Futuro Fuerza de Submarinos

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hola:
Solo para aclararme YO.
Este astillero de submarinos:
¿fabricó,
Si, empezó a fabricar tres submarinos de la clase TR-1700.
Al momento de su cierre, uno de ellos, estaba casi completo, con grado de avance que superaba el 70%.
El siguiente, tenía un grado de avance de alrededor de 40%, y el tercero, recién se comenzaba.
efectuó mantenimiento de subs...
Si, hizo la reparación de media vida del ARA Salta, donde se lo abrió para, entre otras cosas, cambiarle las baterías.
También, durante años, hizo trabajos de mantenimiento menor del San Luis,San Juan, y Santa Cruz.
Se cerró en los 90, y en su interior quedaron los tres TR-1700 sin terminar, y el ARA San Luis, que estaba siendo sometido a su reparación de media vida..
A mediados de los 2000, se lo volvió a abrir, pero ya dedicado más a tareas de mantenimiento.
Ahí se realizó el MLU del ARA San Juan de la clase TR-1700, y al momento del accidente fatal de este, se estaba empezando a trabajar para hacer el MLU de media vida, en su gemelo, el Santa Cruz.
Desgraciadamente, desde que se reabrió hasta hoy día, como todo lo que se hizo en la "década ganada", el astillero,se convirtió en una gran unidad básica.
.o sea ..se usó para ese fin??
Si, se usó plenamente para tal fin.
desde que ya no se usa¿cuanto tiempo ha pasado?
El último trabajo MLU que hizo, fue en el San Juan.
Pero sigue haciendo trabajos en otras embarcaciones.
¿aparte del galpon y las gruas ....queda algo???
Si, casi todo el herramental está al completo.
Es un astillero que cuando se abrió, era único en Sudamérica, y que muchos países Europeos hubieran querido tener.
¿Como seria posible volver a entrenar a personal especializado en esta profesion tan dificil???
Fácil, si hubiera voluntad, cuando se cierre(si es que se cierra) el contrato por los tres nuevos sub, se manda personal a que se capacite a donde se construyan los primeros dos.
Así se hizo con el personal que empezó a construir los tres TR-1700 en el país.
Mis preguntas no van con segundas intenciones ni nada oculto....solo intento entender como esta esta historia
Si, ya sé, que viniendo de vos, no hay segundas intenciones.
Gracias a quien me responda y aclare mis preguntas
BeerchugBeerchugBeerchug
De nada!

Hola:
Solo para aclararme YO.
Este astillero de submarinos:
¿fabricó,efectuó mantenimiento de subs....o sea ..se usó para ese fin??
desde que ya no se usa¿cuanto tiempo ha pasado?
¿aparte del galpon y las gruas ....queda algo???
¿Como seria posible volver a entrenar a personal especializado en esta profesion tan dificil???
Mis preguntas no van con segundas intenciones ni nada oculto....solo intento entender como esta esta historia
Gracias a quien me responda y aclare mis preguntas
BeerchugBeerchugBeerchug
El relato dice que se puede fabricar a la misma altura de los astilleros especializados europeos. La realidad, a sus preguntas ninguna respuesta va a ser positiva.

Querido, cuando dije que acá se fabricó un submarino?
Dije que existe la capacidad de fabricar un submarino con la misma calidad que en Europa, y aclaré que el Astillero ya está ,y capacitando a su gente como corresponde se puede hacer.
Estimado, ojalá eso sea cierto, yo no tengo conocimiento de su estado real, pero mi gran duda es la actualidad de la infraestructura del astillero para fabricar submarinos, la sociedad Domec García se creo en 1977 para su construcción/implementación, obviamente que ya no hay personal capacitado y habria que contratar/formar/capacitar si se encara nuevamente la fabricación local, pero no creo que la infraestructura existente para la producción este actualizada (ni siquiera bien mantenida/operativa) a la que se utiliza actualmente para la fabricación de los subs de última tecnología. Es que si aún existe esa capacidad y se va a utilizar ya tendrá más de 50 años, no la creo similar a la utilizada actualmente en Europa . Saludos

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, ojalá eso sea cierto, yo no tengo conocimiento de su estado real, pero mi gran duda es la actualidad de la infraestructura del astillero para fabricar submarinos, la sociedad Domec García se creo en 1977 para su construcción/implementación, obviamente que ya no hay personal capacitado y habria que contratar/formar/capacitar si se encara nuevamente la fabricación local, pero no creo que la infraestructura existente para la producción este actualizada (ni siquiera bien mantenida/operativa) a la que se utiliza actualmente para la fabricación de los subs de última tecnología. Es que si aún existe esa capacidad y se va a utilizar ya tendrá más de 50 años, no la creo similar a la utilizada actualmente en Europa . Saludos
Leíste lo que puse anteriormente?
No puse ni más ni menos que lo mismo que escribiste vos.
Sé perfectamente que fabricar un submarino, no es soplar y hacer botellas.
Si vas un par de páginas para atrás, vas a ver mis escritos, y a que apuntan los mismos.

No quiero más elefantes blancos, mejor pájaron en mano que 100 en bolsillo de alguien Los mantenimientos sí deben hacerse en Argentina, de forma programada capacitando a personal pero de la Armada tanto civil como militar, hay secciones de TR para practicar, y SSK de museo. En los MLU si se necesita alesadora, o herramental especifico se alquila . Los MLU son cada 20 años, la tecno avanza sin tenernos en cuenta, lo que hoy es caro, mañana lo será también o no. No seremos un cluster industrial de submarinos, es la cruel realiadad. Es más ...quizás, serán los últimos SSK tripulados dando paso a gladers de ataque en 50 años.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No quiero más elefantes blancos, mejor pájaron en mano que 100 en bolsillo de alguien Los mantenimientos sí deben hacerse en Argentina, de forma programada capacitando a personal pero de la Armada tanto civil como militar, hay secciones de TR para practicar, y SSK de museo. En los MLU si se necesita alesadora, o herramental especifico se alquila . Los MLU son cada 20 años, la tecno avanza sin tenernos en cuenta, lo que hoy es caro, mañana lo será también o no. No seremos un cluster industrial de submarinos, es la cruel realiadad. Es más ...quizás, serán los últimos SSK tripulados dando paso a gladers de ataque en 50 años.
Es que yo no pido que se fabriquen en el país los futuros Submarinos. De hecho aclaré tres o cuatro veces, que tienen que ser llave en mano.
Lo que si digo, es que con plata, y capacitación, se puede construir un submarino en la Argentina, con la misma calidad que los Europeos.

Sí, realmente sí. No voy a mandar gente a morir en material viejo que tiene cero chances de cumplir su misión por una cuestión de ego o de decir combatimos. Al final parece que no aprendimos nada de Malvinas...

Hay que comprar seriamente y que este en condiciones .................. el que este en mejores condiciones

Saludos

Hola:
Vale,se hicieron cosas(subs entre ellas)
Pero ahora seria empezar desde casi CERO,....muy bien pues yo (optimista como soy)diria que adelante pero....ahora mismo NO HAY PLATA por lo menos para esto
Sin entrar en cuestiones politicas hay mucho que limpiar para despues construir sobre lo limpiado
Iba a decir lo que hay que hacer .....pero ODIO que me lo digan a mi o sea mejor me callo y sigo leyendo
BeerchugBeerchugBeerchug

Que se suba el al SAURO BIII con vetustos torpedos Whitehead A184 contra dos o cuatro Scorpenes armados con torpedos de última generación F21 apuntándole y tripulación con más de 10 años de entrenamiento...

Es mejor que los 2 Tipo 209 que tenemos fuera de servicio............ y estamos debatiendo de una opción de algo transitorio hasta que lleguen los nuevos submarinos que podria ser que nunca llegue

Saludos

@PMCH, con excepción del Submarino S32 "Timbira", entiendo que todos los demás fueron modernizados con el sistema de combate integrado AN/BYG 501 MOD 1D, de Lockheed Martin.
Y recibieron la capacidad de disparar torpedos MK-48 Mod 6AT en sustitución de los torpedos MK-24 Tigerfish.

Sin embargo, el IKL 1400mod S30 Tupi (cabezal de serie fabricado en Alemania) y el IKL 1500 S34 Tikuna siguen operativos en la ForSub.

Saludos cordiales.

Cierra por todos lados

Saludos

Es que yo no pido que se fabriquen en el país los futuros Submarinos. De hecho aclaré tres o cuatro veces, que tienen que ser llave en mano.
Lo que si digo, es que con plata, y capacitación, se puede construir un submarino en la Argentina, con la misma calidad que los Europeos.
Estás desatada, me querés llevar a tu debate de tigresas de uñas esculpidas. Ni uno menos, mi cuerpo mi decisión. Hablando en serio, creo entender como pensás hace décadas, y ese mismo razonamiento lo aplico a los otros elefantes blancos que lastran defensa. Ni uno más.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estás desatada, me querés llevar a tu debate de tigresas de uñas esculpidas. Ni uno menos, mi cuerpo mi decisión.
roftlmao
Hablando en serio, creo entender como pensás hace décadas, y ese mismo razonamiento lo aplico a los otros elefantes blancos que lastran defensa. Ni uno más.
Totalmente de acuerdo.
Yo pretendo productos llave en mano para las tres Fuerzas.
Y como mucho, la capacidad de hacer mantenimiento hasta cierto punto. Después de ahí en adelante, todo contratado afuera. Ya está terriblemente comprobado, que acá hay cosas que no funcionan, y no van a funcionar nunca.

Hay que comprar seriamente y que este en condiciones .................. el que este en mejores condiciones

Saludos

Justamente, los brasileros cumplen las dos normas, serios, en condiciones (a lo sumo un refit para ponerlos operativos si fueron puestos en reserva ya) y además le podemos agregar, modernizados con material moderno. Es el mientras tanto ideal hasta que llegue material 0 km...

Si si, yo también.
Solo digo que la capacidad para poder construir un Submarino en el pais, está.
Hola Michelun,

Hace mucho tiempo que vengo estudiando el tema de la industria naval militar en nuestra región.

En vista de que el estimado colega moderador tiene un buen conocimiento sobre las capacidades del astillero (Manuel Domecq Garcia) de construcción de los TR-1700, me gustaría solicitarle amablemente informar si sabe qué tipo o tipos de prensa hidráulica se utilizaron para fabricar el casco resistente de los submarinos para moldear el acero HY-80 (u otro usado).

Lamentablemente nunca pude obtener dicha información (que entiendo no sería un secreto).

Otra pregunta (ya abusando de la paciencia de mi estimado colega) es si las piezas "ovaladas", es decir la proa donde se integran los tubos lanzatorpedos, fueron fabricadas en el astillero o vinieron de Alemania.

Lo pregunto porque son piezas que requieren maquinaria específica y mayor habilidad laboral que el resto del casco resistente.

Gracias de antemano por su atención.

Un gran abrazo y que tengas un buen fin de semana

.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hola Michelun,

Hace mucho tiempo que vengo estudiando el tema de la industria naval militar en nuestra región.

En vista de que el estimado colega moderador tiene un buen conocimiento sobre las capacidades del astillero (Manuel Domecq Garcia) de construcción de los TR-1700, me gustaría solicitarle amablemente informar si sabe qué tipo o tipos de prensa hidráulica se utilizaron para fabricar el casco resistente de los submarinos para moldear el acero HY-80 (u otro usado).

Lamentablemente nunca pude obtener dicha información (que entiendo no sería un secreto).

Otra pregunta (ya abusando de la paciencia de mi estimado colega) es si las piezas "ovaladas", es decir la proa donde se integran los tubos lanzatorpedos, fueron fabricadas en el astillero o vinieron de Alemania.

Lo pregunto porque son piezas que requieren maquinaria específica y mayor habilidad laboral que el resto del casco resistente.

Gracias de antemano por su atención.

Un gran abrazo y que tengas un buen fin de semana

.
Voy a ver si encuentro el texto que leí hace un tiempo, donde hacía mención de algunas de las capacidades del astillero