-Duro el hombre ¡¡¡
-La ARA no estaría opinando eso.
Saludosss
La ARA no se caracteriza por tomar buenas decisiones últimamente.
Comprar un stop gap era lógico hace un par de años, o si no hubiera planes de adquisición de algo nuevo por al menos una década, si vas por un Sauro ahora, entre una revisión, entrenamiento etc te comes 2 o 3 años, para un submarino que como mucho va a servir una década, para eso vas directamente por un lote de subs nuevos, asi tarde el primero 5 años, y mientras enviar tripulaciones a capacitarse con el fabricante y otras armadas que usen el mismo modelo adquirido, de manera no solo de tener personal capacitado en navegar el submarino, sino en operarlo y entenderlo como un sistema de combate (algo que hoy la ARA carece).
Además quiero ver quien pone la firma para un sub usado, con décadas de servicio y de salida y arriesgarse a una nueva tragedia, más con el historial de la ARA en cuanto al mediocre mantenimiento de su flota submarina, y que va más allá de la disponibilidad de fondos, o nos olvidamos del estado lamentable tanto de los entonces flamantes U-209 como del Guppy en 1982?
De todas las fuerzas, la ARA es la que mas necesita una refundación, no solo material sino de pensamiento, la FAA al menos desde la imposición de las RAM en adelante fue dejando de lado algunas malas mañas, y si aun tiene otras, es más fácil corregirlas en la medida que el cambio de Sistemas de Armas venga con nuevas filosofías operativas, pero la ARA sigue en el siglo pasado, canibalizando unidades, abandonando a una para operar otra, cuando a diferencia del Ejercito o de la FAA que pueden almacenar sus medios y esperar mejores tiempos, a la ARA se le arruinan amarrados a los muelles.
De quien fue la culpa que el Santisima Trinidad se hundiera en puerto?, de un político o del almirantazgo que aun sabiendo que era un buque condenado desde principios de los 90s insistió en conservarlo (para asi tener un comando mas), quien decidió enviar la rueda lenta de la Heroina a UK, quien siguió con el MLU del San Juan sin al menos intentar un rediseño de la famosa valvula, o aprobó el uso de otras que no correspondian? Porque es facil achacar las culpas al Mindef o Tandanor, pero la ARA era el propietario y tenia su propio personal tecnico en el astillero, si algo se hacia mal era el deber de estos informarlo y no aceptar el buque, pero lo recibieron, y un par de años despues lo mandaron a navegar con elementos vencidos y con una carena pendiente.
Quien permitió que la totalidad de la flota de B-200 (avión relativamente barato de mantener) terminara f/s y desguazada, sin ser capaces de aprobar una partida minima para un lote de repuestos, idem los Fennec, mientras gastan fortunas en veleros de carrera?
No pueden mantener operativa una flota de 4 avisos básicos, que son casi el equivalente de un M-1114 en el mar, o media docena de corbetas que conocen desde hace 40 años y que se fabricaron en el país, menos una flota de submarinos, al menos si se adquieren nuevos va a pasar un tiempo, y dentro del contrato se puede incluir todo un soporte del astillero, capacitación, establecimiento de logística, mantenimiento etc. si vas por una misera unidad usada que esta de salida de la unica armada que la opera, solo vas a lograr que en un par de años este f/s, o algo peor, pero en ningun caso vas a tener ni un submarino, ni una tripulacion apta para combate, solo una que con suerte va a saber lo que es navegar bajo el agua.