Alguien conoce esta historia y si de ser asi, es verdad?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
CLAUDIO R. RONCHI, un heroe sin fronteras. Ayer salvo vidas, Hoy DEBEMOS salvarlo a el...Compartir
Hoy a las 11:06
Hoy la Historia la hacemos Nosotros. Hoy la respnsabilidad es Nuestra. Mañana puede ser tarde.
Les pido que difundan y compartan esta historia en cada uno de sus muros. Es muy importante. Y es Nuestro DEBER.

Hace poco mas de un mes todos conocimos la historia de Claudio Reynaldo Ronchi. El hombre que nos hizo pasar por todos los estados emocionales posibles: sorpresa, indignación, bronca, comprensión, admiración y solidaridad.

Para quienes aún no lo conocen, para quienes pidieron saber mas, su historia completa.

Claudio Ronchi, durante 1982 era sub oficial - cabo I - del grupo de Sanidad del Ejercito Argentino en Campo de Mayo, en al Hosp. Militar (laboratorio central). Al comenzar la guerra de Malvinas, los primeros días de Abril fue trasladado a Malvinas, conjuntamente con los oficiales médicos Tte. I Aviles, Rainieri y Ruben Parisi, además del Cabo Oscar Raul Suarez, este ultimo destinado finalmente a Unidad. Claudio queda afectado al abastecimiento y aprovisionamiento del Hosp. Militar en las Islas.
Desde Malvinas volo a Rio Gallegos -ida y vuelta- varias veces, aprovisionando a dicho hospital. En mayo quedo definitivamente en Malvinas.
Realizó multiples tareas en el hospital ademas de su labor en el laboratorio clinico.

Luego de los bombardeos, colaboraba en el rescate de heridos, en la zona de Puerto Argentino. Poco antes de el cese de hostilidades y cuando era inminente el final de la guerra, recorría la zona de Wireless Ridge con sus soldados en busca de heridos, cuando tras unas rocas, cercanas a un agujero de bomba, escucha quejidos. Al rescatar al herido, luego de quitarle la turba, pasto y restos de encima se da cuenta que era un soldado "ingles" malherido, pero con vida.

Fiel a su misión de "sanidad", sin dudarlo, el cabo I Claudio Ronchi, practica las curaciones primarias, con ayuda de sus soldados y luego traslada al herido al hospital. En dicha ocasión, Claudio atendio al herido personalmente y entro en contacto con su sangre. Los soldados, afortunadamente, casi no lo tocaron.

Finalizada la guerra, Claudio corrio la suerte de todo veterano de Malvinas: el olvido. Así, y con el desencanto sufrido solicita la baja del ejercito en 1985 , con el grado de Sargento.
Allí se despide de sus camaradas y amigos, el Sargento de Sanidad Oscar Rizzi (VGM), con quien se conoce desde la Esc. Gral Lemos, el Cabo I de Sanidad Carlos Montiel (VGM) y el Sargento I de Sanidad Enzo Alterio, con quienes ademas compartiera la gesta de Malvinas.

Concentra su esfuerzo en sus estudios y se recibe de bioquimico. Comienza una prolija carrera profesional y monta su propio laboratorio en Lujan, Bs. As.
Decide no solicitar ninguna "pensión de guerra" ni beneficio, ya que sus cosas se encaminaban bien y consideraba injusto para con sus ex-compañeros, reclamar una prestación que el mismo se podía proveer comodamente. Mientras tanto, nunca dejo de comprometerse con la causa de Malvinas.

Durante el año 2003, traba amistad con el Capitan de Mariners Britanicos, Kevin Petterson, veterano de guerra ingles, con quien comienzan a intercambiar vivencias y anecdotas de guerra, aunque tambien hablan sobre el futuro de Malvinas. En 2005, Claudio viaja a Malvinas donde es recibido por el oficial ingles y su familia.

Pero en el año 2006, Claudio debe someterse a una intervención quirurgica -reemplazo total de cadera izquierda- y es en ese preciso momento que se le detecta un problema muy grave: estaba infectado con HCV Crónica. Extrañado por este suceso, ya que la variedad del virus era una cepa europea, que se contagia por la sangre, decide investigar, ya que nunca había estado en Europa.
Un colega bioquimico le hace notar que SI, que había estado en contacto con "europeos" .... durante la Guerra de Malvinas!

Continua investigando, con ayuda del Capitan Peterson, hasta que las autoridades britanicas, no sin cierto resquemor previo, terminan reconociendo que el "soldado" que Claudio salvo, estaba infectado con ese virus. Obviamente es dificil reconocer esto para los britanicos, ya que según ellos enviaban "lo mas saludable" que tenian a la guerra. Finalmente averigua el noimbre del soldado ingles: J. K. Cristopher, y el mismo seguía con vida.

Paralelamente Claudio va desmejorando rapidamente en su salud. A consecuencia de esto y con su higado afectado, debe dejar de trabajar, cerrar su laboratorio y tomar la determinación de solicitar la pension de guerra, ya que no contaba con otro medio de subsistencia.
Su tratamiento promediaba los $ 7.500 mensuales, que la Fund. Bco. Galicia cubrió durante 3 meses...
Inicia la gestión, inmerso en una profunda depresión, que se ve agravada, al no ser aceptado su tramite "no pertenecer a los actos de servicio".

Obviamente habian pasado mas de 20 años, desde que Claudio se fuera de baja del Ejercito, habiendo perdido contacto con la Institución, con sus compañeros y mas aun con sus soldados. Lo que no es tan "obvio" es que 20 años despues "no pudieran ubicar sus papeles"....

Corría el calendario. Como podría ahora conseguir lo solicitado? , animicamente destruido, sin recursos economicos y con una enfermedad atroz que demanda un trasplante de higado...

Ironicamente, su investigación preliminar, habia movilizado un par de veteranos de guerra ingleses, radicados en Malvinas. El propio Capitan Petterson y el Director Medico de las Islas. junto a otros que se fueron sumando, hicieron llegar esta historia a las autoridades. El pedido de los "kelpers" movilizo a la "corona britanica" al punto de llevar a Claudio nuevamente a las Islas y previa investigación militar britanica "in situ" (que involucro hasta la reconstrucción de los "hechos de guerra"), ofrecer a Claudio Ronchi una pensión de guerra, solventada por Inglaterra (o sea: el "enemigo").

Pero el asunto no termino allí. Una clinica privada britanica, especializada en tratar a veteranos de guerra ingleses, (insisto: el enemigo) ofreció realizar el tratamiento de Claudio Ronchi, sin costo alguno, para atenuar los efectos de su padecimiento.

Sin embargo, habia algo que Claudio no tuvo en cuenta: la cancillería Argentina. Como va a reconocer Inglaterra algo que nosotros no? no sera un "traidor" el tal Ronchi? cuidado! salvó a un soldado ingles! e inmediatamente salió a relucir su arma preferida: la burocracia.
Es facil acallar a una persona muy enferma. Sin recursos.

Pero... no es facil cuando esa persona es: UN HEROE.
La historia de Claudio -"escondida" en Argentina- habia trascendido fronteras afuera. Al cumplirse los 25 años de la guerra de Malvinas. Claudio Ronchi, es invitado -personalmente- en forma OFICIAL, por el Gobernador britanico de las Islas Mr. Alan Hunckle, el 11 de enero de 2007 (tal como podrán ver en la documentación que acompaña esta nota).

En dicho documento, que pueden leer al pie de esta nota, en ingles, , el Gobernador de las Islas entre otras cosas, destaca:
" el estrechar vinculos entre ambos ejercitos, y saludar al personal de Sanidad del Ejercito Argentino QUE TANTO HA HECHO POR SUS HOMBRES (argentinos) COMO "ASI TAMBIEN" (textual) POR NUESTROS MILITARES (o sea ingleses) CAIDOS EN COMBATE".

Finaliza el documento:
"Gracias por aceptar nuestra invitación, SR SARG. I CLAUDIO R. RONCHI, HEROE DE LA SANIDAD ARGENTINA, lo esperamos nuevamente en nuestras Islas. Firmado: Mr. Alan Huckle, Gobernador de Islas Malvinas" (en realidad dice Fackland)

Asimismo privadamente se le notifica que será condecorado oficialmente.
Junto a este documento pueden ver LA CONDECORACION (medalla) recibida por Claudio, la cual fue agregada posteriormente.

Conjuntamente, la presidenta de la Asoc. de Veteranos de Guerra (no hace falta que aclare: veteranos ingleses) le invita personalmente a recibir los "honores" de sus enemigos de antaño. (Tambien lo veran con los documentos que acompañan esta nota).

Pese a todo, en esa ocasión, este ejemplo de patriota, decide no concurrir, ya que la fecha obviamente coincidia con el aniversario de la rendición Argentina. Respetando su decisión, los ingleses postergan la fecha para rendirle honores.
Finalmente, meses despues, el Heroe Claudio Ronchi es condecorado por quien, en este caso, supo honrar la verdadera historia. (o sea: el... enemigo)

En febrero de 2009, Claudio Ronchi, es entrevistado por "El Malvinense" y su historia aparece a la luz. (mas abajo disponen del link)
Posteriormente, el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. le otorga un "subsidio" de $ 800 (ya que la pension debería abonarsela el Estado Nacional), siendo este su unico ingreso actual. Y nada mas. Cae otra vez en el olvido.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nunca bajo los brazos. Pese a todo, este Heroe de la Nación Argentina (y Heroe del Reino Unido de Gran Bretaña) ha superado esta jerarquía y se ha transformado en un "Icono". En un símbolo.

Comprometido desde siempre en la causa Malvinas, ha logrado lo que ningún diplomatico o gobierno han podido.
Como gusta decir el mismo: establecer un "puente entre las dos naciones".
Respetado por los Kelpers, recibido por las Autoridades britanicas, Claudio, desde su especialidad profesional, ha estudiado e investigado la situación sanitaria de nuestras islas. Mantiene un dialogo permanente con muchos isleños y con veteranos ingleses. Como Heroe reconocido, su ingreso a Malvinas es irrestricto, pero mas alla de eso se ha ganado la confianza de los habitantes, con quienes promueve un acercamiento constante.
Un luchador incansable. Siempre en la ferrea idea de que las Malvinas, fueron, son y seran Argentinas.
Un convencimiento, que en el caso de este Heroe, los Britanicos respetan aunque no compartan.

Y no solo respetan esa idea, (que es la de todos nosotros) sino que ademas "respetan" a la persona. Respetan a ese Argentino, que supo salvar vidas en medio de una guerra, curar heridas y que hoy sufre las consecuencias en su salud.

Como cuando en su visita a Malvinas, al ir a recibir los honores, recien operado, se movilizaba con su bastón y sus maletas por el camino de piedras hacia su hospedaje. Al verlo, la encargada de recepción, hablo con dos hombres que estaban junto a ella, quienes prestamente corrieron a levantar las valijas de Claudio y ofrecerle el brazo para ayudarlo a subir. Al llegar al mostrador, Claudio agradecio a la Sra. por sus ayudantes. Ella le dijo: "No son ayudantes, son dos paracaidistas veteranos del ejercito ingles que estan de visita, y Ud. es un Heroe". Sin palabras...

En el año 2008, esos mismos paracaidistas con sus familias, visitaron a Claudio en Bs. As.

Hoy, Claudio Reynaldo Ronchi, ha sido reconocido como veterano de guerra por el gobierno britanico, quien le ofrece una pension de guerra, atención médica y lo ha condecorado.

Hoy, Claudio Ronchi realiza una radioterapia. Luego pasará a quimioterapia para controlar su tumor. Si todo sale bien, será sometido a un trasplante hepatico.
Se atiende en el Hospital Fiorito, no en una clinica privada de Gran Bretaña.
Percibe un "subsidio" de $ 800, no una pension de guerra de Gran Bretaña.
Y como es un Patriota, no pierde la esperanza, que la Nación que defendió sin dudar, se acuerde que el existe....
Y tal como hizo en Malvinas,... apuesta su vida en ello !

...............................................................................................................

CLAUDIO REYNALDO RONCHI
HEROE DE LA NACION ARGENTINA.
HERO OF THE SANITY ARGENTINE.
El gobierno britanico lo ha condecorado por su actuación en la Guerra de Malvinas.
El gobierno britanico le ha ofrecido una pension y un tratamiento medico.
El gobierno argentino ....

Y como para despejar dudas... me estoy refiriendo, no solo al actual gobierno, sino a todos y cada uno de los funcionarios de turno (de cualquier bandería politica que sea), que conociendo este caso, continuan mirando su propio ombligo.

A quien corresponda: Dios, La Pätria y en este grupo mas de 90.000 argentinos estan demandando !!!

Cierta vez durante un reportaje, otro Heroe dijo:
"Lo que no puedo concebir, es una nación que abandone a sus heroes... creo que es la mas grande traición a la Patria que podría suceder, como dijo el Gral San Martín: Una tal felonía, ni el sepulcro la puede hacer desaparecer!”.
Dr. Rene Favaloro. Heroe Nacional. Declarado Heroe de la medicina mundial en los EE.UU.
Abandonado por el gobierno y los funcionarios de turno.

Sr. Heroe de la Nacion Argentina CLAUDIO REYNALDO RONCHI:
Gracias por honrarme con su amistad y confianza.
Dios lo bendiga.

El Administrador de "Nunca Nos Olvidemos de Nuestros Heroes" (Facebook)


.................................................................................................................
Link a la nota realizada en "El Malvinense"

http://www.malvinense.com.ar/sveteranos/0109/763.htm (es de hace un año y medio atras)
..............................................................................
 
Estuve intentando postear esto pero no encontré las palabras ni la foma de expresarme. Solo es más de lo ya lamentablemente sobra...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Seguramente alguno de los muchachos de Sanidad del foro nos va a ampliar el tema.-
 
Encontrar reconocimiento en el enemigo y no en tu propio terruño...
¡Será por eso que estamos como estamos?
Podrán decir que en Malvinas se perdió una guerra pero algunos días siento que perdimos la batalla de la dignidad desde 1982 hasta la fecha.
Un triste saludo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
en el listado de veteranos del ministerio de defensa, en el capitulo del ejercito no aparece, tremendo lio, no me ha hecho falta comprobar a uno de los medicos , ranieri si es el de los comandos, seguramente se puede contactar y verificar para ponernos al tanto cuanto se pueda hacer por el.
lamentablemente la dignidad en algunos aspectos humanos y administrativos nunca nos ha sobrado.
saludos
bagre
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
CLAUDIO R. RONCHI, un heroe sin fronteras. Ayer salvo vidas, Hoy DEBEMOS salvarlo a el...Compartir

Cierta vez durante un reportaje, otro Heroe dijo:
"Lo que no puedo concebir, es una nación que abandone a sus heroes... creo que es la mas grande traición a la Patria que podría suceder, como dijo el Gral San Martín: Una tal felonía, ni el sepulcro la puede hacer desaparecer!”.
Dr. Rene Favaloro. Heroe Nacional. Declarado Heroe de la medicina mundial en los EE.UU.
Abandonado por el gobierno y los funcionarios de turno.

Sr. Heroe de la Nacion Argentina CLAUDIO REYNALDO RONCHI:
Gracias por honrarme con su amistad y confianza.
Dios lo bendiga.

El Administrador de "Nunca Nos Olvidemos de Nuestros Heroes" (Facebook)


.................................................................................................................
Link a la nota realizada en "El Malvinense"

http://www.malvinense.com.ar/sveteranos/0109/763.htm (es de hace un año y medio atras)
..............................................................................


EXCELENTE ..!!!
Mis respetos a esos Heroes..

Saludos
Juan
 
DIOS COMO DUELE ESTA HISTORIA. MIS MAS PROFUNDA ADMIRACION Y RESPETOS AL SEÑOR VGM CLAUDIO RONCHI. OJALA PRONTO TENGAMOS NOTICIAS DE SU EVOLUCION MEDICA. RESPECTO AL ABANDONO DE ESTOS HEROES POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL, TOMO LAS PALABRAS DEL GRAL SAN MARTIN. "NI LA TUMBA PODRA PERDONAR SEMENJANTE TRACION A LA PATRIA".
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Alguien conoce esta historia y si de ser asi, es verdad?

No sé, es rara desde algunos puntos de vista.

No quita que no sea verdad; pero, para un lado o para otro, creo que alguien debe investigar a fondo y saber qué ha pasado con el señor Ronchi.

Si es un VG, ha tenido en las islas jefes, compañeros y quizá hasta algún soldado subordinado, con los cuales ha pasado mucho tiempo y que pueden aportar sus testimonios; la tarea es ubicarlos para que Ronchi pueda peticionar con argumentos válidos su reconocimiento.

Oscar
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Le pregunté al comando-médico Ranieri y esto me contestó:
"Pienso que es un error o se trata de otra persona".
 
Esto me lo conto en enero de este año Eduardo Rotondo en su casa. Habria que preguntarle si sabe algo mas del tema.

---------- Post added at 06:41 ---------- Previous post was at 06:40 ----------

Por otro lado esto se publico tambien en " EL MALVINENSE " y me parece que no escriben ni publican porque si.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
La historia está por todos lados...
En Faceboock está que explota...
y en ningún lado nadie sabe nada....

¿Encontraste algo acerca de este tema?

Lo que pasa es lo siguiente: ha habido ocasiones en que personas han manifestado ser VG sin serlo.

Recuerdo dos casos en particular: el señor en cuestión falleció diciendo que había combatido en las islas, formando parte de un grupo de unos treinta hombres. Ni el oficial a cargo, ni los suboficiales ni los soldados de ese grupo lo recordaban; ni un parte de personal lo tenía registrado en Malvinas. Para él, todos estaban confabulados para negarle su condición, inclusive la fuerza a la que perteneció.

El otro caso es de alguien que luchó bastante tiempo para ser acreditado como VG, y lo consiguió merced al testimonio de uno o dos oficiales. Teóricamente, estuvo en Monte Kent y luego en Pradera del Ganso. Durante el transcurso de su peregrinar para hacerse del certificado, le pregunté acerca de los soldados compañeros suyos, que pudieran decir que estuvieron con él. Casualmente, habían muerto en combate. Y no aparece en ningún documento como prisionero de guerra: ni cuando bajó en Montevideo ni cuando estuvo en la Escuela Sargento Cabral. Ni tampoco figura en la documentación que posee el regimiento del año 82.

¿No es para dudar?

El caso del señor Ronchi debería merecer YA un estudio pormenorizado por ante quien corresponda. Si es un VG es evidente que hay una gran injusticia; si no es VG, no lo es.

Alguien que no estuvo en Malvinas no puede relatar detalladamente cosas que no vivió, por más libros que haya leído, por más películas que haya visto. Eso lo sabe cualquier veterano.

Del breve testimonio que ha sido transcripto en este foro no se pueden obtener muchos datos certeros. Sería muy interesante que pudiéramos conversar con él para ayudarle en lo que sea, si de una injusticia se trata.

Oscar
 
la verdad cuando lo lei me parecio una historia muy dificil de creer, aunque no me extrañaria que sea realida, muchas gracias a todos los que han posteado y estaria bueno como dice Oscar que es un entendido en el tema poder llegar a la verdad de esto, ya que hay muchas historias como esta en internet
 
Es cierto seria bueno el saber la verdad ,ya que por lo que se, hace un tiempo se dio en facebook un numero de cuenta para colaborar con dinero para esta persona.
 
También habria que revisar los archivos o algun diario ingles, por ahi quien nos dice qu salga algo de esta historia. Un abrazo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba