¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

bagre

2º inspector de sentina
esimado pie de trinchera
por ahi van los tiros, la adaptabilidad de un sda a un ambiente y situación de empleo diferente al proyectado, hacen que sus posibilidades de exito se deprecien enormemente, como bien dice la cigarra, el tema que mencionaba mwaa "de ataques demenciales" por parte de ffee britt pudo ser contenido por un patrullaje incesante de nuestras ffee, alrededor del buque, ahora "los ojos" en el pecio en cuestión y la falta de un censo en los primeros días de abril para ir controlando desplazamientos y transito, hubiese creado un ambiente muy poco propicio para operadores britts.
para finalizar esta breve intervención reitero que todos los sda expuestos al ambiente marino, los especialmente sumergidos, los que son habitualmente "bañados" por las aguas del atlantico sur, sufren desperfectos, si piensan en el transbordador espacial, que opera en condiciones casi de laboratorio y ha fallado creo recordar bien 2 veces por agrietamiento de empaquetaduras...que no puede fallar en un buque o avión en el TOAS.
por eso hay que publicar documentación y especulaciones dentro de este ejercicio con la suficiente inteligencia como para convertirlo en un interesante intercambio de ideas, de posibilidades de hacer con los equipos y personal mas a mano, no caer en el demerito por sobreinformación propia de los conceptos vertidos aqui por calificadisimos VGM del ea, ara y faa. creo que no es un sitio para vanagloriarse de conocimientos personales u oponer por oponer conceptos, teniendo un buque como el CRUBE, cuales son los verdaderos peligros que nos hubiesen presentado nuestros ocacionales adversarios y ocupantes ilegales de nuestro territorio.
capisce? caro
saludos
bagre
 
me parece que pasa por los 550 kilos del Martel comparados con los 177 kg. del Shrike en el caso del Vulcan para mision antirradar y la camara del martel tv no era nocturna.

pero un NImrod atacando al amanecer con la version tv al CRUBE no seria imposible. Ellos sabran porque no lo hicieron! amanecer de Malvinas para evitar la presencia de aviones nuestros.

igual el tema de la superioridad aerea ya a sido discutido.

Hola Fepago.

En este foro alguíen escribió que la RAF si intentó usar misiles Martel, versión antiradar, pero que la misión fracasó por el aumento de consumo en el combustible por el drag y fallas en reabastecimiento. Según el sitio radarmalvinas fue en la black Buck 3 pero que la anulación de la misión sería por la poca fiabilidad del arma. Pero en otros sitios a estas operaciones no he encontrado referencias al intento de uso de este misil.

Quizás los problemas reportados en los Vulcan con misil Martel se repetirían en los Minrod

Es probable
 

fepago

Colaborador
Hola Fepago.

En este foro alguíen escribió que la RAF si intentó usar misiles Martel, versión antiradar, pero que la misión fracasó por el aumento de consumo en el combustible por el drag y fallas en reabastecimiento. Según el sitio radarmalvinas fue en la black Buck 3 pero que la anulación de la misión sería por la poca fiabilidad del arma. Pero en otros sitios a estas operaciones no he encontrado referencias al intento de uso de este misil.

Quizás los problemas reportados en los Vulcan con misil Martel se repetirían en los Minrod

Es probable

el Martel llevaba mucho tiempo en servicio en la RAF como arma antibuque, quizas demasido ya algunos ejemplares?

hicieron disparos desde los Vulcan hasta que se decidieron por el Shrike, en los Nimrod era armamento standar. lo que me acabo de enterar es lo adaptaron a los Victor durante la guerra.
teniendo en cuenta las pocas horas que les quedaban a los Victor de vuelo quizas pensaron en arriesgarlos mas, pero el rol de tanqueros me parece mas importante en el contexto del conflicto que el lanzamiento de un misil.

sobre Martel y Vulcan (lean la parte de adaptar tanque exteriores al Vulcan para atacar el continente:





Victor y martel:



Nimrod y martel:

 

bagre

2º inspector de sentina
estimado fepago
es usted a la información técnica sobre las capacidades del ocasional eno, lo que nito a la información grafica del conflicto, felicitaciones! e intentare leerlo en profundidad para aportar algún comentario, realmente en principio utilizarón sda con capacidades distintas a las de proyecto, o al limite de estas, como dicen algunos foristas que todo iba en función del conflicto inminente contra el pdv, hacer extensos recorridos los incapacito...
saludos y renovadas felicitaciones!
bagre
 

fepago

Colaborador
estimado fepago
es usted a la información técnica sobre las capacidades del ocasional eno, lo que nito a la información grafica del conflicto, felicitaciones! e intentare leerlo en profundidad para aportar algún comentario, realmente en principio utilizarón sda con capacidades distintas a las de proyecto, o al limite de estas, como dicen algunos foristas que todo iba en función del conflicto inminente contra el pdv, hacer extensos recorridos los incapacito...
saludos y renovadas felicitaciones!
bagre
Gracias, como digo siempre :bucear en el Riachuelo activo mis sentidos de busqueda!

saludos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
...bucear en el Riachuelo activo mis sentidos de busqueda!

saludos.

Y algunas mutaciones que venimos controlando con Vicodin! jajaa...

Es broma, Fepago. Comparto con Bagre acerca del valor de tus aportes, un lujo!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado fepago
perdón por el off topic
si realmente ha buceado en el riachuelo (imagino que en 10 años no habra cambiado mucho la contaminación) habra observado que cualquier herida sufrida en las zonas expuestas (manos) al sumergirse por un tiempo equivalente al de una inmersión de intervención de...por ejemplo quitar un cabo en la helice de un buque, algo asi como una hora, al emerger, aparece como cauterizada, la falta de oxigeno disuelto en el "liquido" crea esa condición de cicatrización anaerobica...
volviendo al CRUBE en puerto argentino, comparativamente en la instalación del complejo hydra operado por un consorcio encabezado por total, la empresa instaladora (etpm) de reconocido prestigio y solvencia técnico-económica creia que iba a poder terminar los trabajos en 180 días (6 meses), las previsiones provenian de cuatro años de estudios hidrometeorologicos realizados para obtener el proyecto que se llevo a cabo en 540 días (18 meses) imaginese extrapolar las situaciones hidrometeorologicas que ambos contendientes sufriamos, con el agregado de un obstaculo mas, funcionase este mal, poco o bien...hubiese quizas significado la posibilidad de seguir recibiendo personal en los vuelos que no se interrumpieron en ningun momento, tener repuestos y relevos...ideas, que quiza solo quiza con el aporte de expertos como usted y los VGM que públican pueda tomar la forma de un ensayo. volviendo al querido riachuelo, he encontrado bulones y tuercas al tocarlos con la rodilla, como no se activan los sentidos...
saludos
bagre
 

fepago

Colaborador
estimado fepago
perdón por el off topic
si realmente ha buceado en el riachuelo (imagino que en 10 años no habra cambiado mucho la contaminación) habra observado que cualquier herida sufrida en las zonas expuestas (manos) al sumergirse por un tiempo equivalente al de una inmersión de intervención de...por ejemplo quitar un cabo en la helice de un buque, algo asi como una hora, al emerger, aparece como cauterizada, la falta de oxigeno disuelto en el "liquido" crea esa condición de cicatrización anaerobica...
volviendo al CRUBE en puerto argentino, comparativamente en la instalación del complejo hydra operado por un consorcio encabezado por total, la empresa instaladora (etpm) de reconocido prestigio y solvencia técnico-económica creia que iba a poder terminar los trabajos en 180 días (6 meses), las previsiones provenian de cuatro años de estudios hidrometeorologicos realizados para obtener el proyecto que se llevo a cabo en 540 días (18 meses) imaginese extrapolar las situaciones hidrometeorologicas que ambos contendientes sufriamos, con el agregado de un obstaculo mas, funcionase este mal, poco o bien...hubiese quizas significado la posibilidad de seguir recibiendo personal en los vuelos que no se interrumpieron en ningun momento, tener repuestos y relevos...ideas, que quiza solo quiza con el aporte de expertos como usted y los VGM que públican pueda tomar la forma de un ensayo. volviendo al querido riachuelo, he encontrado bulones y tuercas al tocarlos con la rodilla, como no se activan los sentidos...
saludos
bagre

baje hasta el lecho en el muelle de propaneros que esta a la salida del Riachuelo. todo una maniobra de los buzos que limpiaban las aspiraciones de las bombas de incendio para ver si me animaba (tengo habilitacion deportiva).
lo bueno del traje humedo es que discimula las manifestaciones fisicas del panico, especialmente cuando me enrede con las aspiraciones hasta que me libere. creo que mastique la boquilla del nargile y aboye el tubo de chuparme todo el aire. habia que dar ejemplo a la tropa y despues me comi un pure de amoxidal cuando llegue a casa.

volviendo al CRube:
pregunta para los artilleros ADA: un blanco de las dimensiones del Martel (4metros de largo, 0.4 de diametro y 1,20 de envergadura) a mach 0,9 y volando a mas de 300 metros de altura antes de picar sobre el blanco es alcanzable?? (Roland o 35mm)
uno de los motivos por los cuales se retiro del servicio era su perfil de vuelo alto y supuesta incapacidad para penetrar defensas modernas de los buques. ultimo uso en Chad a fines de los 80 (antiradar)

saludos.
 

fepago

Colaborador
se me enfrio bastante la teorio del Nimrod con misiles Martel guiados por TV, principalmente por tener muchas posibilidades por lo que lei de ser derribado por la ADA.
y no podemos hablar de ataque de saturacion debido a la limitante del reabastecimiento aereo (1 aparato x mision + dos Martel).
igual en mi opinion tendria mas posibilidades de exito ( al menos 1 impacto) que el bombardeo con Vulcan, en un avion como el Nimrod se podrian guiar dos misiles simultaneamente

que los ingleses pensaban usar mas agresivamente sus Nimrod no cabe duda, los dotaron con miras para bombardeo a baja altura, bombas de 1000 libras he intentaron adaptarle la Paveway. El uso de Sidewinder no afecta al tema de este post.

pelicula propagandosa donde se muestra la operacion del Martel TV:
http://www.youtube.com/watch?v=XAbCCR3V5rg

sobre las miras de bombardeo y demas armas del Nimrod:





saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Creo que buscando en los arsenales del UK, combinando sus elementos, no llegaremos a buen puerto. Primero porque ellos conocian perfecamente sus materiales de guerra, segundo conocían perfectamente sus capacidades y limitaciones. Todo eso lo tiraron sobre la mesa, analizaron y se decidieron por la mejor opción. El resultado con respecto a la pista de PA, está claro. El desarrollo de los hechos después del 1ro de Mayo en lo que se refiere a ataques aéreos, tambien está claro.
Creo que ellos conociendo lo suyo, no pudieron hacer en Puerto Argentino lo que hubiesen querido con sus aviones y sus helos. Creo también que nosotros no lo hubiésemos hecho mejor que ellos, justamente por el desconocimiento de sus naves y armamentos.

Fepago: En tu post 1001 de éste hilo nos decis que por lo que leíste la Pista de Puerto Argentino era de Cemento. Pues, en realidad no lo era. La pista era metálica hecha de una aleación de aluminio. Esto resulta un ejemplo claro de que debemos verificar muy bien nuestra información. Quizás estamos escribiendo con algunos errores. Nos pasa a todos.

Saludos.
 

fepago

Colaborador
Creo que buscando en los arsenales del UK, combinando sus elementos, no llegaremos a buen puerto. Primero porque ellos conocian perfecamente sus materiales de guerra, segundo conocían perfectamente sus capacidades y limitaciones. Todo eso lo tiraron sobre la mesa, analizaron y se decidieron por la mejor opción. El resultado con respecto a la pista de PA, está claro. El desarrollo de los hechos después del 1ro de Mayo en lo que se refiere a ataques aéreos, tambien está claro.
Creo que ellos conociendo lo suyo, no pudieron hacer en Puerto Argentino lo que hubiesen querido con sus aviones y sus helos. Creo también que nosotros no lo hubiésemos hecho mejor que ellos, justamente por el desconocimiento de sus naves y armamentos.

Fepago: En tu post 1001 de éste hilo nos decis que por lo que leíste la Pista de Puerto Argentino era de Cemento. Pues, en realidad no lo era. La pista era metálica hecha de una aleación de aluminio. Esto resulta un ejemplo claro de que debemos verificar muy bien nuestra información. Quizás estamos escribiendo con algunos errores. Nos pasa a todos.

Saludos.

me mato con el detalle!
justo lei un relato de un operador de Vulcan, decia que "la pista se veia perfecto en el radar"
cambio de libro, "la mala señal de retorno del aeropuerto obliga a usar punteria indirecta"
mismo radar, misma mision, autores conocidos.
cuando a las diferencias de apreciacion se suman fuentes contradictorias y falta de algun dato clave todo se complica.

saludos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado gabino
por pereza no he buscado información pero el aluminio al que se refiere ¿es la base sobre la que se realizo la superficie de rodadura? siendo esta si, de cemento, le preguento porque hay metodologia y bibliografia al respecto, es decir ¿el aluminio se utilizo como un encofrado perdido y estructura colaborante? siendo asi con el espesor logrado en la capa de cemento, aparecia como un faro en la pantalla de radar...
saludos
bagre
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Esta bien lo manifestado por Frepago , la Pista si es de " Concreto " -
http://en.wikipedia.org/wiki/Port_Stanley_Airport
--- merged: Sep 10, 2011 2:16 PM ---
Previo al 82 y mientras se constuia la pista de concreto , se habilito una pista temporaria con base de aluminio en Hookers Point . En el 82 la pista a la que todos hacemos referencia es la Pista de Puerto Argentino y es de Concreto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Esta bien lo manifestado por Frepago , la Pista si es de " Concreto " -
http://en.wikipedia.org/wiki/Port_Stanley_Airport
--- merged: Sep 10, 2011 2:16 PM ---
Previo al 82 y mientras se constuia la pista de concreto , se habilito una pista temporaria con base de aluminio . En el 82 la pista a la que todos hacemos referencia es la Pista de Puerto Argentino y es de Concreto

En este artículo de la wiki-wiki dice entonces que la pista en un principio en 1973 ha sido de:
Pierced Runway Planking y esto muestra la siguiente imagen:


Uploaded with ImageShack.us

Luego habla de que en 1978 se construtó una: "paved runway", si mi pobre inglés no me traiciona es pista pavimentada

ASí es que en 1982 seguramente sobrevivía con buena salud la "paved runway" constrida seguramente sobre aquella vieja Pierced Runway Planking de 1973...

(Qué barranca arriba son los dos... mamadera...)
saludos
(a ambos)
norberto
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No Norberto la pista de aluminio se armo en otro lado ( en Hookers Point ) , mientras se construia la de concreto .- A que refereis con barranca arriba ?
--- merged: Sep 10, 2011 2:35 PM ---
aca esta Hookers Point
http://maps.google.com/maps?hl=en&safe=off&biw=1366&bih=677&q=hookers point Malvinas islands&gs_sm=e&gs_upl=3445l15290l0l15601l35l33l1l0l0l1l1629l6518l1.12.9.1.6-1.0.1l32l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
--- merged: Sep 10, 2011 2:39 PM ---
La pista de Hookers Point construida provisoriamente de aluminio fue danada durante un temporal , ahora es donde colocaron un monollito por los que perdieron en el Glanmorgan
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Esta bien lo manifestado por Frepago , la Pista si es de " Concreto " -
http://en.wikipedia.org/wiki/Port_Stanley_Airport
--- merged: Sep 10, 2011 2:16 PM ---
Previo al 82 y mientras se constuia la pista de concreto , se habilito una pista temporaria con base de aluminio . En el 82 la pista a la que todos hacemos referencia es la Pista de Puerto Argentino y es de Concreto

At first, these flights landed at a temporary airstrip at Hookers Point at the east end of Puerto Argentino where the runway was constructed of Pierced Runway Planking

Tenés razón, me equivoqué, no está construída una arriba de la otra, está construida una después de la otra en lugares diferentes.

Lo de barranca arriba es parte de un refrán que hay en mi Patria donde en el campo al que es difícil de llevar socialmente lo comparan con un carretilla de una manija sola a la que hay que empujar barranca arriba con la casi insalvable dificultad que esto supone, a eso me refiero, no te engranes pero esa es la sensación que me da este enfrentamiento entre ustedes dos que es tan inútil como estéril, claro, es sólo mi opinión por el aprecio que les guardo a ambos de lo contrario no me importaría en absoluto.

saludos
norberto
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
At first, these flights landed at a temporary airstrip at Hookers Point at the east end of Puerto Argentino where the runway was constructed of Pierced Runway Planking

Tenés razón, me equivoqué, no está construída una arriba de la otra, está construida una después de la otra en lugares diferentes.

Lo de barranca arriba es parte de un refrán que hay en mi Patria donde en el campo al que es difícil de llevar socialmente lo comparan con un carretilla de una manija sola a la que hay que empujar barranca arriba con la casi insalvable dificultad que esto supone, a eso me refiero, no te engranes pero esa es la sensación que me da este enfrentamiento entre ustedes dos que es tan inútil como estéril, claro, es sólo mi opinión por el aprecio que les guardo a ambos de lo contrario no me importaría en absoluto.

saludos
norberto

Gracias por la respuesta , sucede que tambien es mi Patria por si hay alguna duda .- Con respecto a lo que manifestas , yo diria que es mas acerca de tratar de matar Mitos y Mentiras que de ser Barranca Arriba .- Venimos repitiendo estos Mitos desde hace anos y al final vamos a terminar creyendo que son verdad .- Te acordas los casi 400 muertos ingleses en los ultimos dias de combate , los 4000 disparos de artilleria los ultimos dias , ahora la Pista que no es de Concreto .- A vos te gustan los Mitos o preferis conocer como de verdad fueron las cosas .-
--- merged: Sep 10, 2011 2:55 PM ---
Norberto , el internet , el telefono etc etc nos permite acceder a informacion en forma instantanea , nos permite corrobarar la informacion , nos permite saber, conocer , enterarse de las cosas .-
--- merged: Sep 10, 2011 2:57 PM ---
El seguir empujando los Mitos , lo que hace es Desmalvinizar , crea un dano terrible , quienes leen este foro lo primero que piensan es que somos unos cuenta cuentos , porque cuando un relato nuestro no se ajusta a lo sucedido , lo primero que se dana es la credibilidad
--- merged: Sep 10, 2011 2:59 PM ---
Los jovenes de ahora , no son ningunos Boludos , son mas piolas y rapidos que nosotros , simplemente con comparar un relato con otro , se dan cuenta quien macanea , quien exagera y quien dice la verdad .-
--- merged: Sep 10, 2011 3:00 PM ---
Te mando un abrazo - Enrique
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El entonces TN Molteni quien era el jefe de la 1era Escuadrilla de Caza y Ataque me escribio a unas preguntas que le hice via Facebook que el mayor inconveniente que tuvieron fue el de tener que "estacionar" los aviones en la tierra/turba/pasto.

Que al principio lo hacian subiendo a los aviones a unos tablones, asi que por lo que se puede deducir no se hicieron muchos esfuerzos en mejorar la pista y sus areas de estacionamiento.

Alguien sabe si en el ELMA Cordoba iban elementos de construccion para mejorar el aeropuerto???
 
Arriba