FF.AA argentinas ¿Cómo lograr la máxima eficiencia?

Que si el sistema de salud público esta o no en condiciones de brindar asistencia ...
Bueno, y este ejemplo es real y tiene nombre y apellido. Una amiga sufrió una caída en la vía pública, en CABA, el viernes pasado. Fue llevada por el Same al hospital Pirovano. Se presume una fractura de húmero derecho. Le practicaron una tomografía pero nunca le exhibieron ni el resultado ni las imágenes.... ni el diagnóstico. Por eso escribí que se presume. Le dijeron que tiene que llevar el brazo en cabestrillo hasta que la vea un traumatologo. Cuando pidió turno se lo dieron para el 30 de enero. La hermana tuvo que salir a comprar el cabestrillo porque ellos no tienen.
Creo que por estas cosas las FFAA tienen tanto personal de salud.

Sabido es que la atención en hospital público está saturada. No es mala atención en si, hay excelentes profesionales, y las capacidades técnicas están.
El problema principal es de saturación. Por eso los turnos para la década próxima.

Una Obra Social tiene que poder ofrecer mucho mejores prestaciones al tener en cartilla atención en clínicas privadas, muchos doctores en consultorios externos, medicos que trabajan en propios consultorios, etc.

Que ofrece IOSFA que una obra social privada no afrezca? Pregunto de ignorante.
En mi vida laboral tuve hasta ahora 3 obras sociales: Pasteleros, MEDICUS y OSDE (actual). Me tuve que operar en las dos últimas y no tuve problemas, tuve atención en tiempos lógicos, guardias. Gracias a Dios no tengo problemas graves ni de por vida pero enfermedades o cuestiones imprevistas siempre las tuve cubiertas, y por supuesto, descuento en medicamentos.
Mi esposa tiene 100% cubierto en todos los análisis, medicamentos y consultas por embarazo. No tengo de qué quejarme. Esto a un soldado no le sirve?

saludos

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Ojo que las OOSS y las prepagas tampoco están para festejar. De la pandemia para acá, ha caído mucho la disponibilidad de turnos,
En otro lado lado citaron la famosa OSDE y la misma en algunos lugares del interior de pais, esta cayendo la plantilla de profesionales por pagos atrasados o no actualizados...

La verdad, antes de ponerme a pudear me gustaría entender por qué el personal de la FFAA necesita una obra social propia en vez de elegir por las obras sociales disponibles en el mercado. Por ley no pueden? Las obras sociales no los aceptan? Las fuerzas quieren manejar sus propios fondos? El personal administrativo de IOSFA sale de la planta de las FFAA?

Según entiendo del lío con IOSFA es una deuda de 200 mil millones de pesos que pone en jaque a todas las prestaciones. Ahora quieren partirla entre FFAA y seguridad, y que la deuda se la lleve seguridad. Patético... No hay gente procesada? Se robaron guita? El sistema era inviable?

Que cada integrante elija la obra social que más le guste y chau.

Saludos
Buenas estimado
Planteo un par de dudas:
Puede pagar Osde 210 (250.000 $ hasta 30 años) un militar de bajo rango ?
Puede la fuerza a la que pertenece esperar los tiempos de la medicina privada, para reincorporar al soldado enfermo/lesionado ?
Si no puede esperar, lo da de baja ?
Tanto en la medicina pública como en la privada, la única prioridad es la gravedad del cuadro.
No hay proridad porque se tenga que reintegrar a la fuerza.

Los costos en salud, se rigen por inflación, y un alto porcentaje son insumos importados en u$d
Tengo mis dudas que el mindef pueda asumir ese costo, que se indexa por inflación mes a mes inexorablemente...
Después de trabajar 40 años en salud, le puedo afirmar que el acceso a la salud es caro, y su complejidad habitualmente subestimada.
saludos

emilioteles

Colaborador
La verdad, antes de ponerme a pudear me gustaría entender por qué el personal de la FFAA necesita una obra social propia en vez de elegir por las obras sociales disponibles en el mercado. Por ley no pueden? Las obras sociales no los aceptan? Las fuerzas quieren manejar sus propios fondos? El personal administrativo de IOSFA sale de la planta de las FFAA?

Según entiendo del lío con IOSFA es una deuda de 200 mil millones de pesos que pone en jaque a todas las prestaciones. Ahora quieren partirla entre FFAA y seguridad, y que la deuda se la lleve seguridad. Patético... No hay gente procesada? Se robaron guita? El sistema era inviable?

Que cada integrante elija la obra social que más le guste y chau.

Saludos
Son pequeños Estados dentro del Estado. Salud, seguridad y educación exclusiva.

Si bien suena logico, y deberia ser asi, es muy probable que por el trabajo a desempeñar las obras sociales cobren una cuota mayor a los integrantes de FAAA y FFSS, por tener una mayor probabilidad de riesgos de trabajo, lesiones (mas graves que lo normal), enfermedades crónicas a largo plazo, estress, etc.

Seguramente.
Pero probablemente haya muchas enfermedades (no se si es el termino correcto) relacionadas a la vida militar, seguramente una vez retirados, que queden en un gris en el cual la ART no se haga cargo y las obras sociales se quieran cubrir
En principio hay un registro de enfermedades profesionales las cuales se monitorean anualmente con los llamados exámenes periódicos.

emilioteles

Colaborador
Buenas estimado
Planteo un par de dudas:
Puede la fuerza a la que pertenece esperar los tiempos de la medicina privada, para reincorporar al soldado enfermo/lesionado ?
Tanto en la medicina pública como en la privada, la única prioridad es la gravedad del cuadro.

Los costos en salud, se rigen por inflación, y un alto porcentaje son insumos importados en u$d
Tengo mis dudas que el mindef pueda asumir ese costo, que se indexa por inflación mes a mes inexorablemente...
Después de trabajar 40 años en salud, le puedo afirmar que el acceso a la salud es caro, y su complejidad habitualmente subestimada.
saludos
Esos problemas también afectan a la población civil, sin embargo, las fuerzas, con su propia estructura tampoco han podido ser eficientes.

Planteo un par de dudas:

Su pregunta es parte de las preguntas que hice.
Desconozco cuánto aportan a su obra social actual, y que nivel de cobertura de salud alcanzan con esos aportes (magros).

Cómo? IOSFA manda a soldados enfermos al cuartel solo por ser soldados y por la necesidad de reinsertarlos? Cómo es eso? Podría ampliar? Me parece demasiado. Los caranchos estarían haciéndose un festín.

Entiendo que a IOSFA la inflación le pega igual que al resto del mundo. Como hacen? Cómo hacían?

saludos

Totalmente cierto, por eso "antes de ******, quiero entender".

Saludos!

Perdón, pero me fué imposible resumirlo más.

Empecemos por aclarar algunos términos:
Salud publica gratuita:
significa que el usuario, no tiene que pagar ningún dinero para acceder a la prestación. (en lineas grales)
Pero ese gasto en salud, no es gratis.
Alguien lo tiene que pagar.
Gralmente es el Estado el que se hace cargo. Puede ser municipal, provincial o nacional.

Para la gente en relación de dependencia que incluya obra social (OS) - no monotributo - , se le descuenta un porcentaje sobre su sueldo en bruto.
Dependiendo a la organización que pertenezca el trabajador, se le suele descontar el 3% (en algunos pocos el 6%).
Asimismo el empleador aporta un monto equivalente al descontado, como aporte patronal a la OS.
Ese porcentaje viene desde hace varias decadas atrás.

Surge como un prorrateo y ponderación de los aportes de las distintas categorias (mayor sueldo, mayor aporte - para el mismo % - ) en relación a la cantidad de afiliados de las OS.

Para una prepaga el costo del plan depende del prorrateo y ponderación de los aportes de los distintos planes existentes: 210, 220, 310, 410, etc. y la cantidad de afiliados de la prepaga más un cierto margen de ganancia.

Para un trabajador que gana 1 millón$
si aporta el maximo 6% = 60.000$
la OS recibirá otros 60.000$ del empleador en total: 120.000$.
Si gana el doble, aporta el doble.
Si gana el cuádruple aporta 4 veces más.

Si ese trabajador que gana 1 millón$
tuviera menos de 30 años y se afiliara a OSDE, pagaría aprox. 250.000$
Como vemos el dinero que destina el trabajador a la OS, es menor que si tuviera una prepaga.
Por esta razón los trabajadores con sueldos bajos no suelen contratar una prepaga extra.

Digo extra, porque hay OS que no permiten dirigir ese descuento a una prepaga, y debe hacerse por fuera del aporte a la OS.

Última edición: