Hola a todos los colegas del foro:
Me gustaría compartir algunas observaciones personales sobre el tema, a la luz de los acontecimientos actuales.
Muchas de las observaciones de nuestros estimados colegas se basan, de hecho, en puntos en común.
Argentina está inmersa (al igual que otros países de la región) en una lucha no solo por la hegemonía económica y cultural, sino también por los estándares aceptados como "occidentales".
Lo que observamos son dos disputas:
Primero, la económica (y, concomitantemente, la influencia geopolítica), donde EE. UU. (la administración de Trump) está jugando duro con este inusual acuerdo de intercambio de divisas (SWAP) que resultó en una compra sin precedentes (en realidad, una inversión) de pesos argentinos,usando el banco santander, a cambio de dólares muy necesarios.
Cabe destacar que inicialmente hablamos de solo unos 100 millones de dólares, pero el mensaje que están enviando a los mercados es extremadamente claro:
"¿Quieren pelear con el Tesoro de EE. UU.?"
En otras palabras, hasta entonces, la administración de Milei había luchado por mantener el mercado cambiario vendiendo dólares (escasos) para aguantar hasta las elecciones.
Ahora, el Tesoro de EE. UU. está reemplazando estas ventas de reservas con inyecciones directas de dólares.
La presión ha terminado.
Todo esto se observa en un contexto geopolítico mucho más complejo en Sudamérica.
Segundo, el papel de Argentina (la segunda potencia de la región) no debe entenderse de forma aislada.
La llamada "izquierda", en realidad el populismo, a menudo asociado al crimen organizado, está en franco declive en América Latina.
La ÚNICA manera de que permanezcan en el poder es distorsionando la justicia en sus países (Brasil, por ejemplo) o simplemente destituyendo o asesinando a sus mayores oponentes (Petro en Colombia, Jair Bolsonaro en Brasil, Corina Machado en Venezuela, quien acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz 2025).
Dependerá de la mayoría de la población (ya que se aprovechan de la democracia para socavarla) asegurar la supervivencia de este régimen populista y la destrucción de las capacidades nacionales.
No me extenderé más en este texto, ya que sería demasiado tedioso.
Solo algunas observaciones.
Saludos cordiales.