Futuro avión para el COAN

Como parece que los SUE/SEM no vuelven más.

Veamos que opciones hay, con sus pro y contras.

Opción Norteamericana
Lockheed Martin F-16 de Segunda mano armados con Harpoon, NSM/JSM y/o LARSM
morocco_to_buy_agm-84l_harpoon_air_launched_block_ii_missiles.jpg


Boeing F/A-18C/D Hornet de Segunda mano armados con Harpoon, NSM/JSM y/o LARSM
RGM-84-Harpoon-024.jpg


Boeing F/A-18E/F Super Hornet de Segunda mano armados con Harpoon, NSM/JSM y/o LARSM
8f4386d1d2d18c83_800x800ar.jpg

C5chKOxWYAEZbbV.jpg

LRASM-set-to-Achieve-EOC-with-U.S.-Navy%E2%80%99s-FA-18EF-Super-Hornet-5-1024x768.jpg


Boeing F-15E de Segunda mano armados con Harpoon, NSM/JSM y/o LARSM
Harpoon-Block-II-update-HIIU.png



Opción Italiana
Leonardo M346FA con radar AESA y misiles MARTE-ER, AM-39B2Mod2, Harpoon o JSM/NSM.
photo5181941887769094866.jpg


Opción Coreana.
KAI FA-50 Block-20 con misiles antibuque Harpoon, JSM/NSM y/o el nuevo misil supersónico Antibuque Coreano.
K-ALCM-COREA-DEL-SUR-Y-FA-50.webp
airtoship-II_2.jpg


Opción Francesa
Dassault Rafale M de Segunda mano armados con AM-39B2Mod2
6581459243_c92bd19fe5_h.jpg
Para mi hasta que oficialmete no este dado de baja, cosa que seria una aberracion, no esta muerto quien pelea.
 
A-4AR, que dicho sea de paso no están volando y, con toda la furia, serían 4 aviones operativos, con cero armamento inteligente
Así es, pero, como aún no se dieron de baja y si las condiciones para que vuelvan se cumplen, podría ser una opción. Viable o no, los estudios podrían responder eso.

Luego están los temas políticos entre fuerzas que nunca se dirán en público, si llegan a ser ciertas.

A mí, sinceramente, hacer volar el SEM para decir lo logramos y que después se dé de baja me parece un despropósito.

El tema de pasar la electrónica del SEM al SUE parece haber quedado en el olvido. Cosa que era su principal fin, sabiendo que el SEM traía muy pocas horas remanentes.
Si el proyecto hubiese sido serio, al menos hubiesen pasado la electrónica de algún SEM a algún SUE, pero ni eso.

Los SUE tiene que ir a las plazas y los SEM chatarreados. Nunca entraron en servicio, no se les debe rendir ningún homenaje.
 
Un COAN con 6-8 aviones cazas multirol operativos desde tierra, son más que suficientes para nuestra realidad de hoy.

En el futuro, cuando mejoren las cosas, sumar más unidades.

Ya no tenemos el portaviones para justificar las 14 unidades que fueron los SUE.

Se necesita una escuadrilla efectiva para misiones netamente antibuque y eventualmente brindar apoyo al IMARA. Nada más.
Un caza Multirol con misiles antibuque modernos y misiles BVR para que tengan su propia autodefensa es lo que se necesita.

En operaciones conjuntas, los F-16 de la FAA no van a dar abasto para defensa aérea, PAC, ataque a tierra y supuestamente misiones SEAD como para brindar defensa a cazas de ataque especializados solamente en misiones antibuque.
 
Un COAN con 6-8 aviones cazas multirol operativos desde tierra, son más que suficientes para nuestra realidad de hoy.

En el futuro, cuando mejoren las cosas, sumar más unidades.

Ya no tenemos el portaviones para justificar las 14 unidades que fueron los SUE.

Se necesita una escuadrilla efectiva para misiones netamente antibuque y eventualmente brindar apoyo al IMARA. Nada más.
Un caza Multirol con misiles antibuque modernos y misiles BVR para que tengan su propia autodefensa es lo que se necesita.

En operaciones conjuntas, los F-16 de la FAA no van a dar abasto para defensa aérea, PAC, ataque a tierra y supuestamente misiones SEAD como para brindar defensa a cazas de ataque especializados solamente en misiones antibuque.
Lo del Porta ni lo pienso, los SUE en Malvinas operaron desde tierra, no entiendo esa linea que escribio de justificar 14 SUE.

Ya no tenemos el portaviones para justificar las 14 unidades que fueron los SUE.
 
Voy a dejar una pregunta, y espero no me este tema del foro.
Ante todo, contexto de que no tuve mucho conocimiento militar hasta que empecé a leer el foro, por lo que hay tradiciones que desconozco.

viendo la realidad y futuros de hoy, no conviene que las responsabilidades de la parte de caza y ataque del COAN las tome la FAA y tenga, hipotéticamente hablando, 1 escuadrón multirol especializado en operaciones contra objetivos navales?

Creo que es algo a debatir en el foro creado por @emilioteles relacionado a buscar la eficiencia.

de paso, se evita esto, optimizando recursos.
Luego están los temas políticos entre fuerzas que nunca se dirán en público, si llegan a ser ciertas.
 
Lo del Porta ni lo pienso, los SUE en Malvinas operaron desde tierra, no entiendo esa linea que escribio de justificar 14 SUE.

Ya no tenemos el portaviones para justificar las 14 unidades que fueron los SUE.
Igual me parece muy pobre ese número para el país. Al menos deberíamos tener 24 o 18 + 3.-
 

Sparrow

Colaborador
Un COAN con 6-8 aviones cazas multirol operativos desde tierra, son más que suficientes para nuestra realidad de hoy.
Esto mismo pensé una vez. Un COAN con digamos 6 F-18F (4 en operacion y 2 en mantenimiento. Un máximo de entre 8-10 pilotos.) biplazas por ser unidades especializadas en ataques de superficie de largo alcance (Harpoon y bombas guiadas por láser su armamento). Obviamente contanto con AIM-9 y AIM-120. Misión secundaria ataque a tierra para acompañar a la Infantería de Marina.

Obvio que con la situación actual casi que es imposible esto y no es más que un pensamiento en un mundo ideal :D
 
Esto mismo pensé una vez. Un COAN con digamos 6 F-18F (4 en operacion y 2 en mantenimiento. Un máximo de entre 8-10 pilotos.) biplazas por ser unidades especializadas en ataques de superficie de largo alcance (Harpoon y bombas guiadas por láser su armamento). Obviamente contanto con AIM-9 y AIM-120. Misión secundaria ataque a tierra para acompañar a la Infantería de Marina.

Obvio que con la situación actual casi que es imposible esto y no es más que un pensamiento en un mundo ideal :D
Sean 8 F-16B MLU especializados en misiones antibuque o sean 8 F/A-18D o F es un gran inicio de nuevo.

Hasta con 8 pequeños Leonardo M346FA con misiles NSM pueden ser buenos vectores especializados, al tener radar AESA pueden portar misiles BVR para autodefensa.

Prácticamente tienen el mismo radio de acción de los SUE/SEM y capacidad para Reabastecimiento en vuelo.

Una compra de oportunidad financiada como los AW109 no está nada mal.

Tiene radar AESA, sistemas defensivos y aviónica, HMD y posibilidad de lanzar armamento de última generación.

01636_c_Georg-Mader.jpg

Leonardo-M346-Farnboroug-2024-990x656.jpg

qFUk9kpTURBXy84NTE4NDYwMDQxZjZhOGM5MThmMTY1ZGQyMmQyODg0YS5qcGeSlQLNBLAAwsOVAgDNAu7Cw94AA6EwAaExAaEzww

M-346-HMD.jpg
 
Arriba