Estimado, yo no soy un experto en el tema pero si he visto cosas en ese Astillero durante mediados de la década del 80, no recuerdo bien las fechas, digo algo así como 1986. Resulta que yo trabajaba x ese entonces como Auditor de Garantía de Calidad del Proyecto LPR de la CNEA (sigo trabajando en CNEA, tengo 66 años, aun no me jubilaron). El jefe de Ingeniería de Calidad del Proyecto LPR era el Ingeniero Julio Aracama, que cuando este proyecto entró en stand by, el renunció y paso a desempeñarse en el Astillero Domecq García como Jefe de Ingeniería de Calidad. El nos invito a unos ex compañeros, un par de veces a recorrer el astillero para que nosotros veamos algunas técnicas de calidad que se empleaban en la construcción de los TR-1700. Por lo que el nos mostro en ese momento, como un ejemplo que recuerdo, el lograr que los soldadores estén calificados para trabajar en el casco del TR requería de mucho tiempo de entrenamiento, para que se certifiquen para poder soldar el casco y la certificación de cada soldador se perdía rápidamente (si mal no recuerdo era a los 3 meses) si estos no trabajan bajo los procedimientos de soldadura en forma casi constante. No se, por eso a mi me parece nada sencillo/rápido encarar la recuperación de los TR. Tal vez sea menos complicado, pero en CNEA se había iniciado el proyecto de Atucha II en 1980 y debía entrar en operación durante 1987 (unos 6 años es un tiempo normal que lleva la construcción y puesta en marcha de una Central Nuclear, ya diseñada) pero después en post guerra del 82 todo plan de CNEA empieza a declinarse por limitaciones de presupuesto. Atucha II había llegado a un avance de obra de algo mas del 70% en los 90 cuando paso a un estado de abandono durante el gobierno de Menem. En 2005 se busco con la empresa alemana Siemens coordinar trabajos para poder retomar y finalizar el proyecto de Atucha II, central que al fin se logró poner en marcha durante el año 2014. O sea, unos 8 años después de retomar el proyecto de la central en cuya obra inicial se había avanzado un 70% aprox. hasta los 90. O sea, terminarla llevo hasta mas tiempo que si se hubiera contratado la construcción de una central nuclear nueva (pero si salió mas barato). SaludosPero yo le pregunte otra cosa, de donde saca que no hay planos? Y de donde saca los costos?
Más allá de ello, los submarinos alemanes siguen una misma lógica de diseño, dudo que alcance niveles como descubrir la lámparita
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Argentina tiene dos submarinos en un galpón
Argentina posee dos submarinos a medio terminar almacenados en un galpón a la espera de presupuesto y una decisión política que no llega. Fue en la décadawww.zona-militar.com
Para mi sigue siendo desidia, más allá de la conveniencia o no, cosa que no puedo asegurar, sigue siendo una cosa de locos tirar submarinos.
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