Noruega considera reducir la compra de fragatas Tipo 26
Los planificadores de defensa noruegos están considerando reducir el número de nuevas fragatas que se adquirirán bajo la estructura de fuerza a largo plazo del país, según informa el periódico noruego VG, en medio del aumento de los costos en otras áreas del programa de inversión de las fuerzas armadas.
VG informa que el gobierno noruego y los altos mandos de defensa están evaluando la posibilidad de adquirir menos fragatas que las aprobadas previamente por el Storting, dado que el costo total del rearme continúa aumentando. El medio cita múltiples fuentes tanto del estamento de defensa como del sistema gubernamental, al tiempo que señala que aún no se ha tomado una decisión final y que el Ministerio de Defensa se ha negado a comentar sobre las deliberaciones internas.
Según el plan de defensa a largo plazo de Noruega, adoptado por unanimidad por el parlamento en 2024, la Marina Real Noruega debía recibir cinco nuevas fragatas. Sin embargo, VG informa que el gobierno está trabajando en un plan revisado, y el ministro de Defensa, Tore O. Sandvik, reconoció previamente que los costos han superado el marco establecido por el parlamento.
Un factor clave parece ser la adquisición de submarinos. Según VG,
el Storting ha aprobado por unanimidad la adquisición de dos submarinos adicionales, siguiendo las recomendaciones del Jefe de Defensa, el general Eirik Kristoffersen, quien ha priorizado las capacidades submarinas. Al mismo tiempo, el marco de costos para el programa de submarinos casi se ha duplicado, alcanzando alrededor de 96 mil millones de coronas noruegas. VG informa que el Ministerio de Defensa firmó un contrato con el astillero alemán TKMS para los buques adicionales la semana pasada.
"Esto significa que se deben realizar mayores recortes en otros sectores, o se debe invertir más dinero", afirma VG en su informe, enmarcando el programa de fragatas como una de las varias áreas que se encuentran actualmente bajo escrutinio.
El asunto también se relaciona con el desarrollo de la cooperación naval de Noruega con el Reino Unido. Un acuerdo estratégico anunciado por el primer ministro Jonas Gahr Støre y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, prevé la entrega de una nueva generación de fragatas por parte de BAE Systems. Starmer estima el valor total del acuerdo en alrededor de 10 000 millones de libras esterlinas, o algo más de 130 000 millones de coronas. Sin embargo, VG señala que el respaldo político no fijó un número específico de buques. Según VG, el Ministerio de Defensa está considerando si Noruega podría adquirir menos de cinco fragatas para aproximar el plan de defensa revisado a largo plazo al marco de gasto aprobado por el Storting de 1.624 billones de coronas hasta 2036. El periódico añade que tanto el Partido Rojo como el Partido del Centro han abogado públicamente por una reducción del número de fragatas, favoreciendo una priorización más estricta en lugar de una mayor dotación financiera. Ventas de Equipos de Defensa
Si bien la decisión final recaerá en el Storting una vez que se presente el plan revisado en primavera, el informe destaca las crecientes desventajas que enfrenta el esfuerzo de modernización de la defensa de Noruega, ya que las inversiones en submarinos, fragatas y fuerzas armadas en general compiten con un presupuesto limitado.
Norwegian defence planners are considering reducing the number of new Type 26 frigates purchased from the UK from five to three.
ukdefencejournal.org.uk