Geopolítica Argentina

No los vi a esos "preocupados" cuando hicieron el memorandum.Lo que deberia preocuparte,es quedarte fuera de la "fiesta" contra Iran,y que terminemos como despues de la segunda guerra,casi como unos parias,ya tenemos tradicion de no saber elegir los bandos.Concuerdo tambien que seria bueno hacer algo practico,por ejemplo,enviar fuerzas,si se requiere,aunque sea algo simbolico.
? Argentina durante y después de la SGM no fue ningún paria, por el contrario: El Reino Unido estaba rodeado y necesitaba imperiosamente de nuestros recursos, mantener una política de "neutralidad" era más favorable para los aliados ya que evitaba en gran medida el hundimiento de nuestros buques (muy pocos fueron atacados durante el conflicto), siendo ese el gran peligro del Atlántico. A su vez los recursos vendidos al Reino Unido se los dábamos "de fiado" (es decir, les facilitamos lo que necesitaban y no le cobramos nada hasta terminada la guerra). Ni hablar de la importancia que suponía la política de neutralidad para mantener estable la situación interna... No, definitivamente si nos situamos en el contexto histórico no fue para nada errada nuestra política diplomática (y no solo por los motivos anteriores).
Hay mucho mito en el ambiente sobre el rol de Argentina en la SGM y lamentablemente está lleno de esas tergiversaciones en las redes, es importante informarse leyendo algún libro de historia política o económica Argentina que trate el periodo. Tampoco olvidarse que las ideologías en conflicto (las tres) a mediados del siglo pasado no enfrentaban solo países, también supusieron un grave conflicto interno para cada sociedad nacional de occidente. De hecho muchas de las ideas como la expresada por usted surgen de la propaganda política que cada facción difundía en la época, y muchos las siguen repitiendo como si fueran un hecho comprobado. Disculpen si es considerado offtopic pero el forista usó un argumento histórico para plantear su argumento y me pareció importante comenzar por ahí.
Una guerra no es una "fiesta", enviar "fuerzas" como usted dice sería otra bofetada y falta de respeto a nuestras FFAA por una crónica falta de medios y sueldos dignos que ya lleva décadas de degradación. ¿Además vamos a mandarlos al otro lado del mundo a un conflicto para el que no están en absoluto equipados? (¿cuántos drones puede parar una MEKO 360?). ¿Estamos en capacidad de cuidar nuestras fronteras y evitar que se cometan atentados contra la población civil? ¿A las familias de los muertos les vas a decir que era necesario porque sino eramos unos "tibios y parias"?
La diplomacia es un arte y una ciencia delicada, como ya le dijeron otros foristas no se puede manejar como si fueras un panelista impulsivo sin medir riesgos o tus capacidades reales, lo cual tampoco quiere decir estar en absoluto a favor de un régimen represivo, autoritario y terrorista como el de Irán (dejemos de ver esto como si fuera un partido de fútbol por favor, vivímos en un mundo multipolar)
 
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? Argentina durante y después de la SGM no fue ningún paria, por el contrario: El Reino Unido estaba rodeado y necesitaba imperiosamente de nuestros recursos, mantener una política de "neutralidad" era más favorable para los aliados ya que evitaba en gran medida el hundimiento de nuestros buques (muy pocos fueron atacados durante el conflicto), siendo ese el gran peligro del Atlántico. A su vez los recursos vendidos al Reino Unido se los dábamos "de fiado" (es decir, les facilitamos lo que necesitaban y no le cobramos nada hasta terminada la guerra). Ni hablar de la importancia que suponía la política de neutralidad para mantener estable la situación interna... No, definitivamente si nos situamos en el contexto histórico no fue para nada errada nuestra política diplomática (y no solo por los motivos anteriores).
Hay mucho mito en el ambiente sobre el rol de Argentina en la SGM y lamentablemente está lleno de esas tergiversaciones en las redes, es importante informarse leyendo algún libro de historia política o económica Argentina que trate el periodo. Tampoco olvidarse que las ideologías en conflicto (las tres) a mediados del siglo pasado no enfrentaban solo países, también supusieron un grave conflicto interno para cada sociedad nacional de occidente. De hecho muchas de las ideas como la expresada por usted surgen de la propaganda política que cada facción difundía en la época, y muchos las siguen repitiendo como si fueran un hecho comprobado. Disculpen si es considerado offtopic pero el forista usó un argumento histórico para plantear su argumento y me pareció importante comenzar por ahí.
Una guerra no es una "fiesta", enviar "fuerzas" como usted dice sería otra bofetada y falta de respeto a nuestras FFAA por una crónica falta de medios y sueldos dignos que ya lleva décadas de degradación. ¿Además vamos a mandarlos al otro lado del mundo a un conflicto para el que no están en absoluto equipados? (¿cuántos drones puede parar una MEKO 360?). ¿Estamos en capacidad de cuidar nuestras fronteras y evitar que se cometan atentados contra la población civil? ¿A las familias de los muertos les vas a decir que era necesario porque sino eramos unos "tibios y parias"?
La diplomacia es un arte y una ciencia delicada, como ya le dijeron otros foristas no se puede manejar como si fueras un panelista impulsivo sin medir riesgos o tus capacidades reales, lo cual tampoco quiere decir estar en absoluto a favor de un régimen represivo, autoritario y terrorista como el de Irán (dejemos de ver esto como si fuera un partido de fútbol por favor, vivímos en un mundo multipolar)
Excelente, un poco de aire para salir del debate malo/bueno que se estaba tornando (digno de redes sociales).
 
Ojo que en cuanto a participar en coaliciones hay muchas opciones y siempre hay alguna que calza.

A modo de ejemplo la participación de Nueva Zelanda en la invasión de Afganistán por ejemplo fueron 40 comandos.

Yo no he dicho que esté en contra de participar, lo que me parece mal es declarar que un país es enemigo y dejarlo así nomás, estaríamos sumando otro gesto tribunero sin consecuencias prácticas, eso es como celebrar la impunidad con impotencia, como el que insulta desde arriba del colectivo pero nunca se baja.

Hace 14 meses la Cámara de Casación declaró al Estado de Irán responsable de ambos atentados y qué hizo el gobierno argentino? Nada. Las embajadas siguen acá y allá.

Decidamos, o rompemos con Irán, planeamos alguna represalia más efectiva (judicial , diplomática, económica o lo que se les ocurra) y nos preparamos para lo que venga, o seguimos haciendo el acting de todos los años en la asamblea de la ONU viendo pasar el tiempo esperando que algún acusado se descuide y esta vez no se nos escape.

Desde ya, cualquier acción tiene que estar precedida por una cuidadosa lectura de la situación global, en coordinación con EEUU y sopesando costo beneficio, no sea cosa de quedar en offside.
 
Decidamos, o rompemos con Irán, planeamos alguna represalia más efectiva (judicial , diplomática, económica o lo que se les ocurra) y nos preparamos para lo que venga, o seguimos haciendo el acting de todos los años en la asamblea de la ONU viendo pasar el tiempo esperando que algún acusado se descuide y esta vez no se nos escape.
¿Judicial? Creo que no hay opciones, además de las circulares rojas, no tenemos mas opciones. Además, no te olvidés que estamos hablando, según la hipotésis de Irán enemigo, ya no de solicitar al gobierno iraní la extradición de funcionarios, o ciudadanos, cosa que por ley iraní no puede hacer, sino que se declare a un estado culpable.
¿Diplomática? No sé si tenemos muchas relaciones diplomáticas con Irán, podemos sacar la embajada, pedirles que retiren la suya, pero en la práctica no tendría ningún impacto, pero podríamos decir que reforzaría el punto, aunque 30 años después.
¿Económica? Exportamos a Irán por 200 millones de dólares, e importamos por ¿1 millón?

Y eso sin olvidar que podemos pasar otro papelón como con Hadi Soleimanpour, que fue detenido en Reino Unido en 2003 y liberado por falta de pruebas directas. Hay que recordar que la causa era medio un desastre, eso y la falta de avances hizo que se creara la nueva UFI AMIA a cargo de Nisman, que, vamos a decirlo, 20 años después, tampoco es que logró muchos avances, aunque todos suponemos que tienen un mejor respaldo probatorio, o eso esperamos.
 
¿Judicial? Creo que no hay opciones, además de las circulares rojas, no tenemos mas opciones. Además, no te olvidés que estamos hablando, según la hipotésis de Irán enemigo, ya no de solicitar al gobierno iraní la extradición de funcionarios, o ciudadanos, cosa que por ley iraní no puede hacer, sino que se declare a un estado culpable.
¿Diplomática? No sé si tenemos muchas relaciones diplomáticas con Irán, podemos sacar la embajada, pedirles que retiren la suya, pero en la práctica no tendría ningún impacto, pero podríamos decir que reforzaría el punto, aunque 30 años después.
¿Económica? Exportamos a Irán por 200 millones de dólares, e importamos por ¿1 millón?

Y eso sin olvidar que podemos pasar otro papelón como con Hadi Soleimanpour, que fue detenido en Reino Unido en 2003 y liberado por falta de pruebas directas. Hay que recordar que la causa era medio un desastre, eso y la falta de avances hizo que se creara la nueva UFI AMIA a cargo de Nisman, que, vamos a decirlo, 20 años después, tampoco es que logró muchos avances, aunque todos suponemos que tienen un mejor respaldo probatorio, o eso esperamos.
Siempre existen opciones, hay juristas que dijeron que a partir de la declaración de Casación el gobierno argentino podría impulsar una acción legal en un fuero internacional contra la responsabilidad el Estado iraní.

Si bien la prueba contra los otros miembros del gobierno iraní es casi nula, contra Rábbani que era el agregado de la embajada iraní sí hay bastante evidencia y la falta de cooperación del Estado puede servir de base al menos a una acusación por encubrimiento.

Económicamente se puede hacer sanciones a compañías que actúan en Irán y también a las compañías que hagan negocios con las que actúan en Irán (EEUU con Venezuela hace algo parecido y la liga árabe contra Israel también). Podría no tener mucho impacto pero es más que la nada que se ha hecho hasta ahora.

Son ejemplos, como el cierre de embajada o la prohibición de viajes pero hay muchas más acciones en la caja de herramientas de los países cuando quieren mostrar los dientes.
 
? Argentina durante y después de la SGM no fue ningún paria, por el contrario: El Reino Unido estaba rodeado y necesitaba imperiosamente de nuestros recursos, mantener una política de "neutralidad" era más favorable para los aliados ya que evitaba en gran medida el hundimiento de nuestros buques (muy pocos fueron atacados durante el conflicto), siendo ese el gran peligro del Atlántico. A su vez los recursos vendidos al Reino Unido se los dábamos "de fiado" (es decir, les facilitamos lo que necesitaban y no le cobramos nada hasta terminada la guerra). Ni hablar de la importancia que suponía la política de neutralidad para mantener estable la situación interna... No, definitivamente si nos situamos en el contexto histórico no fue para nada errada nuestra política diplomática (y no solo por los motivos anteriores).
Hay mucho mito en el ambiente sobre el rol de Argentina en la SGM y lamentablemente está lleno de esas tergiversaciones en las redes, es importante informarse leyendo algún libro de historia política o económica Argentina que trate el periodo. Tampoco olvidarse que las ideologías en conflicto (las tres) a mediados del siglo pasado no enfrentaban solo países, también supusieron un grave conflicto interno para cada sociedad nacional de occidente. De hecho muchas de las ideas como la expresada por usted surgen de la propaganda política que cada facción difundía en la época, y muchos las siguen repitiendo como si fueran un hecho comprobado. Disculpen si es considerado offtopic pero el forista usó un argumento histórico para plantear su argumento y me pareció importante comenzar por ahí.
Una guerra no es una "fiesta", enviar "fuerzas" como usted dice sería otra bofetada y falta de respeto a nuestras FFAA por una crónica falta de medios y sueldos dignos que ya lleva décadas de degradación. ¿Además vamos a mandarlos al otro lado del mundo a un conflicto para el que no están en absoluto equipados? (¿cuántos drones puede parar una MEKO 360?). ¿Estamos en capacidad de cuidar nuestras fronteras y evitar que se cometan atentados contra la población civil? ¿A las familias de los muertos les vas a decir que era necesario porque sino eramos unos "tibios y parias"?
La diplomacia es un arte y una ciencia delicada, como ya le dijeron otros foristas no se puede manejar como si fueras un panelista impulsivo sin medir riesgos o tus capacidades reales, lo cual tampoco quiere decir estar en absoluto a favor de un régimen represivo, autoritario y terrorista como el de Irán (dejemos de ver esto como si fuera un partido de fútbol por favor, vivímos en un mundo multipolar)
No dije durante la guerra,dije despues,y si,incluso casi nos quedamos fuera de la ONU,por la nuetralidad en la guerra.Una bofetada es decirles que manden una docena de soldados?no podemos equipar una docena?por favor....nadie dijo que hagamos la diferencia,pero politicamente,cualquier ayuda que demos,es significativa.Tenes un hermoso hospital reubicable?eso es una ayuda.
 
¿Judicial? Creo que no hay opciones, además de las circulares rojas, no tenemos mas opciones. Además, no te olvidés que estamos hablando, según la hipotésis de Irán enemigo, ya no de solicitar al gobierno iraní la extradición de funcionarios, o ciudadanos, cosa que por ley iraní no puede hacer, sino que se declare a un estado culpable.
¿Diplomática? No sé si tenemos muchas relaciones diplomáticas con Irán, podemos sacar la embajada, pedirles que retiren la suya, pero en la práctica no tendría ningún impacto, pero podríamos decir que reforzaría el punto, aunque 30 años después.
¿Económica? Exportamos a Irán por 200 millones de dólares, e importamos por ¿1 millón?

Y eso sin olvidar que podemos pasar otro papelón como con Hadi Soleimanpour, que fue detenido en Reino Unido en 2003 y liberado por falta de pruebas directas. Hay que recordar que la causa era medio un desastre, eso y la falta de avances hizo que se creara la nueva UFI AMIA a cargo de Nisman, que, vamos a decirlo, 20 años después, tampoco es que logró muchos avances, aunque todos suponemos que tienen un mejor respaldo probatorio, o eso esperamos.
Estimado,eso de pedirles que extraditen funcionarios,es una locura,es la tonteria que decian durante el memorandum.200 millones?es un vuelto eso.Si Nisman no logro nada,por que lo asesinaron?
 
Estimado,eso de pedirles que extraditen funcionarios,es una locura,es la tonteria que decian durante el memorandum.200 millones?es un vuelto eso.Si Nisman no logro nada,por que lo asesinaron?
Es lo que implico, me alegro que lo haya notado.
De todas formas, el memorando no decía nada de extradicción.

Me tomo la libertad de agregar copia del texto del memorando y marcar en negrita los dos puntos que algunas personas consideraban podría causar poblemas en la causa. Obviamente lo que le interesaba a la justicia argentina era el cumplimiento del punto 5 que marcaré en rojo.
Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994

1. Establecimiento de la Comisión
Se creará una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán. La Comisión estará compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión.

2. Reglas de Procedimiento
Luego de consultar a las partes, la Comisión establecerá sus reglas de procedimiento que serán aprobadas por las partes.

3. Intercambio de Información
Una vez que la Comisión haya sido establecida, las autoridades de Irán y de la Argentina se enviarán entre ellas y a la Comisión la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA. Los comisionados llevarán adelante una revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados; la Comisión podrá consultar a las partes a fin de completar la información.

4. Informe de la Comisión
Luego de haber analizado la información recibida de ambas partes y efectuado consultas con las partes e individuos, la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre como proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes. Ambas partes tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras.

5. Audiencia
La Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja.
La Comisión tendrá autoridad para realizar preguntas a los representantes de cada parte. Cada parte tiene el derecho de dar explicaciones o presentar nueva documentación durante los encuentros.

6. Entrada en vigencia
Este acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes.
Este acuerdo entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados.

7. Interpol
Este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso.

8. Derechos Básicos
Nada de este acuerdo pondrá en riesgo los derechos de las personas, garantizados por ley.

9. Solución de controversias
Cualquier controversia sobre la implementación o interpretación de este acuerdo será resuelta por medio de consultas entre ambas partes.

Firmado el 27 del mes de enero del año 2013 en la ciudad de Adis Abeba, Etiopía en dos ejemplares, en los idiomas farsi, español e ingles. En el supuesto que hubiere una disputa sobre la implementación prevalecerá el texto en inglés.
 
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Es lo que implico, me alegro que lo haya notado.
De todas formas, el memorando no decía nada de extradicción.

Me tomo la libertad de agregar copia del texto del memorando y marcar en negrita los dos puntos que algunas personas consideraban podría causar poblemas en la causa. Obviamente lo que le interesaba a la justicia argentina era el cumplimiento del punto 5 que marcaré en rojo.
Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994

1. Establecimiento de la Comisión
Se creará una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán. La Comisión estará compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión.

2. Reglas de Procedimiento
Luego de consultar a las partes, la Comisión establecerá sus reglas de procedimiento que serán aprobadas por las partes.

3. Intercambio de Información
Una vez que la Comisión haya sido establecida, las autoridades de Irán y de la Argentina se enviarán entre ellas y a la Comisión la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA. Los comisionados llevarán adelante una revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados; la Comisión podrá consultar a las partes a fin de completar la información.

4. Informe de la Comisión
Luego de haber analizado la información recibida de ambas partes y efectuado consultas con las partes e individuos, la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre como proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes. Ambas partes tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras.

5. Audiencia
La Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja.
La Comisión tendrá autoridad para realizar preguntas a los representantes de cada parte. Cada parte tiene el derecho de dar explicaciones o presentar nueva documentación durante los encuentros.

6. Entrada en vigencia
Este acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes.
Este acuerdo entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados.

7. Interpol
Este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso.

8. Derechos Básicos
Nada de este acuerdo pondrá en riesgo los derechos de las personas, garantizados por ley.

9. Solución de controversias
Cualquier controversia sobre la implementación o interpretación de este acuerdo será resuelta por medio de consultas entre ambas partes.

Firmado el 27 del mes de enero del año 2013 en la ciudad de Adis Abeba, Etiopía en dos ejemplares, en los idiomas farsi, español e ingles. En el supuesto que hubiere una disputa sobre la implementación prevalecerá el texto en inglés.
Como decia Peron,si queres que algo no se haga,crea una comision.
 
Como decia Peron,si queres que algo no se haga,crea una comision.
En este caso ni siquiera se llegó a crear la comisión. La DAIA que había estado de acuerdo a los pocos días lo retiró por esos puntos que marqué en negrita, algunos consideraban que las recomendaciones mas que tenerse en cuenta podrían ser vinculantes, y que el acuerdo al ser remitido al Secretario General de Interpol podría ser una forma de dar de baja las notificaciones rojas.
En honor a la verdad, no era un miedo infundado, era justamente lo que Irán creía, pero el Secretario General de Interpol ya había sido informado y las notificaciones o circulares rojas no se darían de baja, según declaraciones del propio SG, motivo por el cual Irán nunca ratificó el acuerdo, ni entró en práctica.

Supongo que la Argentina a nivel diplomático podría haber utilizado el argumento que Irán ni siquiera cumplía el propio memorando firmado, pero como se usó políticamente para denunciar corrupción, hay que agradecer que a Irán no se le ocurrió acusar a la Argentina de mala fe o de no buscar realmente aclarar los hechos.

En definitiva, es posible que haya un interes diplomático o geopolítico de que la causa no avance, puede ser que convenga a ciertos intereses que se mantenga en el estado en el que está.

Y estoy tratando de ser lo más diplomático que puedo en el análisis.
 
En este caso ni siquiera se llegó a crear la comisión. La DAIA que había estado de acuerdo a los pocos días lo retiró por esos puntos que marqué en negrita, algunos consideraban que las recomendaciones mas que tenerse en cuenta podrían ser vinculantes, y que el acuerdo al ser remitido al Secretario General de Interpol podría ser una forma de dar de baja las notificaciones rojas.
En honor a la verdad, no era un miedo infundado, era justamente lo que Irán creía, pero el Secretario General de Interpol ya había sido informado y las notificaciones o circulares rojas no se darían de baja, según declaraciones del propio SG, motivo por el cual Irán nunca ratificó el acuerdo, ni entró en práctica.

Supongo que la Argentina a nivel diplomático podría haber utilizado el argumento que Irán ni siquiera cumplía el propio memorando firmado, pero como se usó políticamente para denunciar corrupción, hay que agradecer que a Irán no se le ocurrió acusar a la Argentina de mala fe o de no buscar realmente aclarar los hechos.

En definitiva, es posible que haya un interes diplomático o geopolítico de que la causa no avance, puede ser que convenga a ciertos intereses que se mantenga en el estado en el que está.

Y estoy tratando de ser lo más diplomático que puedo en el análisis.
El interes era del gobiern ok,por obtener divisas y apoyar a un aliado.
 
El interes era del gobiern ok,por obtener divisas y apoyar a un aliado.
Es indudable que gente cercana, o incluso puede ser que de ese gobierno, sintiera una afinidad ideológica con Irán, D'Elia es el caso mas notorio, y que incluso está mencionado por Nisman en la causa. Ahora, tenés a Timerman, Ministro de Relaciones Exteriores, que de ninguna forma podés acusar de cercanía con el regimen. Por otro lado, no necesitás el acuerdo para obtener divisas de Irán, el comercio se restauró entre 1999 y 2001 si mal no me acuerdo, e incluso hoy, ya mostré lo que es la balanza comercial.
El resultado es que ningún gobierno se va a acercar al expediente, demasiado riesgo y ningún beneficio.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Por otro lado, no necesitás el acuerdo para obtener divisas de Irán, el comercio se restauró entre 1999 y 2001 si mal no me acuerdo, e incluso hoy, ya mostré lo que es la balanza comercial.
Creo que la hipótesis, que no pasó de ser eso, era que Irán podía proveer petróleo barato (supongo que hay una petrolera estatal iraní pero desconozco) si le destrababan los pedidos de captura. Generando ahorro de divisas (y oportunidad para negociados, claro).
Ese petróleo podía no ser apto para refinerías argentinas pero supongo que podría importarse refinado, no sé no soy especialista.

Lo de ingreso de divisas lo veo menos consistente, aún suponiendo que Teherán direccionaba compras por ejemplo de cereales hacia Argentina, económicamente le veo poco impacto, porque nunca es un problema colocar la producción de cereales, no es que vayas a vender más por una decisión política, salvo que decidieran pagar un sobreprecio discrecionalmente, cosa que dudo, sería muy evidente.

¿Tanto le importaba al gobierno iraní la situación de esos políticos? Me cuesta creerlo, sobre todo porque después de la experiencia del imputado liberado por juez británico por falta de pruebas, habían confirmado que el único realmente comprometido era Rabbani, que siempre fue un perejil.

Todo eso entra en el terreno de especulación, sólo hay audios de conversaciones entre un par de personajes de 3ra o 4ta categoría, pruebas concretas no hay, especulando con que al final del proceso se levantaran los pedidos de captura, que eventualmente estaría sujeto a que el juez decidiera i) aceptar esas declaraciones de los imputados y ii) cambiar el status procesal de alguno de ellos.
 
Creo que la hipótesis, que no pasó de ser eso, era que Irán podía proveer petróleo barato (supongo que hay una petrolera estatal iraní pero desconozco) si le destrababan los pedidos de captura. Generando ahorro de divisas (y oportunidad para negociados, claro).
Ese petróleo podía no ser apto para refinerías argentinas pero supongo que podría importarse refinado, no sé no soy especialista.
Claro, lo que pasa es que esa hipótesis mpondría, en principio, que Irán no quería negociar comercialmente con nosotros, lo cuál justamente no era el caso, el comercio desde 1999 seguía creciendo en particular en esos años.
Y por otro lado, nos están sugiere que el gobierno estaba buscando hacer un buen negocio para la Argentina consiguiendo petroleo barato, sería mas creíble, con perdón de todos los políticos y signos políticos, que me dijeran que especulaban con quedarse con la diferencia, el problema es que no podrían sostener esa acusación.
 
Claro, lo que pasa es que esa hipótesis mpondría, en principio, que Irán no quería negociar comercialmente con nosotros, lo cuál justamente no era el caso, el comercio desde 1999 seguía creciendo en particular en esos años.
Y por otro lado, nos están sugiere que el gobierno estaba buscando hacer un buen negocio para la Argentina consiguiendo petroleo barato, sería mas creíble, con perdón de todos los políticos y signos políticos, que me dijeran que especulaban con quedarse con la diferencia
Justamente cuando te dejan un producto más barato es cuando más fácil es pegar el mordisco sin que se note! Te dejan el barril al 93% del valor de mercado, le cargas 1% y sigue siendo una ganga para el destinatario final que queda muy agradecido.
Y ese 1% a la escala de estos negocios, es una fortuna.
Se hace poniendo un intermediario o se le carga al flete o al Seguro.
Sin ir más lejos es un poco eso lo que hizo Oliver North y compañía en el caso Irán Contras, para financiar lo que el Congreso no les dejaba financiar con la ganancia obtenida triangulando armas que conseguían gratis o casi.

Contrataciones por mensaje privado.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El régimen de Irán amenazó a Rafael Grossi, director general del OIEA: “Una vez que termine la guerra, nos ocuparemos de él”​

El mensaje fue publicado en sus redes sociales por Ali Larijani, principal asesor del líder supremo persa Ali Khamenei​

21 Jun, 2025 02:58 p.m. AR

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