¿Qué hacemos con los Pucarás?

Derruido

Colaborador
No estaba tan equivocado con 1975, por algo se me pegó la fecha.

El 20 de agosto de 1975, aterrizan en el DAM Reconquista los primeros dos IA-58 Pucará de serie, matrículas A-501 y 502, luego de completar el vuelo ferry desde la Fábrica Militar de Aviones, pilotados por el mayor José María Ignes Rosset y el capitán Jorge Ignacio Igarzábal. Se incorporan al Escuadrón I Ataque (desde 1979 Grupo 3 de Ataque).
Wiki
 
Si Facundo, el A 10 es una muy buena plataforma de tiro capaz de llevar las mas variadas armas y se usa en espacios aéreos controlados, al igual que el Pucara pero salvando distancias en prestaciones el concepto de un avión que logre reducir su velocidad a valores infimos para no tener que hacer "pasadas de mas" es muy valioso, este tipo de aeronaves demustran que se necesita de todo y no simplemente circunscribirnos a la velocidad en una loca carrera por ser más rápidos, por eso puse el ejemplo de un avion reacción contra un Cessna narco capaz de quedar casi flotando en el aire, cuando el primero no podra seguirlo y se limitara a pasadas etc etc dependiendo de su equipamiento
En sintesis ambos tienen sus buenos años,,,,pero ellos lo siguen perfeccionando porque cuando algo es bueno....es bueno

Disculpame se ve que no exprese bien, digo que el A-10 fue modernizado constantemente y el Pucara no, ese es una diferencia importante, se invirtio mucho en uno y en el otro poco

Saludos
 
12 a 15 celulas
Segun lo informado, un horizonte de 2500 horas por celula
Se conoce el valor de cada P&W
Podria calcularse, a partir de actualizaciones similares, un costo aproximado para cada aparato
Rondaria los U$S 6 mill. Tal vez como maximo.
Sin sumar lo invertido en el programa hasta ahora
Probablemente unos U$S 90 millones. Probablemente, 15 años por frente.
Frontera Norte hoy con una problematica muy especial que no es la de 1975. Podria considerarse que hoy es aun mas compatible la suma de capacidades del Pucara que en aquel entonces.
15 Pucaras por el precio de 5 Wolverines
En la situacion actual, creo, no debe pensarse mucho
 
12 a 15 celulas
Segun lo informado, un horizonte de 2500 horas por celula
Se conoce el valor de cada P&W
Podria calcularse, a partir de actualizaciones similares, un costo aproximado para cada aparato
Rondaria los U$S 6 mill. Tal vez como maximo.
Sin sumar lo invertido en el programa hasta ahora
Probablemente unos U$S 90 millones. Probablemente, 15 años por frente.
Frontera Norte hoy con una problematica muy especial que no es la de 1975. Podria considerarse que hoy es aun mas compatible la suma de capacidades del Pucara que en aquel entonces.
15 Pucaras por el precio de 5 Wolverines
En la situacion actual, creo, no debe pensarse mucho

Con mucho -pero mucho- viento a favor se habla de un máximo de 6 ejemplares.
 
Vale la pena?
años de servicio por delante + costo + cantidad de celulas a modernizar?
Porque no mas pampas?
 

Derruido

Colaborador
12 a 15 celulas
Segun lo informado, un horizonte de 2500 horas por celula
Se conoce el valor de cada P&W
Podria calcularse, a partir de actualizaciones similares, un costo aproximado para cada aparato
Rondaria los U$S 6 mill. Tal vez como maximo.
Sin sumar lo invertido en el programa hasta ahora
Probablemente unos U$S 90 millones. Probablemente, 15 años por frente.
Frontera Norte hoy con una problematica muy especial que no es la de 1975. Podria considerarse que hoy es aun mas compatible la suma de capacidades del Pucara que en aquel entonces.
15 Pucaras por el precio de 5 Wolverines
En la situacion actual, creo, no debe pensarse mucho
Si hay células con tan solo 1000 horas de vuelo en total en el lomo. Me parece que la vida estimada con motores nuevos y aviónica de última generación. Podria ser de 30 años.

Besos
 
Por qué no los dos, si tienen características, capacidades y prestaciones diferentes?
Además, los pucara ya los tenemos, y vida útil les queda...
Qué se yo, creo que hay que aprovechar, tal vez prospere o quede en la nada, como tantas otras cosas.
Es que, como dijeron, por seis u ocho? cuanto tiempo puede durar una modernización a "la argentina"?
Se que lo hacen porque se van sin reemplazo, pero habrá alguna posibilidad de convencer al mindef que el pampa puede cumplir la función de este noble aparato? y sumar algunos mas con alguna capacidad extra?
 
-Dentro de un mes se cumplen 50 años del primer vuelo del Pucará. Hablamos entonces de una aeronave cuyo diseño data como mínimo de 5 décadas atrás y a la cual nunca se la actualizó, más allá de pequeños ajustes mínimos.

-La evaluación en el Reino Unido sucedió en 1983, o sea hace 36 años.

El concepto COIN no cambió en esencia, pero si en cuanto a tácticas y procedimientos gracias al nuevo equipamiento y armamento. El Pucará sigue igual. No se trata de dejarlo morir, hace décadas que lo dejaron morir.

Hay varios diseños "veteranos" que todavía están dando vuelta: los C-130, los B-52, los Hawk, los Phantom II, los MiG 21, etc. Cierto que se quedó en el tiempo en lo que a equipamiento respecta, pero eso es solucionable (si hay interés y $$$).

Cordiales Saludos
 
Lo único es que hicieron mas de 2.200 F-5 de todas las versiones y vas a poder seguir encontrando piezas para ellos con relativa facilidad.

Cierto. Como que también es cierto que el único problema serio del Pucará en ese aspecto se solucionaría con el cambio de planta motriz, que es lo que se está viendo ahora.

Cordiales Saludos
 
Es que, como dijeron, por seis u ocho? cuanto tiempo puede durar una modernización a "la argentina"?
Se que lo hacen porque se van sin reemplazo, pero habrá alguna posibilidad de convencer al mindef que el pampa puede cumplir la función de este noble aparato? y sumar algunos mas con alguna capacidad extra?
...habrá que convencer primero a la FAA...
 
Yo sueño con un Pampa III GT para reemplazar el Pucará.
Equipado con Telémetro láser en la trompa, RWR en la deriva, MAWS en la punta de las alas y cono de cola, sonda de repostaje y preferentemente dos soportes adicionales.



así debería ser la punta del ala del Pampa GT, con sistemas MAWS

Armamento:
GBU-49 Enhanced Paveway (227kg)
GBU-58 Enhanced Paveway (125kg)
AGM-114L Hellfire
AIM-9X Sidewinder
Cohetes guiados APKWS
 
telemetro laser en la trompa es un concepto antiguo y poco flexible... el blanco es evolucionante y esclavizar la nariz a él eleva los riesgos.

Como el Pampa no tiene ni FLIR ni Radar, un excelente complemento sin encarecer el diseño sería

Littening + SAR pod

-FLIR
-TV-HD
-Telemetro laser
-Radar SAR/ISAR


Pampa III se convertiría en un interesante medio colector de inteligencia.

En cuanto al Pucará FENIX, con sus dos motores y el pod local tendría bastante potencial en patrullado marítimo. Si le sumas otro pod radar SAR/ISAR como el EL-2060P... ni que decir.

Pucará FENIX ofrece una plataforma apta para la demostración tecnológica de productos locales.... si INVAP tuviese un radar SAR/ISAR, me parece que podria ser la oportunidad de adaptarlo y que sea de utilidad.


La gracia de los POD es que se pueden poner en distintos aviones, mismo caso en que adquiriesen otro avión. que lo debiera tambien poder utilizar.

RECOMIENDO ESTO:

https://www.monch.com/mpg/ebooks/tecnologia-militar/2019/02msw8gq/47/#zoom=z

Saludos
 
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