AV-8B, GR.9 y FA-2

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
nemesis dijo:
a mi tambien , te juro que me inmolo sobre el harrier , pero quien te dice , los sue y un portA? :D
Te comento que la FAA tiene Aim 9L el arma que utilizaron los harriers para derribar los aviones Argentinos. Sin eso los harriers hubiesen sido pan comido.
 
S

SnAkE_OnE

jedi-knigth dijo:
Te comento que la FAA tiene Aim 9L el arma que utilizaron los harriers para derribar los aviones Argentinos. Sin eso los harriers hubiesen sido pan comido.


no se si pan comido pero si fue una ventaja bastante significativa...el AIM-9G a comparacion no iba ni para atras
 
jedi-knigth dijo:
Te comento que la FAA tiene Aim 9L el arma que utilizaron los harriers para derribar los aviones Argentinos. Sin eso los harriers hubiesen sido pan comido.

El AIM-9L + las tacticas de vuelo de los pilotos de Sea Harrier + los controladores aereos en buques + las tacticas de vuelo de los pilotos argentinos = superioridad aerea inglesa sobre las malvinas.:D
 
jet_jet dijo:
El AIM-9L + las tacticas de vuelo de los pilotos de Sea Harrier + los controladores aereos en buques + las tacticas de vuelo de los pilotos argentinos = superioridad aerea inglesa sobre las malvinas.:D


-Durante y después de Malvinas pilotos de la VIII Brigada Aérea y luego
de la VI Brigada Aérea tuvieron la oportunidad de realizar maniobras con
los AV-8A(S)Harrier de la Aviación Naval Española en estas maniobras los
pilotos Argentinos utilizando los M3 Españoles (ALA-11) derrotaron a los
Harrier en la mayoría de los Dog Fighter, lo mismo paso cuando M3 Galos
enfrentaron a Harrier Ingleses en 1982 los Ingleses se dieron cuenta en
estas maniobras que los SeaHarrier con AIM-9G Sidewinder no eran rivales para los "Deltas" la diferencia la hizo los 9 Lima.




Saludosss:cool:
 
Buen dato

Litio71 dijo:
-Durante y después de Malvinas pilotos de la VIII Brigada Aérea y luego
de la VI Brigada Aérea tuvieron la oportunidad de realizar maniobras con
los AV-8A(S)Harrier de la Aviación Naval Española en estas maniobras los
pilotos Argentinos utilizando los M3 Españoles (ALA-11) derrotaron a los
Harrier en la mayoría de los Dog Fighter, lo mismo paso cuando M3 Galos
enfrentaron a Harrier Ingleses en 1982 los Ingleses se dieron cuenta en
estas maniobras que los SeaHarrier con AIM-9G Sidewinder no eran rivales para los "Deltas" la diferencia la hizo los 9 Lima.




Saludosss:cool:

Muy buen dato Litio, gracias.
 

yarara

Colaborador
Hattusil dijo:
Me gustaria que me explicaras en que te basas para decir que fue letal y efectivo.

Debe ser uno de los aviones en la historia con mayor relacion entre derribos y objetivos alcanzados , contra bajas propias causadas por el enemigo ...

Eso , si debe tener el record de accidentes tambien .... pero no por fallas de diseño , si no por lo particular de su operacion
 
A mí me parece que se tiende a subvalorar al Harrier, y la verdad no me parece muy lógico, el Harrier tiene dos grandes defectos, al menos principales, entiéndase:

- Es un avión subsónico.
- Su radio de acción es relativamente pequeño.

A partir de ahí podemos entrar en toda una serie de valoraciones más o menos subjetivas, pero los hechos ciertos son que posee una electrónica muy superior a cualquier avión de A.L., salvo los F-16 chilenos, en todo caso comparable a la de los MLU y sólo superada por los B50.
Su maniobrabilidad a baja cota es simplemente buenísima, y puede considerarse un avión multirol con capacidad BVR, de ataque, CAS, y con una pequeña modernización podría llevar sin problemas misiles de crucero tipo Storm Shadow o Taurus. Además su baja velocidad es ideal para ataque a tierra ya que le permite sobrevolar los objetivos y fijarlos con sus barquillas litening II.

La verdad me parece completamente ilógico la posición de algunos que consideran al A4AR un avión al que sólo le faltan los dientes, y precisamente un avión como el Harrier AV8B+ que tampoco es supersónico y puede portar TODO, incluso AMRAAM, se le considere prácticamente un avión de circo, creo que hay mucha subjetividad en todo esto. En primer lugar porque si vamos viendo avión por avión todo lo que hay en A.L., veriamos que el Harrier ni siquiera necesita entrar en un dogfight, tumbaría a la mayoría a kms de distancia con su radar y sus AMRAAM, como avión de ataque podrá ser superado en alcance o capacidad de carga, pero no en efectividad y como CAS desde luego es bastante mejor que cualquier avión moderno quizá sólo igualado por el F-18, con el que comparte mucha de su electrónica.

Entonces si partimos de todo esto nos dará que el Harrier no es el avión apropiado como caza principal de una F.A, hasta ahí de acuerdo, pero tampoco fue diseñado para eso es un avión que lo que hace lo hace muy bien, a un costo razonable si tenemos en cuenta lo que costaría tener un CV, todo lo demás es buscar 3 pies al gato, al menos así lo veo yo.
 
Comparto totalmente su comentario Amigo Resaca. Pero la infravaloracion del Harrier no es cosa de ahora. Desde sus comienzos se dudo muchisimo que pudiera ser un avion de combate válido. Se lo ha desmerecido hasta el hartazgo y muchos de los que lo llamaban avion mikey mouse tuvieron que reconsiderar seriamente su postura luego de la guerra de las malvinas.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Resaca dijo:
A mí me parece que se tiende a subvalorar al Harrier, y la verdad no me parece muy lógico, el Harrier tiene dos grandes defectos, al menos principales, entiéndase:

- Es un avión subsónico.
- Su radio de acción es relativamente pequeño.

A partir de ahí podemos entrar en toda una serie de valoraciones más o menos subjetivas, pero los hechos ciertos son que posee una electrónica muy superior a cualquier avión de A.L., salvo los F-16 chilenos, en todo caso comparable a la de los MLU y sólo superada por los B50.
Su maniobrabilidad a baja cota es simplemente buenísima, y puede considerarse un avión multirol con capacidad BVR, de ataque, CAS, y con una pequeña modernización podría llevar sin problemas misiles de crucero tipo Storm Shadow o Taurus. Además su baja velocidad es ideal para ataque a tierra ya que le permite sobrevolar los objetivos y fijarlos con sus barquillas litening II.

La verdad me parece completamente ilógico la posición de algunos que consideran al A4AR un avión al que sólo le faltan los dientes, y precisamente un avión como el Harrier AV8B+ que tampoco es supersónico y puede portar TODO, incluso AMRAAM, se le considere prácticamente un avión de circo, creo que hay mucha subjetividad en todo esto. En primer lugar porque si vamos viendo avión por avión todo lo que hay en A.L., veriamos que el Harrier ni siquiera necesita entrar en un dogfight, tumbaría a la mayoría a kms de distancia con su radar y sus AMRAAM, como avión de ataque podrá ser superado en alcance o capacidad de carga, pero no en efectividad y como CAS desde luego es bastante mejor que cualquier avión moderno quizá sólo igualado por el F-18, con el que comparte mucha de su electrónica.

Entonces si partimos de todo esto nos dará que el Harrier no es el avión apropiado como caza principal de una F.A, hasta ahí de acuerdo, pero tampoco fue diseñado para eso es un avión que lo que hace lo hace muy bien, a un costo razonable si tenemos en cuenta lo que costaría tener un CV, todo lo demás es buscar 3 pies al gato, al menos así lo veo yo.
Tecnicamente es excelente pero no lo quiere nadie por la imagen negativa de malvinas.
 
Para el caso, los ingleses operaban en la época de Malvinas muchos aviones y helos que también nosotros volábamos, por ej: Chinook, Hércules, Puma, Sea King, Lynx; las armas de infantería eran casi las mismas, sólo que ellos llevaron mas lanzamisiles y cohetes, pero desde las Browning HP a las MAG, casi todo era lo mismo; pero no por eso debiéramos detestar cada una de esas armas o aeronaves.

La aprensión por el Harrier o cualquier otro armamento de origen inglés es, sin mayores especulaciones, el asunto pendiente de las islas, por el cual hubo una guerra, y por lo cual no podemos confiar nuestra defensa a un armamento que es fabricado por un país con el cual tenemos asuntos pendientes, así de simple...
 
El AV8B, no ha sido fabricado en GB, sino en EE.UU., por la antigua McDoneld Douglas, hoy Boeing, así como todos sus componentes desde el radar APG-65, hasta su armamentos Sidewinder y AMRAAM, a excepción del motor que si es Rolls Royce Pegasus, ignoro que existan más componentes británicos y si los hay son por pura subcontratación como los podría haber en cualquier otro avión.

De todas maneras se puede estar más o menos de acuerdo con esa teoría, pero eso es una cosa y menospreciar, porque si un avión con las posibilidades demostradas en combate como el AV8B+ me parece muy pero que muy arriesgado, cuando hay aviones los franceses por ejemplo de los que algunos hablan maravillas y han sido abofeteados cada vez que han entrado en combate.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
1ro,
El harrier es excelente para CAS por lo q cuentan las tropas en tierra.
(esto hay q ver cuanto se debe al entrenamiento casi exclusivo q tiene los pìlotos de la infanteria de marina yanqui)
Aunq es superado por el A-10 obviamente

2do, Como interceptor tampoco podemos decir mucho, Porq si poniamos a un F-4 en el mismo lugar q un harrier sobre el cielo de malvinas y hubiera sido mucho peor (el f-4 lleva mas misiles, mejores misiles y tiene mas autonomia)

para Jet_Jet
El harrier nunca logro la superioridad aerea en malvinas. Porq
a) los hercules volaron a puerto argentino hasta el final del conflicto
b) la gran cantidad de aviones de ataque que llegaron a sus blancos sin ser interceptados


3ro, le damos la ventaja de q puede operar de pistas pequeñas y portas sin catapulta

4to, si hablamos de ataques a objetivos en malvinas, creo q nos damos cuenta q no sirve para atacar a blancos fuertemente defendidos. Pero eso se aplica al las 1ras versiones del harrier
Las armas de los harriers en Kosovo fueron otras y asi sus resultados.
Si alguien tiene datos de esto mucho mejor.



En mi opinion solo le sirve a la ARA o a la ACh (porq no) si lo armamos con harpoon y aim-9 (por lo menos porq deberia llevar amraam para protejer al CBG)
 
juanma_atp dijo:
1ro,
El harrier es excelente para CAS por lo q cuentan las tropas en tierra.
(esto hay q ver cuanto se debe al entrenamiento casi exclusivo q tiene los pìlotos de la infanteria de marina yanqui)
Aunq es superado por el A-10 obviamente
Aqui hay algo para debatir y me quiero detener, mucho se habla de CAS,
poco se habla de FAC, los mayores incidentes de tropas aliadas muertas
por fuego amigo, fue por que se desarrollaron misiones CAS, sin adecuado
FAC (forward air controller), de ahi que muchos proyectos UAV que estaban
aun en etapa de desarrollo se llevaron al campo de batalla. A-10, Apaches,
Harriers, todo ellos han estado envueltos en incidentes de fuego amigo por
que simplemente nadie dirigio (o dirigieron mal) sus ataques. Es aca donde
se ve la importancia del FAC y como muchos se detienen a pensar en incorporar
medios CAS como helos rusos o americanos, pero nunca medios FAC. De hecho
uno de los sistemas americanos de mejor evaluacion en Medio Oriente ha
sido el Kiowa, sin embargo, la edad de las plataformas y la exigencia a la
que se han visto sometidos, hizo que buscaran rapidamente un reemplazante
y aqui es donde entra en escena el maravilloso bell407, helo civil, que por un
programa baratisimo (8M cada helo) consiguieron un tremendo helo de recce,
el ARH, con sensores y camaras para filmar una pelicula de spielberg, dotado
de coheteras y de hellfires, es un maravilloso FAC. Hecho mucho de menos
los prefijos "O" en los nuevos cazas, el OA-37, el OA10, por ejemplo... quiza
por que seran reemplazados por UAVs y por ARHs.


juanma_atp dijo:
2do, Como interceptor tampoco podemos decir mucho, Porq si poniamos a un F-4 en el mismo lugar q un harrier sobre el cielo de malvinas y hubiera sido mucho peor (el f-4 lleva mas misiles, mejores misiles y tiene mas autonomia)

Obvio, el Harrier nunca fue un caza de superioridad aerea, si las ventajas en
Malvinas fueron que: tuvieron AIM9L y que peleaban a baja altura, mal
escenario para los deltas, que se desempeñan mejor a mayor altitud.

juanma_atp dijo:
En mi opinion solo le sirve a la ARA o a la ACh (porq no) si lo armamos con harpoon y aim-9 (por lo menos porq deberia llevar amraam para protejer al CBG)
Hmmm, no se, no me convence... cuando aca se vio el costo de tener harriers
embarcados en el Invencible que pasaba la RN, se fueron todos de espaldas.
Ahora, en un Portaeronaves tipo BPE o HMS Ocean, es otra historia, aca le das
un tremendo rol de apoyo a los infantes de marina que desembarquen, pero,
nada mas que eso, es carisimo y por eso no me gusta, por que en ese rol
puedes usar helos artillados y tu logistica cambia y el gasto tambien. Esto
para la ACh, para el resto de las armadas, no se y respeto el rol que se les asignen.

En el caso ACh, no interesa ni interesara un PA, con los brazos largos que
implican los Harpies y los AM39 en un helo pesado como el Cougar, y la
cobertura aerea de las L es suficiente. No olvidar que aun hay Harpies
version Aire-Superficie, pero falta ver en que iran (Fokker50, Casa295, S3).
Sumandole la posible participacion de los Viper... no, no creo que Chile
necesite PA... menos harriers... que tampoco hay en el mercado. El dia
que la ACh tenga un portahelos de unas 10 a 12 ton, un desembarco o
aterrizaje es cubierto con helos con FLIR/IRST, Spikes, cañones y seria.

saludos
 
juanma_atp dijo:
2do, Como interceptor tampoco podemos decir mucho, Porq si poniamos a un F-4 en el mismo lugar q un harrier sobre el cielo de malvinas y hubiera sido mucho peor (el f-4 lleva mas misiles, mejores misiles y tiene mas autonomia)

para Jet_Jet
El harrier nunca logro la superioridad aerea en malvinas. Porq
a) los hercules volaron a puerto argentino hasta el final del conflicto
b) la gran cantidad de aviones de ataque que llegaron a sus blancos sin ser interceptados

Bueno en el primer caso, en todo caso el F-4 podría llevar más misiles pero no creo que mejores, lo que seguro que no podrían haber hecho es despegar de portas VSTOL, y lo que si hizo fue enfrentarse con los M3, y vencerles además de por sus misiles por su gran maniobrabilidad a baja cota y baja velocidad cosa de la que el F-4 no puede presumir precisamente, como antes decía creo que si partimos de la base de considerar al Harrier en cualquiera de sus versiones un caza principal de batalla estaremos incurriendo en un error grave y sólo viendo sus defectos que los tiene por supuesto pero hay que contraponerlos a sus virtudes que no son pocas.

En el segundo caso creo, y esta es una teoría mía que el tema era que los hercules resultaban hasta cierto punto irrelevantes para los británicos y no por falta de ganas de derribarlos sino por falta de unidades disponibles como para poder garantizar una superioridad aérea suficiente que les permitiese un desembarco y posterior apoyo aéreo a sus unidades terrestre, así como la protección de la flota, resumiendo no tenían las unidades suficientes como para arriesgar sus aviones en cazar hercules que podrían ir escoltados y tampoco eran suficientes como para dar un apoyo logístico apropiado a las unidades argentinas.
 

yarara

Colaborador
Creo que cuando el F-35 entre en servicio , van a empezar a extrañar al Harrier como locos
 
Arriba