Aja, se parecen de lejos a las líneas de Nasca, Pero no para mí es otra cosa, que querés que te digaUn detalle de la misma foto.
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Aja, se parecen de lejos a las líneas de Nasca, Pero no para mí es otra cosa, que querés que te digaUn detalle de la misma foto.
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NO DISCUTAS LAS TATICAS DEL COANNo entiendo porqué el énfasis en que iban a atacar a los Hunter "justo cuando aterrizaban".
¿Cambiaba mucho si los atacaban ya aterrizados?
¿Cómo iban a poder saber con anticipación cuándo iban a llegar los Hunter a Chabunco?
Me llamó la atención eso también , creí que el plan inicial era una especie de "copía" a lo que hicieron los israelítas en la Guerra de los Seís Días , neutralizar la fuerza aeréa enemiga en tierra.No entiendo porqué el énfasis en que iban a atacar a los Hunter "justo cuando aterrizaban".
¿Cambiaba mucho si los atacaban ya aterrizados?
¿Cómo iban a poder saber con anticipación cuándo iban a llegar los Hunter a Chabunco?
No entiendo porqué el énfasis en que iban a atacar a los Hunter "justo cuando aterrizaban".
¿Cambiaba mucho si los atacaban ya aterrizados?
¿Cómo iban a poder saber con anticipación cuándo iban a llegar los Hunter a Chabunco?
De cualquiera de ellos.depende de que momento hablemos.
Que cosa no aplica, no te entiendo.en los 70' y principios de los 80' diría justo hasta Malvinas... eso no aplica.
Mientras nosotros incorporábamos M-3EA con escasa capacidad de ataque al suelo, y sin misiles de corto alcance, Ecuador incorporaba los Jaguar International, equipados, entre otras cosas, con los Matra Magic 550.Ecuador y Perú en su momento tuvo mucho "fierro" lindo... pero de operatividad y (sobre todo) experiencia para operarlos vos decis que fueron superiores a la FAA?
Si, tuvo(para mi la FAA tuvo 1 momento de gloria en los que en el barrio nadie podía tocarle el cul@... el primero fue justo después de la 2GM cuando se tubo los Globster Meteor, Lancaster, Lincoln
) ese momento, pero le duró menos de una década.Única ventaja que tuvimos por algún tiempo, hasta que la FACH, incorporó su Hunter.y después los F-86.
Si, Brasil, tenía la misma capacidad de traernos daños, que nosotros a ellos.en ese momento NADIE en el barrio tenía ni remotamente la capacidad de la FAA.
No no.después , como dije, hasta justo la guerra de Malvinas en las que ahí se puede discutir en algunos parámetros con Brasil, Perú o Ecuador.
No no no.Chile siempre fué inferior y sólo despues del 82
Post, Malvinas, fue la debacle total,claro, para la FAA.y sobre todo después de la debacle y caida vertical que significó para la FAA el post Malvinas es que realmente equipara (y sobrepasa por varios cuerpos) a lo que es hoy la FAA.
Todo lo contrario, los A-4Q fueron superiores, pero fue más por una custión de tácticas aplicadas que por el avión en si.Los pilotos de A-4Q, se llevaron una sorpresa desagradable poco antes de Diciembre del 78, en un ejercicio contra los F-86 Sabre de la FAA, cuando estos simularon patrones de vuelo, parecidos a los que realizaban los HH de la FACH en combates cerrados.
Otra vez, tenía entendido lo contrario, que los pilotos de Sabre, al volar con los parámetros de los HH, habían puesto en apuros a los pilotos de los A-4Q,y que estos, a medida que iban pasando los vuelos, mejoraban su performance.Todo lo contrario, los A-4Q fueron superiores, pero fue más por una custión de tácticas aplicadas que por el avión en si.
Posteriormente a ese ejercicio hubo varios cambios en los manuales de la FAA.
Te falto decir que la FACH tuvo superioridad solo unos años nomas cuando llegaron los primeros 21(?) Hunter, hasta que de nuevo la FAA la tuvo con la llegada de Mirage III, y por lejos( se que me vas a decir que los Hunter podian llevar misiles, pero eso fue despues), ah y tambien te falto decir que algunos A-4C tambien podian llevar Shafrir II.Otra vez, tenía entendido lo contrario, que los pilotos de Sabre, al volar con los parámetros de los HH, habían puesto en apuros a los pilotos de los A-4Q,y que estos, a medida que iban pasando los vuelos, mejoraban su performance.
Te falto decir que la FACH tuvo superioridad solo unos años nomas cuando llegaron los primeros 21(?) Hunter, hasta que de nuevo la FAA la tuvo con la llegada de Mirage III, y por lejos( se que me vas a decir que los Hunter podian llevar misiles, pero eso fue despues), ah y tambien te falto decir que algunos A-4C tambin podian llevar Shafrir II.
Ya se, pero entre el 72 y el 76 cuando llego el F-5, el Mirage aun sin misil, era superior a los Hunter sin misil. El F-5 coincido con el, ahi, fue superior al Mirage III, incluso con Magics como vos de dcis.Recién con la segunda tanda de Mirage III entregados en 1981 la FAA tuvo cazas con misiles R-550 integrados.
No no no.
Estás subestimando al que fue nuestro enemigo en el 78.
Yo pensaba lo mismo, pero con el tiempo me di cuenta de dos cosas.
La primera es que todos subestimamos al ENO.
Y la segunda, fue, que nosotros nos comimos el sapo que ellos quisieron que nos comamos.
Cuando acá se comenta que la FACh no tenía casi aviación de combate para el 78, le pifian de cabo a rabo.
Si estaban con dificultades, eso es innegable, pero flor de sorpresa se iba a llevar la FAA, cuando los HH salieran a interceptar a nuestros A-4B/C.
Los pilotos de A-4Q, se llevaron una sorpresa desagradable poco antes de Diciembre del 78, en un ejercicio contra los F-86 Sabre de la FAA, cuando estos simularon patrones de vuelo, parecidos a los que realizaban los HH de la FACH en combates cerrados.
O los pilotos de M-3, que se tuvieran que enfrentar a los F-5E/F armados con AIM-9P, y encima, en mayores números que los calculados por nuestra icia.
No no no.
Estás subestimando al que fue nuestro enemigo en el 78.
Yo pensaba lo mismo, pero con el tiempo me di cuenta de dos cosas.
La primera es que todos subestimamos al ENO.
Y la segunda, fue, que nosotros nos comimos el sapo que ellos quisieron que nos comamos.
Cuando acá se comenta que la FACh no tenía casi aviación de combate para el 78, le pifian de cabo a rabo.
Si estaban con dificultades, eso es innegable, pero flor de sorpresa se iba a llevar la FAA, cuando los HH salieran a interceptar a nuestros A-4B/C.
Los pilotos de A-4Q, se llevaron una sorpresa desagradable poco antes de Diciembre del 78, en un ejercicio contra los F-86 Sabre de la FAA, cuando estos simularon patrones de vuelo, parecidos a los que realizaban los HH de la FACH en combates cerrados.
O los pilotos de M-3, que se tuvieran que enfrentar a los F-5E/F armados con AIM-9P, y encima, en mayores números que los calculados por nuestra icia.
No, ningún por lejos.Te falto decir que la FACH tuvo superioridad solo unos años nomas cuando llegaron los primeros 21(?) Hunter, hasta que de nuevo la FAA la tuvo con la llegada de Mirage III, y por lejos
No, no fue después.( se que me vas a decir que los Hunter podian llevar misiles, pero eso fue despues)
No me faltó decir nada., ah y tambien te falto decir que algunos A-4C tambien podian llevar Shafrir II.
Pifiada no, picadísima.No sé si están pifiada esa afirmación. Si bien Chile disponía de algunas aeronaves con capacidades comparativas a los aviones de la FFAA, eran totalmente insuficientes para la demanda que hubiese tenido una guerra en un frente tan amplio.
Armados con qué?Los A4B/C no hubiesen ido solos. Probablemente irían escoltados por los MIII en altura
Si, anda y decile eso, a los pilotos de M-3CJ que se las tuvieron que ver con los HH Jordanos. Y eso, que los pilotos de la IDF, algo de experiencia, tenían eh!y al momento de aparecer los HH, la hubiesen tenido muy complicada de recibir a los Mirage con sus ataques en picada que era el escenario de combate para el cual estaba diseñado y sus pilotos entrenados en Francia.
Pero te estás olvidando de los F-5E/F mucho mejor armados que los Mirage.En el escenario del conflicto con Chile los MIII operarían dentro de se alcance y sin Sea Darts que los obliguen a volar bajo.
El tema era, que había un sector de ataque, no se iba a un frente amplio, y ellos habían desplegado sus medios, con base en eso.Aparte de ello, esos 15HH tendrían que haber enfrentado cerca de 70+ A4s de las distintas fuerzas, los 10+ Canberras, 10+ Mirage. La diferencia era enorme y permitiría realizar misiones dispersas que obligarían a diluir los esfuerzos de intercepción.
El problema de ellos, no éramos nosotros.Yo creo que la sensación de vulnerabilidad que sintieron los militares chilenos en esa crisis es la razón por la que hoy un país comparativamente chico de sudamerica tiene uan FUerza Aérea ta moderna, capaz y eficiente.
Por otro lado, nosotros luego de Malvinas fuimos por el camino de la desinversión y la destrucción de las FFAA.
Si 225 lts internos más!!, en términos cualitativos era el mismo avión.Mayor carga de combustible, y asiento eyectable.
Contando a los F-5, estás hablando de entrar a una guerra con 20 aeronaves de primera línea contra cerca de 80 sin considerar los F-86. A menos que dispongan de una ventaja táctica y armamento "state of the art" como los SH en Malvinas, numéricamente no eran capaces de hacer frente a la amenaza.Pifiada no, picadísima.
Acá siempre se dijo que la cantidad de F-5, no eran que cuatro o cinco, y que no tenían misiles aire aire.
Y resulta que tenían una versión criolla de los AIM-9 operativos, y que la cantidad estaba más cera de la docena, que de los cuatro o cinco que siempre se comentó
Sin ser ni cerca especialista en el tema, por lo que tengo entendido la doctrina original de combate de los Mirage III de la VIII Brigara Aéra era la francesa que se había desarrollado considerando al Mirage IIIE como un interceptor, utilizando los R-530 en altura y el cañon para combate cercano. Esta táctica utilizaba la ventaja de la altura para "caerle" al enemigo con mucha mayor energía y aprovechar la enorme capacidad de trepada del avión.Armados con qué?
Los R-530 SARH, que no solo no le pegaban a nada, sino que condicionaban el empleo del Mirage, mientras el radar guiaba el misil al blanco?
Lo único que le podía "asegurar" un derribo a un Mirage, eran sus cañones de 30 mm.
Los israelíes utilizaban el MIIICJ como un cazabombardero y, por lo tanto, la filosofía de combate era otra.Si, anda y decile eso, a los pilotos de M-3CJ que se las tuvieron que ver con los HH Jordanos. Y eso, que los pilotos de la IDF, algo de experiencia, tenían eh!
Estamos hablando de 10 aeronaves con toda la furia y sin tío Sam entregándoles AIM-9L a mansalva.Pero te estás olvidando de los F-5E/F mucho mejor armados que los Mirage.
El plan de invasión no estaba limitado solo al sector en conflicto en el Beagle. Era un plan a gran escala que consideraba cruzar través de la cordillera en varios puntos, desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, con el fin de dividir el territorio chileno y formar la negociación no solo de las islas en disputa sino también aquellos sectores limítrofes en disputa en aquellos años.El tema era, que había un sector de ataque, no se iba a un frente amplio, y ellos habían desplegado sus medios, con base en eso.
El problema de ellos, no éramos nosotros.
El problema de ellos, era que a nosotros, se nos iba a sumar Perú y Bolivia. Y ahí sí, se iban a ver sobrepasados.
Y nuestro error, es subestimarlos a ellos, pensando que la cantidad, es suficiente.
Perdon por el O.Topic y finalizoContando a los F-5, estás hablando de entrar a una guerra con 20 aeronaves de primera línea contra cerca de 80 sin considerar los F-86. A menos que dispongan de una ventaja táctica y armamento "state of the art" como los SH en Malvinas, numéricamente no eran capaces de hacer frente a la amenaza.
Sin ser ni cerca especialista en el tema, por lo que tengo entendido la doctrina original de combate de los Mirage III de la VIII Brigara Aéra era la francesa que se había desarrollado considerando al Mirage IIIE como un interceptor, utilizando los R-530 en altura y el cañon para combate cercano. Esta táctica utilizaba la ventaja de la altura para "caerle" al enemigo con mucha mayor energía y aprovechar la enorme capacidad de trepada del avión.
Acá Briatore la explica claramente lo que era la filosofía francesa y nunca hace mención al uso de misiles para el combate cercano. Los R-530 tanto en su versión infrarroja como en la de radar estaban pensados para hacer frente a bombarderos rusos volando en altura.
https://www.instagram.com/reel/DM4yCSPOzns/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Los israelíes utilizaban el MIIICJ como un cazabombardero y, por lo tanto, la filosofía de combate era otra.
Ambas aeronaves se encontraban a baja altura y desarrollaban los combates al mismo nivel. En esa situación, el Mirage III padecía de una enorme pérdida de energía en los virajes cerrados que lo perjudicaba enormemente en enfrentamientos contra aeronaves más maniobrables como el HH.
Pero repito, ese no era el ambiente táctico al que se iban a enfrentar los Mirage en la crisis del Beagle. Los que si vinieron con esa filosofía fueron los Daggers, que en su rol de cazabombarderos tenían que pensar el combate aéreo desde ese lugar. Pero ese es otro tema.
Estamos hablando de 10 aeronaves con toda la furia y sin tío Sam entregándoles AIM-9L a mansalva.
El plan de invasión no estaba limitado solo al sector en conflicto en el Beagle. Era un plan a gran escala que consideraba cruzar través de la cordillera en varios puntos, desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, con el fin de dividir el territorio chileno y formar la negociación no solo de las islas en disputa sino también aquellos sectores limítrofes en disputa en aquellos años.
O sea, esos 20 aviones debían disputar el espacio aéreo y defender el territorio chileno desde TdF a Mendoza.
Y yo no digo lo contrario.Perdon por el O.Topic y finalizo
El mismo jefe de la FA Chilena de 1978 dijo que era imposible contrarrestar en guerra aerea la superioridad en ese año de la Fza aerea argentina