Geopolítica Argentina

Es decir, según vos, vieron ganancias pero a largo plazo... entonces sería lo mismo.
Pero como vos, por lo menos según lo que sugerís al principio, yo no creo que estos acuerdos, estos swaps y demás tengan algo que ver con obtener ganancias ni inmediatas ni a largo plazo, sino con lo que explicitamente declaran: usar la Argentina como cabeza de playa contra China en LA, es decir, dictaminar políticas que impidan la expansión de China primero localmente y que después puedan exportar poco a poco al resto de países. Ideológicamente en este momento la Argentina presenta una oportunidad única, y económicamente, por nuestra necesidad, también.
China esta invirtiendo masivamente en Brasil, ya desembarco y llego para quedarse .
China ya se expandio , todo viene de China hasta en EEUU el 80% de los productos manufacturados son chinos. No pasa por ahi.
En mi opinion los gringos analizaron o vamos a un modelo de pais normal como todos los paises que nos rodean o podemos ir a un tipo de pais como Venezuela y por eso estan apostando a que sea lo primero y no lo segundo.

China esta invirtiendo masivamente en Brasil, ya desembarco y llego para quedarse .
China ya se expandio , todo viene de China hasta en EEUU el 80% de los productos manufacturados son chinos. No pasa por ahi.
En mi opinion los gringos analizaron o vamos a un modelo de pais normal como todos los paises que nos rodean o podemos ir a un tipo de pais como Venezuela y por eso estan apostando a que sea lo primero y no lo segundo.
¿Y por qué les interesaría eso? ¿Hicieron algo por evitar que Venezuela cayera en lo que es hoy? Los capitales buscan ganancias, las políticas internacionales buscan privilegios, además, como dije, la propia gente de estados unidos lo dice sin tapujos:

Scott Bessent: “Milei tiene el compromiso de sacar a China de la Argentina

Pero si ellos no pueden sacar a China de EEUU, es muy infantil pensar que algun pais pueda sacar a China de su economia o prohibir los productos chinos.
Y si, podemos ser Venezuela con lo que paso en el 2023 en materia economica , Milei lo unico que esta haciendo es poner los numeros en regla y ya eso es una tarea faraónica en un pais como el nuestro.
Nadie va a venir a poner plata si no hay estabilidad y reformas que perduren en el tiempo.
Por eso creo que los gringos apuestan a que seamos un pais normal.

Pero si ellos no pueden sacar a China de EEUU, es muy infantil pensar que algún país pueda sacar a China de su economía o prohibir los productos chinos.
Y si, podemos ser Venezuela con lo que paso en el 2023 en materia económica , Milei lo único que esta haciendo es poner los números en regla y ya eso es una tarea faraónica en un país como el nuestro.
Nadie va a venir a poner plata si no hay estabilidad y reformas que perduren en el tiempo.
Por eso creo que los gringos apuestan a que seamos un país normal.

Y porque somos un supermercado de materias primas MUY bien stockeado...

Pero si ellos no pueden sacar a China de EEUU, es muy infantil pensar que algun pais pueda sacar a China de su economia o prohibir los productos chinos.
No, para nada, no es eso. No les interesa impedir el comercio con China, aunque tampoco es que les agrada demasiado, el tema es que no tengan empresas que controlen recursos estratégicos.
Por eso creo que los gringos apuestan a que seamos un pais normal.
Ya lo hicieron, y así les fue. Mal, y a nosotros peor. Pero el fondo es que a los gringos no les interesa que seamos un país normal o no. Al capital le interesa tener ganancias, si para mejorar sus ganancias necesitan que no seamos un país normal, nos les importa. El ser un país normal o no, depende de nosotros.

Hola a todos los colegas del foro:

Me gustaría compartir algunas observaciones personales sobre el tema, a la luz de los acontecimientos actuales.

Muchas de las observaciones de nuestros estimados colegas se basan, de hecho, en puntos en común.

Argentina está inmersa (al igual que otros países de la región) en una lucha no solo por la hegemonía económica y cultural, sino también por los estándares aceptados como "occidentales".

Lo que observamos son dos disputas:

Primero, la económica (y, concomitantemente, la influencia geopolítica), donde EE. UU. (la administración de Trump) está jugando duro con este inusual acuerdo de intercambio de divisas (SWAP) que resultó en una compra sin precedentes (en realidad, una inversión) de pesos argentinos,usando el banco santander, a cambio de dólares muy necesarios.

Cabe destacar que inicialmente hablamos de solo unos 100 millones de dólares, pero el mensaje que están enviando a los mercados es extremadamente claro:

"¿Quieren pelear con el Tesoro de EE. UU.?"

En otras palabras, hasta entonces, la administración de Milei había luchado por mantener el mercado cambiario vendiendo dólares (escasos) para aguantar hasta las elecciones.

Ahora, el Tesoro de EE. UU. está reemplazando estas ventas de reservas con inyecciones directas de dólares.

La presión ha terminado.

Todo esto se observa en un contexto geopolítico mucho más complejo en Sudamérica.

Segundo, el papel de Argentina (la segunda potencia de la región) no debe entenderse de forma aislada.

La llamada "izquierda", en realidad el populismo, a menudo asociado al crimen organizado, está en franco declive en América Latina.

La ÚNICA manera de que permanezcan en el poder es distorsionando la justicia en sus países (Brasil, por ejemplo) o simplemente destituyendo o asesinando a sus mayores oponentes (Petro en Colombia, Jair Bolsonaro en Brasil, Corina Machado en Venezuela, quien acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz 2025).

Dependerá de la mayoría de la población (ya que se aprovechan de la democracia para socavarla) asegurar la supervivencia de este régimen populista y la destrucción de las capacidades nacionales.

No me extenderé más en este texto, ya que sería demasiado tedioso.

Solo algunas observaciones.

Saludos cordiales.

Haushofer

Forista Sancionado o Expulsado
Enseñanza a futuro de todo esto, cualquier persona que haya estudiado en el Exterior, participado en una ONG o participe en un Think Thank extranjero sea por medio Universidades o refencias de Circulos Sociales y quiera ser un funcionario Publico debera ver sus activos Personales y Familiares Decomisados y repartido a la Población de origen Argentino que habite donde dicha persona resida.

Se necesita urgentemente una Ley de Agentes Extranjeros y un Acta parecida al CAATSA, si no se complica.

La ÚNICA manera de que permanezcan en el poder es distorsionando la justicia en sus países (Brasil, por ejemplo) o simplemente destituyendo o asesinando a sus mayores oponentes (Petro en Colombia, Jair Bolsonaro en Brasil, Corina Machado en Venezuela, quien acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz 2025).
Disculpá, pero la única manera de mantenerse en el poder? Bolsonaro perdió las elecciones, y Milei va por el mismo camino si las variables económicas no mejoran, así de simple. A Macri le pasó exactamente lo mismo, la diferencia fue que le criticaron el gradualismo y dijeron que debería haber sido un shock. Ahora se hizo una especie de shock pero si la situación ne mejora, el resultado será el mismo.

No creo que sea tan geoestratégico mundial nuestro caso; hoy por hoy no se ve a USA ni a China, ni a nadie… que se estén peleando por invertir acá. El peligro para USA, a su statu quo en SdA, más bien dicho, era Argentina en manos de los K, un régimen prochavista, pro-BRICS, que privilegiaba a China en lo comercial y estratégico.

La alternativa para exorcizar ese problema era Milei y sus Fuerzas del Cielo, que aunque pintoresco, pro-USA y sionista , y si se estaviliza el País económica y administrativamente , mejor ( cosa hoy esta difícil )

Con eso están tranquilos, aunque les cueste unos US$ Mill. Para apuntalarlo, que seguro se van a hacer cobrar muy bien.

¿Por qué no vemos esta misma preocupación que hubo con nosotros con otros países en que China está invirtiendo de verdad, al punto de ser principal socio comercial como Perú y Chile?

Porque, independiente de la postura política de sus gobernantes, el alineamiento con USA y Occidente no varía, solo se matiza; muy inteligentemente, esos países surfean muy bien las olas de las grandes potencias y sus intereses.

"Ni tan cerca que te quemes, ni tan lejos que te enfríes".

Disculpá, pero la única manera de mantenerse en el poder? Bolsonaro perdió las elecciones, y Milei va por el mismo camino si las variables económicas no mejoran, así de simple. A Macri le pasó exactamente lo mismo, la diferencia fue que le criticaron el gradualismo y dijeron que debería haber sido un shock. Ahora se hizo una especie de shock pero si la situación ne mejora, el resultado será el mismo.
Hola Adriang,
Respondo brevemente a mi estimado colega debido al gran respeto que siento por sus publicaciones, las cuales son una referencia para mí en temas espaciales.
No entraré en temas políticos, pero quizá no esté al tanto de lo que está sucediendo en Brasil.
La gran mayoría de los medios de comunicación han sido cooptados por razones económicas y amenazas del Tribunal Supremo para vender una imagen distorsionada de la realidad del país.
No pretendo convencerlo, estimado colega; puede que las cosas simplemente no sean como las presentan los medios.
Aquí, las elecciones fueron fuertemente influenciado, canales de derecha y pro-Bolsonaro y persiguiendo, bajo pena de cierre, canales de televisión y otros simplemente por su neutralidad.

No es casualidad que un juez del Tribunal Supremo, que prácticamente gobierna Brasil, haya sido sancionado bajo la Ley Magnistik por violar los derechos humanos.

Con esto concluyo mis comentarios.

Un abrazo a mi estimado colega.

No, para nada, no es eso. No les interesa impedir el comercio con China, aunque tampoco es que les agrada demasiado, el tema es que no tengan empresas que controlen recursos estratégicos.
Es verdad no quieren que empresas chinas controlen los recursos estrategicos pero aca hay un problema ni chinos ni gringos van a poner un dolar o yen para extraer esos recursos si no hay seguridad y buenos precios entonces si no salimos de la decadencia en que estamos ni chinos ni nadie va a invertir en nuestro pais.
Ya lo hicieron, y así les fue. Mal, y a nosotros peor. Pero el fondo es que a los gringos no les interesa que seamos un país normal o no. Al capital le interesa tener ganancias, si para mejorar sus ganancias necesitan que no seamos un país normal, nos les importa. El ser un país normal o no, depende de nosotros.
Al contrario si no somos un pais normal no va a ver seguridad para las inversiones sean de donde sean y el otro tema es que ademas de ser un pais normal tenemos que ser un pais atractivo para que inviertan.

Hola Adriang,
Respondo brevemente a mi estimado colega debido al gran respeto que siento por sus publicaciones, las cuales son una referencia para mí en temas espaciales.
No entraré en temas políticos, pero quizá no esté al tanto de lo que está sucediendo en Brasil.
La gran mayoría de los medios de comunicación han sido cooptados por razones económicas y amenazas del Tribunal Supremo para vender una imagen distorsionada de la realidad del país.
No pretendo convencerlo, estimado colega; puede que las cosas simplemente no sean como las presentan los medios.
Aquí, las elecciones fueron fuertemente influenciado, canales de derecha y pro-Bolsonaro y persiguiendo, bajo pena de cierre, canales de televisión y otros simplemente por su neutralidad.

No es casualidad que un juez del Tribunal Supremo, que prácticamente gobierna Brasil, haya sido sancionado bajo la Ley Magnistik por violar los derechos humanos.

Con esto concluyo mis comentarios.

Un abrazo a mi estimado colega.
Veamos, no digo que esas cosas no estén pasando en Brasil, tampoco se me ocurriría comentar la situación específica de Brasil sin vivir en Brasil, es decir, yo no tengo esa experiencia de primera mano que tiene un habitante.
Pero a lo que apunto es simple, la gente vota por distintos motivos, el fundamental es con el bolsillo, y después con la ideología. Ni la izquierda, ni la derecha, cooptando poder judicial o medios, tienen asegurado una elección cuando la gente está mal económicamente.
Un ejemplo simple lo tenés en Venezuela, aún con todo el poder judicial y mediático, el chavismo no logra ganar las elecciones y tiene que cooptar al poder electoral.
Acá pasó lo mismo, el kirchnerismo dió paso al macrismo, el macrismo al kirchnerismo, el kirchnerismo al mileinismo, y si todo sigue como hasta, lo más probable es que el kirchnerismo vuelva en las próximas elecciones.
Profundizando más en el tema, lo que se percibe, excepto en algunos países, que no voy a mencionar, es que la izquierda y la derecha se radicaliza, vemos los extremos más radicalizados y menos dispuestos al diálogo. ¿Ese es el destino de la Argentina? Yo creo que no.

Al contrario si no somos un pais normal no va a ver seguridad para las inversiones sean de donde sean y el otro tema es que ademas de ser un pais normal tenemos que ser un pais atractivo para que inviertan.
China viene invirtiendo si importarle demasiado eso. De hecho, como he dicho, las inversiones chinas se hacen y tienen tanto poder económico que no vas a cambiarles las condiciones sin pagar un precio muy alto. Los privados occidentales es otro tema, pero con China, no.

¿Por qué no vemos esta misma preocupación que hubo con nosotros con otros países en que China está invirtiendo de verdad, al punto de ser principal socio comercial como Perú y Chile?

Porque, independiente de la postura política de sus gobernantes, el alineamiento con USA y Occidente no varía, solo se matiza; muy inteligentemente, esos países surfean muy bien las olas de las grandes potencias y sus intereses.

"Ni tan cerca que te quemes, ni tan lejos que te enfríes".
Algunos analistas abordan esas mismas preguntas, y las respuestas con claras: en Perú y en Chile no existe una batalla ideológica, sino que son decisiones pragmáticas y comerciales. Y son relaciones de privados (empresas chilenas o peruanas, con empresas chinas).

China viene invirtiendo si importarle demasiado eso. De hecho, como he dicho, las inversiones chinas se hacen y tienen tanto poder económico que no vas a cambiarles las condiciones sin pagar un precio muy alto. Los privados occidentales es otro tema, pero con China, no.
Si pero fijate quienes son los que mas inversion extranjera reciben en America latina que coincide con la mayor inversion privada china que es Brasil.
Los paises mas estables economicamente son los que reciben la mayor inversion.
Pero diferenciemos lo que es la inversion privada de grandes empresas de las inversiones estatales por motivos geo estrategicos.

globo_inversion_p13_1080x900.png

Si nosotros hubiéramos sido un pais normal hoy el dolar no estaria 1400$ sino como mucho 14$ para ver la magnitud de nuestra decadencia.
Igual creo que es una decadencia cronica lo que significa que no vamos a salir de esto.