¿Qué hacemos con los Pucarás?

A lo mejor me matan por lo que digo, y pido disculpas de antemano si es un horror por parte de mi imaginación :banghead:.

Pero se me ocurre, las células de los pucará que ya no están en condiciones de volar aunque si pudieran hacerlo de forma peligrosas para el piloto, ya sea por falta de instrumentación, horas, daños o fatiga de su estructura.
No sería una buena plataforma de pruebas para desarrollo de vuelos no tripulados armados?
Tiene capacidad de carga y son tan versátiles que un último suspiro de alargarles la vida podrían ser útil para el desarrollo de este tipo de vuelos. Digamos la parte más cara de las prácticas se harían con la basura reciclada.
Todo lo vital para el humano se recicla si procede en otros modelos. En su sitio se metería la electromecánica necesaria para volar desde tierra. El tema de instrumentación y sensores los dejaría para cuando el avión sea capaz de cumplir misiones de vuelo autónomo en condiciones y de manera segura. Y si llega a funcionar, ya sabemos como fabricarlo :sifone:


-El A-568 es un Pucara fabricado en 1981 el cual dispone de una
vida útil remanente por arriba de las 4000 Hs (el A-512 que es el Puca
mas viejo tiene 4300 Hs consumidas de las 8500 de vida útil)

-Que se sepa este avión sirve solo como banco de ensayos del nuevo set
de comunicaciones, luego vendría la modernización de la cabina de vuelo
y por último la remotorizacion



Saludosss:cool:
 
En fin, pagina de internet para atras y esas fotos...el que sabe un poco...despues queremos salir a vender al exterior...lo que???

Como vamos a vender algo que recien esta en 1ra etapa de modernizacion ??.
Si fuese el prototipo final (incluida la 3ra etapa), si cuestionaria su aspecto, pero recien vamos por la 1ra etapa.
 

Derruido

Colaborador
Vieron las condiciones en que esta ese fuselaje...tanta pompa...ni una lavada de cara...

Lo mismo digo, pensé que la modificación radicaba en la pintura amarilla en las punteras de la hélice.:yonofui::icon_bs:

Reitero, ponerle un pasacasete, no puede llamarse modificación de envergadura ni para hacer tanto aspaviento.

Es como si alguno de los muchachos hiciera aspaviento, por que al auto le quitó el reproductor de magazine y le puso un pasacasete.

Esto es igual.

Salute
El Derru
PD: Algunas cosas, es conveniente publicarlas y hacer barullo, otras cosas como ésta es mejor hacerlo calladito, no es un gran paso, es simplemente un paso que hace rato se debió hacer y no se hizo. Además la cantidad a modificar no es la gran 7 y mejor no hablemos del plazo para hacerlas.

PD: Para éste servidor ¨hacer¨ una modificación de envergadura, es ingresar el avión, pelarlo, cambiar las partes que sean necesarias, meterle los motores nuevos, hacer un recableado íntegro, meter toda la electrónica y sacarlo a mostrar con pintura nueva. Eso es hacer una modificación y de una sola vez. Hablan de 20 pucas en 4 años. Es decir............. creo que se demoró mucho menos en fabricarlos desde cero.
 
Derru, 20 pucas en 4 años que tiene de malo ??. Cuantos queres meter en una tanda ?? Los pilotos necesitan seguir volando mientras se los moderniza.......
 

Derruido

Colaborador
Derru, 20 pucas en 4 años que tiene de malo ??. Cuantos queres meter en una tanda ?? Los pilotos necesitan seguir volando mientras se los moderniza.......

Me estás cachando, dentro de 4 años esos pucas serán 4 años más viejos, por más modificación que les metas.

Es un plazo demasiado largo para hacer tan solo 20 modificaciones. Creo que todo teniendo una planta del tamaño de Fadea, y no hablo por tamaño de estructura. Tranquilamente se podria hacer en un año y medio.

Si piantan tantos años, es por que la guita no la van a poner. Creo que al día de la fecha, todo sigue siendo un discurso. Y si algo avanza, es por empeño y esfuerzo de la propia fuerza.

Esto no solo pasa con los Puca, pasa con todo lo demás. Es tan grande la necesidad de inversión en todas las áreas y tan poca la guita a invertir.

Haciendo una comparación, esto es igual que el Titanic. Es como si para sacar el agua que está entrando, el capitan del buque le entrega a un marino una cuchara para que saque el agua.

Esto lamentablemente es igual, de no cambiar la cosa, por más cucharitas que los de turno le entreguen a la FAA el final de todo es cantado.

Salute
El Derru
PD: A los muchachos les pido que tengan cuidado, no sea cosa que una de las cucharas que les den para sacar el agua, tenga cicuta.:yonofui:
 
Que tiene que ver la capacidad de la fabrica con la operatividad de la FAA ??
Si le sacas la mitad de la flota de Pucaras de una, estas hablando que achicas un monton la capacidad operativa, ya que tenes la misma cantidad de piltos pero menos aeronaves en estado operativo, y menos en servicio. Y hay que seguir volando.......

Y sobre tanta poma como mencionas arriba....la noticia saio en un blog, no esta ni en la propia pagina de FAdeA.......
 

Derruido

Colaborador
Que tiene que ver la capacidad de la fabrica con la operatividad de la FAA ??
Si le sacas la mitad de la flota de Pucaras de una, estas hablando que achicas un monton la capacidad operativa, ya que tenes la misma cantidad de piltos pero menos aeronaves en estado operativo, y menos en servicio. Y hay que seguir volando.......

Y sobre tanta poma como mencionas arriba....la noticia saio en un blog, no esta ni en la propia pagina de FAdeA.......

No hace falta sacar toda la flota de Pucas para que se haga el trabajo. Sacás dos se hace el trabajo, se prueba y se devuelve a la Brigada, sacás dos haces lo mismo y lo devolvés a la brigada.

Todo eso tranquilamente se puede hacer en la mitad del tiempo que estiman. El punto es que para hacerlo debe meterse la tarasca y la misma, como se ha visto en otros temas de las Fuerzas, si se pone se pone en cuenta gotas.

Respecto a la estructura y capacidad de Fadea. Que mal que habla tener semejante nivel de infraestructura para tardar tanto en modificar un puñado de aviones (cuando sabemos que el problema está en la asignación de fondos, o sea, hasta le juega encontra a la empresa). O sea mejorando la imagen si se quiere mantener la misma, mediante la venta externa de ¨Algo¨ a menos que solo se la desee mantener Estatal para publicidad sobre los logros del Gobierno.

Si tenés una empresa de semejante tamaño, la misma debe producir y rendir. Sinó no sirve para nada, ni a la FAA ni al pais.

Salute
El Derru
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Derruido dijo:
Me estás cachando, dentro de 4 años esos pucas serán 4 años más viejos, por más modificación que les metas.

Falso, ya que en la modernizacion se incluye un kit de reparacion estructural, que sirve para reforzar toda la celula, asi que se le prolonga la vida remamente, tal como se hizo con los Mentor.

Derruido dijo:
Es un plazo demasiado largo para hacer tan solo 20 modificaciones. Creo que todo teniendo una planta del tamaño de Fadea, y no hablo por tamaño de estructura. Tranquilamente se podria hacer en un año y medio.

Por primera vez concuerdo. Aun asi, hay que ver como es el asunto, porque esos 4 anios para 20 aviones no se traducen en 5 aviones por anio, ya que hay en el medio certificaciones y ensayos en vuelo, es posible que en 3 anios veamos solo 1 o 2 Pucas con los diferentes escalones de modernizacion y los restantes 18 esten listos en solo un anio.

Derruido dijo:
Si piantan tantos años, es por que la guita no la van a poner. Creo que al día de la fecha, todo sigue siendo un discurso. Y si algo avanza, es por empeño y esfuerzo de la propia fuerza.

Bueno pero esa es tu opinion, la realidad dice que ya esta volando la aeronave con el primer escalon de modernizacion (que por mas que te parezca una pavada no es el unico proyecto que lleva FADEA), no se quedaron en el discurso como te gusta resaltar en el 95% de tus posts.

Derruido dijo:
Haciendo una comparación, esto es igual que el Titanic. Es como si para sacar el agua que está entrando, el capitan del buque le entrega a un marino una cuchara para que saque el agua.

Esto lamentablemente es igual, de no cambiar la cosa, por más cucharitas que los de turno le entreguen a la FAA el final de todo es cantado.


Salute
El Derru
PD: A los muchachos les pido que tengan cuidado, no sea cosa que una de las cucharas que les den para sacar el agua, tenga cicuta.:yonofui:

Tipico final de post derruidista! :troll:

Vos ves la realidad de una optica muy lugubre, deberias ser mas sensato con vos mismo y darte cuenta que por mas que veas todo mal no esta todo mal, y que hay muchisimas cosas importantes que se han hecho que directamente las ignoras y enfatizas las palidas solo para reforzar tu optica ortiva de la vida, y en la mayoria de los casos opinas sobre temas de los cuales ignoras casi por completo de lo que se habla.
No por nada tenes 150,000 posts en absolutamente todos los temas que hablamos en el foro, donde ademas de quejarte hablas de charlatan que sos. Te lo digo de corazon, ME TENES RE PODRIDO. Alojale un poco, es un foro para expresar ideas no el Muro de Tus Lamentos...

Perdon por el OT

Saludos.
 
Gracias por las aclaraciones respecto a las horas de estas naves.

Se que los aviones se los hace "estirar" remodernizándolos, claro ejemplo los Skyhawk.

Pero he leído en este foro que algunos comentarios como que ya nacieron viejos.
Que la función para la que fueron hechos ya no existe, ya no hay guerrilla.
Por eso mi versión de que hacemos con ellos.

En mi opinión, para los tiempos que corren, estos aparatos en combate la verdad que militarmente poco hueco rellenan, ni para una cabecera de playa, es mandar al piloto con la mortaja puesta. Para patrullar la costa, seguir volando, bueno, para los presupuestos que hay, mejor que nada.
 
Falso, ya que en la modernizacion se incluye un kit de reparacion estructural, que sirve para reforzar toda la celula, asi que se le prolonga la vida remamente, tal como se hizo con los Mentor.


Saludos.


-A lo que usted comenta hay que sumarle que para los cambios
estructurales que se deberán hacer para instalar el nuevo equipo
electrónico, se tiene que reconstruir en forma parcial la línea
de montaje

-Hay que recordar que esta línea de montaje está totalmente desarmada
desde que LMAASA se hiso cargo de la FMA y además se comenta que
los planos del Pucara en el periodo de LMAASA desaparecieron

-Por allí Don Spirt publico que el proyecto se llevaría a cabo entre el
2010 y el 2014 por un costo de U$S 170 M de Dolares, por lo que se
comenta el primer IA-58E Pucara de pre serie, completo, de un total
de veinte, realizara su primer vuelo en el 2012




Saludosss:cool:
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Si también dijo una vez que venían los F-16 y sobre los F-1 un memorable "ya está"...aun veo M-III y M-5 en Tandíl...

Es sumamente facil tirar numeros al aire...
 
Ariel, Licastro si lo mandan como operativo en ese estado hablen.
Sino esperen antes de tirar criticas.

Con buscar 2 minutos en a.net puedo pasar una lista de aviones de fuerzas aereas de cualquier pais que sacan a vuelos de prueba aviones sin pintar, a medio pintar, despintados etc.

Que pasa? No se aguantan antes de criticar?


¿Y a vos que te pasa, te molestan las criticas? Bueno, como diría el canciller Twitterman: acostumbrate. :sifone:

Cualquiera que haya trabajado con equipo de cualquier indole en la actividad privada sabe que "el equipo", sea el que sea, desde una pc, a un autoelevador, a una maquina herramienta, o un movil, cuando se lo usa, se lo usa en condiciones. Se trata de respetar en lo minimo las "buenas prácticas", que me imagino tambien Fadea SA debe tener un manual al respecto. Quiero creer. Por mas que sea un vuelo de prueba, es un vuelo, es decir, el equipo esta en uso, y más todavia si se trata del primer ejemplar entregado del que se sabe van a circular fotos por todos los sitios especializados.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Dale "buenas practicas" le estas tocando la estructura al avion sacando y metiendo equipos.
Tenes aparejos alrededor, escaleras, gruas, herramientas, mecaninos.

Se... vale la pena pintarlo antes.......
Buenas practicas..... uffff lo que hay que leer

No me molestan las criticas, me molestan las criticas al pedo. Porque no tiene ni logica siquiera.
Te molesta dejar un comentario tonto y que te lo remarquen?

Disfrutemos de la vista






Ahora se me ocurren de los P-3 brasucas que se cansaron de volar sin pintura o del A-330MRT




Mi favorita para el final


---------- Post added at 11:48 ---------- Previous post was at 11:47 ----------

Santi!!!!
Santi!!!!
Donde estas?!?!
Donde esta ese que contaba remaches? Que me ayude con los del A-10
 

Derruido

Colaborador
Falso, ya que en la modernizacion se incluye un kit de reparacion estructural, que sirve para reforzar toda la celula, asi que se le prolonga la vida remamente, tal como se hizo con los Mentor.

Y por más kit que tenga, el avión en general, o mejor el diseño será 4 años más viejo. Eso pasa con cualquier bicho acá y en la India. El punto es que el Puca como está, con la modernización que se le quiera hacer debería dar el tiempo para que en 10 años más ya se esté incorporando el sucesor. De que te sirve incorporar algo con tanto atraso. A menos que se quiera seguir volando eternamente un avión, cuyo diseño de célula está superado. Digo superado, por que originalmente no se tuvo en cuenta todo lo que hoy en día necesita un avión para poder sobrevivir en el campo de batalla moderno.

Hoy ya se tendría que estar hablando desde Fadea y del Ministerio de Defensa de un Super Pucará, o de un Pucará II cosa que no pasa.

Por primera vez concuerdo. Aun asi, hay que ver como es el asunto, porque esos 4 anios para 20 aviones no se traducen en 5 aviones por anio, ya que hay en el medio certificaciones y ensayos en vuelo, es posible que en 3 anios veamos solo 1 o 2 Pucas con los diferentes escalones de modernizacion y los restantes 18 esten listos en solo un anio.

Igual, sigue siendo demasiado tiempo para hacer una certificación. Creo que entre el diseño del Puca y el incio de la serie no pasaron tantos años. Además creo que se empieza al revés, de última van a poner lo más caro, o sea el motor. Y si después que se pone lo más caro, salta que todo el esfuerzo no sirve?, de que sirvió todo el gasto anterior. Creo que lo que indica la lógica es primero poner los motores, ver como responde la célula y el bicho en cuestión y de última ir por los chiches. No sea cosa que nos quedemos con los chiches y con el viejo Astazú.

Bueno pero esa es tu opinion, la realidad dice que ya esta volando la aeronave con el primer escalon de modernizacion (que por mas que te parezca una pavada no es el unico proyecto que lleva FADEA), no se quedaron en el discurso como te gusta resaltar en el 95% de tus posts.

Reitero, poner un pasacasete, no es la gran cosa. Si nos referimos al equipo de comunicación. Don Cosmi tiene experiencia, y estoy seguro que ha visto empresas de aviación haciendo modificiaciones mayores en aviones delicados en menor tiempo. Y eso no es culpa de Fadea, sinó del que debe decidir hacer el trabajo y poner la tarasca. Estoy seguro que el problema de fondo es la tarasca, por que ese retraso es palpable en todo proyecto llevado adelante por cada una de las fuerzas. Desde el Hornero, hasta las POM

Tipico final de post derruidista! :troll:

Vos ves la realidad de una optica muy lugubre, deberias ser mas sensato con vos mismo y darte cuenta que por mas que veas todo mal no esta todo mal, y que hay muchisimas cosas importantes que se han hecho que directamente las ignoras y enfatizas las palidas solo para reforzar tu optica ortiva de la vida, y en la mayoria de los casos opinas sobre temas de los cuales ignoras casi por completo de lo que se habla.
No por nada tenes 150,000 posts en absolutamente todos los temas que hablamos en el foro, donde ademas de quejarte hablas de charlatan que sos. Te lo digo de corazon, ME TENES RE PODRIDO. Alojale un poco, es un foro para expresar ideas no el Muro de Tus Lamentos...

Perdon por el OT
Que hay cosas que se han hecho bien, si es por el lado de la inclusión de personal. Pero si vamos a los hechos, materialmente hablando lo que es groso para un fuerza, no se lo vé por ninguna parte. Si hablamos de parches, hay parches iniciados por todos lados y siempre que ese mismo parche permita volver el artilugio a su condición original.

Pero yendo a lo puntual, lo groso, groso, no se vé por ninguna parte.

Desde el inexistente reemplazo de los Deltas, de las ya archi anunciadas Pom, las nunca realizadas actualizaciones de los sistemas mayores de las Mekos. De la no incorporación de misiles modernos y en cantidades suficiente en los arsenales de las FFAA. Fijate, en todos éstos años no se ha incorporado NI UN SOLO SISTEMA DE ARMAS MAYOR en ninguna fuerza.

La cantidad mínima de Chanchas disponibles, la baja sin reemplazo de los Guaranies, de los 707 en la FAA. Y si vamos a la aviación del EA, el panorama no es mejor.

Por que será que en éste mismo foro, se discute como GN está mucho mejor dotada de armamento y de equipo personal que el EA.

Halcón, soy derruidista en los comentarios, por que soy de otra época. De una época en donde si no eran todos los años era cada cierto tiempo, que uno veía como se fortalecia el poder militar. Desde hace 20 años que veo todo lo contrario. Hoy por hoy, cualquiera nos pinta la cara.

Cuando vea que las cosas cambien, que empecemos a tener un poco más de poder de disuación, ahí cambiaré el discurso. Mientras tanto, viendo que a la fecha aún no se ha incrementado la dotación de munición para poder pelear más de dos horas, por más que me digan, Mirá que ahora las Fuerzas Armadas abren jardines de infantes, en materia de defensa no sirve de nada. Por algo hay voces pidiendo un cambio.

Ya vas a ver en un par de años, la maravilla con la que se van a referir respecto a ésta administración en materia de defensa.

Salute
El Derru
PD: Perdón por el OT.
Saludos.
 
Gracias por las aclaraciones respecto a las horas de estas naves.

Se que los aviones se los hace "estirar" remodernizándolos, claro ejemplo los Skyhawk.

Pero he leído en este foro que algunos comentarios como que ya nacieron viejos.
Que la función para la que fueron hechos ya no existe, ya no hay guerrilla.
Por eso mi versión de que hacemos con ellos.

En mi opinión, para los tiempos que corren, estos aparatos en combate la verdad que militarmente poco hueco rellenan, ni para una cabecera de playa, es mandar al piloto con la mortaja puesta. Para patrullar la costa, seguir volando, bueno, para los presupuestos que hay, mejor que nada.

El puca esta tan bien echo que si bien su funcion como avion COIN ya no es necesaria, su capacidad para patrulla de frontera e intercepcion armada de contrabando amen de ser casi en unico SdA capaz de brindar un eficiente apoyo en misiones RESCOM sigue siendo insustituible para la FAA.
No porque no haya en el mercado algo afin,sino porque no tiene sentido invertir en algo nuevo, que tenes,funciona bien y encima lo conoces a la perfeccion.
Saludos.
PD:para asegurar una cabeza de playa estan los A-4AR que fueron diseñados y fabricados para eso.
 

Abraxas

Forista Sancionado o Expulsado
El puca esta tan bien echo que si bien su funcion como avion COIN ya no es necesaria, su capacidad para patrulla de frontera e intercepcion armada de contrabando amen de ser casi en unico SdA capaz de brindar un eficiente apoyo en misiones RESCOM sigue siendo insustituible para la FAA.

¿Es ta así? ¿no será que nos aferramos al Pucará porque es lo que tenemos a mano?

Aero Club San Pedro
(Extraido de una conferencia del investigador e historiador HERNAN LONGONI sobre la historia de los aviones a reacción fabricados en la Argentina.)

El otro avión fabricado en serie en los últimos tiempos fue el “Pucará”. Si uno agarra un ala completa de un “Pucará” y la quiere poner en el fuselaje de otro “Pucará” se va a encontrar que cuesta insertarla porque a pesar de que se fabricaron ciento y pico de aviones nunca pasó de ser un artesanado la fabricación de esa aeronave. Cada “Pucará” es diferente del otro. Yo tengo una anécdota con respecto a eso que ocurrió durante la reconstrucción de un “Pucará” para un museo y que está armado con piezas de cuatro Pucarás y todavía hay remaches que no podemos poner porque no los podemos hacer coincidir los carenados.

Me parece que si queremos tener una industria aeronáutica moderna y competitiva tendríamos que pensar en soluciones superadoras y no aferrarnos al pasado, que después de todo no fue extremadamente brillante.
 
S

SnAkE_OnE

No necesariamente comparto que "nos aferremos porque es lo que tenemos a mano", el Pucara ha sido un Avion que ha cumplido lo requerido dentro de sus capacidades con creces, siendo el SdA de mayor operatividad en la FAA y con una excelente opinion de su calidad, en relacion de la propia FAA, FAU e incluso los analisis realizados por especialistas de la RAF.

Sin dudas puede y debe ser mejorado. es un producto logrado y amortizado, que ante la necesidad de retomar reales desarrollos, es un nicho de trabajo muy importante para reencaminar a FAdeA luego de mas de 20 años de no tener un desarrollo continuo propio, que lo puede ser en calidad y en cantidad.

No es perfecto de eso no tengo ninguna duda y mas alla de que sea "lo que hay" tampoco es una chatarra inservible ni mucho menos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Comparto con Fede y quisiera agregar que suspendamos con el tema de la pintura, que si bien no incrementa mucho el valor, es lo último que necesitaria.

¿ o lo preferimos pintadito a nuevo, pero todo viejo igual?
 
como esta queda mas guerrero,aparte color metal me recuerda a una epoca dorada en que la mayoria de los aviones de combate eran metal pulido.
Saludos.
 
Arriba