Geopolítica Argentina

Lamento informarte que desde que se hizo el canal de Panamá el Atlántico Sur fue perdiendo relevancia a nivel geopolitico.
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A pesar de la apertura del canal 2 de Panamá, que sepa no se han visto a CVs de la US Navy cruzar por él. En tiempos de paz cruzan por el Estrecho de Magallanes o Paso de Drake casi sin escolta, pero en crisis seguro lo harán con todo su grupo de escoltas, incluido el SSN. Igual cosa estimo pasaría con grupos anfibios. El riesgo no es solo que China inhabilite el canal de Panamá, sino que ataque a los buques US Navy en tránsito por esa vía.

Entonces, estimo que Estrecho de Magallanes y Paso de Drake tienen al menos el carácter de vías marítimas operacionales o incluso derechamente estratégicas. Y de haber crisis en el Indo-Pacífico muy probablemente USA exija a Chile, y quizás Argentina, pronunciarse sobre si dará seguridad a esos tránsitos navales. Las instalaciones de UK en Malvinas son importantes para control de la zona y no sería de extrañar que en el escenario que planteo USA pida a UK alguna participación en tal sentido o derechamente permiso para usarlas

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Que renuncien a sus pretensiones e intereses sobre la Antártida
Pueden renunciar a la Antártida y seguir cómodos en las islas.
Ya se discutió años atrás que la única forma de que recuperemos las Malvinas es si nos convertimos en una potencia económica.
Pero hay un tema que empezó a verse que es la reunificación de paises iberoamericanos en el que Argentina , Chile y Uruguay pueden formar un solo pais.
 
RU dejaría Malvinas en largo plazo si sigue por el camino de decadencia por el que va cada vez más rápido, Argentina tiene que mantenerse firme en su reclamo y tener capacidad para ejercer el control de todo su espacio aeromarítimo, sino se las van a entregar a EEUU o se la van a vender al mejor postor a otra potencia.
 
Pueden renunciar a la Antártida y seguir cómodos en las islas.
Ya se discutió años atrás que la única forma de que recuperemos las Malvinas es si nos convertimos en una potencia económica.
Pero hay un tema que empezó a verse que es la reunificación de paises iberoamericanos en el que Argentina , Chile y Uruguay pueden formar un solo pais.
Interesante. Cual podria ser el nombre del nuevo pais?
Archiguay
Uruchina
Chargeguay
 
Pueden renunciar a la Antártida y seguir cómodos en las islas.
Ya se discutió años atrás que la única forma de que recuperemos las Malvinas es si nos convertimos en una potencia económica.
Pero hay un tema que empezó a verse que es la reunificación de paises iberoamericanos en el que Argentina , Chile y Uruguay pueden formar un solo pais.
Alguna fuente para citar con lo de la unificación?
Nunca había escuchado tal cosa.
 
Pregunto cuando se sentaron a negociar Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas?
Decada del 60 gobierno de Ongania y Lanusse hubo encuentros bilaterales que permitieron a Argentina volar a las islas y educar a los isleños en 1971. En 1974 y 1975 gobierno de Peron tambien hubo conversaciones bilaterales, y por ultima vez antes de la guerra en 1980 y 1981 gobiernos de Videla y Viola, en Nueva York, Naciones Unidas donde la propuesta britanica conocida fue el arrendamiento
 
Buenas tardes.
Luego de leer las declaraciones de nuestro actual presidente en funciones, y siendo un ciudadano patriota interesado por nuestra soberania, creo haber interpretado una nueva pequeña victoria lograda otra vez por el FO ... y van varias ya, este quien este en el PEN!
 
Lamento informarte que desde que se hizo el canal de Panamá el Atlántico Sur fue perdiendo relevancia a nivel geopolitico.
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Irrisorio éste argumento considerando que cualquier explosivo de 10 kg te deja F/S el canal.

Tampoco tiene en cuenta la existencia del cada vez más creciente comercio mediante buques POST-Panamax que no entran en el canal.
 
Trump ya impuso aranceles mundiales, incluyendo a Argentina, Brasil, Chile, etc. de 10% o más en algunos casos, autos del 25%, etc. Trump habría dicho que si quieren evitar estos aranceles deben llevar la producción a USA, lo que podría eventualmente beneficiar a la empresa productora pero no a su país de origen.

Estando varios países de Sudamérica igualmente impactados, ¿habría coordinación para una actuación combinada ante Mr. Trump? o cada uno se cortará por su cuenta.
 

Sebastian

Colaborador
Trump ya impuso aranceles mundiales, incluyendo a Argentina, Brasil, Chile, etc. de 10% o más en algunos casos, autos del 25%, etc. Trump habría dicho que si quieren evitar estos aranceles deben llevar la producción a USA, lo que podría eventualmente beneficiar a la empresa productora pero no a su país de origen.

Estando varios países de Sudamérica igualmente impactados, ¿habría coordinación para una actuación combinada ante Mr. Trump? o cada uno se cortará por su cuenta.
Si hay alguna reacción conjunta sería sin Argentina...
Hay que ver cuanto afecta ese 10% a cada pais...
 
Trump ya impuso aranceles mundiales, incluyendo a Argentina, Brasil, Chile, etc. de 10% o más en algunos casos, autos del 25%, etc. Trump habría dicho que si quieren evitar estos aranceles deben llevar la producción a USA, lo que podría eventualmente beneficiar a la empresa productora pero no a su país de origen.

Estando varios países de Sudamérica igualmente impactados, ¿habría coordinación para una actuación combinada ante Mr. Trump? o cada uno se cortará por su cuenta.

Ya declararon que tienen casi listo el TLC con USA hace unos días.

Argentina impone aranceles extra Mercosur a USA, y USA no lo hacía en ciertos segmentos. Ahora se le pone aranceles a toda importación a USA que provenga de países que lo pongan o limiten el mismo sector a exportaciones de ellos.
 
Irrisorio éste argumento considerando que cualquier explosivo de 10 kg te deja F/S el canal.

Tampoco tiene en cuenta la existencia del cada vez más creciente comercio mediante buques POST-Panamax que no entran en el canal.

Estimado Sr.

Hay que considerar que hoy es la ruta marítima mas importante entre oceanos
Canal de Panamá ofrece una ruta más directa y eficiente entre los océanos Atlántico y Pacífico, reduciendo significativamente el tiempo y la distancia de viaje.

Mientras que el Estrecho de Magallanes o el Pasaje de Drake son rutas marítimas hoy mucho menos usadas; por mucho es mas larga; costosa y peligrosa.

Tengo encuenta que desde hace muchos años hay nuevos canales y nuevas esclusas

https://www.univision.com/geografia/canal-de-panama/asi-cambia-el-canal-de-panama
https://revistaprotagonista.com/es_es/los-barcos-post-panamax-innovacion-y-evolucion/


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Los navios post-Panamax no son el problema, despues aparecieron los Super-postpanamax

Pero SUPER-postpanamax si bien son embarcaciones aun mas grandes operan principalmente o esencialmente en rutas comerciales de alto volumen, especialmente entre Asia, Europa y América del Norte

MAPA 2024, fuente PortEconomics:
main_trade_routes_panama_canal.png


Saludos
 
Trump ya impuso aranceles mundiales, incluyendo a Argentina, Brasil, Chile, etc. de 10% o más en algunos casos, autos del 25%, etc. Trump habría dicho que si quieren evitar estos aranceles deben llevar la producción a USA, lo que podría eventualmente beneficiar a la empresa productora pero no a su país de origen.

Estando varios países de Sudamérica igualmente impactados, ¿habría coordinación para una actuación combinada ante Mr. Trump? o cada uno se cortará por su cuenta.
Todo un tema.

Sería positiva la coordinación entre los países de la región. Pero cada uno tiene sus particularidades. Por ejemplo, Chile tiene un tratado bilateral de libre comercio con Estados Unidos ¿No? el anuncio de hoy implica la ruptura unilateral de dicho tratado. Entonces, cabe esperar que Chile impulse las demandas que dicho tratado previera contra quien lo incumpliera. Ademas, cabe esperar que aplique de alguna forma el principio de reciprocidad.

Por otro lado, dado que no es el único tratado comercial que Estados Unidos esta rompiendo, con suerte cabe esperar que todos los estados en similares circunstancias traten de coordinar respuestas similares.

Para varios, dada la fragante violación al GATT, les corresponderá presentar demandas ante la Organización Mundial de Comercio.

Pero la historia puede ser algo diferente con el MERCOSUR. Siempre tuvo aranceles elevados con Estados Unidos. Aranceles superiores al 10%. Así que, en este caso, la lectura puede ser más bien a la inversa y es este último país el que esta respondiendo con reciprocidad. En todo caso, los miembros del MERCOSUR pueden tener pocos argumentos para criticar la decisión estadounidense y, por los mismos motivos, poco margen para aplicar el principio de reciprocidad o impulsar medidas y declaraciones críticas.
Y esto suponiendo coordinación entre los miembros del MERCOSUR, que parece difícil en este momento.

En particular, existe escepticismo de que Argentina siquiera considere hacer o decir algo respecto a la nueva política arancelaria estadounidense. Más bien al contrario, el presidente argentino estaría realizando expresiones elogiosas sobre estas medidas.
 
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