La Ca 602

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
En verdad... cuando hablamos de "la mejor arma" hay que caer en la realidad. Y la mejor arma es la que UNO maneja mejor. Contra eso... no hay argumentación técnica que valga.

Quizá se pueda uno animar a emitir alguna generalización (siempre que no vulnere el punto anterior) para hablar de armas de dotación.

Particularmente, le temo más a los MITOS, que a la realidad. Uno de ellos dice que si uno le pega un tiro a un delincuente con un .45 ACP... el insolente da cuatro vueltas carnero para atrás. Otro, más razonable -pero igual mito- dice que lo que no se resuelve con 3 ó 4 tiros... no se resuelve (siempre hablando de casos civiles... no tengo experiencia alguna militar como para opinar). Y hay muchos MITOS más que son muy peligrosos si se los lleva al campo de combate...

Mejor arma: aquella que uno prefiere, la que nos calza mejor. Ej. tengo un amigo que tiene manos muy chicas (civil) y no puede utilizar BIEN nada que no sea un revólver. Mi Bersa Thunder 9 no la puede asir más que con dos manos... :rofl: (el petiso se pone furioso... y ya no me quiere acompañar al polígono... :rofl: )

Mejor calibre: aquel que uno puede DOMINAR en tiro repetido (varios disparos seguidos rápidamente entre sí)

Mejor cobertura: la más protectora. Si no hay cobertura sólida, resistente a los impactos, al menos algo que desfigure / desvanezca (no me sale la palabra justo) nuestras FORMAS: un arbusto por ej.

Mejor postura: la mejor POSTURA que existe es estar tras una excelente COBERTURA, "la mejor POSTURA es una buena COBERTURA". Saliendo de los slogans fáciles (para que los recuerden los que recién inician su aprendizaje), aquella que ofrezca la menor superficie posible a los impactos, es decir: perfilados. La isósceles, por ejemplo, es IDEAL para nuestro enemigo: ofrecemos una excelente silueta que dice: "Tirame papito!":rofl:

Cierta vez... (allá lejos y hace tiempo) un alumno (Of de Inteligencia) me regaló una remera con una hermosa escarapela y el logo de la Unidad. Obviamente la guardo con enorme cariño pero... sólo me animé a usarla en un par de oportunidades BAJO una camisa... porque te convertís en un blanco muy fácil... Pensándolo bien... ¿para qué me la habrá regalado? :rofl: :rofl: :rofl:

Mejor punta: aquella que nos ofrezca la mayor penetración, logrando la mayor cavidad permanente posible (expansible) sin perder masa en su recorrido.


Mejor entrenamiento: Civil: el que lleva LA CALLE al POLÍGONO (y no viceversa), entrenando con INTELIGENCIA, con FRECUENCIA, en forma VARIADA, y comprendiendo el tiro en movimiento, el tiro sobre siluetas metálicas, el tiro repetido (Doble Tap, Par Controlado, Triple Tap o Tiro Combinado, etc.), el tiro apuntado y el tiro instintivo, desde distintas posturas: de pie, arrodillado, cuerpo a tierra, etc. Militar: ... (que lo complete un militar, sino... nos mandamos una metida de pata feroz)

Mejor actitud: aquella pre-elaborada a conciencia, sabiendo que la MEJOR DEFENSA debe ser DECIDIDA, AGRESIVA, VELOZ, SERENA, DESPIADADA, SORPRENDENTE (para el agresor / enemigo) y PRECISA

Un tema para reflexionar: la RECARGA en combate. Si les interesa... lo charlamos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy buena expliqueta Delfin, venga lo de las recargas en combate !!!

Una vez hablando con un elemento del Gpo Halcón me dijo: Je, todo lo que aprendes en entrenamiento de combate, cuando empiezan los tiros, se reduce al diez por ciento de eficacia, inclusive la punteria. (no se si será tan así, habria que juntar mas datos)

Willy
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buena expliqueta Delfin, venga lo de las recargas en combate !!!

Una vez hablando con un elemento del Gpo Halcón me dijo: Je, todo lo que aprendes en entrenamiento de combate, cuando empiezan los tiros, se reduce al diez por ciento de eficacia, inclusive la punteria. (no se si será tan así, habria que juntar mas datos)

Willy

Hola Willy...sabes..."todo lo que se suda y se llora en entrenamiento se ahorra en sangre"...las municiones que son de provista son municion especial , con algunos truquitos nuestros para hacerlas mas "letales"...saludos cordiales.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto Cawan, esa premisa es básica. El sudor en la pista de combate, ahorra sangre en el campo de batalla.

Decime, (si podes),¿¿ usan en el monte ademas de la MAG alguna MINIMI (5,56 mm) o estaria previsto como arma complementaria para Apy de los Gpos de tiradores.?? o solo estan el la IM ??

Tengo esa duda, no recuerdo si el EA tenia alguna.

Willy
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Es cierto Cawan, esa premisa es básica. El sudor en la pista de combate, ahorra sangre en el campo de batalla.

Decime, (si podes),¿¿ usan en el monte ademas de la MAG alguna MINIMI (5,56 mm) o estaria previsto como arma complementaria para Apy de los Gpos de tiradores.?? o solo estan el la IM ??

Tengo esa duda, no recuerdo si el EA tenia alguna.

Willy

Hola Willy aqui no tenemos minimi , aunque si nos gustaria tener , hemos tirado la mayoria de nos con esas herramientas pero no aqui ...saludos cordiales.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buena expliqueta Delfin, venga lo de las recargas en combate !!!
...

Willy


Básicamente hay dos tipos de RECARGA de PISTOLA (hablando de uso civil, no en GOEs, ni TOEs).
  • Recarga RÁPIDA (uso deportivo principalmente) o de EMERGENCIA
  • Recarga TÁCTICA (uso en combate defensivo civil)
    • modo "natural"
    • modo "difícil"
En la Recarga RÁPIDA, el tirador cambia su cargador sólo cuando éste está VACÍO y lo DESCARTA (lo deja caer al suelo).

En la Recarga TÁCTICA, el tirador no espera hasta que el cargador que tiene en el arma esté VACÍO y efectúa el recambio aprovechando alguna VENTAJA TÁCTICA que la situación le ofrece. El cargador SEMI-VACÍO que se retira no se descarta, se lo guarda en un bolsillo o en el portacargador o en el cinturón

Video de RECARGA RÁPIDA, ven como el tirador descarta el cargador vacío. Después la comentamos
[media]http://www.youtube.com/watch?v=YoIv34bUsIM[/media]

Video de RECARGA TÁCTICA en "modo difícil" fíjense como el tirador primero acerca el cargador LLENO al arma, luego quita el cargador MEDIO VACÍO, pone el cargador LLENO y guarda el cargador MEDIO VACÍO
[media]http://www.youtube.com/watch?v=_Z38yTHDDLw[/media]

Esta es una joyita... véanla dos o tres veces porque la primera causa una impresión ... rara, se trata de un ejemplo de RECARGA con un brazo/mano herido/a
[media]http://www.youtube.com/watch?v=lSyJJ4gY5lE[/media]

Mañana comento cada una y analizamos pros y contras y un detalle de CÓMO y POR QUÉ se hace la Recarga TÁCTICA
 

Chan!

Colaborador
Hay otra variante que me parece mejor para la recarga con un sólo brazo (al tener herido el otro) sin usar el holster... Usando las piernas para trabar el arma. En el video se aprecia en el minuto 4:01

[media]http://www.youtube.com/watch?v=cAy-HyEFHC8[/media]

Pd: Una cuestión importante de la que nunca me había avivado y CIETAC me abrió los ojos, es de dejar los cargadores y pistola por detrás de los huesos de la cadera. De ésa forma, se puede acceder a cualquiera de ambos con cualquier mano (de forma tal de realizar el desenfunde del arma sin necesidad de corregir el agarre por estar "invertido", evitando lo que aparece en el video en el minuto 3:55).

Saludos!
 
Wow............ como tiran estos muñecos...... si laguno los consigue hay dos dvd de tecnicas de tiro de Baigorria..... el pibe tira lindo tambien......
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno Delfin. Lo de las recargas con una mano ya lo tenia con alguna variante (mi viejo es jubilado de Poli....)pero, ademas como dato, durante mi SMO, no a mi particularmente por no ser mi trabajo puntual, pero si a quienes eran choferes del transporte de cuadros, por usar escopeta y pistola, les dieron un poco de intruccion en su uso y entre ello estaba la recarga de ambas con un soo miembro.


Bofe, es correcto lo que decis, el viejo lo recalca a cada rato cuando ve que caen tipos por mal uso de su arma.

Willy
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Muy bueno Delfin. Lo de las recargas con una mano ya lo tenia con alguna variante (mi viejo es jubilado de Poli....)pero, ademas como dato, durante mi SMO, no a mi particularmente por no ser mi trabajo puntual, pero si a quienes eran choferes del transporte de cuadros, por usar escopeta y pistola, les dieron un poco de intruccion en su uso y entre ello estaba la recarga de ambas con un soo miembro.


Bofe, es correcto lo que decis, el viejo lo recalca a cada rato cuando ve que caen tipos por mal uso de su arma.

Willy

Sobre la última frase tuya... soy amigo de los polis que pertenecen a mi cuadrícula... y he visto que salen a la calle sin cargadores de respaldo... con armas sucias... en algunos casos sin bala en recámara...

Sobre recarga con una sóla mano... durante un Curso con el negro Baigorria, uno de los asistentes (el relato era de JB) había sufrido un asalto y en el PRIMER intercambio de disparos lo hirieron en EL brazo (el brazo derecho) inutilizándoselo... tuvo que continuar el combate con mano inhábil (en su caso era la izquierda), recargando como podía, etc. El tipo sobrevivió y lo que más énfasis ponía era en el tiro a una mano (inhábil especialmente) y recarga con una mano.

Yo la conocía estando arrodillado (1 rodilla en tierra) y poniendo el arma en la pierna flexionada. Es un kilombo de la p... m... pero hay que saber ese tipo de cosas / casos lo mismo que la resolución de trabas con una mano... un verdadero castigo para gente como uno (vejete... ) No es para novatos, ni para principiantes.

Ahhhh hablando de roma: estamos entre gente adulta. Creo que no es necesario resaltar la necesidad de la PRUDENCIA y de no intentar estas maniobras sin la asistencia de un INSTRUCTOR DE TIRO calificado y debidamente autorizado por el RENAR (o por una Fuerza, obvio) si?

---------- Post added at 09:58 ---------- Previous post was at 09:44 ----------

En el post anterior puse que había dos tipos de Recargas TÁCTICAS (los nombres son invento mío): método "natural" y método "difícil" o "prudente"

[media]http://www.youtube.com/watch?v=twLMJnKQyAU[/media]

Si escuchan con atención, verán que el negro dice: "Estos son LOS DOS (modos de efectuar un) CAMBIO DE CARGADORES TÁCTICOS".




La primera es la más común, consiste en:
  1. Se retira el cargador SEMI-VACÍO del arma y se lo guarda en un bolsillo
  2. Se quita el cargador LLENO del porta y se lo coloca en la pistola
[media]http://www.youtube.com/watch?v=eAHr248LPuY[/media]

El problema que tiene esta forma -en mi humilde opinión- es que mantiene al arma durante algunos segundos SIN CARGADOR, sólo queda una bala en recámara. Y... si el diablo metiera la cola... y no se pudiese completar la maniobra... no quedamos con UNA SOLA P... BALA en recámara.




La segunda es menos común y bastante más complicada de llevar a cabo.
  1. El tirador quita su mano inhábil del arma y retira el cargador LLENO de su porta
  2. Lo lleva hacia el arma (que simultáneamente inclina para presentar la culata orientada la mano inhábil)
  3. Pulsa el botón de retenida y agarra el cargador que sale/salta del arma con su mano inhábil
  4. Una vez sostenido el cargador MEDIO VACÍO se introduce el LLENO y se lo ajusta con un golpe seco (no mariconear... el golpe tiene que ser fuerte, se tiene que escuchar el TRAC!)
  5. Se guarda el cargador MEDIO VACÍO en el bolsillo y la mano inhábil regresa al empuñe...
[media]http://www.youtube.com/watch?v=_Z38yTHDDLw[/media]

Es un proceso bastante entreverado pero... cuando se hace CARNE (memoria muscular) se lo puede lograr tan fácilmente como el otro.


La ventaja inherente de esta forma de Recarga TÁCTICA es que durante toda la primera parte uno tiene el arma con el cargador MEDIO VACÍO (pero con cartuchos) puesto en el arma (más bala en recámara y martillo montado)

El arma queda sin cargador puesto sólo durante un fracción de segundo.

Insistimos: la Recarga TÁCTICA sólo se efectúa durante una VENTAJA TÁCTICA no en el momento más caliente del tiroteo... :mad:

Observen a este Instructor... sugiero mirar LOS DETALLES! el empuñe (perfecto!!!) el dedo fuera del arco de guardamonte de inmediato... etc.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=OmNjcubxfQA[/media]
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Definitivamente, LA IMPERICIA EN EL MANEJO DE ARMAS ES LA MADRE DE MUCHAS CAGAD..... QUE SE PUDIERON PREVENIR. Se debe aprender con UN INSTRUCTOR y no alardear ante amigos, ni espectadores presentes, LAS ARMAS, NO ESTAN PARA ESO.

Yo tuve la suerte (ademas de gustarme) de manipular armas desde que tenia 7 años, nunca, abasolutamente nunca, tuve un accidente y, aun hoy, si la tomo, viene el consejo de quien me enseñó, lo sepa o no. Esto es asi, esto, tene cuidado, en fin, su uso seguro.

Con respecto a los polis, no es nada extraño, seguramente son ordenes, o mejor dicho desordenes. El delincuete le lleva la vida de ventaja en el uso e armas.
Incluso, fiajte el año pasdo en el edificio Libertador, unos vagos asltaron los puestos de guardia y los centinelas, usaban el FAL descargado.

Willy
 

Chan!

Colaborador
Cómo me encanta ver al *** ése de Tod Jarrett cuando carga la munición en recámara llevando la corredera hacia atrás desde abajo. Lástima que con algunas pistolas no da para hacerlo porque son muy duros los resortes de la corredera...
 
Hoy en las noticias del EA (en la página web) aparecía la noticia de que la Compañía de Cazadores de Monte 17 estaba entrenando en Córdoba con los Comandos y los Paracaidistas del 2. Pregunto, ¿Qué tiene que ver los cazadores de monte con Córdoba?

Saludos.

Pd 1: ¿Se utiliza paintball en el EA para entrenamiento?
Pd 2: ¿Los cazadores también usan boina verde?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En Córdoba, también hay monte, ademas siempre se hacen Ops combinadas y conjuntas y mientras mas se conozcan los elementos empeñados, mejor. Hay aplicaciones de las distintas unidades que requieren ser desarrolladas en otro ambiente por distintos motivos. Seguramente fue mas lógico movilizar a Córdoba a los Cazadores, que llevar al al resto a Misiones, donde no hay la infraestructura necesaria para el ejercicio en cuestión.

Con respecto a la boina, no tengo antecedente de que otros elementos usen de color verde. Caaaaawwwaaaaaaaaaannnnnnnnn...... aclará la duda. Por favor.

Willy
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
En Córdoba, también hay monte, ademas siempre se hacen Ops combinadas y conjuntas y mientras mas se conozcan los elementos empeñados, mejor. Hay aplicaciones de las distintas unidades que requieren ser desarrolladas en otro ambiente por distintos motivos. Seguramente fue mas lógico movilizar a Córdoba a los Cazadores, que llevar al al resto a Misiones, donde no hay la infraestructura necesaria para el ejercicio en cuestión.

Con respecto a la boina, no tengo antecedente de que otros elementos usen de color verde. Caaaaawwwaaaaaaaaaannnnnnnnn...... aclará la duda. Por favor.

Willy

hola Willy perdon la tardanza andaba cazando monos con la gente de gn ...no nos aqui no usamos boina , solo los que tenemos la aptitud comando , pero en preferencia aqui se utiliza el gorro de monte o australiano ...saludos.

---------- Post added at 12:14 ---------- Previous post was at 12:12 ----------

la Ca caz Mte 17, según tengo entendido, usa boina verde...

estas en lo cierto Bofetex pero solo la usan en la unidad pues no esta en el reglamentada , creo que lo sabes, ellos usan el casquete o el gorro de monte en formacion...saludos.

---------- Post added at 12:23 ---------- Previous post was at 12:14 ----------

la Ca caz Mte 17, según tengo entendido, usa boina verde...

Bofetex que sabes de la entrada en servicio del nuevo fal me dijeron que se llama mini sa58 , sabes algo?
 
Arriba