Futuro Fuerza de Submarinos

Ah bueno

Argentina compra submarinos alemanes: qué, cómo y para qué​

7 febrero 2025,



A mi me gustó, es casí como leer un tango. :D
 
Hola.
pregunta de un Ignorante:
El S80 Español:¿es mucho?¿es poco?¿es caro?¿....?
BeerchugBeerchugBeerchug
Sería una apuesta, diría que aun le falta madurar, el sistema AIP aunque ya está diseñado, aun no se ha integrado a ningun submarino, la India (parece) selecciono a TKMS como proveedor por sobre Navantia... veremos que pasa ahora cuando se presenten con Canadá.
 
S80? En serio? Por lo que pude leer es un diseño que les trajo muchas complicaciones y retrasos. El unico terminado creo es el Peral y no esta con todos los sistemas que deberia tener y el proximo que si estaria completo lo denominarian S81. Creo que ese no es el mejor camino para la ARA. Aunque por sus posibles capacidades me agrada, se tendria que ir por algo mas probado.
Saludos.
 
El sistema AIP no esta integrado en ninguna unidad operacional, solo funciona en un banco de pruebas, y este sistema es el que le daria ventaja sobre los otros modelos ofertados ya que lo ofrecen como ssk con capacidad oceanica.
Saludos
Leí que el sistema AIP de los S80 estaba desarrollado sobre una patente argentina, me llamó la atención. Dejo el link por si a alguien le interesa

https://www.elsnorkel.com/2024/11/AIP-submarino-S-80-tecnologia-biocombustible-argentino.html
 
De vuelta luego de un merecido descanso, me puse a ver los mensajes de este tema apasionante.
Como ingeniero, me duele mucho que se haya desperdiciado todo lo adquirido con el Astillero Alte Storni.
Hace unos años lo visité ya que estaban realizando unos equipos para oil &gas.
La sensación que me dio es la de un esqueleto vacío, ya que si bien posee las herramientas y equipos no queda la sensación que se disponga del know how de construcción o modificación de submarinos.
Las naves se encuentran hace años sin mantenimiento y han perdido su edificio de ingeniería a manos del ministerio de DDHH.
No hay ningún tipo de seguridad de ingreso como para asegurar el secreto del material militar que estaba ahí en ese momento. Una de las naves laterales estaba llena de sillas de ruedas con un cartel del ANSES, otra con las carcazas de baterías y en la que estuve yo estaba un periscopio junto al material que estaban construyendo para nosotros.
Estimado, yo no soy un experto en el tema pero si he visto cosas en ese Astillero durante mediados de la década del 80, no recuerdo bien las fechas, digo algo así como 1986. Resulta que yo trabajaba x ese entonces como Auditor de Garantía de Calidad del Proyecto LPR de la CNEA (sigo trabajando en CNEA, tengo 66 años, aun no me jubilaron). El jefe de Ingeniería de Calidad del Proyecto LPR era el Ingeniero Julio Aracama, que cuando este proyecto entró en stand by, el renunció y paso a desempeñarse en el Astillero Domecq García como Jefe de Ingeniería de Calidad. El nos invito a unos ex compañeros, un par de veces a recorrer el astillero para que nosotros veamos algunas técnicas de calidad que se empleaban en la construcción de los TR-1700. Por lo que el nos mostro en ese momento, como un ejemplo que recuerdo, el lograr que los soldadores estén calificados para trabajar en el casco del TR requería de mucho tiempo de entrenamiento, para que se certifiquen para poder soldar el casco y la certificación de cada soldador se perdía rápidamente (si mal no recuerdo era a los 3 meses) si estos no trabajan bajo los procedimientos de soldadura en forma casi constante. No se, por eso a mi me parece nada sencillo/rápido encarar la recuperación de los TR. Tal vez sea menos complicado, pero en CNEA se había iniciado el proyecto de Atucha II en 1980 y debía entrar en operación durante 1987 (unos 6 años es un tiempo normal que lleva la construcción y puesta en marcha de una Central Nuclear, ya diseñada) pero después en post guerra del 82 todo plan de CNEA empieza a declinarse por limitaciones de presupuesto. Atucha II había llegado a un avance de obra de algo mas del 70% en los 90 cuando paso a un estado de abandono durante el gobierno de Menem. En 2005 se busco con la empresa alemana Siemens coordinar trabajos para poder retomar y finalizar el proyecto de Atucha II, central que al fin se logró poner en marcha durante el año 2014. O sea, unos 8 años después de retomar el proyecto de la central en cuya obra inicial se había avanzado un 70% aprox. hasta los 90. O sea, terminarla llevo hasta mas tiempo que si se hubiera contratado la construcción de una central nuclear nueva (pero si salió mas barato). Saludos
En el momento que visité el astillero no creo que haya habido disponible de semejante nivel de calidad. Era más cercano a un astillero de mantenimiento de barcos.
Estas capacidades no se recuperar de un día para el otro y llevan años y años de desarrollo, capacitación y entrenamiento. Esa fue la gran pérdida que hubo cuando el turco liquidó el astillero en los 90s, el personal altamente capacitado que se perdió.

Si, y es el primer lugar que hay que limpiar, dentro de la nave estan el inconcluso ARA Santa Fe, el ARA Santa Cruz, la inconclusa Goleta del Bicentenario (proyecto privado abandonado hace 15 años), y al menos 2 remolcadores en construccion para la ARA, y afuera a un lado el ARA San Luis, tambien en sus alrededores estan las secciones del ARA Santiago del Estero

la-reparacion-del-ara-santa-cruz-en-tandanor-2IULMXD4QF2YBTNQHIGFKJ6SNQ.jpg

El ARA Santa Fe se encuentra ya hace unos meses tirado en el sector de los rezagos lo cual indica que ya se ha perdido cualquier esperanza de finalizarlo.
No puedo describir el sentimiento de lástima, vergüenza y bronca que se sienta al estar al lado de semejante mole de alta tecnología tirada a oxidarse a la intemperie.

IMG-20240329-174637.jpg


IMG-20240329-174720.jpg


IMG-20240329-174722.jpg

IMG-20240329-174809.jpg
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Hasta ahora el 209NG tomaría los siguientes elementos del 212CD:
-Perfil de proa TES (Target Echo Strength) para reflejar el pulso del sonar activo
- Sistema de combate ORCCA
- Baterías de litio
- Nuevos Generadores diesel MTU 12V4000
- Accionamientos eléctricos de timones

GZgxFnGXEBAFa7Z


HDW%20Clase%20209NG%20-%20Expandiendo%20el%20Legado%2003.webp
De dónde obtuviste la información?
 
Arriba