¿Qué hacemos con los Pucarás?

S

SnAkE_OnE

Si bien hoy modernizamos los Pucará, y eso sería traducido como TRABAJO y EXPERIENCIA para FADEA, no es mejor que ir directo por los ST?

Siempre y cuando las partidas lleguen en tiempo y forma si, totalmente, es un trabajo muchisimo mas valedero que otra cosa, considerando que hace mas de 10 años que no se practica ninguna modernizacion en serio excepto la del Pampa II, anteriormente la de los A-4AR

HABLO DEL LARGO PLAZO, y de la trayectoria que podría implicar para FADEA de hablar de sus trabajos relacionados con "alta tecnología del siglo XXI", etc

Creo que antes de salir a pensar en la vanguardia, hay que afianzar y fortalecer los procesos mas basicos del siglo 21, como para recien ahi pensar en el mas alla..hablo de procesos de diseño, materiales compuestos, bancos de pruebas, automatizaciones varias, etc

el Pucará modernizado no sería materialmente hablando la mejor opción.

Por que no? una aeronave en cantidad, ya amortizada, confiable y con una capacidad mas que respetable de practicarse una modernizacion a toda la flota, mas considerando que se pretende volver a tener escuadrones puramente de combate, como en los 80's, con despliegues permanentes en Posadas y Resistencia. El Super Tucano no va a brindar ningun tipo de beneficio real en relacion a las cantidades que podrian ser incorporadas, industrialmente hablando, en performances es una aeronave muy capaz, eso creo que nadie puede negarlo.

A la larga, la compra de los ERJ-190 y la participacion en el KC-390 de concretarse, son de mayor relevancia economica e industrial para FAdeA y obviamente, el cluster aeronautico Cordoba. Personalmente creo que antes de salir a pensar en desarrollar un avion argentino de nuevo diseño, hay que terminar de amortizar el que ya hicimos y todavia ni llegamos a la mitad...el Pampa, claro esta, comprandolo nosotros y poniendo una entidad de desarrollo a financiar con un credito blandisimo con motivo de fomentar las ventas, dando soporte local para 20 años, etc.
 
Snake, muchas gracias por tu respuesta.

Sobre la capacidad material del Pucará respecto del ST en términos generales, había concluído -leyendo los post acá mencionados- que las performances del avión argentino respecto del brasileño serían más bajas, ya sea por presupuesto destinado a las obras como por capacidades intrínsecas, como datalink, etc.

Muchas gracias.
 
S

SnAkE_OnE

Sobre la capacidad material del Pucará respecto del ST en términos generales, había concluído -leyendo los post acá mencionados- que las performances del avión argentino respecto del brasileño serían más bajas, ya sea por presupuesto destinado a las obras como por capacidades intrínsecas, como datalink, etc.

Entendiste mal, en todo caso primero son muy distintas, diria que le des mucha pelota a Halcon del Sur y las distintas posturas que se han planteado entre Spirit, Berkut, Juanma y yo...bah, pero si te sigue pareciendo asi, es tu decision :sifone:
 

Derruido

Colaborador
Preguntonta:

El Puca, con nuevos motores y nuevas palas, como andará el asuntito de reducción de ruidos?

Fundamental, para misiones a baja cota.

Salute
El Derru
PD: Si la salida de aire caliente está más adelantada, como pegará eso en su firma térmica?
 
Sobre la capacidad material del Pucará respecto del ST en términos generales, había concluído -leyendo los post acá mencionados- que las performances del avión argentino respecto del brasileño serían más bajas, ya sea por presupuesto destinado a las obras como por capacidades intrínsecas, como datalink, etc.

Si la interpreto correctamente, tu conclusión es bastante correcta.

Si sucede un milagro y el programa de modernización del Pucará recibe fondos suficientes, se puede incorporar mucha tecnología y equipos, pero nunca se podrá llegar al mismo nivel de equipamiento de un ST por la simple razón que la célula tiene sus propias limitaciones en su diseño y esto es algo totalmente lógico y comprensible ya que hablamos de un avión cuyas líneas se hicieron hace 40 años atrás.

PD: Si la salida de aire caliente está más adelantada, como pegará eso en su firma térmica?

Derru: el único modo de responderte es observar una imágen térmica del motor instalado en el Pucará, algo que por ahora no existe, ya que aún no hay definición alguna respecto del motor y tampoco la habrá a corto plazo.

Ahora considerando que el PT6 dispone de dos toberas y que la temperatura de los gases son similares al de un Astazou, en teoría habría una mayor disipación del calor y en consecuencia una menor firma términa, ya que el calor generado por ambos motores se disiparía por medio de 4 toberas y no de 2 de expulsión directa como sucede con el Astazou. Te reitero, en teoría ya que hay que estudiar muy bien cual sería el impacto de ambos flujos de gases sobre la superficie del ala.
 

Derruido

Colaborador
Claudio, sé que hasta que no se tenga puesto el motor en el lugar y se realice la medición térmica, nadie tiene la data.

A lo que apuntaba, es que a veces ciertos cambios por ser cambios, terminan modificando ciertas cualidades de un avión, ya sea para bien o para mal. Se entiende?. La firma térmica y acústica del Puca, con nuevos motores y nuevas palas, no será la misma. Podemos pegar un salto cualitativo logrando una gran ventaja, o terminar convirtiendo al Puca en un tiro al pichón, gracias a su nueva firma.

Salute
El Derru
 
Derru: para eso está el CEV (Centro de Ensayo de Vuelos) que planificará, analizará y probará en vuelo cada uno de los cambios de modo individual y luego general. Cambiar un motor no es un sacar y poner algo nuevo, requiere de mucha ingeniería por la nueva distribución del peso, el par, torque, las curvas de aceleración, comportamiento en pérdida y mil items más, y se analiza y prueba como influye cada uno de esos elementos y factores en la aeronave.

Es un proceso muy largo que generalmente no se ve, pero son horas de analisis y pruebas que insumen tiempo y dinero. Si los resutados son óptimos se avanza, caso contrario, todo queda como está.

Al CEV obviamente le doy el crédito que se merece y se ha ganado a lo largo de su historia, pero no es la primera vez que una modernización convierte una aeronave buena en mediocre. Ya se vió con el DC-10 que terminó en el fracaso del MD-11, o del HS.748 con el ATP, el F-27 con el F.50 y en aviación de combate con varios modelos que prefiero no mencionar para no herir susceptibilidades ajenas...:yonofui:

Pd: probaste el tempranillo de bodegas Dassault..???:rofl:

Un abrazo
 

Derruido

Colaborador
Derru: para eso está el CEV (Centro de Ensayo de Vuelos) que planificará, analizará y probará en vuelo cada uno de los cambios de modo individual y luego general. Cambiar un motor no es un sacar y poner algo nuevo, requiere de mucha ingeniería por la nueva distribución del peso, el par, torque, las curvas de aceleración, comportamiento en pérdida y mil items más, y se analiza y prueba como influye cada uno de esos elementos y factores en la aeronave.

Es un proceso muy largo que generalmente no se ve, pero son horas de analisis y pruebas que insumen tiempo y dinero. Si los resutados son óptimos se avanza, caso contrario, todo queda como está.

Al CEV obviamente le doy el crédito que se merece y se ha ganado a lo largo de su historia, pero no es la primera vez que una modernización convierte una aeronave buena en mediocre. Ya se vió con el DC-10 que terminó en el fracaso del MD-11, o del HS.748 con el ATP, el F-27 con el F.50 y en aviación de combate con varios modelos que prefiero no mencionar para no herir susceptibilidades ajenas...:yonofui:

Pd: probaste el tempranillo de bodegas Dassault..???:rofl:

Un abrazo

Tendría que probar, pero antes voy a consultar con el galeno. Mí corazón no tolera más decepciones.:ack2:

Sobre el Puca y sus modificaciones, exacto, pueden transformar un avión excelente en otro espectacular, o convertirlo en algo............ que jamás se debió tocar.

Sobre todo, cuando se hace un cambio tan grande como es el cambio de motores y de palas.

Salute
El Derru
PD: El otro día no puede rechazar probar un vino Nanni, de esos ecológicos. El tempranillo estaba fatal y el Arcano, o Arcanus por que no presté atenció a la etiqueta, mortal. Eso sí no abusé.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, tocarle el ala al IA58 Pucara implicaria tal laburo de ingenieria que para eso...o lo dejo como esta o tambien ya que estamos tambien le tocamos el fuselaje y nos queda el IA-69 Super Diego Armando Super Pulenta Recargado.
 
-Así es Don Tano, el Pucara hoy, pese al equipamiento que tiene, se lo
utiliza para labores CAS tanto en apoyo de la Infantería como en operaciones
de C-SAR

-La actualización electrónica le permitirá mejorar estas funciones

-De entrada no mas la inclusión de un sistema de navegación confiable
le permitirá utilizar las DARDO II para ataques de precisión



Saludosss:cool:

Como va Don LITIO!

Soy Pucarero de alma y no puedo debatir odjetivamente,solo dos cosas quiero acotar,la (vaya a saber en que anda)Dardo II,nacesita 0.9 mach para ser lanzada y en principio no está prevista para el IA58,y como final le digo que SI hay un trabajo en marcha sobre un NG o Superpucará que prevee cubrir un aspectro sismilar al ST.
El tiempo,la bola que le den a defensa,la suerte y las futuras políticas diran si esto se logra.

Saludos

Marcelo R.Cimino
 
Actualizando data...

El proyecto de modernización del Pucará contempla la instalación de nueva aviónica (kit similar al Pampa), remotorización y nuevo blindaje en la cabina. El término de dicho programa sería de 5 años (2010 a 2014) aplicable a 20 ejemplares e implica un desemboso de 170 millones de dólares, suma que incluye repuestos por un período no especificado.

Se analizó -sólo a modo de comparación- la compra de 20 Super Tucanos, estimandose que dicha operación tendría un costo de 300 millones de dólares, cifra que incluye el programa TOSS de suministro logístico y de entrenamiento de Embraer, aunque me parece que dicha cifra está algo "inflada" considerando los contratos de Chile y Ecuador.
 
Actualizando data...

El proyecto de modernización del Pucará contempla la instalación de nueva aviónica (kit similar al Pampa), remotorización y nuevo blindaje en la cabina. El término de dicho programa sería de 5 años (2010 a 2014) aplicable a 20 ejemplares e implica un desemboso de 170 millones de dólares, suma que incluye repuestos por un período no especificado.

Cabe acotar que no se van limitar a comprar pantallitas y computadoras a Honeywell, sino que gran parte del desarrollo es local.
Con lo que se va a ahorrar bastante.

Aparte se está invirtiendo en el área de R&D de electrónica en un nivel que nunca se había echo en la fábrica en bastante tiempo, por lo menos en ese sector se están encarando nuevos desafíos.
 
Como va Don LITIO!

Soy Pucarero de alma y no puedo debatir odjetivamente,solo dos cosas quiero acotar,la (vaya a saber en que anda)Dardo II,nacesita 0.9 mach para ser lanzada y en principio no está prevista para el IA58,y como final le digo que SI hay un trabajo en marcha sobre un NG o Superpucará que prevee cubrir un aspectro sismilar al ST.
El tiempo,la bola que le den a defensa,la suerte y las futuras políticas diran si esto se logra.

Saludos

Marcelo R.Cimino


-Según el dato que tengo, si se tiene previsto integrar la DARDO II al
Pucara, sería muy útil en su versión "clúster" en función contra carro
ya que no se tendría que acercar a las columnas mecanizadas adversarias

-La DARDO II necesita una velocidad mínima de lanzamiento de 200 Nudos
(370 Km/h) velocidad que el Pucara supera tranquilamente hoy




Saludosss:cool:
 

Derruido

Colaborador
Litio, una consulta:

La Dardo II sigue?, o ya fue descartada por haberse terminado ese paso del desarrollo de una bomba pseudo-inteligente.

A lo que apunto es que de la Dardo II hace rato ni noticias oficiales, a lo mejor ya vamos por la Dardo III.

Salute
El Derru
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hace poco se hicieron prubas con los SUE.

Sobre lo de Mach 0.9 bue....... quiero pensar que se entendio mal y es la velocidad maxima de lanzamiento.
 
S

SnAkE_OnE

Hace poco se hicieron prubas con los SUE.

Sobre lo de Mach 0.9 bue....... quiero pensar que se entendio mal y es la velocidad maxima de lanzamiento.

o por ahi es la velocidad en donde a tal altura, se llega a alcance maximo..personalmente lo desconozco con exactitud
 
Litio, una consulta:

La Dardo II sigue?, o ya fue descartada por haberse terminado ese paso del desarrollo de una bomba pseudo-inteligente.

A lo que apunto es que de la Dardo II hace rato ni noticias oficiales, a lo mejor ya vamos por la Dardo III.

Salute
El Derru

-Tengo la misma información que usted, o sea una incógnita (¿?)
no sé en qué quedo la versión con guía terminal a fin de poder
atacar objetivos móviles, pero dada la presentación del arma en
publico diría yo que el arma sigue viento en popa

-Por lo que se tenía entendido FAdeA seria la que se encargaría
de construir los cuerpos de las bombas, al menos en el planeamiento
de la empresa figuraba eso, ya se sabrá en algún momento como
va la cosa



Saludosss:cool:
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
-Según el dato que tengo, si se tiene previsto integrar la DARDO II al
Pucara, sería muy útil en su versión "clúster" en función contra carro
ya que no se tendría que acercar a las columnas mecanizadas adversarias

Argentina entonces no firmó el Tratado de Destrucción de Bombas de Racimo, ¿no?.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
-Según el dato que tengo, si se tiene previsto integrar la DARDO II al
Pucara, sería muy útil en su versión "clúster" en función contra carro
ya que no se tendría que acercar a las columnas mecanizadas adversarias
siempre y cuando las columnas mecanizadas esten en situacion de descanso y con movilidad nula durante un periodo de tiempo considerable.
un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tano, de cualquier manera al ser guiadas te asegurar una correcta dispersion de las bombas asegurandote que no caigan unas sobre otras aumentando la efectividad del ataque. (aunque el blanco tal vez ya no este ahi :banghead:)




Argentina entonces no firmó el Tratado de Destrucción de Bombas de Racimo, ¿no?.

No se en que condicion se encuentra Argentina
Pongo este articulo para aclarar que esta legislado lo de bombas de racimo y no prohibido.
O sea, leyendo la letra chica todavia hay cosas que se pueden hacer con armas de dispersión.

 
Arriba