Geopolítica Argentina

Lo lógico sería cobrar un peaje a todos los camiones y micros (por mencionar tipos de vehículos que son más propensos a deteriorar las rutas), de tal manera de solventar el mantenimiento de estas, junto a un estricto control de pesaje de los mismos, a fin de evitar las clásicas avivadas de sobrecargar los mismos para ahorrar flete y que terminan detonando las rutas, algo bastante común en la zona central del país con los camiones que transportan cereales.

Y esto deberia ser para todos estos vehiculos, más allá del país de origen, aunque en el caso de los extranjeros habría que ver el tema de una tarifa diferencial, ya que estos no solo no abonan impuesto automotor, sino que en muchos casos siquiera cargan combustible en nuestro país (dentro del valor del mismo hay impuestos que en teoría son para el mantenimiento de las rutas)
En mi opinión, lo lógico sería cumplir con lo que dicen los convenios firmados entre ambos países en este tema.
 
No se cuales son los convenios vigentes con Chile para la circulacion por territorio argentino de sus ciudadanos y viceversa, cuando se trata de un simple transito por territorio del pais vecino por un tema de conectividad, quisiera creer que mas que nada se refiere a temas aduaneros, y de no limitar el paso colocando cupos y eso. Aca hablamos de otra cosa, asi como un argentino al cruzar a Tierra del Fuego debe abonar el ferry (ya se que es privado), el planteo de laa autoridades de Chubut es que el transito de vehículos pesados deteriora las rutas de dicho distrito, por lo cual no veo ilógico cobrar un peaje, o controlar el peso de los vehículos, después si la tasa debe ser diferencial para vehiculos extranjeros, o los nacionales reciben algun tipo de bonificacion, es otra cosa, pero seamos sinceros, el transito de camiones chilenos que se dirigen al sur de su territorio a traves del nuestro, no nos genera ningun beneficio, tampoco es que querramos uno, pero al menos una contraprestacion para el mantenimiento de los caminos, ya que estos estan disponibles para los pobladores a ambos lados de la cordillera, pero los gastos para mantenerlos solo salen de los de este lado.

Son casi 1800 kms los que recorren de este lado de la cordillera para llegar a Puerto Natales o Punta Arenas
 
Última edición:
No se cuales son los convenios vigentes con Chile para la circulacion por territorio argentino de sus ciudadanos y viceversa, cuando se trata de un simple transito por territorio del pais vecino por un tema de conectividad, quisiera creer que mas que nada se refiere a temas aduaneros, y de no limitar el paso colocando cupos y eso. Aca hablamos de otra cosa, asi como un argentino al cruzar a Tierra del Fuego debe abonar el ferry (ya se que es privado), el planteo de laa autoridades de Chubut es que el transito de vehículos pesados deteriora las rutas de dicho distrito, por lo cual no veo ilógico cobrar un peaje, o controlar el peso de los vehículos, después si la tasa debe ser diferencial para vehiculos extranjeros, o los nacionales reciben algun tipo de bonificacion, es otra cosa, pero seamos sinceros, el transito de camiones chilenos que se dirigen al sur de su territorio a traves del nuestro, no nos genera ningun beneficio, tampoco es que querramos uno, pero al menos una contraprestacion para el mantenimiento de los caminos, ya que estos estan disponibles para los pobladores a ambos lados de la cordillera, pero los gastos para mantenerlos solo salen de los de este lado.

Son casi 1800 kms los que recorren de este lado de la cordillera para llegar a Puerto Natales o Punta Arenas
Acá link al CONVENIO CHILENO - ARGENTINO DE TRANSPORTE TERRESTRE EN TRANSITO PARA VINCULAR DOS PUNTOS DE UN MISMO PAIS UTILIZANDO EL TERRITORIO DEL OTRO

Es de 1974, y no aparece que haya sido derogado (Ley Chile lo señalaría).

Del Art. 1° destaco:
Las Partes Contratantes podrán autorizar, en los términos del presente Convenio, el tránsito por su respectivo territorio de vehículos transportando pasajeros o cargas del otro país, para unir dos puntos del territorio de éste.

Nótese que es facultativo "podrán". En el Art. 3° se dice que la autroización puede ser dada en carácter permanente, temporario u ocasional para carga, pero estimo que ello no impide dejar sin efecto la autorización, sea por los motivos que señala el Convenio (Art. 7°) o por otros. La potestad del Art. 1° me parece que manda.

Estimo que si Argentina, en base a esa potestad, decide dejar sin efecto la autorización, en Chile harían lo mismo respecto del tránsito de Argentina c ontinental a ITF parte de Argentina. Boric es magallánico y se le nota.

Interesante lo del Art. 9°
Cada Parte Contratante en su territorio aplicará a los transportistas habilitados por la otra Parte, las mismas disposiciones legales y reglamentarias que rigen para los transportistas de su propia jurisdicción, en todo aquello que no se encuentre regulado especialmente en el presente Convenio.

En razón de ello, creo que un peaje solo para chilenos sería contrario al Convenio.

Respecto de que son los camiones chilenos los que destruyen las vías argentinas, a falta de prueba, me parece un error, considerando que el peso máximo permitido a camión chileno es de 45 toneladas y en Argentina permiten a los suyos 52 toneladas y con los bitrenes hasta 75.

NUEVOS VEHÍCULOS, MÁS CARGA
 
Acá link al CONVENIO CHILENO - ARGENTINO DE TRANSPORTE TERRESTRE EN TRANSITO PARA VINCULAR DOS PUNTOS DE UN MISMO PAIS UTILIZANDO EL TERRITORIO DEL OTRO

Es de 1974, y no aparece que haya sido derogado (Ley Chile lo señalaría).

Del Art. 1° destaco:
Las Partes Contratantes podrán autorizar, en los términos del presente Convenio, el tránsito por su respectivo territorio de vehículos transportando pasajeros o cargas del otro país, para unir dos puntos del territorio de éste.

Nótese que es facultativo "podrán". En el Art. 3° se dice que la autroización puede ser dada en carácter permanente, temporario u ocasional para carga, pero estimo que ello no impide dejar sin efecto la autorización, sea por los motivos que señala el Convenio (Art. 7°) o por otros. La potestad del Art. 1° me parece que manda.

Estimo que si Argentina, en base a esa potestad, decide dejar sin efecto la autorización, en Chile harían lo mismo respecto del tránsito de Argentina c ontinental a ITF parte de Argentina. Boric es magallánico y se le nota.

Interesante lo del Art. 9°
Cada Parte Contratante en su territorio aplicará a los transportistas habilitados por la otra Parte, las mismas disposiciones legales y reglamentarias que rigen para los transportistas de su propia jurisdicción, en todo aquello que no se encuentre regulado especialmente en el presente Convenio.

En razón de ello, creo que un peaje solo para chilenos sería contrario al Convenio.

Respecto de que son los camiones chilenos los que destruyen las vías argentinas, a falta de prueba, me parece un error, considerando que el peso máximo permitido a camión chileno es de 45 toneladas y en Argentina permiten a los suyos 52 toneladas y con los bitrenes hasta 75.

NUEVOS VEHÍCULOS, MÁS CARGA
Muy interesante, igual, yo no le daría demasiada bolilla a lo que dice el gobernador, me parece que es parte de un discurso político con muy poco sustento, no sé con qué motivo hacen ese tipo de declaraciones en este momento... ¿culpar a alguien más de los problemas internos?
 

Sebastian

Colaborador

Argentina trasladará su embajada en Israel a Jerusalén el año que viene, anunció Milei​


El presidente dijo sentirse "orgulloso" de precisar que hará "efectiva la mudanza de la embajada argentina" a Jerusalén Oeste en 2026, desde su actual sede, cerca de Tel Aviv.

El presidente argentino, Javier Milei, dijo este miércoles ante el Parlamento israelí que el anunciado traslado de la embajada de su país a Jerusalén se efectivizará en 2026.


 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Déjense de j*der.

Un peaje no es un derecho de paso, es un derecho de uso.

No tiene nada que ver con liberar el tránsito (y así lo tuvieron que entender los paraguayos también con la Hidrovía).

Y en todo caso, el "diferencial" es porque los transportistas locales están pagando impuestos que contribuyen al mantenimiento de las redes de transporte, cosa que no hacen los transportistas extranjeros.

Es un tema de equidad de las cargas tributarias.
 
Muy interesante, igual, yo no le daría demasiada bolilla a lo que dice el gobernador, me parece que es parte de un discurso político con muy poco sustento, no sé con qué motivo hacen ese tipo de declaraciones en este momento... ¿culpar a alguien más de los problemas internos?
Me parece que el problema viene por el lado que Vialidad Nacional no esta realizando mantenimiento u obras en las rutas de su jurisdiccion, al punto que son varios los gobernadores que estan pidiendo se les transfieran las mismas, para poder intervenirlas a traves de sus equivalentes provinciales, y en el caso de Chubut, tal vez al no disponer de fondos para mantenerlas, hayan visto una oportunidad en este mecanismo de cobro.

Ahora si no se puede discriminar a un transportista chileno en relacion a un argentino, y si las rutas requieren mantenimiento y no hay presupuesto para ello, que establezcan un peaje para todos los vehiculos que circulan por ellas, o solo para los vehiculos comerciales (que por su peso son los que mas deterioro generan y listo, todos contentos (o mejor dicho todos descontentos, tanto camioneros chilenos como argentinos)
 
Me parece que el problema viene por el lado que Vialidad Nacional no esta realizando mantenimiento u obras en las rutas de su jurisdiccion, al punto que son varios los gobernadores que estan pidiendo se les transfieran las mismas, para poder intervenirlas a traves de sus equivalentes provinciales, y en el caso de Chubut, tal vez al no disponer de fondos para mantenerlas, hayan visto una oportunidad en este mecanismo de cobro.
Si, tal cual. No hay mantenimiento en las rutas nacionales, y acá en Chubut, por lo que puedo decir de la comarca, lo estamos sufriendo, pero el tema es que la financiación se esta tramitando a cambio de compensación de deuda, la verdad no sé qué sentido tenía mencionar al transporte chileno, y menos el tema de cobrarles algo.
Ahora si no se puede discriminar a un transportista chileno en relacion a un argentino, y si las rutas requieren mantenimiento y no hay presupuesto para ello, que establezcan un peaje para todos los vehiculos que circulan por ellas, o solo para los vehiculos comerciales (que por su peso son los que mas deterioro generan y listo, todos contentos (o mejor dicho todos descontentos, tanto camioneros chilenos como argentinos)
Hasta donde sé, no hay ningún tipo de acuerdo entre nación y la provincia que le permita cobrar a la provincia un peaje sobre una ruta nacional, pero puedo equivocarme.
 
Déjense de j*der.

Un peaje no es un derecho de paso, es un derecho de uso.

No tiene nada que ver con liberar el tránsito (y así lo tuvieron que entender los paraguayos también con la Hidrovía).

Y en todo caso, el "diferencial" es porque los transportistas locales están pagando impuestos que contribuyen al mantenimiento de las redes de transporte, cosa que no hacen los transportistas extranjeros.

Es un tema de equidad de las cargas tributarias.
El tema del transporte no es recíproco por parte de Chile, cuando tenemos que cruzar el estrecho de Magallanes hay que pagar sí o sí. Entonces que paguen por usar nuestras rutas, no es justo que con nuestros impuestos los beneficiemos a ellos, que paguen peaje.
 
Hasta donde sé, no hay ningún tipo de acuerdo entre nación y la provincia que le permita cobrar a la provincia un peaje sobre una ruta nacional, pero puedo equivocarme.
Esto seria posterior a un traspaso de jurisdiccion, pasando la ruta a ser provincial, como sucedió en su momento en Bs. As. con la RN2, o el tramo de San Luis de la RN7
 
Si, tal cual. No hay mantenimiento en las rutas nacionales, y acá en Chubut, por lo que puedo decir de la comarca, lo estamos sufriendo, pero el tema es que la financiación se esta tramitando a cambio de compensación de deuda, la verdad no sé qué sentido tenía mencionar al transporte chileno, y menos el tema de cobrarles algo.

Hasta donde sé, no hay ningún tipo de acuerdo entre nación y la provincia que le permita cobrar a la provincia un peaje sobre una ruta nacional, pero puedo equivocarme.
Si la ruta es provincial sí se puede cobrar peaje la provincia, pero si es nacional no, depende del estado. Y con respecto a las rutas nacionales, dependen todas del gobierno nacional, pero lamentablemente se olvidaron que son de ellos y requieren mantenimento. Acá en la provincia, la ruta provincial N°6 entre Zárate y Campana la arreglarón en el verano, ahora esta otra vez rota en donde la reparo el gobierno provincial y para peor ponen un cartel diciendo que la provincia hace obras!!! Es para llorar!!!!
 
Esto seria posterior a un traspaso de jurisdiccion, pasando la ruta a ser provincial, como sucedió en su momento en Bs. As. con la RN2, o el tramo de San Luis de la RN7
Existen varias opciones... de las cuales el gobernador no menciono ninguna ¡¿?! por eso por el momento no le estoy dando demasiada bolilla.
Si la ruta es provincial sí se puede cobrar peaje la provincia, pero si es nacional no, depende del estado. Y con respecto a las rutas nacionales, dependen todas del gobierno nacional, pero lamentablemente se olvidaron que son de ellos y requieren mantenimento. Acá en la provincia, la ruta provincial N°6 entre Zárate y Campana la arreglarón en el verano, ahora esta otra vez rota en donde la reparo el gobierno provincial y para peor ponen un cartel diciendo que la provincia hace obras!!! Es para llorar!!!!
No es potestad de la provincia decidir que la ruta sea provincial, Nación debería cederla, pero más allá de eso, existen otros mecanismos por los que la provincia puede hacerse cargo, por ejemplo, parte del asfalto del RN 259 lo hizo vialidad provincial, el problema es que trabajan en forma distinta, alguien de vialidad provincial me lo explicó pero los detalles no los recuerdo, pero la conclusión es que una ruta provincial se rompía más seguido que una nacional, ponele... me llega a leer alguien de vialidad provincial acá y me mata, jajaja.

Para hacerla corta, la situación es muy complicada, y como dijo el gobernador, con peligro de accidentes y muertes, pero como no se puede tirar en contra del gobierno nacional... decidió tirarse en contra de los choferes chilenos, que no votan acá, y que acá, para colmo, le tenemos un poco de bronca.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
b02641c9db836a8fcd04fb4613e47b7a.jpg
 
El tema del transporte no es recíproco por parte de Chile, cuando tenemos que cruzar el estrecho de Magallanes hay que pagar sí o sí. Entonces que paguen por usar nuestras rutas, no es justo que con nuestros impuestos los beneficiemos a ellos, que paguen peaje.
El cobro que se realiza al cruzar el estrecho es a todos por igual, no existe discriminación ni cobro diferenciado según la nacionalidad.
 
Déjense de j*der.

Un peaje no es un derecho de paso, es un derecho de uso.

No tiene nada que ver con liberar el tránsito (y así lo tuvieron que entender los paraguayos también con la Hidrovía).

Y en todo caso, el "diferencial" es porque los transportistas locales están pagando impuestos que contribuyen al mantenimiento de las redes de transporte, cosa que no hacen los transportistas extranjeros.

Es un tema de equidad de las cargas tributarias.
Es la Patria Grande.

Todo el que no tenga pasaporte argentino tiene derecho a hacer lo que quiere.
 
El cobro que se realiza al cruzar el estrecho es a todos por igual, no existe discriminación ni cobro diferenciado según la nacionalidad.
Esa es la clave.

En Argentina tampoco pueden existir cobros discriminatorios. Si se cobra algo por el uso de una ruta, por ejemplo, debe ser necesariamente igual para todos, con independencia de nacionalidad, industria u otro concepto.
A la inversa, tampoco puede beneficiarse a algunos con algún tipo de excepción (que, hecha la ley hecha la trampa, no impide que alguno reciba un subsidio de valor equivalente a lo que gaste por el uso de algo, pero eso ya sería otra historia).

Además, una provincia o municipio tampoco puede legislar en contra de la ley nacional, incluso respecto a rutas bajo sus propias jurisdicciones. Porque lo que tienen bajo su propia jurisdicción sólo es el mantenimiento y operación de ese servicio público (la ruta en cuestión), más no el derecho a decidir quiénes pueden, o no, hacer uso de dicho servicio público. Por definición, los servicios públicos deben aspirar a la accesibilidad universal. No pueden contener elementos discriminatorios.

En pocas palabras, las eventuales declaraciones de un gobernador o un legislador difícilmente requieran la trascendencia que se le está dando.
 
Arriba