Futuro Fuerza de Submarinos

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
"ARA San Juan", el motivo por lo que veo difícil que se modernice alguna de las viejas unidades del COFS, más allá de que algún astillero lo proponga, no veo a nadie dentro de la ARA y menos en el Mindef, que esté dispuesto a firmar algo así y arriesgarse a que suceda algo, una cosa es que se compren submarinos nuevos, si hay algún problema la culpa caerá sobre el fabricante, pero que tal si se moderniza una unidad existente y luego pasa algo, por mas que sea un incidente menor, la opinión pública se comería vivo a quienes hayan autorizado esos trabajos, o por que creen que al ARA Santa Cruz no se lo volvio a tocar mas y quedo ahi abandonado en Tandanor?
Porque le kgaron el casco resistente en Brasil.
Muchachos, Submarinos se cortan a la mitad en todo el Mundo, para poder efectuarle modernizaciones de media vida.
El tema es quién lo hace, como lo hace, y qué materiales/repuestos se usan a la hora de que vuelva a navegar.

Porque le kgaron el casco resistente en Brasil.
Muchachos, Submarinos se cortan a la mitad en todo el Mundo, para poder efectuarle modernizaciones de media vida.
El tema es quién lo hace, como lo hace, y qué materiales/repuestos se usan a la hora de que vuelva a navegar.
Una pregunta de burro la mía, pero si es que la c@g0 el contratista de Brasil en el trabajo encargado...no hubo sanciones de ningún tipo?

Hola:
a mi sigue sin entrarme en la cabeza que no se pueda reconstruir unsubmarino que ni siquiera está construido...solo tiene el exterior,y hay otro que tambien se deberia reconstruir,se llevan a donde sea a...a Alemania u otro sitio y que los rehagan...ya se que es una tonelada de dinero pero....siempre menos que uno entero nuevo si puede actualizar el diseño...
A veces no entiendo....
BeerchugBeerchugBeerchug

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Una pregunta de burro la mía, pero si es que la c@g0 el contratista de Brasil en el trabajo encargado...no hubo sanciones de ningún tipo?
Desconozco.
Pero aparte del contratista de Brasil, tendría que haber ido preso algún que otro funcionario de fuste de aquellos años, ya que se mandó a Brasil, por puro capricho del gobierno de turno, no por falta de capacidad nuestra.

Hola:
a mi sigue sin entrarme en la cabeza que no se pueda reconstruir unsubmarino que ni siquiera está construido...solo tiene el exterior,y hay otro que tambien se deberia reconstruir,se llevan a donde sea a...a Alemania u otro sitio y que los rehagan...ya se que es una tonelada de dinero pero....siempre menos que uno entero nuevo si puede actualizar el diseño...
A veces no entiendo....
BeerchugBeerchugBeerchug
En engenieria normalmente es mas simple, seguro y barato hacer desde el cero en vez de modificar algo viejo. Creo que lo que no se entiende es que en un submarino, el costo del material del casco es pequeno comparado a todos los costos del proyecto.

Hola:
A veces no entiendo....
BeerchugBeerchugBeerchug
no necesariamente es menos, porque depende de lo que se quiera, si es poner operativo tal como se diseño en los 60/70 es una cosa (y hay que ver si aun se produce los equipos que se necesitan para ello), pero cuanto menos saldría? pero suponiendo que si sale menos, cuanta menos capacidad tiene que uno actual?, Si lo que realmente lo que se quiere es que este operativo pero que sea como un submarino actual, que se pueda utilizar realmente por unos 30 años, se lo debe rediseñar, mas siendo un submarino que no esta en producción actualmente, yo estimo que eso con la ingeniería incluida para "reconstruir" un único submarino no saldría mas barato ni llevaría menos tiempo que adquirir uno nuevo equivalente.

Última edición:
Ningún país del mundo tira un submarino a menos que no de más, y menos aún, un submarino que siquiera toco el agua.

Puede ser que sea caro modernizar y/o modificar, y por 1 submarino hasta lo entendería.

Pero acá hay 5.

3 TR1700 (uno armado y 2 con distinto grado de terminación) y 2 clase 209.

Que alguno no de más, puede ser, pero de 5 los 5? No tiene lógica, no son pocas unidades, en su momento costaron una inversión inmensa.

Eso no sucede en ningún lugar del universo, y de hecho, si aún no se animaron a hacerlos ceniceros, me da la pauta que había algún horizonte de posibilidades.

No sé, para mi es pura incapacidad dirigencial.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ningún país del mundo tira un submarino a menos que no de más, y menos aún, un submarino que siquiera toco el agua.

Puede ser que sea caro modernizar y/o modificar, y por 1 submarino hasta lo entendería.

Pero acá hay 5.

Que alguno no de más, puede ser, pero de 5 los 5? No tiene lógica, no son pocas unidades, en su momento costaron una inversión inmensa.

Eso no sucede en ningún lugar del universo, y de hecho, si aún no se animaron a hacerlos ceniceros, me da la pauta que había algún horizonte de posibilidades.

Fines de los 80, principio de los 90, había una propuesta Alemana, para llevarse los tres TR sin completar, y terminar dos de ellos, usando el tercero como repuesto de los elementos faltantes para los otros dos.
Pero claro, había que poner platita, y todo quedo en la nada.
Principios del 2000, se hablaba, de terminar solo el Santa Fe, y usar como repuesto los otros dos para el Santa Cruz y el San Juan.
Se usaron los repuestos, y el Santa Fe quedó sin completar.
Mediados del 2000, la ministra de indefensa, esa que era guerrillera, decía de terminar el Sta Fe, y dotarlo de propulsión nuclear, mientras en paralelo, los Alemanes proponían terminar el mismo Sub, y modificar los otros de la misma clase, con propulsión AIP.
En paralelo a esto, se estaba estudiando la posibilidad de recorrer tanto el Salta, como el San Luis, este último, dependía de que se determinara, si su casco resistente, había sufrido algún grado corrosión, por un problema con sus baterías.
Hasta donde pude leer, todo estaba Ok.
Para mediados de la primera década del 2000, muchas partes de los TR sin completar, terminaron en Negropolis, para que los hijos de los Lumilagros, se colgaran cuáles simios.
Se radiaba del servicio al Sta Cruz, el San Juan entraba en una recorrida eterna, el San Luis recibía una pintura protectora, y se lo sacaba de la nave principal de Tandanor, donde había sido puesto a resguardo durante tanto tiempo, y el Salta dejaba de navegar.

Sacá vos tu conclusiones.

Última edición:
Fines de los 80, principio de los 90, había una propuesta Alemana, para llevarse los tres TR sin completar, y terminar dos de ellos, usando el tercero como repuesto de los elementos faltantes para los otros dos.
Principios del 2000, se hablaba, de terminar solo el Santa Fe, y usar como repuesto los otros dos para el Santa Cruz y el San Juan.
Se usaron los repuestos, y el Santa Fe nunca quedó sin completar.
Mediados del 2000, la ministra de indefensa, esa que era guerrillera, decía de terminar el Sta Fe, y dotarlo de propulsión nuclear, mientras en paralelo, los Alemanes proponían terminar el mismo Sub, y modificar los otros de la misma clase, con propulsión AIP.
En paralelo a esto, se estaba estudiando la posibilidad de recorrer tanto el Salta, como el San Luis, este último, dependía de que se determinara, si su casco resistente, había sufrido algún grado corrosión, por un problema con sus baterías.
Para mediados de la primera década del 2000, muchas partes de los TR sin completar, terminaron en Negropolis, para que los hijos de los Lumilagros, se colgaran cuáles simios.
Se radiaba del servicio al Sta Cruz, el San Juan entraba en una recorrida eterna, el San Luis recibía una pintura protectora, y se lo sacaba de la nave principal de Tandanor, donde había sido puesto a resguardo durante tanto tiempo, y el Salta dejaba de navegar.

Claramente conspiración pirata contra nuestro potencial submarino!

Dan vergüenza, la única política de defensa transversal.

Aun así, mas allá del estado en que los dejaron, no puede ser! ... en 5 submarinos, 4 o 3, no es una cuestión técnica ni presupuestaria... es mera incapacidad.

De los 3 TR 1700 el Santa Fe esta al 70%, pero ojo, hay que ver que es ese 70%, porque sistemas, electronica, etc tienen 40 años, son obsoletas, despues el motor hay que ver si tiene soporte, si se fabrican piezas de repuestos, etc. sino hay que cambiarlo, no vas a botar un sub nuevo con un motor sin soporte, hay que ver que otras cosas ya no se fabrican, valvulas por ejemplo, y conseguir remplazos, baterias casi seguro no las tiene, hay que comprarlas nuevas junto con todo lo electronico, sensores, sistemas de combate, en sintesis solo te sirve el casco, lo mas barato, que en ese caso esta completo (al menos) el Santiago del Estero estaba al 30%, y la vela termino en Tecnopolis, asi que ni lo cuento, son un par de rodajas nada mas, el Santa Cruz estaria en la misma situacion que el no nato Santa Fe, con el agravante de un casco con uso y aparentemente dañado, en sintesis podrias terminar/modernizar 2 TR 1700, pero habria que evaluar el costo, para colmo seguirian siendo un modelo unico, con un soporte a largo plazo dudoso, contra adquirir naves nuevas, donde cual fuera el ganador hay experiencia operativa en otras armadas, logistica viva y con futuro.

Lo mismo para los 209-1200, si vas a recuperarlos hay que cambiar motores, baterias, sistemas de combate, solo podes salvar los cascos, que ya tienen 50 años

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Claramente conspiración pirata contra nuestro potencial submarino!

Dan vergüenza, la única política de defensa transversal.
Aun así, mas allá del estado en que los dejaron, no puede ser! ... en 5 submarinos, 4 o 3, no es una cuestión técnica ni presupuestaria... es mera incapacidad.
¿Me entendés ahora, porque siempre dije que el veto inglés, es un verso que usaron nuestros políticos, para hacer mmierda las FF.AAs?

Se usaron los repuestos, y el Santa Fe nunca quedó sin completar.

En esos tiempos era logico intentar terminar / recuperar y modernizar esas unidades, tenian pocos años y un gran potencial por delante, pero pasaron 20-30 y nada se hizo, ya se les paso su tiempo, lo mismo que a las Meko, especialmente las 360

Pero acá hay 5.

para mi lo que decís no tiene mucha lógica, según leí al menos Grecia ya dio de baja 209/1100 el primero hace mas de una década, que fue vendido como chatarra y uno esta en un museo. Esos submarino habían ingresado a principio de los 70, unos pocos años antes que los 209 de la ARA, y habían sido modernizados durante la década del 90 (los nuestros nunca).
Entonces porque no pensamos en modernizar y poner operativos los A4-AR, etc. ? ya que son mas modernos que nuestros clase 209 (y TR1700). Saludos

Hola:
¿no se habia construido un astillero exprofeso para construir esos submsrinos???
Para mi es una absoluta dejadez Politica....y no me expreso mas duramente por respeto....
BeerchugBeerchugBeerchug
Si, y es el primer lugar que hay que limpiar, dentro de la nave estan el inconcluso ARA Santa Fe, el ARA Santa Cruz, la inconclusa Goleta del Bicentenario (proyecto privado abandonado hace 15 años), y al menos 2 remolcadores en construccion para la ARA, y afuera a un lado el ARA San Luis, tambien en sus alrededores estan las secciones del ARA Santiago del Estero

la-reparacion-del-ara-santa-cruz-en-tandanor-2IULMXD4QF2YBTNQHIGFKJ6SNQ.jpg

TAPA-Tandanor-1.jpg

Hola:
¿no se habia construido un astillero exprofeso para construir esos submsrinos???
Para mi es una absoluta dejadez Politica....y no me expreso mas duramente por respeto....
BeerchugBeerchugBeerchug
si, en eso tenes razón, pero ya fue... para recuperar eso seguramente se requiere invertir mucho dinero, no es solo tener una construcción de concreto de hace medio siglo.

para mi lo que decís no tiene mucha lógica, según leí al menos Grecia ya dio de baja 209/1100 el primero hace mas de una década, que fue vendido como chatarra y uno esta en un museo. Esos submarino habían ingresado a principio de los 70, unos pocos años antes que los 209 de la ARA, y habían sido modernizados durante la década del 90 (los nuestros nunca).
Entonces porque no pensamos en modernizar y poner operativos los A4-AR, etc. ? ya que son mas modernos que nuestros clase 209 (y TR1700). Saludos
Lo de los A4 fue un manotazo de ahogados... por que la logística no existe, o prácticamente no existe.

Ahora, programas de modernización para submarinos alemanes (de cualquier clase) hubo y habrá siempre, todo el mundo los aplica, los nuestros deben ser únicos.

De hecho, aunque no lo puedo asegurar, los alemanes siempre estuvieron dispuestos a ofrecer programas para su recuperación.

Hola:
salvando las dimensiones y todo lo que quieran....si yo consigo que una moto del año1983 vaya como va...........todo es posible,lo que se rompe se arregla ó se sustituye actualizandolo,mi moto puede mantener velocidades muy por encima de mi resistencia,frena mucho mejor ahora,etc...etc...
Por tener esta mentalidad repito que me es inconprensible que no se puedan reconstruir y por supuesto actualizar
Pero que se yo ,pobre jubilado extranjero ....
BeerchugBeerchugBeerchug