Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Yo no le pido perdón a nadie. Y menos, si no se lo merece.
Ahora, te pregunto:
¿Si viene Israel, y te dice que por dos mangos con cincuenta te pone los suficientes A-4 en puerto para que vos operes un escuadrón por turno en la V, y le decís que no, es culpa tuya, o de un tercero?
¿Si viene Israel,y te dice que te vende los repuestos para que vos operes los A-4 sin problemas durante 10 años, le decís, no gracias, es culpa tuya o de un tercero?
¿Si viene Israel, y te dice que te vende fierros para los A-4 directo de sus depósitos y le decís que no, es culpa tuya, de los paisanos?
¿Si viene Draken y te ofrece asistencia técnica para levantar la línea de vuelo de los A-4 y le decís no gracias, es culpa tuya o de Draken?
¿Si viene EE.UU y te dice, hay 5/6 KC-130 para que elijas los 4 mejores y me los pagas en cómodas cuotas, y le decís que no, es culpa tuya, o de los EE.UU?
¿Si viene EE.UU y te dice que hay 4 P-3C en servicio + repuestos asociados por 70 palos verdes, y le decís que no, es culpa tuya o de EE.UU?
¿Si se estaba a punto de firmar por los Kfir, y dejas plantado a IAI con el contrato listo para firmar sobre la mesa, es culpa tuya o de IAI?.
¿Si Francia te vende 5 SEM en servicio, con poco remanente de hs, pero en servicio al fin(con posibilidad de extensión de vida) y repuestos para operar 5 Sue/SEM por 10 años, y vos te demoras en pagar el flete, no un mes, sino casi 3 años, es culpa tuya o de Francia que SEM hayan llegado vencidos?
¿Si Uk te recorre la rueda lenta de una Meko, y vos no querés pagar el trabajo, y el tiempo que lleva almacenada en depósito, es culpa tuya o de un tercero que la rueda no llegue?

No jodamos. Primero hagámonos cargo de nuestras macanas, y una vez resueltas, empecemos a culpar a terceros
Nadie en este foro niega responsabilidad doméstica en la realidad de las FFAA, pero uno lee tus posteos y se lleva la idea de que para vos el veto de armamento nunca existió ni existe. Usuarios de extrema confianza y bien informados como Biguá se cansaron de repetir hasta el cansancio que UK nunca va a permitir que occidente nos proporcione de armamento estratégico, se ponga la guita que se ponga. Yo le creo porque sus planteos son totalmente lógicos, o de verdad crees que USA, Francia, Holanda o Alemania van a poner en riesgo sus relaciones estratégicas con UK por unos aviones de morondanga? Insistir lo contrario raya lo fantasioso, casi infantil. Quizá la única chance real de adquirir algo verdaderamente útil fueron los Kfir del 2015, no porque no tengan negocios con los piratas sino porque vivieron muy en carne propia ser invadidos por ellos y eso todavía podía jugarnos a favor. Otra oportunidad perdida fueron los Mig35. Claro, si huiera sido por mi compraba todos los kfir disponibles para tener algo que lastime sin salir de occidente, y despues hubiera buscado conseguir un escuadron de Mig para tener algo un poco mas moderno. Pero yo no manejo las tintas.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Míralo por el otro lado, que beneficio te deja adquirír un avión cuyo proveedor no te garantiza soporte, por lo que sea muy probable no lo puedas utilizar cuando y donde mejor te plazca.

Ningun proveedor te ofrece soporte donde estamos parados. Al menos, no los tradicionales. Entonces podemos cambiar la ecuación, de un proveedor poco confiable a otro que sabes con certeza que no te va a brindar soporte alguno cuando lo necesites, ¿cual es peor?


La consecuencia directa es la flota en tierra y sin cobertura médica... en cuanto tiempo?
Si, claro. Por eso digo, sigo hasta el final con lo que tengo...
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Te agrego una complejidad extra. En todas partes cada cierto número de años, modernizan el avión y se quedan solo con la estructura. Imaginate acá que el avión muere generalmente como vino de España. Lo que sería pedirle a China o Paquistan, dentro de 20 años el respuesto de algún componente electrónico....... se nos caga...... de risa en la cara. Si fijate, la Armada Clase Meko, jamás modernizada. Teniendo que fabricar parches para las plaquetas y memorias de los equipos originales. Porque en el mercado ya no se consiguen.

Por un lado, dependera que compres. Porque de aca a 20 años a los cachorros tambien se le cayeron los dientes de forma definitiva.

Y por el otro, si nunca modernizamos nada... no deberíamos preocuparnos por eso!!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Nadie en este foro niega responsabilidad doméstica en la realidad de las FFAA, pero uno lee tus posteos y se lleva la idea de que para vos el veto de armamento nunca existió ni existe.
¿Eh?
¿Cuándo dije eso?
Nunca negué la existencia del veto. De hecho, en más de una oportunidad dije que nuestros políticos(sobre todo los actuales en sus distintas adm.) se agarran de eso para no comprar un soto.
Usuarios de extrema confianza y bien informados como Biguá se cansaron de repetir hasta el cansancio que UK nunca va a permitir que occidente nos proporcione de armamento estratégico, se ponga la guita que se ponga.
Ok.
Preguntale a Bigua, que pasó en el 2015* cuando los KK.s perdieron,y que puso a disposición EE.UU para la FAA.
Yo te adelanto algo: KC-135.
Yo le creo porque sus planteos son totalmente lógicos, o de verdad crees que USA, Francia,
USA, en mas de una oportunidad ofreció. Y Francia, hace más de 15/20 años viene ofreciendo material.
Desde los SEM**/Mirage F-1**, M-2000C hasta los M-2000-5**,en un combo que contenía aparatos de algún país árabe. Esto último es tan cercano, que este mismo gobierno se encargó de rechazar la oferta.
Holanda o Alemania van a poner en riesgo sus relaciones estratégicas con UK por unos aviones de morondanga?
Holanda y Alemania, no tienen nada para ofrecernos, salvo los F-16 del primer país.
Insistir lo contrario raya lo fantasioso, casi infantil.
No flaco.
Infantil es pensar que comprar las basuras chinas, no va a traer consecuencias para el país.
A las 48 hs de firmado el contrato, te quedas sin soporte para el resto de las FF.AA. Y esto abarca desde los transportes de tropas M-113, hasta los C-130.
Quizá la única chance real de adquirir algo verdaderamente útil fueron los Kfir del 2015,
No, te faltan algunos ejemplos más, y alguno ya te lo nombré en el post anterior. Y todos rechazados por nosotros.
no porque no tengan negocios con los piratas sino porque vivieron muy en carne propia ser invadidos por ellos y eso todavía podía jugarnos a favor.
Los paisanos tienen negocios con todo el mundo, desde UK, hasta con países que en más de una oportunidad los quisieron borrar del mapa. O directamente, con países que no reconocen el Estado de Israel.
Otra oportunidad perdida fueron los Mig35.
Un no nato, casi imposible de que se hubiera dado.
Así y todo te pregunto:
¿Por qué, desde 1982 hasta nuestros días, la FAA nunca se interesó por material soviético/ruso?

*- En ese momento, para acceder a todo lo que estaba disponible, se hubiera necesitado un gobierno con "productos"(huevos) y no un gobierno de timoratos ccagones que manejaron el país mediante el uso de encuestas.

**- Todos aparatos con sonda para revo, compatibles con nuestros KC-130.

Que UK interfiere, no lo niego. Ahora que sea el culpable de todos nuestros males... Si, claro. Las pilas se recargan al sol, el ratón perez existe, y el que te deja los regalos el 25 es papá noel.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esto es algo que aun no se habia desarrollado debidamente en los analisis de los Señores Foristas y que Michelun lo trajo a la mesa en el post anterior.
La compra del JF-17 implica directamente la salida de lo beneficios otorgados por la DSCA con el Programa FMS.
Y la FAA funciona con FMS,todos los repuestos de A4AR,C-130H/KC-130,Bell 212/412/H-500,dejarían de adquirirse bajo los beneficios del programa.Se tendría que recurrir a otro tipo de mercado y proveedores donde la financiacion,la cadena logistica y certeza de originalidad cambiaría radicalmente.
Por ello cuando escribo que estamos en una situacion extremadamente compleja,es por una sumatoria de efectos que generaría la causa...la causa llamada JF-17.Esto el poder politico lo sabe MUY BIEN y la tiene como herramienta en la toma de decisiones,vuelvo a escribirlo,el poder politico en la figura del MdD conoce muy bien las implicancias de quedar afuera del Programa FMS.
 
Esto es algo que aun no se habia desarrollado debidamente en los analisis de los Señores Foristas y que Michelun lo trajo a la mesa en el post anterior.
La compra del JF-17 implica directamente la salida de lo beneficios otorgados por la DSCA con el Programa FMS.
Y la FAA funciona con FMS,todos los repuestos de A4AR,C-130H/KC-130,Bell 212/412/H-500,dejarían de adquirirse bajo los beneficios del programa.Se tendría que recurrir a otro tipo de mercado y proveedores donde la financiacion,la cadena logistica y certeza de originalidad cambiaría radicalmente.
Por ello cuando escribo que estamos en una situacion extremadamente compleja,es por una sumatoria de efectos que generaría la causa...la causa llamada JF-17.Esto el poder politico lo sabe MUY BIEN y la tiene como herramienta en la toma de decisiones,vuelvo a escribirlo,el poder politico en la figura del MdD conoce muy bien las implicancias de quedar afuera del Programa FMS.
Eso era esperable, pero que otro camino le queda a la FAA? Solo conformarse con aviones viejos occidentales? Es un tema un tanto complejo para la toma de decisiones. Ya sabemos que UK no quiere que argentina se equipe con medios modernos que tenga dientes que les pueda llegar a causar alguna herida. Si la FAA acepta los F-16 viejos, o nuevos sometidos a la autorización de EEUU para su modo de uso junto a su armamento, solo seria capaz de mantener tripulaciones entrenadas con casi nula capacidad de defensa. Ahora, me someto a esto, o voy viendo de cambiar TODO el poder aéreo de origen occidental? Así nos tienen agarrados como ellos quieren y no seremos capaz de garantizar una defensa creíble de nuestro espacio aéreo. Porque la otra solución para poder volar cazas modernos es renunciar al reclamo de soberanía de nuestras amadas Islas Malvinas, y eso no va a pasar.
 

me262

Colaborador
Esto es algo que aun no se habia desarrollado debidamente en los analisis de los Señores Foristas y que Michelun lo trajo a la mesa en el post anterior.
La compra del JF-17 implica directamente la salida de lo beneficios otorgados por la DSCA con el Programa FMS.
Y la FAA funciona con FMS,todos los repuestos de A4AR,C-130H/KC-130,Bell 212/412/H-500,dejarían de adquirirse bajo los beneficios del programa.Se tendría que recurrir a otro tipo de mercado y proveedores donde la financiacion,la cadena logistica y certeza de originalidad cambiaría radicalmente.
Por ello cuando escribo que estamos en una situacion extremadamente compleja,es por una sumatoria de efectos que generaría la causa...la causa llamada JF-17.Esto el poder politico lo sabe MUY BIEN y la tiene como herramienta en la toma de decisiones,vuelvo a escribirlo,el poder politico en la figura del MdD conoce muy bien las implicancias de quedar afuera del Programa FMS.
En definitiva estimado, todo es menos de lo mismo.

Todos saben que el JF-17 (USA, MinDef, FAA, China) por muchos motivos es inviable, tanto técnicos como políticos.

Entonces el MinDef sigue perdiendo tiempo, ya falta poco para irse, y la decisión es irremediablemente la de siempre: NADA.

Y después como análisis de su gestión darán el motivo:
"Nosotros hicimos todo lo posible, pero los de afuera no nos dejaron..."

Saludos.
 
Esto es algo que aun no se habia desarrollado debidamente en los analisis de los Señores Foristas y que Michelun lo trajo a la mesa en el post anterior.
La compra del JF-17 implica directamente la salida de lo beneficios otorgados por la DSCA con el Programa FMS.
Y la FAA funciona con FMS,todos los repuestos de A4AR,C-130H/KC-130,Bell 212/412/H-500,dejarían de adquirirse bajo los beneficios del programa.Se tendría que recurrir a otro tipo de mercado y proveedores donde la financiacion,la cadena logistica y certeza de originalidad cambiaría radicalmente.
Por ello cuando escribo que estamos en una situacion extremadamente compleja,es por una sumatoria de efectos que generaría la causa...la causa llamada JF-17.Esto el poder politico lo sabe MUY BIEN y la tiene como herramienta en la toma de decisiones,vuelvo a escribirlo,el poder politico en la figura del MdD conoce muy bien las implicancias de quedar afuera del Programa FMS.

Quizás entonces busquen eso, que todo lo de EEUU desaparezca. Son mentes muy especiales y con ideologías completamente alejadas de la realidad.

Aún así, estoy convencido que el A-4AR seguirá siendo el único avión de combate de la FAA. Lo del JF-17 no creo que sea algo real.
 
Por favor Señores tomemos las cosas con un poco más de seriedad,para seguir siendo ZM.
Deseo destacar este mensaje de Bigua VGM, porque viniendo de un profesional destacado que se da el tiempo de escribir en este foro, nos marca los límites respecto del nivel de los mensajes si queremos que ZM mantenga su prestigio.

Si bien como él mismo suele señalar "es un foro", no por ello debemos permitirnos caer en chiquilladas que bajan el nivel de ZM. Y no me refiero puntualmente al mensaje sobre el cual Bigua contestó, me refiero a los centenares de mensajes, sino miles, volcados en hilos como el de Ucrania o similares en los cuales ya no dan ganas de seguir y de escribir, donde las banderías de todo tipo llevan a posteos propios de barristas de fútbol con cero análisis o información.

Reconozco y agradezco la inmensa labor de los moderadores, pero así y todo quedan muchísimos posteos vergonzosos para un foro militar que quiere tener/mantener un prestigio ganado en años. Como reirán los analistas serios y profesionales que que de tanto en tanto revisan ZM. Teniendo claro que ZM es un foro y no una Academia de estudios militares, eso no obsta a exigir un mínimo nivel.

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Esto es algo que aun no se habia desarrollado debidamente en los analisis de los Señores Foristas y que Michelun lo trajo a la mesa en el post anterior.
La compra del JF-17 implica directamente la salida de lo beneficios otorgados por la DSCA con el Programa FMS.
Y la FAA funciona con FMS,todos los repuestos de A4AR,C-130H/KC-130,Bell 212/412/H-500,dejarían de adquirirse bajo los beneficios del programa.Se tendría que recurrir a otro tipo de mercado y proveedores donde la financiacion,la cadena logistica y certeza de originalidad cambiaría radicalmente.
Por ello cuando escribo que estamos en una situacion extremadamente compleja,es por una sumatoria de efectos que generaría la causa...la causa llamada JF-17.Esto el poder politico lo sabe MUY BIEN y la tiene como herramienta en la toma de decisiones,vuelvo a escribirlo,el poder politico en la figura del MdD conoce muy bien las implicancias de quedar afuera del Programa FMS.
entiendo perfectamente mi estimado
Pero EEUU sin contar los ejemplares de Dinamarca, ha hecho alguna oferta aunque sea de ejemplares A/B propios o de otra procedencia
Lo que no entiendo es porque entonces no se va por los Kfir
Gracias
ABRAZO
 

¿Reequipamiento de las FF.AA. o turismo con cargo al Estado Argentino?​

DEFENSA Y SEGURIDAD
Fernando Puppio
25/07/2022
JF-17 de la Fuerza Aérea Pakistaní (foto: Aldo Bidini / Wikimedia Commons).

En tanto por enésima vez la situación de la economía argentina es terminal a julio de 2022, llama la atención la continua seguidilla de anuncios de adquisiciones que vienen realizándose desde el Ministerio de Defensa.
Mientras la ministro de Economía, Silvia Batakis, le niega a los argentinos el derecho a viajar al exterior y los dólares para hacerlo, desde la cartera de Defensa se organizan viajes a diversos proveedores del exterior del país, tanto del propio ministro Jorge Taiana, como de diverso personal técnico de las FF.AA.
La pregunta es: ¿Está Argentina en condiciones de comenzar, y pagar, los necesarios programas de reequipamiento de sus FF.AA.? ¿O va a seguir malgastando dinero en viajes a proveedores a los cuales el país no les va a comprar nada?

El caso del caza chino-pakistaní

La reciente visita a Pakistán del teniente general Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, ha fogoneado la idea de que un acuerdo por la compra de los aviones de combate JF-17 está cerca, después de más de una década de interés por parte argentina. Pero a pesar de la voluntad política de China de facilitar la financiación del programa de adquisición, no está claro que progresos reales hay en ese sentido.
El jefe del Estado Mayor Conjunto visitó a varias figuras militares y gubernamentales los pasados 14 y 15 de junio de 2022 en Islamabad, incluido el jefe de la PAK (Pakistan Air Force – Fuerza Aérea de Pakistán), mariscal del aire Zaheer Ahmed Baber Sidhu y al ministro de Producción de Defensa, Muhammad Israr Tareen.
Pero, aunque Paleo es un oficial militar de alto rango, no es quien toma las decisiones clave en la selección de un nuevo avión de combate. Ese papel pertenece al brigadier general Xavier Isaac, el jefe de la Fuerza Aérea. A todo esto, hay que sumar la firma del presidente Alberto Fernández, poco adepto a utilizar la lapicera, y que gobierna acosado por una vicepresidente, a su vez atormentada por causas de corrupción que son su única inquietud real.

Los JF-17 del Block II incorporan a partir del 29º avión del Batch 5 una sonda fija para IFR. La posibilidad de incorporar sistemas de reabastecimiento en vuelo surgió a partir de la evolución del modelo que mutó de un caza de defensa aérea puntual y ataque a las de un verdadero avión multirrol. Dentro de ese amplísimo entorno operativo asimiló el requerimiento de la PAF de garantizar un alcance stand off a los escuadrones afectados al rol de interdicción marítima como remplazo de los Mirage V PA2/PA3. La posibilidad de reabastecimiento en vuelo sumado a los misiles C-802AK (200 Km) y de los supersónicos CM-400 AKG (100-240Km dependiendo de la cabeza de guerra de alto explosivo o de penetración) garantizan un vector de armas de capacidades realmente excepcionales. Demás está decir que las posibilidades que otorga el sistema IFR son igualmente válidas a la hora de asumir los roles de defensa aérea y ataque, toda vez que se disponga de aeronaves reabastecedoras de combustible con la performance adecuada a los regímenes de vuelo del JF-17. (Foto: Ahmed Hader).

En mayo de 2022, una delegación de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) evaluó el JF-17 en China. Esto incluyó una valoración técnica completa, el uso de un simulador y vuelos reales de evaluación. En el viaje más reciente a Pakistán, los funcionarios argentinos discutieron la colaboración en la producción de material militar durante una visita al Ministerio de Producción de Defensa paquistaní.
Durante la visita, se conversó la posibilidad de montar en FAdeA el FC-1 (variante de exportación del JF-17), con componentes suministrados por China y Pakistán, además de algunos producidos localmente. El país eventualmente querría disponer de las facilidades para hacer modificaciones importantes a un eventualmente “nuevo” FC-1.

La política

Lo cierto es que el viaje de Paleo no implica un acuerdo inminente sobre un eventual programa JF-17 Thunder. En el sector de defensa argentino nada está firme hasta que se refrendan los contratos y el país realmente comienza los desembolsos. Por otra parte, el descontrol económico reinante, la profunda crisis económica del país con reservas peligrosamente bajas y altas posibilidades de incumplimiento, tampoco pintan un buen panorama para cualquier vendedor.
En cuanto al gobierno argentino, plagado de funcionarios que no funcionan, es muy poco probable que siquiera se plantee hacer grandes inversiones en áreas de la defensa de dónde no va a sacar ningún beneficio político inmediato.
La estrafalaria predilección del gobierno kirchnerista de equilibrar a los proveedores por nacionalidad, también puede obstaculizar los esfuerzos de adquisición de cualquier nuevo sistema de armas.

El JF-17 Thunder ingresa sin prisa pero sin pausa dentro de una categoría en la que se siente cada vez menos intruso; con presencia casi permanente en el marco de diversos ejercicios multinacionales ha podido confrontar en igualdad de condiciones con modelos concebidos desde su esencia como para destacarse holgadamente del resto y no obstante sus supuestas limitaciones, ha conseguido performances sorprendentemente destacadas. Resulta imposible resistirse por estos días a la evolución del JF-17, especialmente cuando se lo aprecia con más que sobradas capacidades para asumir los roles que en la FAA quedaron vacantes tras la baja del SDA Mirage, así como los que se sumarán tras el inexorable y cada vez más cercano destino final de los A/OA-4AR Fighting Hawk. El SDA Thunder ahora se amplía y complementa con una nueva versión para el adiestramiento de los futuros pilotos, el JF-17B, 100% compatible con el Block II de base, la posibilidad de incorporar IFR y con plenas capacidades para combatir; y la llegada del novísimo Block III impulsa indiscutiblemente al JF-17 hacia la Generación 4.5/4++. (Foto: Sohaib Malik).

¿Por qué comprar el JF-17?

Desde que perdió su capacidad supersónica en 2015, la FAA ha carecido de interceptores supersónicos de alto rendimiento. Su inventario operativo actual incluye no más de cinco cazabombarderos A-4AR Fightinghawk, que se complementan con aviones de entrenamiento armados IA-63 Pampa.
En septiembre de 2021, el Ministerio de Defensa argentino anunció US$ 664 millones para la adquisición de 12 aviones de combate, habiendo recibido ofertas de Rusia por los MiG-29/MiG-35 Fulcrum, así como de China y Pakistán por el JF-17. Los planes para adquirir aeronaves de otras fuentes han fracasado en los últimos años, en buena medida como resultado de gestiones británicas que buscan impedir el rearme aéreo argentino.
Es probable que la FAA esté considerando concretamente la variante JF-17 Block III, la que actualmente está en producción para Pakistán. El Block III dispone de radar activo escaneado electrónicamente, así como armamento aire-aire avanzado y misiles antibuque supersónicos. En consecuencia, la variante Block III sería la más competitiva contra los cazas británicos F-35B y Typhoon.
Argentina parece estar buscando la mejor relación capacidad-precio y esto es un buen augurio para el JF-17. Por estos días el avión chino se enfrenta a una oferta danesa de una docena de cazas F-16A/B MLU excedentes… ¡que ya han sido rechazados por Colombia!

Offset y financiación

Argentina mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con China para producir localmente el JF-17 y convertirse en un proveedor regional de aviones de combate. Está por verse si Pakistán aprobaría y facilitaría al país alcanzar esa capacidad.
Hay que tener en cuenta que Pakistán tiene una participación laboral del 58% en el programa JF-17, lo que significa que incluso los aviones exportados a Myanmar por el socio chino Chengdu Aircraft Corp. se fabricaron parcialmente en Pakistán, con el montaje final a cargo de los chinos.
Si bien el complejo aeronáutico pakistaní perdería carga de trabajo debido a una eventual producción en FAdeA, aún recibiría regalías continuaría rentabilizando el negocio enviando componentes para ensamblar en Argentina.
En teoría, el montaje final del caza chino-pakistaní podría realizarse en la fábrica de aviones cordobesa, con la generación de trabajo que probablemente involucraría a otros subcontratistas repartidos Argentina. En el Área Material Río Cuarto también podría instalarse un centro de mantenimiento de motores y subcomponentes.

Los JF-17 del Block I y II han sido captados recientemente con un nutrido paquete de armas en fase de homologación como LGB GBU-12 Paveway II junto con el pod ASELPOD (Advanced Targeting Pod Electro-Optical Reconnaissance, Surveillance, and Targeting System) de la firma turca Aselsan, junto con REK (Range Extension Kit) que transforma bombas de la serie MK en armas de guía INS/GPS con un alcance máximo de 60km. Sumadas a las y conocidas alternativas de armamento de misiles aire-aire y aire-mar, estas nuevas capacidades no hacen más que justificara al Thunder como un muy accesible SDA de multirrol que entre muchos beneficios ofrece la posibilidad de contar con el respaldo de una línea de producción abierta al menos hasta el 2024, fecha prevista para cumplir con la entrega de los 50 aviones del Block 3. (Fotos/insert: Zohaib Malik).

También es posible que el programa involucre al INVAP como desarrollador de radares y optrónica, ya que la empresa estatal argentina tiene la capacidad de adaptar sistemas extranjeros para la integración en aeronaves, o de desarrollar sistemas autóctonos.
Pakistán ya descartó los planes de coproducción en Argentina hace una década. Pero con su propio programa tan avanzado, es posible que se abra a alcanzar acuerdos ante la eventual posibilidad de rentabilizar un proyecto que comienza a envejecer.
En teoría, el montaje y la producción en Sudamérica con respaldo chino, agregaría un incentivo político a países con gobiernos de izquierda y con ganas de abrazarse a China.

El expansionismo chino

Concretar este tipo de operaciones en la región ayudaría a las ambiciones regionales de China, que ya ofreció a Argentina el F-10C Firebird alrededor de 2014/2015. Sin embargo, ya en aquel momento, la operación era inalcanzable económicamente… y hoy es completamente inviable.
Como con la experiencia se aprende, y ahora el coste de un programa con el JF-17 debería ser menor (al menos en teoría) ya que el caza chino-pakistaní es más asequible. China sabe que debe ofrecer una financiación muy favorable o no venderá ningún caza. Para ello, desde Beijing habrían ofrecido un préstamo de gobierno a gobierno y estarían dispuestos a aceptar pagos en commodities argentinos.
No es nada nuevo que China, en su solapado enfrentamiento a Occidente, quiere cambiar el equilibrio estratégico en Latinoamérica. La ansiosa ayuda de neocipayos argentinos, y de otros países latinoamericanos, actualmente hacen lobby por China, que tendrá que subsidiar las compras de armas para posicionarse en la región.
Argentina, y otros países latinoamericanos, ya han tenido experiencias poco felices con suministradores de material aeronáutico de origen ruso. ¿Hemos de repetir esas dudosas experiencias, pero ahora con los chinos?


No se si ya estaba ...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eso era esperable, pero que otro camino le queda a la FAA? Solo conformarse con aviones viejos occidentales? Es un tema un tanto complejo para la toma de decisiones. Ya sabemos que UK no quiere que argentina se equipe con medios modernos que tenga dientes que les pueda llegar a causar alguna herida. Si la FAA acepta los F-16 viejos, o nuevos sometidos a la autorización de EEUU para su modo de uso junto a su armamento, solo seria capaz de mantener tripulaciones entrenadas con casi nula capacidad de defensa. Ahora, me someto a esto, o voy viendo de cambiar TODO el poder aéreo de origen occidental? Así nos tienen agarrados como ellos quieren y no seremos capaz de garantizar una defensa creíble de nuestro espacio aéreo. Porque la otra solución para poder volar cazas modernos es renunciar al reclamo de soberanía de nuestras amadas Islas Malvinas, y eso no va a pasar.
Es lo que quieren sin mas vueltas,un Gibraltar,Malta,Chipre con la Base Aerea de Akrotiri que domina toda la isla,Bermudas y tantas otras QUE EL COMUN DE LA GENTE DESCONOCE,y de todas ellas el unico enclave colonial que aun lucha es Argentina y sus Islas Malvinas,y que le hizo una guerra que aun EL COMUN DE LA GENTE DESCONOCE LOS ALCANCES EN SU PODER HERIDO,nunca despues de la IIGM alguien le habia hecho tanto daño a su orgullo colonial frente al escenario mundial,escenario al cual Argentina no participa por su empobrecimiento y cuestiones degradantes de sus potencialidades como Nacion.
No me gusta,no soy afecto,no lo hago,pero esta vez uso la herramienta Wiki para que por lo menos conozcan sus enclaves coloniales resultado de la Doctrina del Almirante Mahan en los comienzos del siglo XX.


 
Es lo que quieren sin mas vueltas,un Gibraltar,Malta,Chipre con la Base Aerea de Akrotiri que domina toda la isla,Bermudas y tantas otras QUE EL COMUN DE LA GENTE DESCONOCE,y de todas ellas el unico enclave colonial que aun lucha es Argentina y sus Islas Malvinas,y que le hizo una guerra que aun EL COMUN DE LA GENTE DESCONOCE LOS ALCANCES EN SU PODER HERIDO,nunca despues de la IIGM alguien le habia hecho tanto daño a su orgullo colonial frente al escenario mundial,escenario al cual Argentina no participa por su empobrecimiento y cuestiones degradantes de sus potencialidades como Nacion.
No me gusta,no soy afecto,no lo hago,pero esta vez uso la herramienta Wiki para que por lo menos conozcan sus enclaves coloniales resultado de la Doctrina del Almirante Mahan en los comienzos del siglo XX.


Es tal cual usted dice señor, pero que camino ve posible de volar algo moderno que no sea el JF-17? Que nos de algo de capacidades de defensa. Porque es difícil para la FAA meterse en este brete, sin embargo esta metida y es por algo. Algo deben saber los mandos, creo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Quizás entonces busquen eso, que todo lo de EEUU desaparezca. Son mentes muy especiales y con ideologías completamente alejadas de la realidad.

Aún así, estoy convencido que el A-4AR seguirá siendo el único avión de combate de la FAA. Lo del JF-17 no creo que sea algo real.
Ya lo expliqué varias veces,no habrá JF-17.No abrá multirol hasta 2028/30.Se hablará mucho,habrá muchas visitas,muchos power point y videos embebidos para politicos neofitos en reconocer un caza de un Cessna C-182,todo eso ocurrirá en el periodo 2024-28,otra vez se irá la burra al trigo,que quiere decir otra vez las carpetas,las ventajas y desventajas,las visitas vacias de contenido...otro ciclo más,simples multiplos divisibles por cuatro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es tal cual usted dice señor, pero que camino ve posible de volar algo moderno que no sea el JF-17? Que nos de algo de capacidades de defensa. Porque es difícil para la FAA meterse en este brete, sin embargo esta metida y es por algo. Algo deben saber los mandos, creo.
Claro que lo saben...pero otra vez siembro en ZM,la FAA no adquiere ni un clavo,solo propone distintos tipos de clavos,luego como en todas las Naciones de Occidente,son los poderes politicos debidamente respaldados por sus demandantes,los ciudadanos,quien decide que instrumento militar requiere la Nacion que ellos gobiernan a solicitud de sus demandantes.
En nuestro pais,este juego semantico de la democracia,ha dejado de existir,como ha dejado de existir el bien comun...o mejor para no escribir tanto,a nadie ya le importa el Preambulo de la CN,que la RAE define para que se entieda mejor el daño,si no respetamos el Preambulo que nos importará lo que sigue...
Preambulo-RAE
Explicación o advertencia que se incluye antes de un escrito acerca de lo que se va a tratar.
"el preámbulo de una ley"
 
Última edición:
entiendo perfectamente mi estimado
Pero EEUU sin contar los ejemplares de Dinamarca, ha hecho alguna oferta aunque sea de ejemplares A/B propios o de otra procedencia
Lo que no entiendo es porque entonces no se va por los Kfir
Gracias
ABRAZO
Sigo preguntándome porque A/B
 
Última edición:
Sigo preguntándome porque A-B
Porque simplemente no somos confiables. Fíjese sino lo que paso y pasa dentro del gobierno, cambian un canciller cumpliendo una gira, se preparan para cambiar una ministra de economía, que asumió hace menos de un mes,, mientras cumplía sus funciones en otro país. Son impresentables desde donde lo miren, sea quien sea que los mire. Que otra cosa nos pueden ofrecer?
 
Ya lo expliqué varias veces,no habrá JF-17.No abrá multirol hasta 2028/30.Se hablará mucho,habrá muchas visitas,muchos power point y videos embebidos para politicos neofitos en reconocer un caza de un Cessna C-182,todo eso ocurrirá en el periodo 2024-28,otra vez se irá la burra al trigo,que quiere decir otra vez las carpetas,las ventajas y desventajas,las visitas vacias de contenido...otro ciclo más,simples multiplos divisibles por cuatro.

Durante las últimos cinco mandatos presidenciales (20 años) se planteó el tema. Era primero caza-interceptor, luego caza a secas, luego caza polivalente, luego caza complementario y finalmente caza supersónico.

Desfilaron múltiples ofertas y propuestas: F-5, F-16, Mirage F1, Kfir, FA-50, MiG 35, LCA Tejas, JF-17, etc.

Ninguna de esas cinco gestiones concretó o inició el proceso de compra.

Creo que el próximo Jefe de la FAA deberá saber entender el mensaje. Ya se lo "enviaron" en cinco oportunidades. A buen entendedor, pocas palabras.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Deseo destacar este mensaje de Bigua VGM, porque viniendo de un profesional destacado que se da el tiempo de escribir en este foro, nos marca los límites respecto del nivel de los mensajes si queremos que ZM mantenga su prestigio.

Si bien como él mismo suele señalar "es un foro", no por ello debemos permitirnos caer en chiquilladas que bajan el nivel de ZM. Y no me refiero puntualmente al mensaje sobre el cual Bigua contestó, me refiero a los centenares de mensajes, sino miles, volcados en hilos como el de Ucrania o similares en los cuales ya no dan ganas de seguir y de escribir, donde las banderías de todo tipo llevan a posteos propios de barristas de fútbol con cero análisis o información.

Reconozco y agradezco la inmensa labor de los moderadores, pero así y todo quedan muchísimos posteos vergonzosos para un foro militar que quiere tener/mantener un prestigio ganado en años. Como reirán los analistas serios y profesionales que que de tanto en tanto revisan ZM. Teniendo claro que ZM es un foro y no una Academia de estudios militares, eso no obsta a exigir un mínimo nivel.

Saludos
¡Gracias, en nombre de toda la Administración/Moderación!
Pero tené en cuenta, que a veces no nos alcanzan las manos y los ojos para leer y editar tanto mensaje.
La mayoría no sabe, o no se imagina, que esto que hacemos desde este lado, lo realizamos en nuestros tiempos libres, o en mucho de los casos desde el propio laburo.
De vuelta, Gracias.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Durante las últimos cinco mandatos presidenciales (20 años) se planteó el tema. Era primero caza-interceptor, luego caza a secas, luego caza polivalente, luego caza complementario y finalmente caza supersónico.

Desfilaron múltiples ofertas y propuestas: F-5, F-16, Mirage F1, Kfir, FA-50, MiG 35, LCA Tejas, JF-17, etc.

Ninguna de esas cinco gestiones concretó o inició el proceso de compra.

Creo que el próximo Jefe de la FAA deberá saber entender el mensaje. Ya se lo "enviaron" en cinco oportunidades. A buen entendedor, pocas palabras.
A esta altura el mensaje fue recibido y asimilado... y fue el disparador de planes de mediano y largo plazo para volver a operar sistemas que habian sido dados de baja o estaban en tramite de ello y realizar los cambios de roles necesarios como encarar upgrades locales para mantener lo que está en el inventario actual.
 
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