Venezuela inspeccionó la fabricación de Sukhoi-30
Herrera niega que estas aeronaves hayan sido rechazadas en principio por China
MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
Un grupo de militares venezolanos, encabezado por el comandante de la Aviación para aquel entonces, general (r) Roger Cordero Lara, visitó en varias oportunidades la fábrica rusa de los Sukhoi e inspeccionó la producción de las unidades que adquirió el Gobierno nacional en 2006.
Así lo aseguró el presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano (Frecimibol), teniente coronel (r) Héctor Herrera, luego de rechazar la información difundida por la publicación suiza Military Procurement Internacional, según la cual los aviones Sukhoi-30 que ha entregado Rusia a Venezuela "han venido de los lotes que previamente había rechazado el Estado Mayor de China".
"Eso es una gran mentira, es totalmente falso, porque además hay una excelente relación con China", sentenció el oficial retirado, quien tuvo la oportunidad de viajar a Rusia en julio de 2006 y 2007. "Eso forma parte de la campaña de Estados Unidos para desprestigiar al presidente Hugo Chávez y dañar una alianza estratégica entre Venezuela y Rusia, unas ventas de gobierno a gobierno, donde no hubo intermediarios y hay muchos perros de la guerra que se han quedado por fuera".
Aseguró que, en el supuesto de que tal versión fuese cierta, la inteligencia industrial del país se hubiese percatado. "Si eso fuese verdad, ya se hubiese filtrado, porque la misma oficialidad hubiese denunciado". Además, dos de las 16 unidades que han llegado al país (se compraron 24 aviones) "vinieron volando desde Rusia y allí están, en perfecto funcionamiento".
Aunque Herrera admitió que los Su-30 no son de última generación, enfatizó que son de "primera calidad". Actualmente países como Estados Unidos y Francia tienen aviones de quinta generación, siendo los Su-30 de cuarta.
"Nosotros no necesitamos aviones de última generación, ¿por qué?, ¿para qué?, si lo que queremos es tener una defensa estratégica aérea para defender nuestro país", comentó el presidente de Frecimibol, tras calificar como "pura bravuconada" los señalamientos de la publicación suiza. "Apuesto que si hubiésemos comprado aviones F-16 u otro avión de tecnología norteamericana o de la OTAN no hubiese esta matriz".
En su escrito titulado "Roxoboronexport vende carnero disfrazado de cordero", Military Procurement Internacional también reseña que Argelia devolvió a Rusia 15 aviones MIG-29 al descubrir que todas sus "nuevas" unidades eran de segunda mano y el fuselaje había sido fabricado 15 años atrás.
Como resultado de ello, el Gobierno de Argelia rompió todas las relaciones con Roxoboronexport en octubre de 2007.
EL UNIVERSAL