su opinion acerca del otro documento acompañado.
Saludos cordiales.

---------- Post added at 02:43 ---------- Previous post was at 02:35 ----------




Sr.JUALBO:

creo que la nota es suficientemente clara en cuanto a que el Sr. Ronchi no estuvo en "unidad" de combate. Estuvo en Hospital. Conto la acción y dió detalles de los hechos del rescate del herido.
Acerca del resto, creo que leyendo el comentario del forista Sr. Rotondo en las primeras paginas de este foro, se despejan muchas dudas acerca de "como" ocurrieron los hechos esos ultimos días y como existian soldados ingleses "avanzados" a sus posiciones.
En cuanto al grado de Sargento, recordemos que el sr. Ronchi se retiro con dicho grado años despues, y fue el grado que le quedo (retirado) cuando recibe la invitación.

Saludos!

Esta pagina informa sobre el actual hospital en las islas
www.Malvinas.gov.fk/Health_Services.html
Saludos
Vizcacha;)
 
Los oficiales mencionados (Ej. el Tte. Rainieri ) no eran "compañeros" del Sr. Ronchi. Se los menciona porque fueron trasladados desde C. de Mayo, en el mismo momento que el Sr. Ronchi.

Acerca de ésto, según el libro "Comandos en Acción" de Ruiz Moreno, página 147, el Capitán Hugo Ranieri permanecía en el continente hasta el dia 24 de mayo, no viaja con Ronchi los primeros días de abril como publica usted en la nota. Ahora, podría ser que el Sr. Ronchi, en uno de sus posteriores viajes a Malvinas (ya que en la nota de "El Malvinense" se publica que hizo varios viajes al continente) pudo haberlo hecho con Ranieri en el avión? Ésto es con Ranieri, pero ahora qué es de Avilés y Rubèn Parisi?

Un cordial saludo
 
Quería contactarlos pero no figuran como VG.

me parece que ahi esta el nudo de la cuestión. Leyendo el comentario del forista BQ 1982 (Roberto), es obvio que existe un problema generalizado con el "reconocimiento" a los veteranos que eran de "Sanidad" pero no estuvieron con una "unidad" de combate.
Cito textual: "El regreso al Hospital fue duro y fui ignorado por mis superiores, al igual que los demás miembros de sanidad (sin distinción de jerarquías)."

Tambien se deduce del relato del mismo forista VGM que "los papeles" o sea la documentacion de quien estuvo en Malvinas, es de relativa importancia ya que nos relata como a un compañero le pidieron "testigos"...

No me parece logico que uno tenga que probar por "testigos" su participación en Malvinas. Creo que el caso de Sr. Ronchi es solo la punta del iceberg.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Generalizado ?

No exageremos ni inventemos fantasmas.

Me parece que deduce en demasía.
 
me parece que ahi esta el nudo de la cuestión. Leyendo el comentario del forista BQ 1982 (Roberto), es obvio que existe un problema generalizado con el "reconocimiento" a los veteranos que eran de "Sanidad" pero no estuvieron con una "unidad" de combate.
Cito textual: "El regreso al Hospital fue duro y fui ignorado por mis superiores, al igual que los demás miembros de sanidad (sin distinción de jerarquías)."

Tambien se deduce del relato del mismo forista VGM que "los papeles" o sea la documentacion de quien estuvo en Malvinas, es de relativa importancia ya que nos relata como a un compañero le pidieron "testigos"...

No me parece logico que uno tenga que probar por "testigos" su participación en Malvinas. Creo que el caso de Sr. Ronchi es solo la punta del iceberg.

Estimado forista bote, para aquellos que deseen ayudar al Sr. Ronchi sería bueno empezar por el principio, el debe tener los certificados de la Escuela de Suboficiales, cedulas, avisos o papeles varios de los destinos que ocupo siendo cabo y cabo 1°, la solicitud de baja, etcétera.
Con ésto se haría más fácil buscar camaradas que puedan llevar luz a tan intrincado caso.
Como dijeron otros foristas el tema de salud es primordial y queda fuera de toda objeción. Un saludo
Mariano
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Leyendo el comentario del forista BQ 1982 (Roberto), es obvio que existe un problema generalizado con el "reconocimiento" a los veteranos que eran de "Sanidad" pero no estuvieron con una "unidad" de combate.en Malvinas.

¿Los otros compañeros de Ronchi que, según él, estuvieron también en Malvinas y no figuran como VG, hicieron algún reclamo? ¿Se los puede ubicar para conocer sus historias y darles, quizá, una mano?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
DUDA

No me parece que el valor de la documentacion sea relativa y mucho menos la presencia de "testigos", tal vez mas importante y mas logica, durante el conflicto a bordo de la D2 fue embarcado personal de taller de optica, al finalizar el mismo todos volvieron a sus destinos, habia de otros, cuando comenzo el tema de VG, esta gente no estaba en la lista de la dotacion, por lo cual no eran reconocidos como tales, por ende se pregunto si alguien los reconocia luego de declarar donde habian estado, sali de testigo en dos casos por haber estado en mi division, y asunto terminado, me resulta medio raro que lo nieguen o no lo reconozcan, tambien se dieron casos inversos personal que habia sido destinado y al llegar a la planchada se les dijo "largo, usted a bordo no lo quiero" y pasado el tiempo intentaron hacer reclamos por aprovechar que figuraban en listados, pero no embarcaron, no pretendia intervenir por considerar el tema muy confuso, pero "No me parece logico que uno tenga que probar por testigo su participacion en Malvinas, creo que el caso del señor Ronchi es solo la punta del iceberg", ¿que iceberg?, siento opinar que el foro se ha hecho cargo de un "presente griego"
 
Estimado forista bote, para aquellos que deseen ayudar al Sr. Ronchi sería bueno empezar por el principio, el debe tener los certificados de la Escuela de Suboficiales, cedulas, avisos o papeles varios de los destinos que ocupo siendo cabo y cabo 1°, la solicitud de baja, etcétera.
Con ésto se haría más fácil buscar camaradas que puedan llevar luz a tan intrincado caso.
Como dijeron otros foristas el tema de salud es primordial y queda fuera de toda objeción. Un saludo
Mariano

Para ayudarlo, Se podria preguntar por el Hospital Militar Campo de Mayo, las ordenes del dia, su libro historico, en el Hospital Militar Central se reconocio a las Enfermeras Voluntarias Civiles con eso.

---------- Post added at 12:46 ---------- Previous post was at 12:44 ----------

Empieze por ahi, y tal vez se le hace mas claro, empieze de donde salio destinado, tiene que estar en su libro historico, en el legajo del Señor Ronchi tambien, los destinos.
 
¿Los otros compañeros de Ronchi que, según él, estuvieron también en Malvinas y no figuran como VG, hicieron algún reclamo? ¿Se los puede ubicar para conocer sus historias y darles, quizá, una mano?

Sr. Oscar: Tratare de averiguar. El Sr. Ronchi esta por viajar a G. Bretaña a seguir el tratamiento alla y ahora se recupera de la radioterapia. Luego de todo lo que padecio no deseo molestarlo ya que lo paso muy mal siquicamente con los ataques recibidos. No me parece volver sobre el tema (por su salud actual). El ya dio los nombres de sus compañeros.
Quizas a su regreso de Inglaterra.
En una oportunidad, el nos comento que habian tenido el mismo problema por el hecho de ser de Sanidad y no haber estado en unidad de combate. Creo -no estoy seguro- que solo uno fue reconocido.

---------- Post added at 11:23 ---------- Previous post was at 11:04 ----------

No me parece que el valor de la documentacion sea relativa y mucho menos la presencia de "testigos", tal vez mas importante y mas logica, durante el conflicto a bordo de la D2 fue embarcado personal de taller de optica, al finalizar el mismo todos volvieron a sus destinos, habia de otros, cuando comenzo el tema de VG, esta gente no estaba en la lista de la dotacion, por lo cual no eran reconocidos como tales, por ende se pregunto si alguien los reconocia luego de declarar donde habian estado, sali de testigo en dos casos por haber estado en mi division, y asunto terminado, me resulta medio raro que lo nieguen o no lo reconozcan, tambien se dieron casos inversos personal que habia sido destinado y al llegar a la planchada se les dijo "largo, usted a bordo no lo quiero" y pasado el tiempo intentaron hacer reclamos por aprovechar que figuraban en listados, pero no embarcaron, no pretendia intervenir por considerar el tema muy confuso, pero "No me parece logico que uno tenga que probar por testigo su participacion en Malvinas, creo que el caso del señor Ronchi es solo la punta del iceberg", ¿que iceberg?, siento opinar que el foro se ha hecho cargo de un "presente griego"

Sr. MWAA: dejando de lado el caso del Sr. Ronchi, pero en relación al tema, le comento que son muchisimos los casos de veteranos, que habiendo estado en las Islas (tanto civiles como militares) les ha costado mucho su reconocimiento.
Si Ud. leyo este foro, vera que un forista VGM que ya cite, comento dos casos -uno de ellos el suyo propio-, por otra parte, jurídicamente hablando, no tiene el mismo peso la "documental" (oficial) que la "testimonial".
Si uno revisa los expedientes, las historias, comprobara que muchos casos de VGM actuales fueron verdaderas odiseas para ellos, lograr su reconocimiento.
A que iceberg me refiero? En cuantos paises del mundo, los VGM se prueban por "testigos"?
Si Ud. se va a tramitar su jubilación, existen "papeles" de sus aportes, o. social, impuestos, etc.
Porque se piden testigos cuando tendría que haber "documentos" oficiales ?

Saludos cordiales.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿En que paises se deben probar si es veterano?, en todos en casos asi y los testigos son para lograr los documentos oficiales, no para llevarlos frente a un mostrador, en situaciones belicas es comun el desmadre burocratico de este tipo, pero ¿Quien estuvo a mi derecha, quien a mi izquierda, quien mi jefe, quien mi comandante?, es imposible que a alguien lo niegue todo el mundo, y con este metodo todos los casos que conoci no fueron ninguna odisea, se solucionaron mas rapido, y del mismo modo fue una odisea para quienes quisieron serlo y figuraban en lista sin haber estado, espero equivocarme, pero sigo pensando que es un "presente griego"
 
¿En que paises se deben probar si es veterano?, en todos en casos asi y los testigos son para lograr los documentos oficiales, no para llevarlos frente a un mostrador, en situaciones belicas es comun el desmadre burocratico de este tipo, pero ¿Quien estuvo a mi derecha, quien a mi izquierda, quien mi jefe, quien mi comandante?, es imposible que a alguien lo niegue todo el mundo, y con este metodo todos los casos que conoci no fueron ninguna odisea, se solucionaron mas rapido, y del mismo modo fue una odisea para quienes quisieron serlo y figuraban en lista sin haber estado, espero equivocarme, pero sigo pensando que es un "presente griego"

Forista MWAA: no entiendo lo del desmadre burocratico. La of. de personal del E.M.G.E. (como en este caso) no la llevan a la guerra. Queda en Bs. As. con todas las asignaciones. Las ordenes del día quedan en las unidades (en copia al menos) en el continente.
"que a alguien lo niegue todo el mundo"
Quien lo nego?
Al Sr. Ronchi, nadie lo nego (hasta ahora). Si bien el nombro testigos (3), nadie dijo "No estuvo en el Hospital de Malvinas"
Disculpeme Ud por mi ignorancia. desconozco otro país que se maneje "por testigos" para saber quienes son sus veteranos o dicho de otros modo, quien fue a la guerra.
Saludos cordiales.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No tiene nada que ver, muchas veces las decisiones entre unidades no llegan a conocimiento de entes superiores, la documentacion de acuerdo al caracter de reserva se destruye y se informa que se destruye, a medida que pasa mas el tiempo mas dificil es encontrarla, siempre y cuando haya existido, en todo caso figuran listas y si no esta en las listas, los testigos pesan, esta bien nadie dijo no estuvo en el hospital......, ¿pero de los que nombro?, alguno dijo que si estuvo?, en casos asi todos los paises emplean el metodo de testigos, no para saber quien es veterano, no para ver quien fue a la guerra, sino para ver si fue, para no entender e ignorar, segun usted, da por sentado cosas que no son tanto como cree, ¿en la justicia a que conclusion se llego?
 
No tiene nada que ver, muchas veces las decisiones entre unidades no llegan a conocimiento de entes superiores, la documentacion de acuerdo al caracter de reserva se destruye y se informa que se destruye, a medida que pasa mas el tiempo mas dificil es encontrarla, siempre y cuando haya existido, en todo caso figuran listas y si no esta en las listas, los testigos pesan, esta bien nadie dijo no estuvo en el hospital......, ¿pero de los que nombro?, alguno dijo que si estuvo?, en casos asi todos los paises emplean el metodo de testigos, no para saber quien es veterano, no para ver quien fue a la guerra, sino para ver si fue, para no entender e ignorar, segun usted, da por sentado cosas que no son tanto como cree, ¿en la justicia a que conclusion se llego?

No estoy de acuerdo. En los archivos del E.M.G.E. existen historiales completos del personal, incluso de varias decadas atras. En la actualidad, seguramente informatizados. Que es dificil de encontrar: seguramente. Pero no imposible.
He averiguado sistemas en otros países. Por ejemplo el caso britanico, en la guerra, no identifico a sus VVG por testigos. Siempre los tuvieron identificados.
Tan es así que prontamente ubicaron al herido que rescato el Sr. Ronchi, casi 25 años despues.
Los testigos son requeridos si, pero para sumarios en ocasión de otorgar distinciones por acciones en combate. Caso de USA. G. Bretaña, Francia, Alemania y tantos otros. Obviamente tambien en casos de sumarios por acciones contrarias a las normas de combate (caso del piloto britanico que derribo nuestro "Hercules" y fue sumariado y luego sobreseído).
En cuanto a los testigos que nombro, aún no han declarado, ya que cuando surgió todo esto (hablo de salir a la luz este asunto) el Sr. Ronchi debió comenzar urgentemente la radioterapia y quedo sin tiempo para tramites. La urgencia del caso impone su traslado a Inglaterra ya mismo. En pocos días esta viajando. Como comente a otro forista, quizas a su regreso.
La justicia aun no se expidio. El gobierno de C.A.B.A. le otorgo un subsidio de $ 800.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba