AV-8B, GR.9 y FA-2

Juanma

Colaborador
Colaborador
Indonesios no
Taihs ejeje casi

Aunq yo hablaba de Harrier II o pense q hablaban de esos
 
Estimados,

como postee en la discusion acerca de los accidentes de los harriers en otro topic, mi preferencia personal seria la de no recomendar dichas aeronaves para el hipotetico COAN y me baso en la informacion disponible acerca del historial del servicio de los harriers en la USMC y en UK (que es lo que conozco).

Un Abrazo
 
Una vez subì un extenso trabajo hecho por un Almirante ex jefe del COAN donde proponìa una Armada para el 2030, y en la parte del COAN como opciòn proponìa un Portaaviones de 25 a 30.000 ton de desplazamiento y como aviòn embarcado el AV-8B ex USMC.

Sorprende dicha propuesta, pero la ARA, en el hipotètico caso de tener la posibilidad de portaaviones ¿que opciones tiene? ya que el CTOL o portaaviones convencional, hoy le resulta casi imposible y un portaaviones del tipo STOVL le serìa màs factible, pero el aviòn que lleva embarcado sòlo tiene el Harrier, por lo que tambièn quedarìa descartada esta opciòn.
 
Estimado Sebastian,

(puedo tutearlo?), mi humilde opinion es que una opcion realista a mediano / largo plazo seria establecer un grupo aereo embarcado

Opcion 1: (optimista o delirante si la quiere) SE modernizados + S2T + Helicopteros con un portaaviones ligero hecho en España, Italia o Francia.

Opcion 2: (Mas modesta pero no menos delirante) renunciar a usar ala fija embarcada y solo usar un portahelicopteros para proteccion ASW + asalto anfibio + Co, con la esperanza de que el F35 llegue a Argentina en 35/40 años.

Realmente creo que las opciones son pocas ya que tener la capacidad de proyeccion de fuerza que provee un portaaviones con aeronaves de ala fija exige una combinacion de factores (navio + aeronaves) que debe "coincidir". Sigo pensando que la opcion Harrier (en cualquiera de sus formas) no es lo mas conveniente (y mas dificil de concretarse por cuestiones estrategicas).

Si me dejaran soñar (y tomarme un par de vasos de Schnapps sin respirar :)), construiria un grupo embarcado alrededor de una docena+ de Rafale naval, pero eso exige saltar a un nivel de "energia" mas elevado.

Harrier, No gracias. Mire como lo considero que preferiria el Mig29 navalizado o el "Suckoi" :)

Un Abrazo

PS: Tiene algun link para leer esa propuesta del Almirante retirado?
 
Estimado jm_maj:

Podés tutearme (pero no putearme), no soy un vejete todavía...

Sobre la opción 1 tengo dudas por el tema de las catapultas y su obtención, ya que sólo USA las fabrica, tal vez a futuro haya algo del lado de China porque ellos están desarrollando esa tecnología para fabricar portaaviones CTOL como los americanos.

Pero puede haber una opción 3, que sería disponer de un PA tipo STOBAR que no necesita de catapultas.

Sobre la propuesta del Alte, aquí hay un pdf al respecto, sólo en la parte 7 y casi al final la vas a encontrar:

http://www.nuestromar.org/adobe/ARMADA_POSIBLE_6y7.pdf
 
Recuerdo haber visto en la pagina WEB de ARS, que en ese astillero era posible construir un porta.. Alguien sabe si tenían algo en mente??

Power2
 
Sebastian,

el estudio realizado por el Almirante es interesantisimo. Gracias por compartirlo. Alguna posibilidad de ver las partes 1 a 5?

Por otro lado me llamo la atencion la forma en que se uso la ecuacion de Lanchester de guerra por desgaste para representar el combate. Esta usada en forma simplificada, porque puede expandirse para considerar otros factores.

Me gustaria (si es posible) leerlo completo para entender las conclusiones.

Otra pregunta: A quien estaba dirigido el estudio? (para entender el contexto del mismo, ya que de la parte 6 hay cosas dejadas de lado que debo asumir se hicieron para simplificar el tema para una audiencia no conocedora del tema)

Sin embargo la linea argumental es muy interesante......

Un Abrazo
 
Estimado Sebastian,

gracias por el link. Ahora me voay a dedicar a leerlo para poder brindar una opinion mas fundada acerca del mismo y de la posible aviacion embarcada en el marco de esta idea.

Con respecto a las catapultas....segun lei en alguna otra parte del foro, la catapulta del ex "25 de Mayo" esta todavia en poder de la ARA. Si este es uno de los eslabones criticos de la cadena tecnologica y recordando otra discusion del foro acerca de la Ingenieria Inversa, esta seria una oportunidad de aplicarla, en CITEFA o en alguna Universidad Nacional...

Un Abrazo
 
Arriba