¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

fepago

Colaborador
Por eso me llama la atencion que tan "detallado" informe acerca del CRUBE, caiga en ese desliz de hablar de cañones de 5" Antiaereos...
La defensa AA del CRUBE eran los Sea Cat y artilleria de calibres menores.
No era lo ultimo de lo ultimo, pero habia buques britanicos que estaban mucho peor aun.

dibujo de los montajes de 5" 38 cal. single mount mark 37 de la bateria secundaria del Belgrano, sacado del manual original que vino con uno de los cruceros.

como veras en el puesto del "pointer" punteria en altura hay dos miras una optica y una de parrilla para usarse en modo antiaereo cuando no se reciben datos de la directora de tiro.
eran antiaereos y una excelente pieza para la epoca.

 

fepago

Colaborador
Disculpame, la pista era de goma, que necesitas ese tipo de aclaración?.
Acortarla, "solamente", con bombardeo de Vulcan a demasiada altrura?

no era de goma, cemento por lo que lei, pero hay que pensar en que imagen presenta en la pantalla del H2S una pista en el terreno comparada con la imagen de un barco sobre el agua.
contra un objeto de poco señal radarica el Radar del Vulcan debia recurrir a punteria indirecta, de ahi el rumor de que Argentina habia construido la pista corrida de la posicion planeada en las cartas.
los Vulcan habian dejado de usar la punteria optica hacia pocos años lo cual dejaba al radar como unica opcion.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
no era de goma, cemento por lo que lei, pero hay que pensar en que imagen presenta en la pantalla del H2S una pista en el terreno comparada con la imagen de un barco sobre el agua.
contra un objeto de poco señal radarica el Radar del Vulcan debia recurrir a punteria indirecta, de ahi el rumor de que Argentina habia construido la pista corrida de la posicion planeada en las cartas.
los Vulcan habian dejado de usar la punteria optica hacia pocos años lo cual dejaba al radar como unica opcion.

Ahora me queda más claro.

Un abrazo
Gabino
 

fepago

Colaborador
en una de los libros que consulte sobre los Vulcan decia que una de las cosas que se lamento durante la campaña de Malvinas era que a los bombarderos se les habia quitado hacia pocos años la capacidad de bombardear opticamente.
Los vulcan utilizaban la mira T4 decendiente directa, apenas una variacion de hecho, de la mira mark 14 de la segunda guerra, o Blakett bombsight. La diferencia estaba en la variacion de los parametros en la computadora analogica para adaptarlos a las velocidades del Vulcan y a la balistica de las nuevas bombas. esa misma mira equipaba a los Camberra de nuestra Fuerza Aerea.
intrigado por como seria ver a traves de una y bombardear un blanco como el CRUBE hice un pequeño experimento casero:
tengo una mira Mark 14 fabricada en 1943 proveniente de uno de los Lancaster que habia aca (o Lincoln , pero mayormente los Lincoln venian con la T1 , es la misma mira hecha por Bendix en USA).
la monte delante del monitor, puse el google Earth simulando la vision a 8700 metros (alcanza para evitar el Roland?? ).
como blanco tome el nuevo muelle de PA que mide 230 metros +/- contra los 183 del CRUBE.
aunque no salieron del todo bien ,dificultad de enfocar de la digital , se puede ver cuan dificl hubiera sido la punteria desde esa altura, mas aun de noche y con la ADA activa.
con razon prefirieron el radar.

la mira que use y su ubicacion en el Vulcan:



montada frente al monitor:



haciendo punteria contra el muelle:





pasada contra la BAM:




saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Si hubiera habido alerta y era a baja altura..estimo que los hubieran reventado, si no me equivoco Pablo comentaba que estaban en el rango limite de los GDF.
 

gabotdf

Miembro notable
Creo recordar que se lo tuvo apuntado con una de las piezas por unos segundos, pero no hubo orden de abrir fuego, o algo falló en el protocolo
Pablooooo se requiere su presencia
 

fepago

Colaborador
Ahora esa mira de noche que podia apuntar????
conociendo la mira nunca entendi como hacian punteria los Canberra de noche, sobre blancos mas chicos.
habria que hablar con alguien con experiencia en vuelos nocturnos para que diga como se ve el suelo de noche desde la altura.

recordemos que el bombardeo fue a las 4:30 de la mañana...osea...de noche.

por eso no entiendo que digan que lamentablemente faltaban miras opticas.
conoces la horas de ataque de los Canberra? no tengo conocimiento de las misiones como para comparar.
saludos
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Te felicito por el laburo, deja ver muy claro lo difícil de bombardear a esa altura.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Yo pregunte a gente relacionada con los Canberra y nunca me supieron explicar bien como era que apuntaban, voy a intentar de nuevo a ver que responden, puede ser que hayan usado guia del radar de la FAA en Malvinas, pero por cierto eso no creo que sea muy preciso que digamos.

Se hicieron dos ataques de IA Dagger A a tierra usando la tecnica de bombardeo en picado guiado por radar, el primero "de prueba" en Malvinas comandado por el entonces Capitan Dimeglio en la que volaba con un numeral donde no vieron el piso por eso el jefe se seccion no tiro y el numeral si.

El vuelo posterior fue de cuatro IA Dagger A liderados por entonces Vicecomodoro Villar donde tampoco vieron el piso pero lanzaron las bombas de todas formas.
En uno de los libros del Comodoro Carballo se hace mension a esta mision si mal no recuerdo en el capitulo titulado "Un Piloto en andador".
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Si hubiera habido alerta y era a baja altura..estimo que los hubieran reventado, si no me equivoco Pablo comentaba que estaban en el rango limite de los GDF.

La primera a 3.000 metros, las siguientes a 4.900 metros. Si no me equivoco, que Thunder confirme, la altura máxima de cobertura de la ADA era de 4.500 metros.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Segun me comentaba Braghini era de 5km's, aunque se excede este alcance removiendo los sensores de la boca de los GDF y mas utilizando la municion inerte..a puro plomazo.
 
Yo pregunte a gente relacionada con los Canberra y nunca me supieron explicar bien como era que apuntaban, voy a intentar de nuevo a ver que responden, puede ser que hayan usado guia del radar de la FAA en Malvinas, pero por cierto eso no creo que sea muy preciso que digamos.

Al menos un ataque a San Carlos (nocturno) fue realizado con guía del Radar Malvinas según el libro del Comodoro Carballo.
 
Arriba