Futuro Fuerza de Submarinos

Interesante el acuerdo de Perú con Hyundai.
Lástima que con nuestros astilleros no sea algo posible. Seria repetir la historia de los TR 1700.
No tanto, con un gobierno serio y dinero, se soluciona. El problema esta en que empresa va a querer invertir en ese astillero lleno de sindicalistas. Tampoco los tiempos serian los optimos, ponele que X empresa se hace cargo del astillero, hasta ponerlo de nuevo en funcionamiento y despues fabricar los submarinos, imaginate cuanto se demorarian, si el mismo NavalG. hablan de 5 a 6 años fabricandolos ellos.
 

Submarinos 212 CD para Canadá - Fuerte propuesta de Alemania​



En el marco del programa de reemplazo de los submarinos clase Victoria, Canadá evalúa propuestas para incorporar hasta 12 submarinos convencionales de nueva generación. Alemania, a través de TKMS y en asociación con Noruega, ofrece el submarino clase 212CD, un diseño optimizado para alta discreción, guerra antisubmarina y operación prolongada en entornos complejos como el Atlántico Norte y el Ártico, acompañado de un robusto componente industrial y estratégico.


Sólo para darles una idea de los precios, y por qué no el "212CD", en caso de que alguien pregunte...


Saludos cordiales.
 
Noruega firma contrato para dos submarinos adicionales del Tipo 212CD y amplía su alianza estratégica con Alemania

4 de febrero de 2026

Type-212CD-1024x599.jpg


Oslo, 3 de febrero de 2026 — La Forsvarsmateriell (FMA) firmó el martes un contrato con el astillero alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) para la adquisición de dos submarinos adicionales, además de los cuatro ya contratados. Con esta decisión, Noruega y Alemania operarán una flota conjunta de 12 submarinos modernos e idénticos en el futuro, reforzando la disuasión y la vigilancia en el Atlántico Norte y el Ártico.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el Oslo Militære Samfund y se enmarca en el Plan a Largo Plazo del Sector de Defensa 2025-2036, que responde a la creciente demanda de preparación nacional y disuasión aliada en el norte de Europa. Los nuevos buques forman parte del programa de submarinos Tipo 212CD, desarrollado en cooperación bilateral desde 2017.

Según el ministro de Defensa, Tore O. Sandvik, la expansión de la flota refuerza la capacidad de Noruega y la OTAN para monitorear, demostrar presencia y disuadir en el Atlántico Norte y el mar de Barents, donde se ha registrado una mayor actividad de las fuerzas rusas. "Se trata de una inversión a gran escala y de importancia estratégica que contribuirá a aumentar la seguridad de Noruega durante un período de inestabilidad", declaró.

Noruega ya había contratado cuatro submarinos Tipo 212CD, dos de los cuales se encuentran en producción en el astillero TKMS de Kiel. En diciembre pasado, el gobierno propuso aumentar el límite presupuestario del proyecto en 46 000 millones de coronas noruegas, lo que permitiría la expansión a dos unidades más; una propuesta aprobada por mayoría en el Storting esta semana.

Con esta decisión, el país contará con una infraestructura submarina más robusta, moderna y operativamente eficaz, adaptada a las necesidades de las Fuerzas Armadas y al cambiante panorama de seguridad europeo. La primera entrega a Sjøforsvaret está prevista para 2029.

La directora de Forsvarsmateriell, Gro Jære, destacó que el contrato aporta previsibilidad y consolida el programa: «Seis submarinos otorgan a Noruega una capacidad moderna, flexible y con visión de futuro, fortaleciendo la seguridad nacional y la defensa colectiva de la OTAN durante décadas». Añadió que, desde el invierno de 2024, cuando Alemania contrató cuatro unidades adicionales, el proyecto ya estaba estructurado para dar cabida a la expansión noruega.

El acuerdo profundiza la colaboración estratégica bilateral, que incluye un diseño idéntico, la gestión conjunta del proyecto, el mantenimiento compartido, y la formación y los ejercicios comunes. Para Oslo y Berlín, la cooperación a largo plazo se considera esencial para afrontar un entorno de seguridad más volátil en el norte de Europa.




Saludos cordiales.


Son 46.000 millones de coronas noruegas, unos 5.100 millones de dólares o 850 millones de dólares por unidad, en el paquete integral.


Es decir, 15% de descuento respecto a la oferta canadiense; está en oferta.


Saludos cordiales.
 
Son 46.000 millones de coronas noruegas, unos 5.100 millones de dólares o 850 millones de dólares por unidad, en el paquete integral.


Es decir, 15% de descuento respecto a la oferta canadiense; está en oferta.


Saludos cordiales.

No parece mucha diferencia respecto al Scorpene

Aunque claro, esa oferta puede deberse a toooodo el contrato que tienen detrás.
 
Arriba